TAPÓN DOSIFICADOR.

1. Tapón dosificador de los que se enroscan en la parte superior de un recipiente actuando a modo de contenedor de un líquido, dotado dicho tapón de una tapa que gira desde 0 a 180º, liberando en la posición de 180º el conducto de salida de la embocadura de dicho tapón, actuando a la vez dicho tapón como medio dosificador merced a un recipiente cilíndrico, cuya parte superior recibe al correspondiente émbolo que mediante la oportuna presión sobre las superficies exteriores del recipiente, obliga al líquido contenido en el mismo a salir por la correspondiente válvula, hasta dicho conducto de salida caracterizado en que el tapón dosificador

(10) dispone de una de base (15) y su asiento (14), e incluye (14) un conducto de salida (11) con su embocadura (12), trabajando en colaboración con la tapa (13) que se abate sobre el asiento (14), de la base (15) merced a una charnela (28), incorporándose en la interior de la base de (15), un recipiente cilíndrico (18) de embocadura superior (19) y salida (25) desde la base (20) de dicho recipiente (18), que sirve de guía a un émbolo (16) de base troncocónica (17), que se mueve en un movimiento vertical alternativo a lo largo de la superficie lateral interior del recipiente.

2. Tapón dosificador según la 1ª reivindicación caracterizado en que la salida (25) emerge de la base (20) del recipiente (18) según un saliente cilíndrico o conducto de menor diámetro que (18) y escasa altura.

3. Tapón dosificador según la 1ª reivindicación caracterizado en que la base (20) del recipiente (18) de perímetro circular, y en la salida (25) se encuentran unas porciones (26) radialmente situadas en el interior de la salida (25), delimitadas las porciones (26) por unas nervaduras radiales (30), uno de cuyos extremos muere en el interior del conducto o salida (25), mientras que los extremos opuestos se reúnen en el asiento circular o corona (32).

4. Tapón dosificador según la 1ª reivindicación caracterizado en que en la tapa (13) del tapón (10) se encuentra una pestaña (27), haciendo girar la tapa (13) sobre el asiento (14) de la base (15).

5. Tapón dosificador según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que la membrana (24) de la válvula (21) está dotada de un semieje (29) en cuyo extremo superior se encuentra el ensanchamiento (33), deslizándose la membrana (24) arriba y abajo en la salida (25) merced al asiento circular (32), tope del ensanchamiento (33), disponiéndose en dicho asiento (32) de sendos orificios (22).

6. Tapón dosificador según la 1ª reivindicación caracterizado en que el recipiente (18) presenta en su embocadura superior un ensanchamiento (19) situándose en la parte inferior del ensanchamiento (19) las ranuras (34).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530480.

Solicitante: INDUSTRIAS CATALA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PESCADOR BELLO,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/20 (Capuchones o tapas con forma de capuchones, con membranas, p. ej. que deben ser perforados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapón dosificador Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un tapón de los que se sitúan en cuello de un envase y, que está dotado con unos medios de dosificación que evitan el goteo del líquido contenido en el envase, cuando el usuario después de abrir la tapa del tapón y presionar el envase obliga a salir el líquido, con el fin de que suministre una cantidad determinada de líquido.

Estado de la Técnica.

Existen en el mercado y por tanto puede considerarse como estado de la técnica, una gran cantidad de tapones cuya finalidad es evitar el derramamiento de los líquidos contenidos en el interior de un envase, y un segundo grupo formado por tapones que incorporan a los anteriormente descritos, una disposición para que el suministro de líquido contenido en el interior del mismo, sea igual o similar, a la vez que una vez dispensado el líquido evitan el goteo, o bien el derrame por suministro de una cantidad sin control del líquido del envase, antes de que el usuario cierre la tapa sobre el tapón impidiendo la salida del líquido fortuita.

Por la solicitud de Patente PCT/WO2013/158732, se da a conocer un tapón de estas características, que para cumplir la misión a la que ha sido encomendada, dispone de una válvula de bola totalmente convencional situando en la parte inferior de un recipiente dispensador, lo que permite el funcionamiento uniforme del tapón dosificador evitando derrames innecesarios como la aparición de restos de líquidos entre la tapa del tapón y el conducto de salida, que dificulta la acción de cerrado del tapón al abatir la tapa sobre la base del tapón.

Finalidad de la Invención.

Sustituir los tapones dosificadores conocidos y pertenecientes al estado de la técnica, con válvula de bola, por una válvula de membrana cuyas características especiales permiten una mayor fiabilidad de la disposición dispensadora que incorpora dicho tapón.

Descripción de la Invención.

Un tapón convencional incorporando una disposición para la dispensación de cantidades regladas de líquido comprende, un recinto dosificador actuando a modo de cilindro complementado por un émbolo, que de modo convencional y conocido, suministra por la presión del usuario sobre las paredes del envase, una cantidad de líquido reglado y dispensado por una válvula de bola, sin embargo dicho tipo de válvulas en combinación con la base del recinto dispensador presentan notables deficiencias, que se traducen en pérdidas del líquido lo cual se

pretende evitar, consecuencia de las irregularidades de la bola sobre el asiento de la misma, al producirse deposiciones de líquido sobre su contorno, lo cual tiene por consecuencia pequeños escapes.

Dichas deficiencias desaparecen según es una característica de la invención merced a una modificación de recinto de dosificación que a modo de cilindro y de un émbolo que se posiciona en el interior de dicho cilindro, incorpora una válvula de membrana.

El recinto de dosificación de configuración sensiblemente cilindrica, presenta en la parte inferior una embocadura, en forma de una prolongación cilindrica de menor anchura que el recinto de dosificación y menor altura, dicha embocadura es totalmente tapada o abierta, merced una válvula de membrana que actúa como medio de apertura u oclusión de la embocadura.

Según es otra característica de la invención, y para el funcionamiento de la válvula de membrana, la base inferior del recinto dispensador presenta en la embocadura circular anteriormente descrita y en las inmediaciones de dicha embocadura, unas porciones abiertas para el paso del líquido contenido en el recipiente.

Dichas porciones resultan de prever en dicha embocadura nervaduras radiales que convergen en una corona circular, para fijar en dicha corona el semieje de la válvula de membrana.

El émbolo cuya base es tronco piramidal en su movimiento alternativo, empuja el líquido contenido en el recipiente dosificador hacia el conducto de dispensación y su embocadura, en la que se encuentra la válvula de membrana.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la invención que a continuación se da, se hace referencia a las figuras que a esta memoria se acompañan, en las que a titulo ilustrativo pero no limitativo se representa una realización de la invención.

Descripción de las figuras.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que se encuentran en las figuras identificas en sus distintas partes por los números que siguen a continuación; (10) tapón, (11) conducto de salida, (12) embocadura, (13) tapa, (14) asiento de la tapa, (15) base del tapón, (16) émbolo, (17) base del émbolo (16), (18) recipiente dosificador, (19) embocadura superior del recipiente dosificador (18), (20) base del recipiente (18), (21) válvula, (22) orificios, (23) base superior de la membrana (21), (24) membrana de la válvula (21), (25) salida, (26) porciones, (27) pestaña, (28) charnela, (29) semieje, (30) nervaduras radiales, (31) extremos interiores de las nervaduras (30), (32) asiento circular, (33) ensanchamiento, (34) ranuras, (35) obturador.

La figura n° 1 es una vista frontal en alzado del despiece del tapón dosificador (10) el cual

incluye, la base del tapón (15) con su tapa (13), el recipiente dosificador (18) con el embolo (16), y la base (20) de recipiente (18) en la que se encuentra la salida (25) del recipiente (18) y la válvula de membrana (21).

La figura n° 2 es una vista inferior en planta del tapón (10) y la tapa (13), unidos por la charnela (28) en la que puede verse la parte interior de la base (15) dotada de las porciones (26), así como la salida (25) del recipiente (18).

La figura n° 3 es una perspectiva del recinto dosificador (18), en la que puede verse el detalle de la base (20) y de la salida (25) para permitir el encaje en el recinto dosificador (18) de la válvula (21) de membrana (24).

Descripción de una realización de la invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención y tal y como puede verse en la figura n° 1, exteriormente el tapón dosificador (10) comprende una base (15), que se enrosca en la parte superior del envase y en el cuello del mismo, conteniendo dicho envase un líquido no representado en las figuras, y que mediante la apertura y cerrado de la tapa (13) sobre la base (15) del tapón (10), permite la dispensación, del líquido contenido en el interior del envase a través de la embocadura (12), para lo cual precisa de la colaboración de un recipiente dosificador (18) y de un embolo (16) que discurre (16) por el interior del mismo (18).

La tapa (13) dispone de una pestaña (27) que ayuda al levantamiento de (13), respecto de la base del tapón (15), véase figuras n° 1 y 2 y, un obturador (35) que cuando se cierra el tapón dosificador (10) se encaja en la embocadura superior (12) del conducto de salida (11) del envase.

El recipiente dosificador (18) preferentemente cilindrico, con una embocadura superior (19) de mayor diámetro que (18), permite el movimiento vertical alternativo del embolo (16) con una base troncocónica (17), deslizándose (16) arriba y abajo de la superficie interior del recipiente (18), en colaboración con una válvula (21) de membrana (24) situada en la salida (25) del recipiente (18), la cual (21) experimenta un movimiento vertical merced a un semieje (29), con un ensanchamiento (33) en el extremo superior de (29) que hace las veces de tope del movimiento de la membrana.

En la embocadura (19) del recipiente (18) y en sus inmediaciones se han previsto unas ranuras (34), para el paso del líquido contenido en el recipiente (18) procedente del envase de dicho líquido.

La base...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón dosificador de los que se enroscan en la parte superior de un recipiente actuando a modo de contenedor de un líquido, dotado dicho tapón de una tapa que gira desde 0 a 180º, liberando en la posición de 180º el conducto de salida de la embocadura de dicho tapón, actuando a la vez dicho tapón como medio dosificador merced a un recipiente cilíndrico, cuya parte superior recibe al correspondiente émbolo que mediante la oportuna presión sobre las superficies exteriores del recipiente, obliga al líquido contenido en el mismo a salir por la correspondiente válvula, hasta dicho conducto de salida caracterizado en que el tapón dosificador (10) dispone de una de base (15) y su asiento (14), e incluye (14) un conducto de salida (11) con su embocadura (12), trabajando en colaboración con la tapa (13) que se abate sobre el asiento (14), de la base (15) merced a una charnela (28), incorporándose en la interior de la base de (15), un recipiente cilíndrico (18) de embocadura superior (19) y salida (25) desde la base (20) de dicho recipiente (18), que sirve de guía a un émbolo (16) de base troncocónica (17), que se mueve en un movimiento vertical alternativo a lo largo de la superficie lateral interior del recipiente.

2. Tapón dosificador según la 1ª reivindicación caracterizado en que la salida (25) emerge de la base (20) del recipiente (18) según un saliente cilíndrico o conducto de menor diámetro que (18) y escasa altura.

3. Tapón dosificador según la 1ª reivindicación caracterizado en que la base (20) del recipiente (18) de perímetro circular, y en la salida (25) se encuentran unas porciones (26) radialmente situadas en el interior de la salida (25), delimitadas las porciones (26) por unas nervaduras radiales (30), uno de cuyos extremos muere en el interior del conducto o salida (25), mientras que los extremos opuestos se reúnen en el asiento circular o corona (32).

4. Tapón dosificador según la 1ª reivindicación caracterizado en que en la tapa (13) del tapón (10) se encuentra una pestaña (27), haciendo girar la tapa (13) sobre el asiento (14) de la base (15).

5. Tapón dosificador según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que la membrana (24) de la válvula (21) está dotada de un semieje (29) en cuyo extremo superior se encuentra el ensanchamiento (33), deslizándose la membrana (24) arriba y abajo en la salida (25) merced al asiento circular (32), tope del ensanchamiento (33), disponiéndose en dicho asiento (32) de sendos orificios (22).

6. Tapón dosificador según la 1ª reivindicación caracterizado en que el recipiente (18) presenta en su embocadura superior un ensanchamiento (19) situándose en la parte inferior del ensanchamiento (19) las ranuras (34).