TAPA PARA PALET.

Tapa para palet.

La invención se refiere a una tapa (1) para cubrir la mercancía de un palet, que presenta una cara posterior destinada a quedar enfrentada a la mercancía dispuesta en el palet y una cara anterior opuesta a la cara posterior. La tapa comprende unos medios de ajuste

(2) que sobresalen de la cara posterior y están adaptados para interaccionar mecánicamente con la mercancía del palet, limitando el movimiento de dicha mercancía en las direcciones contenidas en el plano que contiene a la cara posterior de la tapa (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330454.

Solicitante: NORTPALET FABRICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ GUTIERREZ,ANTON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/44 (Elementos o dispositivos para colocar los objetos sobre las plataformas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos... > B65D71/70 (Elementos planos provistos de salientes o refuerzos para recoger varios objetos, p. ej. elementos intermedios para el apilamiento)
google+ twitter facebookPin it
TAPA PARA PALET.

Fragmento de la descripción:

TAPA PARA PALET

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al ámbito de los palets y accesorios para ser usados con un palet, en concreto la invención está dirigida a una tapa para un palet.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A la hora de apilar mercancías en un palet, existen numerosas circunstancias que pueden impedir el total aprovechamiento de esta forma de almacenamiento de mercancías, o dificultar el manejo del palet una vez cargado. Una de las circunstancias que suelen concurrir a menudo es la posibilidad de apilar dentro de un palet varias columnas independientes de cajas o bultos similares.

Debido a las leyes de la mecánica, al ir apilando cajas una encima de otra en un palet, el centro de masas de la columna resultante también se va elevando. Cuanto más alto está dicho centro de masas, más pequeña es la perturbación necesaria para que la proyección de ese centro de masas sobre el plano del palet caiga fuera de dicho palet, provocando el desplome de la columna y la casi segura pérdida de toda la mercancía, sobre todo cuando ésta es frágil.

Además, cuando se quiere colocar un palet encima de otro, la mercancía del palet de abajo no siempre es un correcto apoyo para el palet que se coloca encima, lo cual genera una inestabilidad mayor que puede resultar en la rotura de palets, caída de la carga, etc. Este problema se agrava cuanto mayor es la altura de palets apilados.

El problema anterior es especialmente acuciante en el sector de los embotelladores. Debido a la necesidad de optimizar el almacenamiento en superficie en este sector, cuyo objetivo es conseguir apilar el mayor número de unidades en una misma torre, y de esta forma disminuir superficie de almacenamiento a costa de dar mayor altura a la misma. Para resolver los problemas anteriores la presente invención proporciona una tapa de palets que facilita el remonte de palets para conseguir alturas mayores que las conseguidas actualmente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una solución a los problemas anteriores mediante una tapa para palet según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

La invención se refiere a una tapa para cubrir la mercancía de un palet, caracterizada porque presenta una cara posterior destinada a quedar enfrentada a la mercancía dispuesta en el palet y una cara anterior opuesta a la cara posterior. La tapa comprende unos medios de ajuste que sobresalen de la cara posterior y están adaptados para interaccionar mecánicamente con la mercancía del palet, limitando el movimiento de dicha mercancía en las direcciones contenidas en el plano que contiene a la cara posterior de la tapa.

Como se ha mencionado, la cara posterior de la tapa está destinada a quedar enfrentada a la mercancía dispuesta en el palet. La cara anterior de la tapa, por su parte, está destinada a recibir la parte inferior de un palet remontado, en una situación de uso en la que la tapa de palet está dispuesta sobre la mercancía colocada en un palet y un segundo palet está dipuesto sobre la tapa del palet del primero.

Ventajosamente, la tapa de la invención compacta la mercancía dispuesta en el palet, dificultando que se caiga. Además, ofrece para el palet que se apoye encima un apoyo plano, similar al que se encontraría si estuviera directamente apoyado sobre el suelo. Estas ventajas se llevan a cabo sin necesidad de modificar la posición de la mercancía que se encuentra en el palet. Esta ventaja es aún más evidente cuando se apilan varios palets: en este caso, proveer un piso plano permite que no se acumulen desviaciones e imperfecciones en el palet de abajo, evitando un reparto desequilibrado del peso, que puede dañarlos aún más e incluso provocar la pérdida de la mercancía.

Ventajosamente, la tapa proporciona una protección ante la suciedad que puede venir de fuera: viento, polvo, derramamiento de mercancía, etc, y es reutilizable, a diferencia de otras soluciones de protección frente a la suciedad, que han de desecharse después de su uso.

Preferentemente, los medios de ajuste están adaptados para limitar el movimiento de una mercancía dispuesta sobre el palet, acoplándose con la mercancía mediante alojamiento total o parcial de los medios de ajuste en la mercancía o mediante alojamiento total o parcial de la mercancía en un alojamiento configurado por los medios de ajuste.

En una realización, la tapa comprende una nervadura de refuerzo para reforzar la tapa. Preferentemente, la nervadura de refuerzo está dispuesta en la cara posterior de la tapa.

En una realización, la nervadura de refuerzo comprende una pluralidad de nervios rectos dispuestos siguiendo un patrón que comprende líneas ortogonales que se cruzan definiendo cuadrados. Preferentemente, el patrón comprende adicionalmente círculos situados en los centros de los cuadrados definidos por las líneas ortogonales. En una realización la nervadura de refuerzo comprende adicionalmente una pluralidad de nervios rectos auxiliares que conectan cada círculo del patrón con los cuatro círculos más cercanos.

En una realización, el patrón de la nervadura de refuerzo comprende polígonos o círculos situados en las intersecciones de los nervios rectos.

En una realización, los medios de ajuste sobresalen entre 1mm y 30mm respecto de la nervadura de refuerzo.

En una realización, los medios de ajuste están conformados como una nervadura de ajuste.

En una realización, en la que la tapa comprende una nervadura de refuerzo dispuesta en la cara posterior de la tapa y los medios de ajuste están conformados como una nervadura de ajuste, la nervadura de ajuste está configurada como una prolongación de ciertos tramos de la nervadura de refuerzo en una dirección de alejamiento de la cara posterior.

En una realización, la tapa comprende al menos un saliente de apilamiento dispuesto en la cara anterior, estando dicho saliente de apilamiento adaptado para quedar alojado en un alojamiento correspondiente previsto en la nervadura de ajuste de otra tapa de palet cuando se coloca sobre la primera.

En una realización, la tapa comprende adicionalmente al menos una hendidura situada en uno de sus laterales, adaptada para funcionar a modo de asidero, facilitando así la manipulación manual de la tapa.

En una realización, la tapa comprende elementos centradores adecuados para impedir el libre desplazamiento de los bordes de los patines inferiores de un palet que se sitúe encima de dicha tapa.

Todas las características y/o las etapas de métodos descritas en esta memoria (incluyendo las reivindicaciones, descripción y dibujos) pueden combinarse en cualquier combinación, exceptuando las combinaciones de tales características mutuamente excluyentes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Figura 1 En esta figura se observa una vista general de la cara anterior de una tapa para palet según la invención.

Figura 2 En esta figura se observa una vista en alzado de la cara posterior de una tapa para palet según la invención.

Figura 3 En esta figura se observa un detalle de una vista en perspectiva de la cara posterior de una tapa para palet según la invención.

Figura 4 En esta figura se observa una vista de perfil de una tapa de palet según la invención.

Figura 5 En esta figura se observa una vista general de un acoplamiento entre una tapa de palet según...

 


Reivindicaciones:

1.- Tapa (1) para cubrir la mercancía de un palet, caracterizada porque presenta una cara posterior destinada a quedar enfrentada a la mercancía dispuesta en el palet y una cara anterior opuesta a la cara posterior y porque comprende unos medios de ajuste (2) que sobresalen de la cara posterior y están adaptados para interaccionar mecánicamente con la mercancía del palet, limitando el movimiento de dicha mercancía en las direcciones contenidas en el plano que contiene a la cara posterior de la tapa (1).

2.- Tapa (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque comprende una nervadura de refuerzo (3).

3.- Tapa (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque la nervadura de refuerzo (3) comprende una pluralidad de nervios rectos (31) dispuestos siguiendo un patrón que comprende líneas ortogonales que se cruzan definiendo cuadrados.

4.- Tapa (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque el patrón comprende círculos (32) situados en los centros de los cuadrados.

5.- Tapa (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque la nervadura de refuerzo comprende adicionalmente una pluralidad de nervios rectos auxiliares (33) que conectan cada círculo (32) del patrón con los cuatro círculos (32) más cercanos.

6.- Tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el patrón comprende polígonos o círculos (34) situados en las intersecciones de los nervios rectos (31).

7.- Tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, caracterizada porque los medios de ajuste (21) sobresalen entre 1mm y 30mm respecto de la nervadura de refuerzo (3).

8.- Tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de ajuste (2) están conformados como una nervadura de ajuste (21).

9.- Tapa (1) según la reivindicación 8 cuando depende de cualquiera de las reivindicaciones 2-6, caracterizada porque la nervadura de ajuste (21) está configurada como una prolongación de ciertos tramos de la nervadura de refuerzo (3) en una dirección de

alejamiento de la cara posterior.

10.- Tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende

adicionalmente al menos un saliente de apilamiento (4) dispuesto en la cara anterior de la

tapa, estando dicho saliente de apilamiento (4) adaptado para quedar alojado en un alojamiento correspondiente previsto en la nervadura de ajuste (21) de otra tapa de palet según cualquiera de las reivindicaciones 8 o 9 colocada encima de ella.

11.- Tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende

adicionalmente al menos una hendidura (5) situada en uno de sus laterales, adaptada para

funcionar a modo de asidero.

12.- Tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende elementos centradores (6) adecuados para impedir el libre desplazamiento de los bordes de los patines

inferiores de un palet que se sitúe encima de dicha tapa (1).