Tapa para vaso.

1. Tapa para vaso, prevista para su acoplamiento sobre la embocadura de un vaso contenedor de frutos

, al objeto de permitir el lavado de dichos frutos con agua, se caracteriza porque en correspondencia con la parte superior de la tapa se ha previsto un segmento en forma de meseta plana y horizontal por un amplio orifico para el llenado del vaso en el que se aplique la tapa, mediante el líquido procedente de un grifo, mientras que en un sector o segmento opuesto se establece una pequeña meseta con pequeños orificios para el vaciado del líquido contenido en el vaso en el que está acoplada la tapa; con la especial particularidad de que entre esas dos mesetas planas, la tapa define un tramo inclinado para dirigir el líquido y conseguir que el vaciado total del mismo por inclinación de la tapa con el vaso hacia esa meseta los orificios de vaciado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400284.

Solicitante: GRANADA LA PALMA S. COOP. AND.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL PINO RODRIGUEZ,David, ESTEVEZ FERRER,Concepción, GARCIA FOLK,Victor, RODRIGUEZ DOMINGUEZ,Domingo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/02 (Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una tapa para vaso prevista para permitir el lavado de determinados frutos en el interior del vaso, permitiendo la tapa evacuar el agua utilizado en el lavado de los frutos, pudiendo ser estos cerezas, uvas, etc.

El objeto de la invención es proporcionar un tapa que permita el llenado con agua del vaso en el que se aplique, con medios que facilitan la operación de vaciado del contenido líquido utilizado en el lavado de los frutos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

No se conoce ninguna tapa con las características y prestaciones que ofrece la tapa de la invención, aunque como antecedente podría citarse la patente europea con número de publicación 2144830, en la que se describe una tapa en cúpula desechable para copas de bebida, prevista para su acoplamiento en una copa de bebida y permitir el consumo directamente a través de la tapa, para lo cual cuenta con un sector abisagrado que permite su basculamiento para llevar a cabo el cierre y apertura que de ese sector o para abrir el mismo y permitir el consumo de la bebida directamente por parte del consumidor.

Evidentemente, esa tapa prevista en la patente europea comentada ni está prevista para utilizarse en un envase o vaso destinado a contener frutos que han de ser lavados con agua, ni cuenta con medios que posibiliten la evacuación del líquido contenido en el vaso en el que se aplique.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La tapa que se preconiza, presenta una determinada altura respecto de sus bordes de acoplamiento a la embocadura del vaso, estableciéndose en la parte superior un sector, a modo de segmento, plano y horizontal en el que se ha previsto un orifico a través del cual puede llenarse con agua el vaso en el que es acoplable la tapa, sin mas que situar la tapa con el vaso bajo un grifo cuya salida está enfrentada al orifico previsto en el segmento anteriormente comentado, de manera que a partir de ese segmento la tapa hacia el borde opuesto define una rampa que se remata en otro segmento en el que se han previsto pequeños orificios para la evacuación y vaciado del líquido contenido en el vaso.

De esta forma se consigue una tapa para vaso con sistema de llenado y drenado o vaciado del líquido, en la que está previsto un orifico principal para su llenado y orificios pequeños para el vaciado, de manera que en virtud del tramo inclinado en rampa de la tapa, el vaciado se realiza con total facilidad y además totalmente.

Por otra parte, el sector que define el plano inclinado entre el orificio de llenado y los orificios de vaciado, se han previsto indicaciones para facilitar el uso de la misma, y cuyas indicaciones pueden estar en varios idiomas y ser de cualquier diseño siempre que indique la forma de uso de la tapa.

En definitiva, se trata de una tapa que permite el llenado del vaso en el que se aplique, para lavar productos contenidos en ese vaso, y además con medios de drenado o de vaciado total del líquido utilizado en el lavado, resultando el vaciado preciso y funcional al colaborar en ello el sector o tramo inclinado de la tapa.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación general aplicada a un envase contenedor de una serie de frutos, en situación de llenado de líquido procedente de un grifo y cuyo llenado se realiza a través del orifico establecido al efecto en el segmento plano definido en la parte superior de la tapa.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la forma de llevar a efecto el vaciado del contenido del envase en que está aplicada la tapa de la invención.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la tapa de la invención está prevista para su aplicación sobre la embocadura de un vaso (2) contenedor de frutos que han de ser lavados antes de su consumo, frutos que se referencian con (3) y que pueden ser cerezas, uvas u otros productos de pequeño tamaño.

En la parte superior está establecida una meseta o sector horizontal (5) , con cualquier caso la tapa (1) presenta un reborde (4) a través del cual se realiza el acoplamiento sobre la embocadura del vaso (2) en la que se aplique.

Con un orificio (6) para el llenado de agua tras el enfrentamiento de dicho orifico (6) a la salida de un grifo (7) tal y como se representa en la figura 1, de manear que el llenado de líquido a través del orifico (6) , permitirá, por volteo y movimientos manuales, el lavado de los frutos (3) contenidos en el vaso (2) .

Para llevar a cabo el vaciado de ese líquido de lavado, se ha previsto que además sector o segmento de la meseta (5) , se establezca otra pequeña meseta (8) con pequeños orificios (9) , de manera que inclinando el vaso (2) con la tapa (1) acoplada en el mismo tal como se representa en la figura 2, puede llevarse a cabo el vaciado del contenido líquido utilizado en el lavado de los frutos (3) .

Ese vaciado se realiza con total facilidad como consecuencia de que entre loas sectores o mesetas (5) y (8) de la superficie superior de la tapa, se ha previsto un tramo inclinado (10) que al situar la tapa (1) con el envase (2) en la posición de vaciado, como se representa en la figura 2, ese tramo inclinado (10) dirige el líquido hacia los orificios de salida (9) ,

permitiendo con ello un fácil y total vaciado del contenido líquido.

Por último decir que en esa superficie o tramo inclinado (10) se han previsto marcaciones (11) que establecen en unos u otros idiomas la forma de uso de la tapa.


 


Reivindicaciones:

1a._ Tapa para vaso, prevista para su acoplamiento sobre la embocadura de un vaso contenedor de frutos, al objeto de permitir el lavado de dichos frutos con agua, se 5 caracteriza porque en correspondencia con la parte superior de la tapa se ha previsto un segmento en forma de meseta plana y horizontal por un amplio orifico para el llenado del vaso en el que se aplique la tapa, mediante el líquido procedente de un grifo, mientras que en un sector o segmento opuesto se establece una pequeña meseta con pequeños orificios para el vaciado del líquido contenido en el vaso en el que está acoplada la tapa; con la especial particularidad de que entre esas dos mesetas planas, la tapa define un tramo inclinado para dirigir el liquido y conseguir que el vaciado total del mismo por inclinación de la tapa con el baso hacia esa meseta los orificios de vaciado.

FIG. 1

6~~-T\

8. --

9~~ ......~--'

eJeJ ~ FIG.2