Táper con perforaciones en los rebordes y bordes perimetrales.

1. Táper con perforaciones en los rebordes y bordes perimetrales, caracterizado por constar de unas perforaciones

(1) abiertas estratégicamente en el borde perimetral (4) del envase de dicho táper, de tal manera que cuando encaja dicho reborde perimetral (2) de la tapa (3) en dicho borde (4) igualmente perimetral del envase (5), hasta dar en un tope (6) igualmente perimetral del envase (5) forman un medio eficaz de empaquetadura entre borde (4) y reborde (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500336.

Solicitante: GONZALEZ MENÉNDEZ, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ MENÉNDEZ,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/72 (para productos comestibles o bebidas en estado líquido, semilíquido, plástico o pastoso)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/08 (que tienen un reborde periférico que se ajusta encima del borde del recipiente)
google+ twitter facebook

Descripción:

TÁPER CON PERFORACIONES EN LOS REBORDES Y BORDES PERIMETRALES OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a realizar unas perforaciones en los rebordes perimetrales de la tapa así como en los bordes de la base. Se entiende por táper esos envases de plástico con cierre a manera de tapa de un bote de pintura puesta al revés, y que se describirán convenientemente más adelante, siendo recipientes herméticamente cerrados que se utilizan para llevar alimentos fuera de casa o para guardarlos en el frigorifico. Aunque en español existen términos como fiambrera, tartera, tarrina o lonchera que pueden aludir a recipientes similares, pero de lata, vidrio o también plástico, el uso mayoritario de la palabra táper, adaptación española del extranjerismo tupper, y el hecho de que éstos sólo son de plástico, se ha impuesto sobre todos los demás. Y es que, mientras que la fiambrera, la tartera, la tarrina y la lonchera tienen un modo de cerrar la tapa ajustándola cada uno de una manera diferente, bien mediante abrazaderas, broches, hebillas o correas, el táper lo hace de un modo singular, que es encajando un reborde perimetral curvado en U de la tapa en el perímetro del envase, hasta que el extremo perimetral de dicho reborde da en un tope exterior igualmente perimetral del envase.

El problema que pretende resolver la presente invención consiste en que cuando se procede a limpiar dichos táperes los espacios que quedan entre las curvaturas de los rebordes son de muy difícil acceso, por lo que se suelen limpiar con máquina lavavajillas. Pero aquí surge otro problema, y es que al sacar los táperes del lavavajillas se ha acumulado agua en dichos espacios curvados de los rebordes, los cuales por una parte impiden la buena limpieza de estas zonas y por otra al sacar los táperes se derrama el agua cayendo en los otros objetos de la vajilla ya lavados y ocasionando con ello un verdadero engorro.

La solución de dicho problema pasa por lo que constituye el objeto de la presente invención, que consiste en abrir estratégicamente perforaciones en los espacios perimetrales curvados y permitir así que el agua pueda fluir hacia fuera y no quedar estancada consiguiéndose de este modo ventajas tales como:

S El lavado a mano no se enfrenta a zonas por donde no corre el agua, dificultando así la buena limpiez¡;¡ de esas zonas. En el lavado en lavavajillas no se queda el agua estancada en esos espacios curvados, dificultando igualmente la buena limpieza de esas zonas.

10 -Al sacar los táperes del lavavajillas no se esparce el agua estancada por el resto de vajilla limpia y seca, , ..tropeando el lavado. No afecta al cierre hermético del táper, ya que dicho hermetismo se produce por el perfecto encaje de las piezas y no por las perforaciones estratégicamente practicadas.

El sector industrial en el que se aplica lá presente invención es el de la fabricación de envases para llevar alimentos o para guardarlos en el frigorífico o en la despensa y más concretamente~ en la fabricación de táperes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

15 Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

20 25 Así el documento ES1075376U propone un envase hermético para alimentos, que comprende un primer cuerpo o envase, solidariamente unido a una tapa, que comprende: (al un primer cuerpo o envase propiamente dicho, que presenta un primer faldón perirnetral, con un ángulo sustancialmente agudo con la pared del cuerpo; y (b) un segundo cuerpo o tapa de la que dimana perimetralmente un segundo faldón de cuyo extremo inferior sobresale una pestaña orientada hacia el interior de la propia tapa; en donde dicho primer faldón perimetral define una primera región de encuentro con la tapa y una segunda región de alojamiento o reoepción de la tapa, de tal forma que la pestaña de la tapa queda alojada en dicha segunda región de alojamiento en posición cerrada.

30 Aunque el cierre es diferente Sil de la invención solicitada, persiste el problema del estancamiento del agua ?, n los faldones perimetrales, sin resolver.

ES0243806A 1 describe perfeccionamientos en cierres herméticos para recipientes, que comprende, en combinación, un par de elementos huecos

ajustables y abiertos por un extremo uno de dichos elementos en su boca o extremo abierto tiene un borde periférico y el otro de dichos elementos en la boca tiene un reborde periférico para aljustarse amovible y friccionalmente en el borde citado, por lo menos uno de dichos elementos tiene como mínimo la zona superficial de apoyo entre el borde y el reborde integralmente formada por polietileno obtenido a presión reducida, para proporcionar un medio eficaz de empaquetadura entre el borde y el reborde.

En este caso se obtiene un medio de empaquetadura diferente, pero subsiste el mismo problema del agua e, stancada.

ES2399304A 1 describe un recipiente de silicona para alimentos formado por paredes laterales y una base inferior, definiendo unos bordes superiores de las paredes laterales una abertura superior por la que introducir y extraer alimentos de dicho recipiente, caract'erizado porque comprende un refuerzo tridimensional embebido en el interior de la silicona que forma las paredes laterales, los bordes superiores de dicho recipiente y la base inferior de dicho recipiente.

Se trata en este caso de un nuevo sistema de cierre, pero que al igual

que los anteriores no resuelve el problema planteado por la invención solicitada.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El táper con perforaciones en los rebordes y bordes perimetrales objeto de la presente invención se constituYE! a partir de unas perforaciones abiertas estratégicamente en el borde perimetral del envase, de tal manera Que cuando encaja dicho reborde perimetral de la tapa en dicho borde igualmente perimetral del envase, hasta dar en un tope igualmente perimetral del envase forman un medio eficaz de empaqueta'lura entre borde y reborde.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la descripción se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención.

Figura 1: Vista en perspectiva convencional de un táper con 5 perforaciones en los bordes perimetrales.

Figura 2: Vista en planta del envase· de un táper con perforaciones en los bordes perimetrales.

Las referencias numéricas de la figura corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la presente invención:

1. Perforaciones

2. Reborde perimetral

3. Tapa

4. Borde perimetral

5. Envase 6. Tope DESCRIPCiÓN DE UNA REALIZACiÓN PREFERENTE

Una realización preferente del t~~per con perforaciones en los rebordes y

bordes perimetrales objeto de la pres, ente invención se puede basar en unas perforaciones (1) abiertas estratégicamente en el borde perimetral (4) del envase, de tal manera que cuando encaja dicho reborde perimetral (2) de la tapa (3) en dicho borde (4) igualmentE> perimetral del envase (5) , hasta dar en un tope (6) igualmente perimetral del envase (5) forman un medio eficaz de empaquetadura entre borde (4) y reborde (2) .


 


Reivindicaciones:

1. Táper con perforaciones en los rebordes y bordes perimetrales, caracterizado por constar de unas perforaciones (1) abiertas estratégicamente en el borde perimetral (4) del envase de dicho táper, de tal manera que cuando encaja dicho reborde perimetral (2) de la tapa (3) en dicho borde (4) igualmente perimetral del envase (5), hasta dar en un tope (6) igualmente perimetral del envase (5) forman un medio eficaz de empaquetadura entre borde (4) y reborde (2).