Tapa para una olla a presión.

Tapa (1) para una olla a presión, con un mango de tapa desmontable, en particular mango rígido de tapa

(2), con

- un módulo técnico (3) que presenta elementos funcionales (10, 11, 12, 13, 14, 17) móviles necesarios para el funcionamiento de la olla a presión, y con

- un módulo cobertor (4) que recubre el módulo técnico (3), caracterizada porque

el módulo técnico comprende al menos uno de los elementos funcionales móviles del grupo siguiente:

un dispositivo indicador de presión (10), un enclavamiento de tapa (17), un elemento obturador (11) móvil de una válvula de trabajo (12) para el ajuste de valores de presión diferentes en la olla a presión, un resorte de compresión (13), en particular barra de torsión, que aplica una fuerza de compresión regulable en el elemento obturador (11) móvil, y un dispositivo de ajuste (14) para la modificación de la fuerza de compresión en el resorte (13) sobre el elemento obturador (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007469.

Solicitante: SILIT-WERKE GMBH & CO. KG.

Inventor/es: GROZINGER,ROLAND, WONTKE,KARL-HEINZ, SCHOBLOCH,JOCHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/08 (Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Dispositivos para colgar o coger los instrumentos... > A47J45/06 (Empuñaduras para artículos huecos)

PDF original: ES-2532090_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapa para una olla a presión

La Invención se refiere a una tapa para una olla a presión según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una tapa semejante se conoce ya por el documento DE 3 4 88 A1. En este documento la tapa de la olla a presión presenta un mango que está fijado en la tapa, estando fabricado el mango de un plástico termoplástico. El mango puede presentar una unidad electrónica que está vertida en el plástico. El mango presenta además una cubierta de mango que tiene interrupciones para hacer visible las indicaciones. El mango presenta ruedas de ajuste y una indicación de presión móvil.

Las ollas a presión convencionales presentan tapas que están conectadas en particular a través de un cierre de bayoneta con la parte inferior de la olla. La tapa presenta en este caso un mango, en particular un mango rígido de tapa, para la manipulación, estando previsto ya en la mayoría de los mangos un dispositivo de ajuste para la selección de niveles de cocción diferentes y una visualización para el rango de presión en la olla. Una tapa semejante también tiene elementos funcionales determinados para el funcionamiento de la olla a presión, como por ejemplo el dispositivo indicador de presión mencionado anteriormente, una válvula de trabajo, una válvula de seguridad, el dispositivo mencionado anteriormente para el ajuste de los niveles de cocción, etc. En este caso en las tapas conocidas están fijados los elementos funcionales desde el interior en la tapa de la ola y/o son parte fija del mango. No obstante, esto significa que para una tapa está limitado el diseño del mango de la tapa, yen el caso de un diseño deseado diferente, o variantes diferentes, se debe sustituir la unidad completa y concebir nuevamente.

Partiendo de ello, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar una tapa para una olla a presión, que presente un mango de tapa cuyo diseño se pueda modificar de forma sencilla y económica, en particular para series diferentes, de manera que se puedan ahorrar los costes de producción y se de una multiplicidad de diseño correspondiente.

Según la invención este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

Según la presente invención, el mango de tapa, que está configurado en particular como mango rígido de tapa, presenta un módulo técnico que presenta los elementos funcionales móviles, necesarios para el funcionamiento de la olla a presión. Es decir, que estos elementos funcionales móviles están integrados ysujetos en el módulo técnico, mientras que el módulo cobertor recubre exclusivamente hacia el exterior el módulo técnico yno presenta módulos funcionales necesarios para el funcionamiento de la olla a presión. La estructura modular del mango de tapa permite una gran multiplicidad de variantes, dado que el módulo cobertor sólo tiene la función de un elemento que recubre y se puede sustituir de modo y manera sencillos. Ya que, por ejemplo, el módulo técnico se puede usar para variantes de ollas a presión diferentes, seleccionándose sólo un módulo cobertor correspondiente, se abarata y simplifica considerablemente la producción de variantes de ollas a presión diferentes. Si el módulo cobertor se puede desmontar del módulo técnico, también es posible que posteriormente el cliente sustituya el módulo cobertor, presentando entonces el nuevo módulo cobertor, por ejemplo, otra forma y/u otro color.

Ya que el mango de tapa se puede desmontar de la olla a presión, los elementos funcionales se pueden limpiar y mantener de forma sencilla en el módulo técnico.

El módulo técnico presenta al menos un elemento funcional del grupo siguiente: un dispositivo indicador de presión, un enclavamiento de tapa, un elemento obturador móvil de una válvula de trabajo, un resorte de compresión, en particular barra de torsión, que aplica una fuerza de compresión ajustable en el elemento obturador móvil y un dispositivo de ajuste para la modificación de la fuerza de compresión del resorte sobre el elemento obturador.

Cuando estos elementos están alojados en el mango de tapa desmontable, el mango de tapa se puede desmontar y la tapa de metal restante se puede entregar, por ejemplo, también en los lavavajillas con finalidades de limpieza, lo que mejora esencialmente la manipulación e higiene. En este caso también se reducen esencialmente los costes de producción de la tapa de metal.

El módulo técnico presenta un dispositivo de fijación para la fijación del mango de tapa en la tapa. Esto significa que el módulo técnico sujeta, por un lado, las piezas funcionales y, por otro lado, también es la pieza portante mecánicamente del mango. Esto significa que la tapa funcionaría junto con el módulo técnico, aun cuando no estuviera previsto un módulo cobertor.

Para ello el módulo técnico está configurado esencialmente a partir de un elemento portante en forma de L, preferentemente chapa portante. Un elemento portante en forma de L semejante se puede fabricar de forma sencilla y económica y se puede disponer lateralmente y por encima del elemento cobertor metálico de modo y manera estable y por consiguiente portar los elementos funcionales que se deben disponer en el lado superior

de la tapa metálica, como por ejemplo la válvula de trabajo o indicación de presión, pero también elementos funcionales que ejercen su función del lado del elemento de tapa metálico, como por ejemplo el enclavamiento de tapa.

Cuando el módulo técnico presenta el elemento obturador móvil de la válvula de trabajo, el asiento de válvula está configurado en la tapa como pieza de asiento de válvula separada o conformada. Es decir, que de modo y manera hábiles una pieza, a saber, la pieza funcional móvil de la válvula de trabajo, está integrada en el módulo técnico, mientras que el asiento de válvula está configurado en la tapa. Una disposición semejante se puede fabricar de forma económica y también posibilita además una limpieza muy buena del asiento de válvula que se libera cuando el mango de tapa se desmonta.

El asiento de válvula y/o el elemento obturador están hechos de un material sólido, por ejemplo, una resina, un material termoplástico, como por ejemplo PEEK, o un material duroplástico. El PEEK es un termoplástico cristalino, fácilmente procesable, que se destaca tanto por la elevada resistencia a tracción y flexión, resistencia al choque y propiedades eléctricas buenas constantemente de °C a 22 °C, como también por comportamiento de deslizamiento ydesgaste favorable e inflamabilidad difícil.

El asiento de válvula y/o el elemento obturador está hecho ventajosamente de metal. El asiento de válvula está configurado en particular de forma cónica. Es especialmente ventajoso que el elemento obturador presente una superficie obturadora esférica, es decir, que el elemento obturador presente a menos una sección que tenga una superficie correspondiente esférica que descansa entonces sobre la pieza de asiento de válvula cónica. También es posible que el asiento de válvula presente una superficie obturadora esférica y el elemento obturador una superficie obturadora cónica.

Una válvula semejante permite un comportamiento de respuesta mejorado de la válvula de trabajo. En este caso se pueden mantener de forma segura las tolerancias de < +/- 2 kPa (< +/- ,2 bares). Es decir, que sólo sea necesaria una pequeña presión diferencial de la presión de respuesta respecto a la presión de estabilización.

Ventajosamente el módulo cobertor es una pieza de plástico, que en su lado superior presenta al menos dos aberturas, por ejemplo para el dispositivo Indicador de presión y el dispositivo de ajuste para la modificación de la fuerza de presión sobre el resorte. Por consiguiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Tapa (1) para una olla a presión, con un mango de tapa desmontable, en particular mango rígido de tapa (2), con

- un módulo técnico (3) que presenta elementos funcionales (1, 11, 12, 13, 14, 17) móviles necesarios para el funcionamiento de la olla a presión, ycon

-un módulo cobertor (4) que recubre el módulo técnico (3), caracterizada porque

el módulo técnico comprende al menos uno de los elementos funcionales móviles del grupo siguiente:

un dispositivo indicador de presión (1), un enclavamiento de tapa (17), un elemento obturador (11) móvil de una válvula de trabajo (12) para el ajuste de valores de presión diferentes en la olla a presión, un resorte de compresión (13), en particular barra de torsión, que aplica una fuerza de compresión regulable en el elemento obturador (11) móvil, y un dispositivo de ajuste (14) para la modificación de la fuerza de compresión en el resorte (13) sobre el elemento obturador (11).

2.- Tapa (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque el módulo técnico (3) presenta un dispositivo de fijación (18) para la fijación del mango de tapa (2) en la tapa (1).

3.- Tapa (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el módulo técnico (3) está configurado esencialmente por un elemento portante (15) en forma de L, preferentemente una chapa portante.

4.- Tapa (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el módulo técnico (3) presenta el elemento obturador (11) móvil de la válvula de trabajo (12) y el asiento de válvula (21) está configurado en la tapa (1) como pieza de asiento de válvula separada o conformada.

5.- Tapa (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque el asiento de válvula (21) y/o el elemento obturador (11) están hechos de un material sólido, en particular de un material duroplástico, material termoplástico, resina o metal, presentando en particular el asiento de válvula (21) o el elemento obturador (11) una superficie obturadora cónica.

6 - Tapa (1) según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el elemento obturador (11) o el asiento de válvula (21) presenta una superficie obturadora esférica.

7 - Tapa (1) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el módulo cobertor (3) está configurado de una pieza de plástico, que en su lado superior presenta al menos dos aberturas para el dispositivo Indicador de presión (1) y el dispositivo de ajuste (14) para la modificación de la fuerza de compresión.

8 - Tapa (1) según al menos la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de ajuste (14) comprende un mecanismo giratorio (22) para la modificación de la fuerza de compresión sobre el elemento obturador, y en particular en función del movimiento de giro se aplica una fuerza predeterminada en un extremo de la barra de torsión (13), de manera que se ejerce una fuerza determinada por el extremo inferior de la barra de torsión (13) sobre el elemento obturador.

9.- Tapa (1) según la reivindicación 8, caracterizada porque sobre el mecanismo (22) se puede superponer un botón giratorio (5).

1.- Tapa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el módulo cobertor (4) se puede asegurar, en particular encajar, sobre el módulo técnico (3).

11.- Tapa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizada porque en la tapa de la olla está dispuesta una válvula de sobrepresión (29) autorreversible.

12.- Tapa según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque alrededor de una zona alrededor de la válvula de sobrepresión (29) está previsto un elemento obturador (17) que obtura el lado superior de la tapa contra el módulo técnico (3), en particular el elemento portante en forma de L, y presenta una abertura a través de la que se puede derivar el vapor que sale de la válvula de sobrepresión en una dirección lateral y/o hacia delante.

13.- Sistema con tapas según al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque están previstos módulos cobertores (4) adecuados para un módulo técnico (3) determinado de forma y/o color diferentes.