Tapón accionador para un distribuidor de fluidos.

Un tapón accionador (1) para distribuir un producto fluido, que comprende un cuerpo

(2) exterior rotatorio, un chasis (4) no rotatorio, un botón (3) accionador y un conjunto (6) de canal de pulverización, comprendiendo este último una boquilla (63) de salida; pudiendo el cuerpo (2) exterior ser rotado con respecto al chasis (4) entre una primera posición en la que el botón (3) accionador no puede ser oprimido y una segunda posición en la que el botón (3) accionador puede ser oprimido, provocando dicha opresión la liberación del producto fluido desde un recipiente asociado a través del conjunto (6) de canal de pulverización, en el que la rotación del cuerpo (2) exterior desde su primera hasta su segunda posición provoca que el botón (3) accionador se eleve, consiguiéndose la elevación del botón (3) accionador a través de unos medios (10, 18, 20, 21) de leva que actúan entre el botón (3) accionador y el chasis (4), comprendiendo los medios (10, 18, 20, 21) de leva unas rampas (10, 18) de guía alrededor de una pared (29) vertical curvada dentro del chasis (4) y unas patillas (20, 21) de guía que se proyectan hacia dentro desde el botón (3) accionador que avanzan sobre dichas rampas (20, 21) de guía, caracterizado porque el tapón accionador (1) comprende también un medio (24) de tensión rotacional entre el cuerpo (2) exterior y el chasis (4), sirviendo dicho medio (24) de tensión rotacional para facilitar la rotación del cuerpo (2) exterior hacia sus primera y / o segunda posiciones cuando está próximo a las mismas y en el que la bajada del botón (3) accionador se consigue a través de unos medios (11, 65, 20, 21) de leva que actúan entre el botón (3) accionador y el canal (6) de pulverización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11195105.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: CAROEN, ADRIAN, BARCLAY, BILTON,SIMON LEWIS, KOUYOUMJIAN,GAREN, BETTS,KASSIE TERRA-LYNN, JONES,CHRISTOPHER JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > B05B11/00 (Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/20 (Capuchones que sirven para el accionamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/22 (con medios para impedir el accionamiento (B65D 50/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2523380_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapón accionador para un distribuidor de fluidos

La presente invención se refiere a un tapón accionador para un recipiente de fluidos que hace posible que el contenido del recipiente sea pulverizado sin que el tapón tenga que ser retirado. La invención encuentra empleo concreto en el campo del cuidado de la casa y personal y puede ser utilizado como parte de un distribuidor de aerosol de sujeción manual. Un aspecto concreto de la invención es que el accionador permite que el distribuidor con el que está asociado sea convertido de manera intercambiable entre los estados operativo e inoperativo.

En la técnica anterior se han descrito pulverizaciones por medio de tapones accionadores que permiten la conversión entre los estados operativo e inoperativo, para su uso opcional con recipientes de fluido presurizado.

El documento US 4,542,837 (Metal Box) divulga un accionador que incorpora unas piezas superior e inferior rotatorias que pueden ser rotadas entre unas posiciones operativa e inoperativa.

El documento EP 2,049,415 B1 (Valois) divulga un cabezal de distribución de fluido que comprende un medio accionador para accionar un pulsador en un desplazamiento axial con respecto a un vástago de válvula, utilizándose el pulsador para ¡nielar la distribución.

Los documentos FR 2953497, WO 2008/150810, WO 2012/101372, JPS 6287765 U, JPS 5380815 U muestran otros tapones accionadores.

Constituye un objeto de la presente invención proporcionar un medio de distribución robusto y al mismo tiempo ergonómicamente atractivo para pulverizar productos fluidos, en particular productos destinados a su aplicación sobre la superficie del cuerpo humano.

La invención está particularmente indicada para aplicar productos cosméticos sobre la superficie del cuerpo humano, especialmente en las zonas de las axilas del cuerpo humano.

En un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un tapón accionador para distribuir un producto fluido de acuerdo con la reivindicación 1.

El tapón accionador de la presente invención está diseñado para su uso con un suministro de fluido, en particular un producto cosmético fluido para su uso sobre la superficie del cuerpo humano. El producto fluido es suministrado a partir de un recipiente al cual está fijado el tapón accionador.

El tapón accionador está particularmente indicado para su uso con un bote de aerosol presurizado que contiene el producto dispuesto para ser distribuido.

El tapón accionador tiene la ventaja de que es fácilmente girado hasta sus estados operable y no operable. En efecto, la tensión rotacional que constituye una característica esencial de la presente invención proporciona asistencia al usuario para accederá cada una de estas posiciones. Esto representa un gran beneficio ergonómico y proporciona una indicación manual de calidad al usuario del tapón accionador.

La tensión rotacional facilita la rotación del cuerpo exterior en su primera y / o segunda posiciones cuando está próximo a ellas. También facilita la rotación de cualquier otro elemento del tapón del accionador rotacionalmente alineado con el cuerpo exterior. Típicamente, dichos elementos incluyen el botón accionador y, más típicamente, incluyen el botón accionador pero excluyen el conjunto de canal de pulverización.

La "facilidad" rotacional referida en la presente memoria significa que la fuerza requerida para rotar el cuerpo exterior disminuye cuando la posición rotacional del cuerpo exterior está próxima a su primera y / o segunda posiciones, situándose dichas primera y segunda posiciones en los extremos de rotación del cuerpo exterior. En formas de realización preferentes, la facilidad rotacional es tal que el cuerpo exterior gira por sí mismo cuando su posición rotacional está próxima a estas posiciones externas.

El término "próximo a" al referirse a la posición rotacional debe entenderse con referencia a la cantidad de libertad rotacional que el cuerpo exterior tiene realmente. "Libertad rotacional" debe entenderse como el espacio libre angular entre las primera y segunda posiciones del cuerpo exterior.

El cuerpo exterior puede ser considerado "próximo a" sus primera y / o segunda posiciones cuando está a menos de un 33%, en especial a menos de un 20% y especialmente a menos de un 10% de su libertad rotacional desde dicha(s) posición(es). Así, un cuerpo exterior que presente una libertad rotacional de 90° está próximo a dicha posición cuando se sitúa a menos de 30°, en particular a menos de 18° y especialmente a menos de 9o desde dicha

posición.

En formas de realización preferentes, el cuerpo exterior presenta una libertad rotacional de 90°.

En formas de realización preferentes, los medios de tensión rotacionales entre el cuerpo exterior y el chasis sirven para facilitar la rotación del cuerpo exterior hacia su primera posición cuando está próximo a la misma y hacia su segunda posición cuando está próximo a la misma.

En formas de realización preferentes, el medio de tensión rotacional comprende un muelle de lámina que se proyecta desde una superficie interna del cuerpo externo la cual interactúa con el chasis de tal forma que la tensión del muelle ser reduce cuando el cuerpo externo rota hacia su primera y / o segunda posiciones.

En dichas forma de realización a las que se hizo referencia en el párrafo inmediatamente anterior, el extremo terminal del muelle de lámina interactúa, de modo preferente, con una pared de tensión dispuesta sobre el chasis.

En formas de realización preferentes, el medio de tensión rotacional comprende la interacción directa entre una superficie interna del cuerpo exterior y una superficie exterior del chasis. En dichas formas de realización, la superficie interna del cuerpo exterior puede tener una sección transversal rectangular redondeada y la superficie exterior del chasis una sección transversal no circular.

Una característica preferente de la invención es un botón accionadorde elevación. Cuando el botón accionador no está levantado, el dispositivo es incapaz de realizar una operación, otorgándole una de tránsito y conservación seguro. Esta posición es aún más segura dado que el propio tapón accionador está protegido en esta posición frente a posibles daños, al estar rodeado por el cuerpo exterior. También hay ventajas con respecto al apilamiento de los dispositivos que incorporan el botón "cerrado" y asociado con el recipiente de fluido.

Un beneficio adicional de formas de realización preferentes de la presente invención es que el conjunto de canal de pulverización, típicamente el elemento más frágil de pulverización por medio de tapones, está siempre encerrado por el tapón accionador y no es necesario que se alce a través del tapón en preparación para su accionamiento. Los diseños en los que el conjunto de canal de pulverización necesita levantarse de modo significativo para conseguir la activación, son propensos a esfuerzos que los tapones accionadores de la presente invención evitan.

Cuando se levanta el tapón accionador, esto proporciona una indicación visible y táctil al usuario de que el dispositivo está listo para ser operado. Presenta también el beneficio psicoergonómico de que es la parte que ha cambiado, esto es, se ha elevado, la que necesita ser presionada para que el dispositivo sea activado.

En ejemplos adicionales, el botón accionador está inclinado y elevado en su posición operativa, siendo el botón susceptible de rotación entre:

una primera posición en la que el botón accionador no está elevado, siendo el botón accionador incapaz de ser oprimido en esta posición;

una segunda posición en la que el botón accionador está elevado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un tapón accionador (1) para distribuir un producto fluido, que comprende un cuerpo (2) exterior rotatorio, un chasis (4) no rotatorio, un botón (3) accionador y un conjunto (6) de canal de pulverización, comprendiendo este último una boquilla (63) de salida; pudiendo el cuerpo (2) exterior ser rotado con respecto al chasis (4) entre una primera posición en la que el botón (3) accionador no puede ser oprimido y una segunda posición en la que el botón (3) accionador puede ser oprimido, provocando dicha opresión la liberación del producto fluido desde un recipiente asociado a través del conjunto (6) de canal de pulverización, en el que la rotación del cuerpo (2) exterior desde su primera hasta su segunda posición provoca que el botón (3) accionador se eleve, consiguiéndose la elevación del botón (3) accionador a través de unos medios (10, 18, 20, 21) de leva que actúan entre el botón (3) accionador y el chasis (4), comprendiendo los medios (10, 18, 20, 21) de leva unas rampas (10, 18) de guía alrededor de una pared (29) vertical curvada dentro del chasis (4) y unas patillas (20, 21) de guía que se proyectan hacia dentro desde el botón (3) accionador que avanzan sobre dichas rampas (20, 21) de guía, caracterizado porque el tapón accionador (1) comprende también un medio (24) de tensión rotacional entre el cuerpo (2) exterior y el chasis (4), sirviendo dicho medio (24) de tensión rotacional para facilitar la rotación del cuerpo (2) exterior hacia sus primera y / o segunda posiciones cuando está próximo a las mismas y en el que la bajada del botón (3) accionador se consigue a través de unos medios (11, 65, 20, 21) de leva que actúan entre el botón (3) accionador y el canal (6) de pulverización.

2.- Un tapón accionador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la boquilla (63) de salida, del conjunto (6) de canal de pulverización está tapada cuando el cuerpo (2) exterior está en la primera posición y en el que la boquilla (63) de salida del conjunto (6) de canal de pulverización está destapada cuando el cuerpo (2) exterior está en su segunda posición.

3.- Un tapón accionador (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que los medios (11, 65, 20, 21) de leva para bajar el botón (3) accionador comprenden unas rampas (11, 65) de guía alrededor de un cuerpo (28) principal del conjunto (6) de canal de pulverización y unas patillas (20, 21) de guía que se proyectan hacia dentro desde el botón (3) accionador que avanzan por debajo de dichas rampas (11, 65) de guía.

4.- Un tapón accionador (1) de acuerdo cualquier reivindicación precedente, en el que el conjunto (6) de canal de pulverización es mantenido de manera ajustada dentro de una abertura (26) central del chasis (4).

- Un tapón accionador (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el cuerpo (2) exterior tiene una libertad rotacional de 90°.

6 - Un tapón accionador (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el medio (24) de tensión rotacional sirve para facilitar la rotación del cuerpo (2) exterior hacia sus primera y / o segunda posiciones cuando la posición rotacional del cuerpo (2) exterior es Inferior a un 20% de su libertad rotacional respecto de dicha posición o

posiciones.

7 - Un tapón accionador (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el medio (24) de tensión rotacional comprende un muelle (24) de lámina que se proyecta desde una superficie (25) Interna del cuerpo (2) exterior que interactúa con el chasis (4) de tal forma que se reduce la tensión en el muelle (24) de lámina cuando el cuerpo (2) exterior rota hacia sus primera y / o segunda posiciones.

8.- Un tapón accionador (1) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el extremo terminal del mulle (24) de lámina interactúa con una pared (12) de tensión sobre el chasis (4).

9.- Un tapón accionador (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el medio (24) de tensión rotacional entre el cuerpo (2) exterior y el chasis (4) sirve para facilitar la rotación del cuero (2) exterior hacia su primera posición cuando está próximo a la misma y hacia su segunda posición cuando está próximo a la misma.

10.- Un tapón accionador (1) de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el medio (24) de tensión rotacional comprende la interacción directa entre una superficie (17) interna del cuerpo (2) exterior y una superficie (34) exterior del chasis (4).

11.- Un tapón accionador (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la superficie (17) interna del cuerpo (2) externo presenta una sección transversal rectangular redondeada y la superficie (34) exterior del chasis (4), con la cual interactúa, presenta una sección transversal no circular.