Tapa que se puede volver a cerrar provista de un anillo elástico y contenedor con dicha tapa.

1. Tapa que se puede volver a cerrar adecuada para un cuerpo de contenedor receptor metálico

(2) con una pared lateral (5) provisto, en un extremo inferior, de un elemento de fondo y, en un extremo superior, de un borde superior periférico (6) que delimita una abertura superior (7) y provisto de un resalte hacia fuera de una sola pieza (8) comprendiendo dicha tapa que se puede volver a cerrar (3) un cubierta metálica (10), apta para cerrar dicha abertura superior del cuerpo (7), estando el borde periférico (11) de la cubierta metálica provisto de un anillo elástico (12), comprendiendo dicho anillo elástico (12), en primer lugar, una parte de fijación (20) unida con dicho borde periférico (11) y, en segundo lugar, una parte de cierre (21) que sobresale hacia abajo, presentando dicha parte de cierre de anillo (21) un borde libre inferior (23) y estando dividida en dos partes anulares (25, 26) separadas por una línea de plegado anular (24), es decir, una parte superior (25) y una parte inferior (26) dispuestas encima y debajo de dicha línea de plegado (24) respectivamente, comprendiendo dicha parte inferior (26) una superficie interior provista de unos medios de cierre (28) destinados a acoplarse debajo de dicho resalte hacia fuera (8) del cuerpo receptor (2), de manera que dicha tapa (3) se cierre sobre dicho cuerpo receptor (2), y pudiendo dicha parte inferior (26) plegarse alrededor de dicha línea de plegado (24) entre dos posiciones estables: una posición de cierre y una posición de apertura plegada superior, estando dicha parte de cierre (21) del anillo elástico (12) provista de dichos medios de cierre que comprenden una pluralidad de bordones (28) dispuestos alrededor de la superficie interior de dicha parte inferior (26) y separados entre sí, de acuerdo con un plano que se extiende separado de dicho borde libre inferior del anillo (23),

caracterizada por que dicha parte de cierre (21) del anillo elástico (12) también está provista de una pluralidad de orificios (29), dispuestos alrededor de dicha parte de cierre de anillo (21) separados entre sí y que se extienden separados de dicho borde libre inferior del anillo (23), extendiéndose dichos orificios (29) en dicha parte de cierre (21), por lo menos sobre una parte de la altura de dichas partes superior e inferior (25, 26) del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065878.

Solicitante: Ardagh MP Group Netherlands B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZUTPHENSEWEG 51051 7418 AH DEVENTER PAISES BAJOS.

Inventor/es: HUBERT,MANFRED, KLOSS,UWE ERNST.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR;... > Accesorios o útiles utilizados en las operaciones... > B44D3/12 (Cubos de pintura; Portapinceles o portabrochas; Recipientes para recibir las sobras de pintura)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/02 (Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22))

PDF original: ES-2490691_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapa que se puede volver a cerrar provista de un anillo elástico y contenedor con dicha tapa.

La presente invención se refiere a tapas, y a contenedores provistos de dichas tapas que se pueden volver a cerrar en particular para almacenar líquidos, por ejemplo, productos químicos/disolventes.

Algunos productos químicos u otros líquidos que comprenden disolventes se tienen que almacenar en contenedores o latas (es decir, una tapa y un cuerpo receptor) realizados en metal, de manera que se evite la fuga debida a la acción del disolvente sobre al material del contenedor.

Sin embargo, la abertura de un contenedor completamente metálico normalmente resulta dificultosa; en la mayoría de los casos, requiere un artículo puntiagudo (por ejemplo, un destornillador) para hacer palanca entre el cuerpo y la tapa, de manera que la levante.

Además, el cierre de dicho contenedor requiere una presión relativamente elevada sobre la tapa, con el fin de presionarla fuertemente en la abertura del cuerpo.

También resulta muy deseable por parte de los consumidores que un contenedor de producto, por ejemplo de pintura, después de su primera apertura, se pueda volver a sellar con la tapa del contenedor. Esto sucede así particularmente en el caso de latas de capacidades grandes, ya que, comúnmente, no se utiliza la totalidad del producto del contenedor de una vez. Así, resulta necesario volver a sellar la lata para mantener el contenido restante para su posterior.

A partir de la técnica anterior, se conoce cómo proporcionar una tapa que no sea de plástico y que sea que se puede volver a cerrar para un contenedor, que se pueda colocar y recolocar fácilmente sin la necesidad de ningún tipo de herramienta. Dicha tapa que se puede volver a cerrar se da a conocer, por ejemplo, en los documentos WO-A- 1/4469, WO-A-3/6281, WO-A-27/55651 o CH-A-624 356.

En particular, cada uno de dichos documentos WO-A-3/6281 y WO-A-27/55651 describe una tapa que se puede volver a cerrar adecuada para un cuerpo receptor provisto de una pared lateral acabada mediante una parte rizada que rodea una abertura superior que se va a cerrar.

Dicha tapa comprende una parte no plástica destinada a cubrir por lo menos dicha abertura, y un anillo no metálico

acoplado al borde de dicha cubierta.

El anillo elástico comprende, en primer lugar, una parte de fijación acoplada al borde periférico de la cubierta y, en segundo lugar, una parte de cierre que sobresale hacia abajo; dicha parte de cierre del anillo está dividida en dos partes anulares separadas mediante una línea de plegado anular, es decir, una parte superior y una parte inferior dispuestas encima y debajo de dicha línea de plegado, respectivamente.

La parte inferior comprende una superficie interior provista de medios de cierre para acoplarse debajo de dicha parte rizada, de manera que cierren dicha tapa en el cuerpo receptor; y dicha parte inferior se puede plegar alrededor de dicha línea de plegado entre dos posiciones estables: una posición de cierre y una posición de apertura plegada superior.

En dicho documento WO-A-27/55651, que da a conocer las características del preámbulo de la reivindicación 1, los medios de cierre consisten en un bordón provisto de por lo menos uno o, preferentemente, varios pasos o conductos en la forma de recesos que traspasan dicho bordón.

Sin embargo, el funcionamiento manual de dicho anillo elástico entre sus dos posiciones a menudo no resulta sencillo, en particular, debido a sus características de rigidez.

Además, en caso de un procedimiento de producción en molde de dicha combinación de cubierta metálica y anillo elástico, normalmente da lugar a un sistema de mediciones de parte de herramienta inducidas que no admite ningún tipo de producción masiva.

Además, la combinación de cubierta metálica y anillo elástico requiere una profundidad del centro o núcleo de la cubierta metálica para mantener las cualidades de apilado de varias tapas la una sobre la otra. También se requiere una profundidad hasta el núcleo mínima de la tapa para mantener dicha tapa fijada en el cuerpo receptor.

Durante el proceso de formación del anillo, se debe mover un núcleo de formación entre el núcleo de cubierta y el área del anillo que se está formando. Después de la formación del anillo, se debe estirar este núcleo de formación verticalmente hacia arriba. Sin embargo, debido a que el anillo en su perfil interior muestra un bordón, esto no resulta posible.

Además, debido a la poca distancia entre el núcleo de cubierta y el anillo moldeado, no se podría utilizar ninguna división que se deslice Individualmente no compartida. Esto llevaría a partes de herramienta no robustas. De este modo, no se podrían obtener las tolerancias de producción que se necesitan para el anillo ni una durabilidad de la producción en masa.

Así, existe una necesidad de una tapa que se puede volver a cerrar para sellar de forma efectiva un contenedor, que se pueda retirar manualmente de forma sencilla y que también se pueda volver a sellar en un cuerpo receptor.

Preferentemente, dicha tapa también debería presentar una fabricación sencilla en producción en masa y, en particular, mediante un procedimiento en molde.

La presente invención pretende proporcionar un contenedor que cumpla con estas necesidades.

La tapa que se puede volver a cerrar según la invención es del tipo que se da a conocer en los documentos WO-A- 3/6281 o WO-A-27/55651, adecuada para un cuerpo receptor metálico con una pared lateral provista de, en un extremo inferior, un elemento de fondo, y en un extremo superior, un borde superior periférico delimitando una abertura superior y que prevé un resalte hacia la parte exterior de una sola pieza.

Dicha tapa que se puede volver a cerrar comprende una cubierta metálica, adecuada para cerrar dicha abertura superior del cuerpo, donde el borde periférico está provisto de un anillo elástico, comprendiendo dicho anillo elástico, en primer lugar, una parte de fijación sujeta con dicho borde periférico de la cubierta y, en segundo lugar, una parte de cierre que sobresale hacia abajo, donde dicha parte de cierre del anillo prevé un borde libre inferior y está dividida en dos partes anulares separadas por una línea de plegado anular, es decir, una parte superior y una parte inferior dispuestas encima y debajo de dicha línea de plegado, respectivamente, donde dicha parte inferior comprende una superficie interior provista de medios de cierre para su ensamblado debajo de dicho resalte hacia fuera del cuerpo receptor, de manera que se cierre dicha tapa en dicho cuerpo receptor y donde dicha parte inferior se puede plegar alrededor de dicha línea de plegado entre dos posiciones estables: una posición de cierre y una posición de apertura superior plegada; estando dicha parte de cierre del anillo elástico provista de dichos medios de cierre que comprenden una pluralidad de bordones, dispuestos alrededor de la superficie interior de dicha parte inferior y a una distancia entre sí, de acuerdo con un plano que se extiende a una distancia de dicho borde libre inferior del anillo.

De acuerdo con dicha Invención, dicha parte de cierre del anillo elástico también está provista de una pluralidad de orificios, dispuestos alrededor de dicha parte de cierre, separados entre sí y extendiéndose a una distancia de dicho borde libre inferior, donde dichos orificios se extienden por dicha parte de cierre, por lo menos sobre una parte de la altura de dichas partes superior e Inferior de la misma.

El término "anillo" se entenderá que abarca las formas no circulares así como las circulares. Así, la Invención está concebida para cubrir los cierres para los contenedores (tapa y cuerpo receptor)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa que se puede volver a cerrar adecuada para un cuerpo de contenedor receptor metálico (2) con una pared lateral (5) provisto, en un extremo inferior, de un elemento de fondo y, en un extremo superior, de un borde superior periférico (6) que delimita una abertura superior (7) y provisto de un resalte hacia fuera de una sola pieza (8) comprendiendo dicha tapa que se puede volver a cerrar (3) un cubierta metálica (1), apta para cerrar dicha abertura superior del cuerpo (7), estando el borde periférico (11) de la cubierta metálica provisto de un anillo elástico (12), comprendiendo dicho anillo elástico (12), en primer lugar, una parte de fijación (2) unida con dicho borde periférico (11) y, en segundo lugar, una parte de cierre (21) que sobresale hacia abajo, presentando dicha parte de cierre de anillo (21) un borde libre inferior (23) y estando dividida en dos partes anulares (25, 26) separadas por una línea de plegado anular (24), es decir, una parte superior (25) y una parte inferior (26) dispuestas encima y debajo de dicha línea de plegado (24) respectivamente, comprendiendo dicha parte inferior (26) una superficie interior provista de unos medios de cierre (28) destinados a acoplarse debajo de dicho resalte hacia fuera (8) del cuerpo receptor (2), de manera que dicha tapa (3) se cierre sobre dicho cuerpo receptor (2), y pudiendo dicha parte inferior (26) plegarse alrededor de dicha línea de plegado (24) entre dos posiciones estables: una posición de cierre y una posición de apertura plegada superior, estando dicha parte de cierre (21) del anillo elástico (12) provista de dichos medios de cierre que comprenden una pluralidad de bordones (28) dispuestos alrededor de la superficie interior de dicha parte inferior (26) y separados entre sí, de acuerdo con un plano que se extiende separado de dicho borde libre inferior del anillo (23),

caracterizada por que dicha parte de cierre (21) del anillo elástico (12) también está provista de una pluralidad de orificios (29), dispuestos alrededor de dicha parte de cierre de anillo (21) separados entre sí y que se extienden separados de dicho borde libre inferior del anillo (23), extendiéndose dichos orificios (29) en dicha parte de cierre (21), por lo menos sobre una parte de la altura de dichas partes superior e inferior (25, 26) del mismo.

2. Tapa que se puede volver a cerrar según la reivindicación 1, caracterizada por que los orificios (29) y los bordones (28) están dispuestos en parejas, estando dichos orificios (29) dispuestos directamente sobre dichos bordones (28), de manera que el borde inferior (29c) de dichos orificios (29) se corresponda con la cara superior (28a) de los bordones asociados (28) y estando dichas parejas (28, 29) dispuestas separadas entre sí alrededor de la parte de

cierre del anillo (21).

3. Tapa que se puede volver a cerrar según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que los orificios (29) se extienden, por un lado, sobre la totalidad de la altura de la parte superior (25) de la parte de cierre del anillo (21) y, por otra parte, sobre una parte de la totalidad de la altura de la parte inferior (26) de la parte de cierre del anillo (21).

4. Tapa que se puede volver a cerrar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la parte superior (25) de la parte de cierre del anillo (21) presenta forma cilindrica y por que la parte inferior (26) de la parte de cierre del anillo (21) presenta forma troncocónica, extendiéndose hacia fuera de arriba a abajo.

5. Tapa que se puede volver a cerrar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que cada bordón (28) presenta forma de lengüeta, con una cara superior (28a) dispuesta con una inclinación hacia arriba, en el sentido de la cubierta metálica (6).

6. Tapa que se puede volver a cerrar según la reivindicación 5, caracterizada por que cada bordón (28) presenta una cara superior (28a) de forma plana y una cara inferior (28b) de forma curvada que se extiende también hacia arriba.

7. Tapa que se puede volver a cerrar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la cara inferior (28b) de cada bordón (28) está provista de por lo menos un nervio (3) que se extiende radialmente, o por lo menos aproximadamente de manera radial.

8. Tapa que se puede volver a cerrar según la reivindicación 7, caracterizada por que la cara inferior (28b) de cada bordón (28) está provista de por lo menos dos nervios laterales (3) separados entre sí y que se extienden radialmente, o por lo menos aproximadamente de manera radial.

9. Tapa que se puede volver a cerrar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que el borde periférico (11) de la cubierta metálica (1) está provisto de un reborde (14) con (i) una parte interior (15) destinada a cubrir el borde periférico superior (6) del cuerpo de pared lateral (5) del cuerpo de contenedor receptor metálico (2) y (ii) una parte exterior (16) destinada a extenderse hacia fuera con respecto a dicho borde periférico superior (6) de la pared lateral (5) y a fijarse a dicha parte de fijación de anillo (2).

1. Tapa que se puede volver a cerrar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que los orificios (29) corresponden conjuntamente a entre el 3% y el 8% de la circunferencia de la parte de cierre de anillo (21).

11. Contenedor que comprende (i) un cuerpo receptor metálico (2) que presenta una pared lateral (5) provista de, en un extremo Inferior, un elemento de fondo y, en un extremo superior, un borde superior periférico (6) que delimita una abertura superior (7) y provisto de un resalte hacia la parte exterior de una sola pieza (8) y (ii) una tapa que se puede volver a cerrar (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1.

12. Contenedor según la reivindicación 11, caracterizado por que el resalte hacia fuera (8) del cuerpo receptor (2) presenta forma troncocónica, está orientado hacia abajo y hacia la parte exterior en la dirección de arriba a abajo de la pared lateral de cuerpo (5).

13. Procedimiento para la fabricación de una tapa que se puede volver a cerrar (3) según cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que el anillo elástico (12) se forma in situ en la cubierta metálica (6) mediante moldeo y por que los bordones (28) se generan mediante unas partes de herramienta de moldeo que se deslizan desde la parte exterior y en dirección a la parte central de la herramienta, cerrando dichas partes de herramienta el área de núcleo hasta el centro de la cubierta metálica (6) y formando tanto la superficie superior (28a) 15 de los bordones (28) como los orificios (29).