Tapón escanciador.

1. Tapón-escanciador caracterizado por estar estructurado sobre un cuerpo mono pieza y comprende:

- Un cuerpo principal cilíndrico

(1).

- Dos canales en oposición A y A' en uno de los extremos, resultantes de las paredes laterales C y C' y la plataforma de unión (2) centrada y perpendicular a ambas paredes, el lateral de segmentos circulares B y B' y el lateral del cuerpo central.

- Dos segmentos circulares B y B' localizados entre las paredes C y C' y el cuerpo principal cilíndrico (1).

- Un pequeño vaciado (3) en la parte externa de la plataforma de unión (2).

2. Tapón-escanciador según reivindicación 1, caracterizado por el alineamiento entre la pared C con el segmento circular B y la pared C' con el segmento circular B'.

3. Tapón-escanciador según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por ser la distancia existente ente la parte externa de las paredes C y C' inferior al diámetro del cuerpo principal cilíndrico.

4. Tapón-escanciador según reivindicaciones anteriores, caracterizado estar fabricado en material flexible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500083.

Solicitante: ESCUDERO PRIOR, JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCUDERO PRIOR,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios... > B65D39/14 (que se prolongan por aberturas laterales en los cuellos)
google+ twitter facebook

Descripción:

T apón-Escanciador.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de tapón-escanciador, el cual mediante las mejoras morfológicas descritas en esta memoria, logra una concentración del fluido escanciado de tal manera que permite al consumidor aumentar el flujo y la precisión del escanciado entre la botella y el recipiente receptor del fluido minimizando al mismo tiempo el riesgo de dispersión del liquido escanciado, así mismo está diseñado para ser el tapón originario del embotellado.

Antecedentes de la invención

Existen diversas bebidas que se sirven escanciadas desde la botella, la maniobra del escanciado se puede realizar sin ó con escanciador para degustar la bebida en sus condiciones más óptimas. Para la primera se requieren una habilidad y práctica que no todas las personas tienen, para la segunda opción existen en el mercado distintos utensilios que permiten realizar a cualquier consumidor un escanciado correcto para la degustación de la bebida en toda su plenitud. Cuando ambas opciones no existen, el resultado puede ser la perdida de la bebida durante el escanciado y la no degustación de esta en su estado óptimo.

El caudal del escanciado así como la precisión de este juegan un papel determinante en lo considerado como un buen escanciado.

Por otra parte según con el material con el cual está fabricado el tapón y más concretamente en los tapones sintéticos de inyección puede suceder que el punto de inyección altere las medidas longitudinales las cuales son vitales en el proceso de orientación del tapón durante el embotellado.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas arriba descritos dotando al tapón de una novedosa morfología en su parte escanciadora al mismo tiempo dispone de un hueco en el punto de inyección para que las irregularidades producidas por dicha inyección no alteren la longitud final del tapón la cual es clave en el proceso de orientado previo al embotellado de este.

El tapón está divido en dos partes, una dedicada al escanciado y otra destinada al tapado originario de la botella.

La parte escanciadora está compuesta de dos canales en oposición que pueden ser utilizados indistintamente para la entrada de aire a la botella y salida de liquido escanciado de esta.

En la intersección entre la parte destinada al escanciado y al taponado y flanqueando los canales existen dos segmentos circulares con doble función, por un lado cierran lateralmente los orificios de salida del escanciado para evitar la dispersión de este y por

otra parte su ancha longitudinal respecto del tapón determinarán el punto óptimo de escanciado del invento presentado.

La parte destinada al taponado de la botella es la parte restante del tapón la cual es totalmente cilíndrica.

Con todo esto una vez abierta la botella (descorche) el propio tapón puede ser utilizado como escanciador.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha presentado lo siguiente:

La figura 1 - muestra una vista lateral del tapón.

La figura 2 - muestra una vista frontal del extremo de la parte escanciadora objeto de la

invención.

La figura 3 - muestra una vista de la planta del tapón escanciador objeto de la invención

La figura 4 - muestra una vista frontal del extremo de la parte destinada a tapón.

La figura 5 - muestra una perspectiva del tapón vista desde la parte escanciadora.

La figura 6 - muestra una representación esquemática donde se aprecia el tapón escanciador que la invención propone, en modo tapón originario de la botella.

La figura 7 - muestra una representación esquemática donde se aprecia el tapón escanciador que la invención propone, en modo escanciador.

La figura 8 - muestra una representación esquemática donde se observa el tapón- escanciador que la invención propone realizando la maniobra de escanciado.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas y especialmente en las figuras 1, 2, 3, 4 y 5 puede observarse como el tapón escanciador que el invento propone está construido a partir de un cuerpo mono pieza de material flexible. El dispositivo está construido sobre una base cilíndrica (1) con dos partes bien diferenciadas, por una parte la base cilíndrica 1 y el extremo 4 están destinados a realizar la función de tapón convencional para tapado originario de la botella (fig. 6), y por otra parte el extremo en el cual se hayan entre otros los canales A y A' que realizarían la función de escanciador una vez abierta la botella y reintroducido parcialmente dicho extremo en el cuello de la botella.

En el extremo que se corresponde con la parte escanciadora del tapón y con el fin de lograr dicha función dispone de dos canales en oposición, A y A', la confección de dichos canales es la resultante de las paredes laterales C y C' y la plataforma central que une a

ambas (2) creando así lo que se vendría a denominar una forma de "H" donde los huecos de esta serían los canales anteriormente mencionados y tendrían la misión indistinta de permitir la entrada de aire o la salida del líquido escanciado.

Las paredes laterales C y C' por su lado exterior tendrán una ligera curvatura con el fin de conseguir que a la hora de insertar el extremo escanciador en el cuello de la botella lograr una mejor adaptación de este en las paredes interiores de dicho cuello así mismo y con el fin de facilitar la inserción de la parte escanciadora en el cuello de la botella, el diámetro que delimita las curvaturas de las paredes externas C y C' será ligeramente superior al diámetro del cuello de la botella e inferior al diámetro que delimita los segmentos circulares B y B' a los cuales se hará referencia a continuación.

En la intersección entre las paredes C y C' y la base cilíndrica del tapón existen sendos segmentos circulares (B y B') con dos misiones claramente diferenciadas; por un lado la resultante de la diferencia existen entre las paredes C y C' y los segmentos circulares B y B' da lugar a cuatro "picos" que flanquean la salida de líquido del escanciador con la misión de evitar la dispersión del líquido escanciado y lograr una mayor concentración de este durante la maniobra de escanciado. Por otra parte la diferencia de los diámetros concéntricos de C, C' y B, B' creará sendos escalones que harán de tope a la hora de introducir el extremo escanciador en el cuello de la botella determinando lo que se considera la posición funcionamiento óptima de escanciado (fig 6 y 7).

Para conseguir una fácil penetración así como una buena sujeción del extremo escanciador en las paredes interiores del cuello de la botella, se hace necesario que el diámetro concéntrico la distancia existente ente las caras externas paredes exteriores de C y C' sea inferior al diámetro concéntrico del cuerpo principal cilíndrico.

Así mismo y sobre el lateral externo de la plataforma 2 existe un hueco (3) con el fin de que el pico resultante del punto de inyección del tapón durante su fabricación no afecte a la longitud del tapón la cual es clave en la orientado del tapón durante el proceso de embotellado.

En la figura 6 se puede observar el tapón originario de la botella.

En la figura 7 se puede observar la disposición del tapón listo para realizar la función de escanciador.

En la figura 8 se puede observar en tapón durante la maniobra de escanciado.


 


Reivindicaciones:

1. Tapón-escanciador caracterizado por estar estructurado sobre un cuerpo mono pieza y comprende:

- Un cuerpo principal cilíndrico (1).

- Dos canales en oposición A y A' en uno de los extremos, resultantes de las paredes laterales C y C' y la plataforma de unión (2) centrada y perpendicular a ambas paredes, el lateral de segmentos circulares B y B' y el lateral del cuerpo central.

- Dos segmentos circulares B y B' localizados entre las paredes C y C' y el cuerpo principal cilíndrico (1).

- Un pequeño vaciado (3) en la parte externa de la plataforma de unión (2).

2. Tapón-escanciador según reivindicación 1, caracterizado por el alineamiento entre la pared C con el segmento circular B y la pared C' con el segmento circular B'.

3. Tapón-escanciador según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por ser la distancia existente ente la parte externa de las paredes C y C' inferior al diámetro del cuerpo principal cilíndrico.

4. Tapón-escanciador según reivindicaciones anteriores, caracterizado estar fabricado en material flexible.