TAPÓN CONTENEDOR.

1. Tapón contenedor que, configurado a partir de un cuerpo (2) principal, preferentemente de plástico, provisto de medios para ajustarse y cerrar la embocadura del envase

(3) a que se destina, está caracterizado porque dicho cuerpo (2) está dotado interiormente de un receptáculo (4) abierto superiormente y que presenta un fondo constituido por una membrana termosellada (5) y en el que se aloja ajustadamente una cápsula (6) contenedora de un producto adicional, la cual presenta una base inferior (61) abierta y terminada en punta, siendo esta base inferior (61) susceptible de perforar la membrana termosellada (5) al ser presionada la cápsula (6).

2. Tapón contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de medios de retención para asegurar la fijación de la cápsula (6) en el receptáculo (4).

3. Tapón contenedor, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de retención para asegurar la fijación de la cápsula (6) en el receptáculo (4) consisten en un ranurado (41) previsto en la pared interior del receptáculo (4) y un ranurado complementario (62) previsto en la pared lateral de la cápsula (6).

4. Tapón contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la capsula presenta una cabeza superior (63) más ancha que el resto de la misma, que proporciona una superficie amplia y plana para el facilitar el presionado de la misma.

5. Tapón contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el cuerpo (2) del tapón cuenta con una cubierta de protección superior (21) que protege el conjunto de la cápsula y evita el presionado de la misma.

6. Tapón contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la membrana termosellada (5) tiene una guía de rotura que abarca solamente tres cuartas partes de su perímetro de circunferencia.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430876.

Solicitante: CREMADES GALINDO, Aniano.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CREMADES GALINDO,Aniano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres dispuestos en los cuellos, los orificios... > B65D39/08 (Elementos de cierre roscados o análogos fijados por rotación; Casquillos con este fin)
google+ twitter facebookPin it
TAPÓN CONTENEDOR.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un tapón contendor, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable alternativa en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un tapón para envases cuya finalidad es proporcionar un contenedor de producto adicional, líquido o sólido, susceptible de ser incorporado al contenido del envase en el momento de su consumo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de envases y tapones de plástico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos diferentes tipos de envases que contienen productos alojados en compartimientos independientes para poder ser mezclados en el momento del consumo, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún tapón que cumpla dicha función, así como tampoco ninguna invención similar o que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el tapón aquí preconizado.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El tapón contenedor que la presente invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De manera concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un nuevo tipo de tapón para envases cuya configuración estructural está especialmente diseñada para proporcionar, al mismo tiempo que el cierre de la embocadura del envase al

que se acopla, impidiendo la salida del producto que contiene, ya sea líquido o sólido, un receptáculo hermético para contener un segundo producto o producto adicional, que también puede ser líquido o sólido, permitiendo que pueda ser incorporado al contenido del envase, y por tanto mezclarse con el primer producto cuando el consumidor desee, normalmente justo antes del momento de su consumo.

Para ello el tapón preconizado presenta, interiormente, preferentemente en su eje central vertical, con un receptáculo en el que se aloja una cápsula contenedora del producto adicional, la cual presenta una base inferior abierta y terminada en punta, de tal modo que resulta apta para perforar la base inferior de dicho receptáculo y que está constituida por

una membrana termo sallada. De este modo, mediante el presionado de la cápsula, se perfora la membrana y el contenido de la cápsula cae por gravedad en el interior del envase.

Esta membrana termosellada tiene una guía de rotura que abarca solamente tres cuartas partes de su perímetro de circunferencia, de modo que al romper, siempre queda sujeta 20 impidiendo que pueda caer al interior del envase junto con el contenido de la cápsula.

Es importante señalar que, para asegurar la fijación de la cápsula en el receptáculo, se han previsto unos medios de retención que, preferentemente, consisten en un ranurado o cinturón de relieve cóncavo en la pared interior del receptáculo que son complementarios con otro ranurado o cinturón de relieve convexo en la pared exterior de la cápsula, actuando así como freno de seguridad.

Asimismo, la capsula presenta, preferentemente, una cabeza superior más ancha que el resto de la misma, en orden a proporcionar una base de superficie amplia y plana para el 30 presionado de la misma.

El descrito tapón contenedor representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente 5 memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano, en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en sección de un ejemplo de envase con un ejemplo del tapón contenedor objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la mencionada figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ella un ejemplo preferido, pero no limitativo, del tapón contenedor preconizado, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el tapón (1) en cuestión, se configura a partir de un cuerpo (2) principal, preferentemente de plástico, provisto de medios convencionales para ajustarse y cerrar la embocadura del envase (3) a que se destina, estando dicho cuerpo (2) dotado interiormente de un receptáculo (4) abierto superiormente y que presenta un fondo constituido por una membrana termosellada (5) y en el que se aloja ajustadamente una cápsula (6) contenedora de producto adicional, la cual presenta una base inferior (61)

abierta y terminada en punta, siendo esta base inferior (61) susceptible de perforar la membrana termosellada (5) al ser presionada la cápsula (6) .

Esta membrana termosellada (5) , además, tiene una guía de rotura que abarca solamente tres cuartas partes de su perímetro de circunferencia, de modo que al romper, siempre queda sujeta impidiendo que pueda caer al interior del envase junto con el contenido de la cápsula (6) .

Además, en una realización preferida del tapón, para asegurar la fijación de la cápsula (6) en el receptáculo (4) , el tapón dispone de medios de retención entre ambos elementos los cuales, preferentemente, consisten en un ranurado (41) previsto en la pared interior del

receptáculo (4) y un ranurado complementario (62) previsto en la pared lateral de la cápsula (6) actuando como freno de seguridad en el que la cápsula queda retenida.

También de modo preferido, la capsula presenta una cabeza superior (63) más ancha que el 5 resto de la misma, que proporciona una superficie amplia y plana para el facilitar el presionado de la misma.

Por último, el cuerpo (2) del tapón cuenta con una cubierta de protección superior (21) de material rígido, que protege el conjunto de la cápsula y evita que la cápsula pueda ser

indebidamente presionada.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan,

haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Tapón contenedor que, configurado a partir de un cuerpo (2) principal, preferentemente de plástico, provisto de medios para ajustarse y cerrar la embocadura del envase (3) a que se destina, está caracterizado porque dicho cuerpo (2) está dotado interiormente de un receptáculo (4) abierto superiormente y que presenta un fondo constituido por una membrana termosellada (5) y en el que se aloja ajustadamente una cápsula (6) contenedora de un producto adicional, la cual presenta una base inferior (61) abierta y terminada en punta, siendo esta base inferior (61) susceptible de perforar la membrana termosellada (5) al ser presionada la cápsula (6).

2. Tapón contenedor, según la reivindicación 1, caracterizado porque dispone de medios de retención para asegurar la fijación de la cápsula (6) en el receptáculo (4).

3. Tapón contenedor, según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de retención para asegurar la fijación de la cápsula (6) en el receptáculo (4) consisten en un ranurado (41) previsto en la pared interior del receptáculo (4) y un ranurado complementario (62) previsto en la pared lateral de la cápsula (6).

4. Tapón contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la capsula presenta una cabeza superior (63) más ancha que el resto de la misma, que proporciona una superficie amplia y plana para el facilitar el presionado de la misma.

5. Tapón contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el cuerpo (2) del tapón cuenta con una cubierta de protección superior (21) que protege el conjunto de la cápsula y evita el presionado de la misma.

6. Tapón contenedor, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la membrana termosellada (5) tiene una guía de rotura que abarca solamente tres cuartas partes de su perímetro de circunferencia.