Tapa y marco de arqueta de registro, de plástico reforzado con fibra de vidrio, y procedimiento de fabricación.

Tapa y marco de arqueta de registro, de plástico reforzado con fibra de vidrio, y procedimiento de fabricación.

Tapa exteriormente cuadrada, e interiormente con un núcleo central cóncavo, inscrito en una forma prismática de base cuadrada. Dicho núcleo presenta el espesor mínimo en su centro, aumentando a medida que se acerca a sus bordes, donde adquiere su máximo espesor.

La tapa y marco, están realizadas a molde cerrado

(inyección a baja presión). El procedimiento de fabricación consiste en: Se abre el molde, se aplica una capa de resina epoxi sobre las capas interiores del molde. Se van poniendo las distintas capas de fibra de vidrio, (fibra de poliéster, fibra bidireccional (dos capas), fibra unidireccional, fibra bidireccional, fibra unidireccional, fibra bidireccional, fibra unidireccional, fibra bidireccional (dos capas), fibra de poliéster. Se cierra el molde, se inyecta la resina catalizada y cuando haya polimerizado se desmolda la pieza.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301114.

Solicitante: ROBLES RAMOS, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROBLES RAMOS,Roberto, DÍEZ ROMERO,Luis Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/14 (Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas)
google+ twitter facebookPin it
Tapa y marco de arqueta de registro, de plástico reforzado con fibra de vidrio, y procedimiento de fabricación.

Fragmento de la descripción:

Tapa y marco de arqueta de registro, de plástico reforzado con fibra de vidrio, y procedimiento de fabricación.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una tapa con su respectivo marco, normalmente cuadrado, utilizada para arquetas en canalizaciones subterráneas (redes eléctricas, comunicaciones, de gas, redes de saneamiento, entre otras), de las que se emplean en espacios públicos (calles, carreteras de transito general, aceras, zonas peatonales), siendo practicable, cóncava en su cara interna, lo que permite por un lado aligerar el peso de la tapa al producirse un "vaciado" interior de la masa de la misma, y por otro, conferir, gracias a su geometría, una mayor resistencia a las cargas y una mayor elasticidad o recuperación de su forma inicial sin presentar fatigas o fisuras. Fabricada en plástico reforzado con fibra de vidrio, con resinas y diversos tejidos de vidrio que forman un núcleo compacto y cohesionado del mismo material pero con trozos de fibra y resina reciclada.

La presente invención tiene su campo de aplicación en la industria de la fabricación de tapas y marcos para arquetas de registro.

Una arqueta es un pequeño deposito utilizado para recibir, enlazar y distribuir canalizaciones o conductos subterráneos; suelen estar enterradas y tienen una tapa superior para evitar accidentes y permitir el acceso o inspección de su interior. Se utilizan en redes de distribución eléctrica y otros servicios de cableado como los de telecomunicaciones, así como en redes de saneamiento, agua potable y de regadío. Se construyen de ladrillo, revocadas y fratasadas con mortero de cemento interiormente, aunque también pueden ser prefabricadas en hormigón o en materiales plásticos. Normalmente son registrables y pueden alojar conexiones, llaves de paso u otros mecanismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen numerosas tapas de registro para cerrar el acceso a arquetas dispuestas por debajo del nivel del suelo, de forma que cuando dicha tapa y marco están instalados, el pavimento queda completamente plano para habilitar la circulación de personas o vehículos. Estas tapas son practicables, es decir, abrióles, para permitir el acceso o inspección de la arqueta. Existen distintas modalidades de tapas, así la modalidad enrasada, que una vez instalada en el marco queda enrasada con el pavimento; la modalidad rellenable, que presenta un hueco superior en el que se puede verter el propio mortero del pavimento, o colocar mármol, pavimento continuo u otras materias utilizadas, permitiendo la continuidad del aspecto del pavimento circundante.

Hay distintos tipos de tapas de arquetas: Tapas metálicas, de hormigón, de materiales poliméricos.

Citamos los siguientes documentos encontrados como reflejo del estado de la técnica al respecto:

Así el documento ES1023160U hace referencia a una tapa de registro perfeccionada, que siendo del tipo de las que están estructuradas mediante la combinación de un marco destinado a fijarse inamoviblemente a la embocadura de una arqueta o registro, y una tapa propiamente dicha destinada a su vez a acoplarse y opcionalmente fijarse en el seno de dicho marco, esencialmente el citado marco incorpora un amplio faldón perimetral, de perfil angular, determinante de una amplia acanaladura perimetral, de concavidad orientada hacia fuera, destinada a rellenarse con hormigón en la implantación y fijación de dicho marco a la embocadura de la arqueta, determinando un machihembrado perimetral entre estos elementos.

El documento ES2179788B1 describe una tapa para arquetas de registro que presenta una superficie normalmente cuadrangular, con una superficie preferentemente antideslizante en su parte superior, orificios para tornillos de fijación a una base, una faldilla de protección de penetración de suciedad, y un conjunto de nervaduras, convergentes hacia un núcleo central. La tapa está confeccionada a partir de un material termoplástico reforzado con fibras.

Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados afectan a la novedad y la inventiva de la invención comparada, ya que solucionan el problema de forma diferente a como lo hace la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema técnico que se plantea con las tapas anteriormente mencionadas viene dado, en las metálicas, por su gran conductividad eléctrica, degradación y en consecuencia disminución de resistencia y rotura, así como por su gran peso y dificultad de manipulación; En las de hormigón, falta de resistencia, gran peso y dificultad de manipulación; Y en las de materiales poliméricos, su escasa resistencia salvo que se las de un gran espesor a base de acumulaciones de capas de fibra y resina lo que aumenta su peso y dificulta su manipulación.

Los problemas comunes a los tres tipos de tapas son el gran peso y en consecuencia la dificultad de manipulación.

La presente invención tiene por objeto una tapa y marco de registro para arquetas que, debido a sus particularidades técnicas en cuanto a su diseño, composición y procedimiento de fabricación, soluciona los problemas anteriormente descritos de excesivo peso y dificultad de manipulación, presentando las siguientes ventajas, o

diferencias respecto al estado de la técnica: Ligereza, con un peso, inferior a las existentes de hormigón, metálicas o materiales poliméricos, facilitando su manipulación; mayor resistencia a la intemperie; El material después de someterse a carga sufre una flexión recuperando su forma inicial sin muestras de fatiga, estamos ante un material rígido reformable; ofrece una resistencia mecánica mayor debido a la composición del laminado; soporta una carga superior a las existentes en el mercado debido a su diseño en la cara inferior en forma curva, haciendo el reparto de las cargas a los laterales; el marco de dichas tapas se fabrica con los mismos materiales, obteniendo sus mismas propiedades y ventajas.

La tapa adopta exteriormente una forma generalmente cuadrada, con superficie rugosa y antideslizante, dispone de unos orificios de enganche para su extracción, y está provista de unos agujeros para la colocación de tornillos de fijación al marco, situados en una de sus mediatrices. En su cara inferior, presenta un núcleo central cóncavo, con forma de casquete esférico, inscrito, preferentemente, en una forma prismática de base cuadrada. Dicho núcleo presenta el espesor mínimo en su centro, aumentando a medida que se acerca a sus bordes, donde adquiere su máximo espesor igual y continuo en todas sus caras, en correspondencia con la altura de la pared lateral del marco. El marco está constituido por unos perfiles en "Z", unidos en ángulo recto, configurando un cerco perimetral, unas paredes laterales y un asiento interior plano donde se encuentran unas cazoletas ciegas para la ubicación de los tornillos de fijación de la tapa al marco. En la parte inferior de dicho asiento se encuentran alojadas unas patillas de agarre del marco a la arqueta.

El compuesto para fabricar la Tapa y marco de arqueta de registro, de plástico reforzado con fibra de vidrio, consiste en: Fibra de poliéster: desde 1 Kg hasta 1,5 Kg; Fibra bidireccional: desde 4,5 Kg hasta 6 KG; Fibra bidireccional: desde 2,5 Kg hasta 4 Kg; Fibra unidireccional: desde 2,5 Kg hasta 4 Kg; Resina desde 9 Kg hasta 11 Kg-

El procedimiento de fabricación de la tapa y marco se realiza a molde cerrado (inyección a baja presión), y consiste en las siguientes fases: 1. Se preparan los tejidos y las distintas capas de fibra que se van a poner sobre el molde así como el núcleo de resinas y fibras de reciclado. 2. Se abre el molde a la mitad, se aplica una capa de resina epoxi sobre las capas interiores del molde. 3. Se van poniendo las distintas capas de...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa y marco de arqueta de registro, de plástico reforzado con fibra de vidrio, constituida a partir de los siguientes elementos: Una tapa que adopta exteriormente una forma, preferentemente, cuadrada, con superficie rugosa y antideslizante, dispone de unos orificios de enganche para su extracción, y provista de unos agujeros para la colocación de tornillos de fijación al marco, situados en una de sus medíatrices, caracterizada porque en su cara inferior, presenta un núcleo central cóncavo, con forma de casquete esférico, inscrito, preferentemente, en una forma prismática de base cuadrada. Dicho núcleo presenta el espesor mínimo en su centro, aumentando a medida que se acerca a sus bordes, donde adquiere su máximo espesor igual y continuo en todas sus caras, en correspondencia con la altura de la pared lateral del marco. El marco está constituido por unos perfiles en "Z", unidos en ángulo recto, configurando un cerco perimetral, unas paredes laterales y un asiento interior plano donde se encuentran unas cazoletas ciegas para la ubicación de los tornillos de fijación de la tapa al marco. En la parte inferior de dicho asiento se encuentran alojadas unas patillas de agarre del marco a la arqueta.

2. Tapa y marco de arqueta de registro, de plástico reforzado con fibra de vidrio, según la reivindicación 1, caracterizada porque el compuesto de fabricación consiste en los siguientes componentes: Fibra de poliéster: desde 1 Kg hasta 1,5 Kg; Fibra bidireccionai: desde 4,5 Kg hasta 6 KG; Fibra bidireccional: desde 2,5 Kg hasta 4 Kg; Fibra unidireccional: desde 2,5 Kg hasta 4 Kg; Resina desde 9 Kg hasta 11 Kg.

3. Procedimiento de fabricación de la tapa y marco anterior que se realiza a molde cerrado (inyección a baja presión), en las siguientes fases: 1. Se preparan los tejidos y las distintas capas de fibra que se van a poner sobre el molde así como el núcleo de resinas y fibras de reciclado. 2. Se abre el molde a la mitad, se aplica una capa de resina epoxi sobre las capas interiores del molde. 3. Se van poniendo las distintas capas de fibra de vidrio sobre las dos capas del molde con la siguiente secuencia: a. fibra de poliéster b. fibra bidireccional (dos capas) c. fibra unidireccional d. fibra bidireccional e. fibra unidireccional f. fibra bidireccional g. fibra unidireccional h. fibra bidireccional (dos capas) i. fibra de poliéster. 4. Se cierra el molde. 5. Se inyecta la resina catalizada y cuando haya polimerizado se abre el molde y se desmolda la pieza, obteniendo así la tapa acabada.