Tapa roscada con banda flexible.

Tapa (10) roscada, que se compone de una caperuza (1) roscada y una faja (5) de seguridad, presentando la caperuza

(1) roscada una chapa (2) de cubierta con una camisa (3) de caperuza cilíndrica, que está provista de una rosca (4) interior, y presentado la faja (5) de seguridad una banda (6) flexible y estando unida con el borde inferior de la camisa (3) de la caperuza por medio uno o varios elementos (7) fácilmente arrancables, donde la banda (6) flexible se ha configurado como banda flexible continua, circundante, la cual presenta repartidas por su contorno varias secciones (8) más fácilmente extensibles así como secciones (9) relativamente menos fácilmente extensibles, entre ellas, y donde las secciones (8) más fácilmente extensibles presentan una sección transversal de pared menor, en especial, en estado abatido, presentan un menor espesor de pared medido radialmente que las secciones (9) menos fácilmente extensibles, donde las secciones con la mayor sección transversal de pared tienen una sección transversal cuneiforme, que se ensanchan hacia arriba, donde el borde superior de la banda flexible abatida comprende los resaltos (11) más sobresalientes radialmente hacia adentro, caracterizada por que la pared de la banda (6) flexible, que queda radialmente hacia fuera en estado abatido, define una sección (16) de pared circundante aproximadamente cónica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063373.

Solicitante: BERICAP GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kirchstrasse 5 55257 Budenheim ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUTKRAMER, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/34 (Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones)

PDF original: ES-2536054_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapa roscada con banda flexible La presente invención se refiere a una tapa roscada, compuesta de una caperuza roscada y una faja de seguridad, donde la caperuza roscada presenta una chapa de cubierta con una camisa de caperuza cilíndrica, que está provista de una rosca, y donde la faja de seguridad presenta una banda flexible y está unida mediante uno o varios elementos fácilmente arrancables con el borde inferior de la camisa de la caperuza, habiéndose realizado la banda flexible como banda flexible continuamente circundante, que presenta en todo su contorno varias secciones fácilmente extensibles así como secciones relativamente menos fácilmente extensibles entre ellas, y donde las secciones más fácilmente extensibles presentan una sección de pared menor, en especial, en estado abatido, un espesor de pared menor medido en dirección radial que las secciones menos fácilmente extensibles, teniendo las secciones con mayor sección de pared una sección transversal cuneiforme, que se ensancha hacia arriba, comprendiendo el borde superior de la banda flexible abatida los resaltos sobresalientes hacia adentro más alejados radialmente.

Tales tapas roscadas se utilizan, especialmente para bocas de recipientes o partes inferiores de tapones, cuyo diámetro queda alrededor de 38 mm o por debajo.

A partir del documento WO 00/23343, se conoce un tapón con una banda flexible, en el que las secciones más fácilmente extensibles y las menos fácilmente extensibles están mutuamente unidas en una configuración en zigzag, estando unidas las secciones de pared delgada de forma triangular, vistas en planta desde arriba, por un lado con el borde trasero y, por el otro lado, con el borde delantero de dos secciones vecinas menos fácilmente extensibles, de modo que tanto las secciones más fácilmente extensibles como también las menos fácilmente extensibles varían en su distancia al eje. La esquina que sobresale más de una sección menos fácilmente extensible forme además un saliente, que en estado montado del tapón engancha por detrás un anillo de seguridad de un cuello de recipiente.

Por "banda flexible", se designa en la presente solicitud de patente la parte abatible de una faja de seguridad, que se extiende, por cierto, durante la elaboración y directamente tras ella aproximándose en prolongación axial de la camisa de la caperuza y de una sección de la faja de seguridad exterior, que, sin embargo, es abatible hacia adentro y hacia arriba (en dirección de la chapa de cubierta) y cuyo extremo libre presenta en estado abatido una superficie de contacto que apunta hacia arriba, que se adosa a la cara inferior de un anillo de seguridad al soltar una caperuza roscada, cuando se encuentra en una parte inferior de la tapa o en un cuello de recipiente correspondiente por debajo de la rosca exterior coincidente con la caperuza roscada.

Tales bandas flexibles son conocidas en múltiples configuraciones, en especial, también en forma de segmentos separados, individualmente abatibles y con interrupciones, que deben facilitar la instalación de una tapa intacta y, en especial, de la faja de seguridad intacta en el cuello del recipiente o en una parte inferior correspondiente. Para un funcionamiento como es debido, el diámetro interior libre de la banda flexible, que se ajusta en estado abatido, debe ser claramente menor que el diámetro exterior del anillo de seguridad en el cuello del recipiente o en la parte inferior de la tapa, que debe de enganchar por detrás la banda flexible.

Para que la banda flexible, que está unida con la sección exterior de la faja de seguridad por medio de un punto débil, que opera como bisagra al actuar una fuerza axial sobre el extremo libre, concretamente al enganchar con la cara inferior del anillo de seguridad durante el desenroscado de la caperuza roscada, no se desenrosque sencillamente hacia abajo y se repliegue a una posición, en la que forme básicamente una prolongación axial de la sección exterior de la faja de seguridad y de ese modo pueda deslizarse por encima del anillo de seguridad, debe presentar, por un lado, suficiente rigidez en sí misma, y debe extenderse hacia arriba, en estado abatido, formando un ángulo relativamente agudo (referido a la pared interior cilíndrica de la sección de faja de seguridad exterior) . Con el adecuado ángulo agudo, actúa una fuerza axial predominantemente en la dirección longitudinal de la pared de la banda flexible más o menos cilíndrica o ligeramente cónica y ejerce una fuerza de tracción axial correspondiente sobre la sección exterior de la faja de seguridad a través de la sección de bisagra, que da lugar al arranque de la unión o bien uniones fácilmente arrancables entre la faja de seguridad y el borde inferior de la caperuza roscada.

Si ese ángulo entre la banda flexible y el eje de la caperuza roscada o bien la sección de la faja de seguridad exterior (respecto del eje sensiblemente paralelo) es, no obstante, demasiado grande, entonces actúa una considerable componente de una fuerza dirigida axialmente también perpendicularmente a la pared de la banda flexible y no en su dirección longitudinal, lo que provoca el mencionado "desenroscado" o bien abatido de la banda flexible sin que se rasguen las uniones fácilmente arrancables entre la faja de seguridad y la caperuza roscada.

Es importante básicamente que una caperuza roscada y su banda flexible se adapten en sus dimensiones de modo suficientemente exacto a un cuello de recipiente o bien a una parte inferior de la tapa correspondiente, de manera que la banda flexible, tras la instalación de la caperuza roscada en un cuello de recipiente o parte inferior de tapa, cuando quede por debajo del anillo de seguridad en el entorno exterior del cuello del recipiente, adopte una posición correspondiente, en la que la pared de la banda flexible forme un ángulo suficientemente agudo con la pared de la sección exterior de la faja de seguridad o bien con el eje de la tapa, que no debería sobrepasar los 30º en lo posible.

Fundamentalmente es posible evidentemente fabricar las correspondientes tapas roscadas y sus bandas flexibles con tolerancias relativamente reducidas, que se mueven en el entorno de ± 0, 1 mm, aunque hay algunos tipos de recipientes y de tapas, en los que la pieza antagónica correspondiente, a saber, un cuello de recipiente pero también una parte inferior de una tapa, que no se haya podido fabricar asimismo o bien se pueda fabricarse con una exactitud correspondiente.

Esto vale especialmente para recipientes de plástico (HDPE, PET, etc.) moldeado por extrusión y soplado, en los que el cuello de la botella es moldeado junto con el proceso de soplado y parcialmente también por el proceso de soplado. En contraposición a los cuellos de recipiente fabricados por moldeo por inyección, se sustituye en este caso la parte inferior del "moldeo" por gas (en general, aire) que está bajo la adecuada presión.

Por ello, los cuellos de recipientes fabricados por moldeado por soplado presentan, con frecuencia, inexactitudes sensiblemente mayores y tolerancias típicas de hasta ± 0, 3% o más. Esto actúa desventajosamente especialmente en grandes diámetros de 35 mm y más, porque, en tal caso, las caperuzas roscadas con las respectivas bandas flexibles, que se han ajustado a la dimensión teórica de tales cuellos de recipientes o también piezas inferiores de tapas, ya no se adaptan exactamente a los cuellos de los recipientes fabricados así. Por ejemplo, puede suceder que en un cuello de recipiente fabricado por moldeado por soplado con un diámetro teórico de 63 mm, el diámetro exterior del cuello de recipiente por debajo del anillo de seguridad, en el caso de una desviación de tolerancia del 0, 3%, sea de hasta un 0, 2% menor que la dimensión teórica. Cuando entonces el diámetro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa (10) roscada, que se compone de una caperuza (1) roscada y una faja (5) de seguridad, presentando la caperuza (1) roscada una chapa (2) de cubierta con una camisa (3) de caperuza cilíndrica, que está provista de una rosca (4) interior, y presentado la faja (5) de seguridad una banda (6) flexible y estando unida con el borde inferior de la camisa (3) de la caperuza por medio uno o varios elementos (7) fácilmente arrancables, donde la banda (6) flexible se ha configurado como banda flexible continua, circundante, la cual presenta repartidas por su contorno varias secciones (8) más fácilmente extensibles así como secciones (9) relativamente menos fácilmente extensibles, entre ellas, y donde las secciones (8) más fácilmente extensibles presentan una sección transversal de pared menor, en especial, en estado abatido, presentan un menor espesor de pared medido radialmente que las secciones (9) menos fácilmente extensibles, donde las secciones con la mayor sección transversal de pared tienen una sección transversal cuneiforme, que se ensanchan hacia arriba, donde el borde superior de la banda flexible abatida comprende los resaltos (11) más sobresalientes radialmente hacia adentro, caracterizada por que la pared de la banda (6) flexible, que queda radialmente hacia fuera en estado abatido, define una sección (16) de pared circundante aproximadamente cónica.

2. Tapa (10) roscada según la reivindicación 1, caracterizada por que el borde interior superior de las secciones (9) menos fácilmente extensibles define, en estado abatido de la banda (6) flexible, el menor diámetro interior de la banda flexible.

3. Tapa roscada según la reivindicación 1, caracterizada por que las secciones menos fácilmente extensibles presentan resaltos (11) salientes radialmente hacia adentro, que definen el menor diámetro interior de la banda (6) flexible abatida y que están dispuestos preferiblemente en el borde superior de dichas secciones.

4. Tapa roscada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que se han previsto entre 5 y 15 secciones (8) más fácilmente extensibles repartidas alternativamente con secciones (9) menos fácilmente extensibles, que quedan respectivamente entremedias a lo largo del contorno de la banda flexible.

5. Tapa roscada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la pared (16) de la banda flexible, que queda radialmente hacia afuera en estado abatido, presenta un reborde (14) ligeramente engrosado radialmente hacia afuera en el extremo superior de la banda flexible además de su forma básica cónica circundante.

6. Tapa roscada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las secciones (9) de pared gruesa con los resaltos (11) sobresalientes hacia adentro medidas en dirección perimetral requieren del triple al décuplo de la sección perimetral de una de las secciones de pared delgada, extensibles.

7. Tapa roscada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la secciones (9) perimetrales de mayor sección transversal de pared presentan en sus respectivos extremos en dirección perimetral secciones extremas superiores con resaltos (11a, 11b) en forma de pico respectivamente, algo más pronunciados y sobresalientes radialmente hacia adentro, que las zonas que quedan entremedias.

8. Tapa roscada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que las secciones (9) de pared menos extensibles con mayor sección transversal de pared se diferencian de las secciones (8) más fácilmente extensibles de menor sección transversal de pared sólo por resaltos en forma de pico adicionales, salientes radialmente hacia fuera y aproximadamente triangulares en sección transversal en la zona superior de la banda flexible abatida, que están formados, por ejemplo, por una sección transversal de las secciones (9) de pared menos extensibles.

9. Tapa roscada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los resaltos en forma de pico presentan una hipotenusa acodada hacia adentro, separándose de su forma básica triangular.

10. Tapa roscada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el diámetro nominal de la tapa roscada tiene por lo menos 30 mm, preferiblemente por lo menos 50 mm.

11. Combinación de un botella y una caperuza roscada enroscable en el cuello de la botella, con un cuello de botella y un anillo de seguridad integrado en el mismo, que rodea el cuello de botella, sobresaliente en forma de brida hacia fuera, caracterizada por que la caperuza roscada presenta las características de por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Combinación según la reivindicación 11, caracterizada por que el diámetro interior de la banda flexible definido por las secciones de pared gruesa de la banda flexible plegada lista para el uso es menor que el diámetro exterior del cuello de la botella inmediatamente por debajo del anillo de seguridad.

13. Combinación según la reivindicación 12, caracterizada por que el diámetro exterior del cuello de la botella se va estrechando por debajo del anillo de seguridad con distancia creciente del anillo de seguridad.