TAPA MEJORADA CON REJILLA.

1. Tapa mejorada para envases del tipo de las que comprende una zona perforada que comunica el interior del envase con su exterior y medios de anclaje al envase caracterizada porque comprende:

1. Un cuerpo definido por una pared perimetral

(2) y dos bases abiertas una superior y una inferior.

2. Un tabique fijo (3), que presenta perforaciones, que divide el espacio interno del cuerpo antes dicho en dos cavidades, una superior (8) y otra inferior (9).

3. Un tabique removible (4) dispuesto en la cavidad superior (8) y que cubre por completo la zona perforada del tabique fijo.

4. Al menos un asidero (5) accesible por la cara superior del tabique removible (4).

2. Tapa mejorada para envases conforme reivindicación 1 caracterizada porque el asidero (5) comprende una argolla unida a la tapa removible (4) por al menos un punto de unión sólida (7).

3. Tapa mejorada para envases conforme reivindicación 1 caracterizada porque el tabique removible (4) queda unido a la tapa por presión.

4. Tapa mejorada para envases conforme reivindicación 1 caracterizado porque, en posición de transporte y almacenaje, todos los elementos comprendidos en la tapa quedan por debajo del plano de la base superior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530195.

Solicitante: ZYXTUDIO DISEÑO E INNOVACION, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLASCO FEO,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/18 (Instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados (tapas exteriores secundarias de protección en forma de capuchones B65D 41/62))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapa mejorada con rejilla.

La presente invención, tal y como su nombre indica, se refiere a una tapa con rejilla aplicable a cualquier tipo de envase si bien resulta de mayor utilidad en aquellos envases destinados contener líquidos o sólidos volátiles, como pueden ser ambientadores, que presentan una tapa 5 que comprende una rejilla.

Gracias a esta rejilla, que comunicará el exterior y el interior del envase, las sustancias volátiles contenidas en el interior del envase podrán pasar a la atmósfera.

Este tipo de tapa con rejilla es muy útil, especialmente, en el sector de los ambientadores o insecticidas. 10

ANTECEDENTES

Existen en el mercado distintos tipos de tapa con rejilla y muy especialmente en el sector de los dosificadores de elementos volátiles, como pueden ser los ambientadores o los insecticidas.

Entenderemos por rejilla cualquier zona de la tapa que presente perforaciones, orificios, ranuras o cualquier tipo de vaciado que atraviese la tapa comunicando los espacios separados 15 por la tapa.

Cuando en un envase está destinado a contener una sustancia volátil que se debe liberar una vez se encuentre el producto en uso, es necesario mantener dicha sustancia volátil capturada dentro del envase hasta que llegue a su destino.

Son muchas las formas que existen de cerrar un envase sin que, en su inmensa mayoría, 20 guarden relación con el tipo de cierre que es objeto del presente.

Las sustancias volátiles cuya evaporación se interesa, se presentan en ocasiones integradas en pequeños volúmenes sólidos como pueden ser, por ejemplo, pétalos de flores o partes de plantas, soportes impregnados o las conocidas como perlas perfumadas.

En estos casos, resulta conveniente dotar al envase de una tapa perforada de tal forma que, si 25 bien las sustancias volátiles con los aromas o insecticidas entre otros puedan fácilmente pasar a la atmósfera cuando el dispositivo está en uso, sin embargo el volcado accidental del envase, no provoque la caída de su contenido.

El problema reside en preservar esas sustancias volátiles durante el transporte y almacenaje del producto de tal forma que cuando llegue al usuario final, su contenido, mantenga 30 esencialmente las propiedades de cuando se envasó.

En la actualidad esto se soluciona utilizando una tapa que presenta, en su base superior, una serie de perforaciones siendo que esta base superior se cierra, normalmente, mediante un adhesivo de fácil remoción.

Durante las operaciones de transporte y manipulación para almacenaje, es habitual que el 35 producto contenido en el interior del envase, toque la tapa por su cara interior y es también habitual que, parte de la humedad de ese contenido, alcance a la etiqueta que sella el conjunto.

Cuando el conjunto comprende una presentación comercial en cartón, ya sea una caja, una faja o un etiqueta, debido a las filtraciones expuestas se producen humedades en el embalaje que dan un aspecto manchado, siendo rechazados por el consumidor. 40

Para solucionar los problemas expuestos se ha desarrollado una tapa perforada que presenta una separación entre la ubicación de la rejilla o zona perforada y el embalaje comercial exterior, todo ello tal y como a continuación se describe.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

Expuesto el problema y los antecedentes que se conocen, se procede ahora a describir la solución propuesta.

La invención que se propone se refiere a una tapa para envase que comprende:

1. Un cuerpo que comprende una pared perimetral y dos bases abiertas, una superior y 5 una inferior.

2. Un tabique fijo, preferiblemente horizontal, perforado y que divide el espacio interno del cuerpo antes dicho en dos cavidades, una superior y otra inferior.

3. Un tabique removible, preferiblemente horizontal ubicado en la cavidad superior.

4. Medios de agarre ubicados en la parte superior de ese tabique removible. 10

A los efectos de la presente invención se entenderá por base superior la boca de la tapa, la abierta al exterior, y por base inferior la lindante con el envase.

Igualmente al hablar de tabique fijo o de tabique removible nos referimos a que esta cualidad, de fijo o removible, se da en la utilización normal de la tapa si bien no se descarta que en operaciones de mantenimiento o sustitución, especialmente en el caso de envases 15 reutilizables, el tabique fijo pueda llegar a separarse del cuerpo de la tapa.

La pieza, que comprende los elementos citados, resulta adecuada como cierre para envases que contengan sustancias volátiles y que presenten un cierto grado de humedad ya que al existir un espacio entre el tabique removible y la base superior, aún en el caso que se produzcan pequeños filtrados involuntarios, estos no alcanzarían el embalaje exterior, por lo 20 general en contacto con la parte superior de botes y envases, evitando las manchas que provocan el rechazo del público.

El tabique removible pude ir unido al resto de la tapa por presión, por puntos de ruptura, por adhesivo o por cualquier otra manera de generar una unión fácilmente removible.

El tabique removible cubre por completo la zona del tabique fijo que presenta perforaciones. 25

Para facilitar su remoción, el tabique removible presenta, en su cara superior al menos un asidero tal como una pestaña, argolla, asa o cualquier otro medio adecuado.

Los elementos contenidos en la tapa, durante su fase de transporte y almacenaje, no superan en altura al plano de la base superior.

La tapa así descrita debe quedar unida al envase. 30

Dependiendo del uso que se le quiera dar, será aconsejable que la tapa quede unida de manera fija o que quede unida de manera removible.

Será conveniente que quede unida de manera fija cuando se pretende evitar que el contenido del envase pueda entrar en contacto con animales o humanos o incluso que pueda llegar a ingerirse. 35

Por el contrario, puede resultar conveniente su fijación removible en el caso de envases destinados a ser reutilizados.

En uno u otro caso, existen muchos medios para conseguir tanto uniones fijas como uniones removibles, no siendo objeto del presente la reivindicación de ninguno de ellos en concreto, si bien se hace mención de las diferentes opciones, fijo o removible, de ejecución. 40

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

Para ayudar a la comprensión de la invención que se propone se acompañan las siguientes FIGURAS.

La FIGURA 1 muestra en explosión la tapa (1) apreciándose la pared perimetral (2) , el tabique fijo (3) que presenta perforaciones y que se encuentra unido a la pared perimetral, el tabique 5 removible (4) en cuya parte superior se aprecia al argolla (5) que, en este caso, va unida al tabique removible por dos puntos de ruptura (6) que se desprenderán cuando el usuario estire de la argolla, y por una unión sólida (7) que arrastrará al tabique removible al tirar el usuario.

La FIGURA 2 muestra la tapa, con el tabique removible (4) alojado en la cavidad superior de ésta, sellando el conjunto y mostrando la argolla (5) . 10

La FIGURA 3 muestra una sección de la tapa en donde no se representa el tabique removible, pudiendo apreciarse la pared perimetral (2) el tabique fijo (3) que divide el espacio interno de la tapa en la cavidad superior (8) y en la cavidad inferior (9) .

DESCRIPCION DE UN MODO DE LLEVAR A CABO LA INVENCION

Se va a explicar aquí un modo de llevar a cabo la invención que no es único, por lo que el 15 alcance de la invención no podrá venir limitado a la forma de ejecución aquí descrita.

La invención se refiere e una tapa mejorada para envase, del tipo de las que comprenden una zona perforada que...

 


Reivindicaciones:

1. TAPA MEJORADA PARA ENVASES del tipo de las que comprende una zona perforada que comunica el interior del envase con su exterior y medios de anclaje al envase caracterizada por que comprende:

1. Un cuerpo definido por una pared perimetral (2) y dos bases abiertas una superior y una 5 inferior.

2. Un tabique fijo (3) , que presenta perforaciones, que divide el espacio interno del cuerpo antes dicho en dos cavidades, una superior (8) y otra inferior (9) .

3. Un tabique removible (4) dispuesto en la cavidad superior (8) y que cubre por completo la zona perforada del tabique fijo. 10

4. Al menos un asidero (5) accesible por la cara superior del tabique removible (4) .

2. TAPA MEJORADA PARA ENVASES conforme reivindicación 1 caracterizada por que el asidero (5) comprende una argolla unida a la tapa removible (4) por al menos un punto de unión sólida (7) .

3. TAPA MEJORADA PARA ENVASES conforme reivindicación 1 caracterizada por que el 15 tabique removible (4) queda unido a la tapa por presión.

4. TAPA MEJORADA PARA ENVASES conforme reivindicación 1 caracterizado por que, en posición de transporte y almacenaje, todos los elementos comprendidos en la tapa quedan por debajo del plano de la base superior.