Tapa de poliestireno expandido con ventana transparente.

1. Tapa de poliestireno expandido (EPS) con ventana transparente, del tipo empleado en las cajas del mismo material, generalmente para envasado de alimentos frescos, caracterizada porque incorpora una ventana central obturada por medio de una lámina

(2) plana de film transparente de poliestireno (PS) u otro material plástico compatible, y la lámina (2) se suelda térmicamente al EPS por su borde perimetral embebido a la mitad del grueso (4) de la tapa (1).

2. Tapa de poliestireno expandido con ventana transparente, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la lámina de film de transparente tiene sus bordes perforados con orificios (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400021.

Solicitante: KNAUF MIRET S.L.U. .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARASOAIN ARRONDO,Rafaél.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D25/00 (Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos)
google+ twitter facebook

Descripción:

TAPA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO CON VENTANA TRANSPARENTE

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el sector de envases y embalajes, y más concretamente en el campo de las cajas de poliestireno expandido para envasado y transporte refrigerado de pescados, hortalizas y productos frescos en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son muy conocidas las cajas de poliestireno expandido empleadas masivamente para el envasado de pescados, mariscos y hortalizas delicadas. Este tipo de cajas se ha impuesto en el mercado gracias a sus excelentes cualidades de resistencia a la humedad y aislamiento térmico que ayuda a la conservación de las mercancías durante el periodo de transporte.

Por regla general, las tapas empleadas son Ciegas y si se desea examinar el contenido es necesario romper los precintos que sellan la caja; acción que acaba en no pocas ocasiones con la rotura de la tapa.

Sería ventajoso por tanto disponer de tapas que tuvieran una ventana transparente a través de la cual se pudiera ver el interior de la caja sin necesidad de romper los precintos. Esto se puede realizar de forma sencilla fabricando tapas caladas y pegando en ellas una lámina de film transparente, pero el gran inconveniente es que los costes de la operación de pegado -manipulación yadhesivo-son inasumibles por el mercado.

Por la presente invención se pueden obtener tapas de poliestireno expandido con ventana transparente a un coste solo ligeramente mayor que el de las tapas ciegas equivalentes.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención propuesta consiste en una tapa (1) de poliestireno expandido destinada a ser usada preferentemente junto con cajas (3) del mismo material. La tapa incorpora una ventana obturada con una lámina (2) de film transparente de poliestireno (PS) que tiene un espesor mínimo de 200 micras. La lámina no está pegada con adhesivo sino que está soldada y embebida en el poliestireno expandido al mismo tiempo que se moldea la tapa.

EJEMPLO DE REALIZACIÓN PREFERENTE

En una realización preferente, las láminas de film de poliestireno se introducen con la ayuda de un dispositivo robotizado en cada una de las cavidades del molde, en un plano situado a media altura del espesor correspondiente a la tapa que se va a moldear. A continuación se cierra el molde y se inyectan las perlas de poliestireno expandido que rellenan todos los espacios y rodean el margen de las láminas que se va a solapar con el poliestireno expandido. Cuando el molde se calienta por efecto del vapor, el film de poliestireno (PS) se suelda a las perlas de poliestireno expandido (EPS) y así la lámina transparente queda perfectamente unida al cuerpo de la tapa.

Opcionalmente, y para mejorar aún más la cohesión de los componentes, la lámina de film de poliestireno puede tener troquelados una serie de orificios (5) en su borde perimetral. Estos orificios serán atravesados por las perlas de poliestireno expandido añadiendo a la mera soldadura un plus de sujeción mecánica.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Se complementa la presente memoria descriptiva con una serie de dibujos ilustrativos y no limitativos de la invención. 5

La Figura 1 muestra en perspectiva una caja completa de poliestireno expandido con su fondo (3) y la tapa (1) dotada de ventana obturada con una lámina (2) de film transparente.

La Figura 2 muestra una tapa (1) igual a la de la caja de la figura anterior, pero recortada para que se pueda apreciar en detalle como la lámina (2) de film transparente es embebida a media altura del grueso de la tapa (detalle 4) .

La Figura 3 muestra una lámina alternativa (2) de film transparente de poliestireno con sus bordes perforados con orificios (detalle 5) .


 


Reivindicaciones:

l a. Tapa de poliestireno expandido (EPS) con ventana transparente, del

tipo empleado en las cajas del mismo material, generalmente para envasado de alimentos frescos, caracterizada porque incorpora una ventana central obturada por medio de una lámina (2) plana de film transparente de poliestireno (PS) u otro material plástico compatible, y la lámina (2) se suelda térmicamente al EPS por su borde perimetral

embebido a la mitad del grueso (4) de la tapa (1) .

2a . Tapa de poliestireno expandido con ventana transparente, según reivindicación la, caracterizada porque la lámina de film de transparente tiene sus bordes perforados con orificios (5) .