Tapón de dosificación para recipiente.

Un tapón de dispensación (10) para un recipiente de líquido que tiene una abertura,

comprendiendo el tapón

(10) un medio de fijación (30) al recipiente en la abertura, un alojamiento (12) para la inserción en la abertura,

comprendiendo el alojamiento (12) un orificio de entrada de líquido (14) para recibir líquido desde el recipiente, un canal y un orificio de salida de líquido (16) para expulsar líquido desde el recipiente,

comprendiendo el canal una junta amovible (18) que define un volumen de líquido del lado del orificio de salida (24) y un volumen de líquido del lado del orificio de entrada (26),

siendo empujado la junta amovible (18) a una primera posición hacia el orificio de entrada de líquido (14), y siendo amovible desde la primera posición a una segunda posición hacia el orificio de salida de líquido (16) debido al aumento de la presión del líquido del lado del orificio de entrada,

causando de este modo un movimiento de este tipo que un volumen de líquido dispensable fluya saliendo por el orificio de salida (16),

que se caracteriza porque

la junta amovible (18) comprende también un medio de obturación del orificio de salida del líquido(22) que es operable para obturar el orificio de salida de líquido (16) cuando la junta amovible (18) se encuentra en su segunda posición, evitando de este modo que el flujo de líquido adicional salga del orificio de salida (16),

comprendiendo también el tapón (10) un medio de ajuste del volumen de líquido dispensable (32, 34), que se puede operar para permitir que un usuario final ajuste el volumen fijo de líquido dispensable, mediante la manipulación del medio de ajuste de volumen (32, 34),

y porque el orificio de salida de líquido (16) es una válvula de no retorno, que sólo permite el flujo de líquido hacia fuera y sin reflujo de gas atmosférico al interior del recipiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/068761.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DE POLL,JONKHEER THEODOOR HENDRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos monobloques manuales en los que la salida... > B05B11/04 (la salida se obtiene deformando el depósito de líquido u otro material fluido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos monobloques manuales en los que la salida... > B05B11/02 (la salida se obtiene por un elemento auxiliar situado en el depósito de líquido u otro material fluido, p. ej. una membrana, un pistón flotante)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Aparatos que requieren un accionamiento exterior... > G01F11/26 (en los cuales la cámara de medida se llena y vacía mediante la basculación o la inversión del recipiente de suministro, p. ej. aparato para vaciar botellas)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Aparatos que requieren un accionamiento exterior... > G01F11/28 (con cámaras de medida estacionarias que tienen un volumen constante durante la medición)

PDF original: ES-2549441_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Tapón de dosificación para recipiente.
Tapón de dosificación para recipiente.

Fragmento de la descripción:

Tapón de dosificación para recipiente

Campo técnico

La presente invención se refiere a un tapón de dispensación para un recipiente de líquido, o un recipiente que comprende el tapón formado integralmente con el mismo, que puede suministrar una dosis fija de líquido de forma fiable y sencilla.

Antecedentes de la invención Ciertas composiciones líquidas están destinadas a ser dispensadas y aplicadas en cantidades especificadas. Por ejemplo los productos de limpieza en forma líquida suelen instruir al usuario final a que dosifique volúmenes particulares para que se proporcione un rendimiento de limpieza deseado.

Una solución simple a este problema es proporcionar un recipiente de medición con el producto líquido. Sin embargo, esta solución, aunque simple, adolece del peligro de que el recipiente de medición se pueda perder o separarse del recipiente de líquido.

Para abordar este problema, se han desarrollado tapones de dispensación para recipientes de líquidos, las cuales están diseñadas para suministrar cantidades fijas de líquido. Puesto que el tapón de dispensación es parte integral del recipiente, no se puede desprender ni perderse.

Sin embargo, aunque la dispensación de un volumen fijo de líquido puede ser deseable, sería una ventaja adicional si el volumen de líquido pudiese ser ajustable por el usuario. Sin embargo, la combinación de esta flexibilidad con la reproducibilidad de un volumen fijo presenta un reto particular.

El documento US 6.341.718 desvela una botella comprimible para dispensar un líquido de una manera dosificada. accionada por el usuario final que comprime el recipiente. Sin embargo. el volumen dispensado no puede ser variado por el usuario final y permanece fijo. El documento US 6.241.129 desvela un cabezal de dosificación para dispensar un producto fluido en forma de dosis de volumen predeterminado. El documento US 5.253.788 desvela un dispositivo para dispensar y dosificar un producto, tal como una crema, gel, o leche.

Sumario de la invención En un primer aspecto, la invención se refiere a un tapón de dispensación para un recipiente de líquido que tiene una abertura, comprendiendo el tapón un medio para fijarse al recipiente en la abertura, un alojamiento para la inserción dentro de la abertura, comprendiendo el alojamiento un orificio de entrada de líquido para recibir líquido desde el recipiente, un canal y un orificio de salida de líquido para expulsar líquido desde el recipiente, comprendiendo el canal una junta amovible que define un volumen de líquido del lado del orificio de salida y un volumen de líquido del lado del orificio de entrada, siendo empujada la junta amovible a una primera posición hacia el orificio de entrada de líquido, y siendo amovible desde la primera posición a una segunda posición hacia el orificio de salida de líquido al aumentar la presión del líquido del lado del orificio de entrada, produciendo de esta manera un movimiento de este tipo un volumen dispensable de líquido que fluye hacia fuera del orificio de salida, comprendiendo también la junta amovible un medio de obturación del orificio de salida del líquido que está operable para obturar el orificio de salida de líquido cuando la junta amovible se encuentra en su segunda posición, impidiendo de este modo que el flujo de líquido adicional salga por el orificio de salida, comprendiendo el tapón también un medio de ajuste del volumen de líquido dispensable operable para permitir que un usuario final ajuste el volumen fijo de líquido dispensable, mediante la manipulación del medio de ajuste de volumen, y en el que el orificio de salida de líquido es una válvula de no retorno, permitiendo sólo el flujo de líquido hacia fuera y no un reflujo de gas atmosférico al interior del recipiente.

En un segundo aspecto, la invención se refiere a un recipiente para contener un líquido, que comprende un tapón de dispensación, comprendiendo el tapón de dispensación un canal que tiene un orificio de entrada de líquido y que termina en un orificio de salida de líquido para expulsar líquido desde el recipiente, comprendiendo el canal una junta amovible que define un volumen de líquido del lado del orificio de salida y un volumen de líquido del lado del orificio de entrada, comprendiendo el recipiente medios para aumentar la presión del líquido del lado del orificio de entrada, siendo empujada la junta amovible a una primera posición hacia el orificio de entrada de líquido y siendo amovible desde la primera posición hasta una segunda posición hacia el orificio de salida de líquido al aumentar la presión de líquido del lado del orificio de entrada, produciendo con ello un movimiento de este tipo que un volumen dispensable de líquido fluya hacia fuera del orificio de salida, comprendiendo también la junta amovible un medio de obturación del orificio de salida de líquido que es operable para obturar el orificio de salida de líquido cuando la junta amovible está en su segunda posición, impidiendo de este modo aún más el flujo de líquido fuera del orificio de salida, comprendiendo también el tapón un medio de ajuste de volumen de líquido dispensable, operable para permitir que un usuario final ajuste el volumen fijo de líquido dispensable, cuya cantidad se puede seleccionar mediante la

manipulación del medio de ajuste del volumen, y en el que el orificio de salida de líquido es una válvula de no retorno, permitiendo sólo el flujo de líquido hacia fuera y no el reflujo de gas atmosférico al interior del recipiente.

Descripción detallada Con una disposición de este tipo, la invención permite la dispensación de una cantidad fija de líquido de un recipiente, tal como un recipiente comprimible, con independencia de cuánta presión se aplique al volumen de líquido del lado del orificio de entrada. Además, la cantidad fija de líquido puede ser ajustada por el usuario de manera que pueden ser dispensadas cantidades de líquido mayores o menores, de acuerdo con lo que se desee.

Cuando el tapón de dispensación está en una disposición no presurizada y la junta se encuentra en su primera posición (que es mantenida allí por el medio de empuje) , un volumen de líquido del lado del orificio de salida está presente y listo para ser dispensado. El usuario aumenta la presión del líquido del lado del orificio de entrada, por ejemplo, comprimiendo el recipiente. La junta responde entonces al aumento de la presión y se mueve hacia el orificio de salida, dispensando el líquido hasta que alcanza su segunda posición.

En una realización preferida, la junta permite el flujo de líquido desde el lado del orificio de entrada al lado del orificio de salida siempre que exista una diferencia de presión suficiente a través de la misma. Esto es muy contrario a la intuición, ya que, en la primera consideración, parecería ser contrario al objetivo de controlar o de fijar la cantidad de líquido dispensado. Los inventores han encontrado que, sorprendentemente esto no impide que cantidades fijas de líquido sean dispensadas y, de hecho, proporciona una disposición mecánica simple que es robusta.

Sin embargo, a pesar de que el líquido tiene el potencial de fluir desde el volumen de líquido del lado del orificio de entrada más allá de la junta (debido a que hay una diferencia de presión) hasta que el líquido del lado del orificio de salida está a la misma presión que el líquido del lado del orificio de entrada, esto se ha encontrado que no ocurre en la práctica. La junta es capaz de moverse físicamente desde su primera posición hacia su segunda posición, impulsada por la diferencia de presión en ambos lados de la junta. Se debe hacer notar que sólo un movimiento muy pequeño de la junta sería suficiente para la reducción en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tapón de dispensación (10) para un recipiente de líquido que tiene una abertura, comprendiendo el tapón (10) un medio de fijación (30) al recipiente en la abertura, un alojamiento (12) para la inserción en la abertura, comprendiendo el alojamiento (12) un orificio de entrada de líquido (14) para recibir líquido desde el recipiente, un canal y un orificio de salida de líquido (16) para expulsar líquido desde el recipiente, comprendiendo el canal una junta amovible (18) que define un volumen de líquido del lado del orificio de salida (24) y un volumen de líquido del lado del orificio de entrada (26) , siendo empujado la junta amovible (18) a una primera posición hacia el orificio de entrada de líquido (14) , y 10 siendo amovible desde la primera posición a una segunda posición hacia el orificio de salida de líquido (16) debido al aumento de la presión del líquido del lado del orificio de entrada, causando de este modo un movimiento de este tipo que un volumen de líquido dispensable fluya saliendo por el orificio de salida (16) , que se caracteriza porque la junta amovible (18) comprende también un medio de obturación del orificio de salida del líquido (22) que es operable para obturar el orificio de salida de líquido (16) cuando la junta amovible (18) se encuentra en su segunda posición, evitando de este modo que el flujo de líquido adicional salga del orificio de salida (16) , comprendiendo también el tapón (10) un medio de ajuste del volumen de líquido dispensable (32, 34) , que se puede operar para permitir que un usuario final ajuste el volumen fijo de líquido dispensable, mediante la mani20 pulación del medio de ajuste de volumen (32, 34) , y porque el orificio de salida de líquido (16) es una válvula de no retorno, que sólo permite el flujo de líquido hacia fuera y sin reflujo de gas atmosférico al interior del recipiente.

2. Un recipiente para contener un líquido, que comprende un tapón de dispensación (10) , comprendiendo el tapón de dispensación (10) un canal que tiene un orificio de entrada de líquido (14) y termi25 nando con un orificio de salida de líquido (16) para expulsar líquido desde el recipiente, comprendiendo el canal una junta amovible (18) que define un volumen de líquido (24) del lado del orificio de salida y un volumen de líquido (26) del lado del orificio de entrada, comprendiendo el recipiente medios para incrementar la presión del líquido del lado del orificio de entrada, siendo empujada la junta amovible (18) a una primera posición hacia el orificio de entrada de líquido (14) y siendo 30 amovible desde la primera posición a una segunda posición hacia el orificio de salida de líquido (16) por el incremento de la presión del líquido del lado del orificio de entrada, produciendo un movimiento de este tipo con ello que un volumen dispensable de líquido fluya saliendo del orificio de salida (16) , que se caracteriza porque la junta amovible (18) comprende también un medio de obturación del orificio de salida de líquido (22) que es operable para obturar el orificio de salida de líquido (16) cuando la junta amovible se encuentra en su segunda posición, evitando de este modo que un flujo adicional de líquido salga del orificio de salida (16) , comprendiendo también el tapón (10) un medio de ajuste del volumen de líquido dispensable (32, 34) , que se puede operar para permitir que un usuario final ajuste el volumen fijo de líquido dispensable, por medio de la manipulación del medio de ajuste de volumen (32, 34) , y en el que el orificio de salida de líquido (16) es una válvula de no retorno, que permite sólo el flujo de líquido hacia fuera y no hay reflujo de gas atmosférico al interior del recipiente.

3. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el medio para incrementar la presión del lado del orificio de entrada es en forma de que el recipiente es comprimible.

4. Un recipiente de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que el tapón de dispensación (10) se 45 puede fijar al recipiente por medio de una rosca.

5. Un tapón de dispensación (10) de acuerdo con la reivindicación 1 o un recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el orificio de salida de líquido (16) requiere una diferencia de presión a través del mismo para permitir que el líquido fluya fuera del orificio de salida (16) .

6. Un tapón de dispensación (10) de acuerdo con la reivindicación 1 o 5 o un recipiente de acuerdo con una cual

quiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que la junta amovible (18) está dispuesta para permitir el flujo de líquido desde el volumen de líquido (26) del lado del orificio de entrada al volumen de líquido (24) del lado del orificio de salida cuando está en ambas de sus dos posiciones primera y segunda, y cuando hay una diferencia en la presión a través de la junta.

7. Un tapón de dispensación (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 o 5 o 6, o un recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que el tapón de dispensación (10) comprende un canal que proporciona comunicación gaseosa entre el líquido del lado del orificio de entrada (26 ) y la atmósfera exterior del recipiente.

8. Un tapón de dispensación (10) de acuerdo con la reivindicación 7, o un recipiente de acuerdo con la reivindica

ción 7, en el que el canal comprende una válvula de no retorno, que permite sólo la entrada de aire desde la 15 atmósfera exterior del recipiente al volumen de líquido del lado del orificio de entrada (26) .

9. Un tapón de dispensación (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5 a 8, o un recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en el que el alojamiento (12) es cilíndrico y el medio de obturación (18) es una disposición circular dentro del alojamiento cilíndrico (12) .

10. Un tapón de dispensación (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5 a 9, o un recipiente de

acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en el que la junta amovible (18) comprende un material resiliente que forma su obturación presionando sobre las paredes interiores del alojamiento (12) .

11. Un tapón de dispensación (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5 a 10, o un recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en el que la junta amovible (18) comprende una aleta circular de material resiliente con un diámetro que es un poco mayor que el de las paredes interiores del aloja

miento (12) .

12. Un tapón de dispensación (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5 a 11, o un recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, en el que el medio de obturación del orificio de salida de líquido (22) opera rodeando al orificio de salida o lo cubre de otra manera.

13. Un tapón de dispensación (10) o un recipiente de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la aplicación impli

ca que el medio de obturación del orificio de salida de líquido (22) se aplique a una cara paralela a una cara del alojamiento (12) para proporcionar la obturación.

14. Un tapón de dispensación (10) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5 a 13, para el recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 13, en el que el medio de ajuste de volumen (32, 34) opera debido a que la primera y / o la segunda posición de la junta (18) es amovible con respecto al alojamiento

(12) .

15. Un tapón de dispensación (10) o recipiente de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el medio de ajuste de volumen (32, 34) opera al ser amovible la segunda posición con respecto al alojamiento (12) por medio del alojamiento (12) que comprende un tubo (34) que rodea el orificio de salida de líquido (16) cuya posición es amovible.