Tapa con recipiente incorporado para mezclado autónomo.

Tapa con un recipiente incorporado para mezclado autónomo, que presenta una carcasa en forma de paredes laterales

(1) con un fondo (2) y una superficie sellada (3), que forman un recinto interior de la carcasa, estando dispuesto en la carcasa un inserto (5) cooperante con el fondo (2), estando el fondo (2) de la carcasa provisto de un pliegue (6) y estando configurada la superficie sellada (3) como una película herméticamente unida con las paredes laterales (1), caracterizada por que:

la carcasa está fijamente unida con un anillo de un envase y esta unión fija con el envase está formada en el lado frontal de la tapa (2) con la película herméticamente fijada (3) como prolongación (9) de las paredes laterales (1) de la carcasa de la tapa,

efectuándose la unión fija con el anillo del envase con un talón anular (10) de la carcasa provisto de una abertura (11), en cuyo talón (10) está herméticamente fijada la película (3) por el lado del recinto interior, estando la abertura (11) enfrente del inserto (5),

y estando las paredes laterales (1) provistas de un rosca de atornillamiento (12) en la parte frontal opuesta y estando el fondo plegado (2) provisto de una envolvente anular (7) con una rosca interior correspondiente (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/UA2009/000014.

Solicitante: SAVINSKYI, STANISLAV VENIAMINOVICH.

Nacionalidad solicitante: Ucrania.

Dirección: ul. Olesia Gonchara 37a-20 Kyiv 01025 UCRANIA.

Inventor/es: SAVINSKYI,STANISLAV VENIAMINOVICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/32 (para embalar dos o más materiales que deben ser mantenidos separados antes de usarse mezclados (recipientes con compartimientos desmontables o partes destruibles B65D 25/08))

PDF original: ES-2456868_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapa con recipiente incorporado para mezclado autónomo.

La invención concierne a una tapa con recipiente incorporado para mezclado autónomo según el preámbulo de la reivindicación 1.

La tapa se puede utilizar en las industrias alimentaria, farmacéutica y médica y sirve para el sellado aséptico de botellas, frascos y otros recipientes y envases. La tapa puede encontrar un gran uso en la producción de bebidas y preparados médicos líquidos que, en soluciones y mezclas listas para su uso, presentan tan sólo una corta estabilidad.

El término "solución y mezcla" significa aquí y en lo que sigue un producto final que se produce por mezclado de constituyentes que pueden ser simples o estar combinados. El producto final depende de los factores siguientes:

1) del origen del constituyente, 2) del plazo de estabilidad del constituyente y 3) del estado del constituyente (sólido, líquido, gaseoso) .

El término "tapa" significa aquí y en lo que sigue una construcción que está destinada a sellar el recipiente y que puede ser redonda, cuadrada, poligonal, simétrica alrededor del eje longitudinal.

El término "envase" significa aquí y en lo que sigue una construcción que presenta una cavidad interior para el transporte y el almacenamiento de productos sólidos, vertibles, líquidos y gaseosos.

Se conoce una tapa con una rosca de atornillamiento que está destinada a sellar botellas (RUDOLF W. W. Produktion von alkoholfreien Getränken. Manual. -San Petersburgo: Professija, 2000, página 139) . El inconveniente de dicha tapa es que esta construcción no posibilita el sellado y almacenamiento por separado de los constituyentes de la solución. Además, en caso de que estos deban mezclarse uno con otro, no es posible influir sobre el contenido de la botella sellada, sin que se anule la hermeticidad del contenido de la botella frente al medio ambiente. La hermeticidad de la botella es anulada por una fuerza que se aplica tangencialmente a la superficie lateral de la tapa.

Se conoce una tapa con una rosca de atornillamiento y un recipiente desmontable fijado a su carcasa, que está destinada al sellado y almacenamiento por separado de los constituyentes de la solución (véase, por ejemplo, la descripción de la patente alemana No. 3327615 A1. CIP B65D 25/08) . La tapa contiene una carcasa en forma de paredes laterales con un fondo y una superficie, que forman un recinto interior. En el recinto interior está dispuesto un envase adicional en forma de un vaso. El diámetro del envase es más pequeño que el diámetro de la abertura de salida del envase. La pared lateral del vaso está construida aquí con un talón, con lo que la sección transversal presenta un espesor mínimo. En el perímetro de la abertura del vaso se encuentra una prominencia de brida que coopera con el lado frontal de la abertura del vaso. En el recinto interior de la tapa se encuentra un tubo de inserción cilíndrico cuyo diámetro exterior corresponde al diámetro del talón del vaso. El sellado (aislamiento) del contenido de la botella con respecto al contenido del envase es anulado por una fuerza que se aplica tangencialmente a la superficie lateral de la tapa y se transforma en un movimiento progresivo del tubo de inserción. El tubo de inserción se coloca delante de la prominencia anular del vaso durante el movimiento progresivo y la empuja hacia dentro del recinto interior del envase.

Esta ejecución constructiva hace posible sellar y almacenar por separado en el envase los componentes de la solución que se encuentran en los recintos interiores del envase y del vaso. Sin embargo, precisamente a consecuencia de esta ejecución constructiva se imponen altos requisitos técnicos de procedimiento a las partes estructurales para asegurar un funcionamiento seguro de la estructura.

La construcción conocida no admite un sellado seguro del contenido del envase frente al medio ambiente durante el mezclado. Esto se debe a que se aplica la misma fuerza para el sellado y la apertura, la cual discurre tangencialmente a la pared lateral de la tapa. Esto quiere decir que tan pronto como se mezcle el contenido, se anula el sellado estable de la tapa con respecto al envase.

Además, la construcción conocida no garantiza técnicamente un sellado seguro del contenido durante el almacenamiento. Ésta no sirve tampoco para un envasado y almacenamiento estériles de preparados médicos y alimentos que sean sensibles a la contaminación bacteriana.

Se conoce una tapa con una rosca de atornillamiento que presenta una carcasa en forma de paredes laterales con un fondo y una superficie, que forman un recinto interior. En el recinto interior está dispuesto un tapón GAM (GAM -Aparato para Mezclado Autónomo) . Su estructura es técnicamente la más próxima a la invención solicitada.

Un tapón GAM, el aparato para mezclado autónomo, está protegido por la patente de la Federación Rusa No. 2276049, CIP B 65D 81/32, B 65D 51/28. Este tapón consiste en una carcasa cilíndrica para aplicarla a presión con una parte inferior sobre un gollete de botella y una tapa con una rosca de atornillamiento para asentarla sobre la

carcasa cilíndrica. La carcasa cilíndrica está provista de un fondo que cubre el lado frontal superior de la carcasa y forma un vaso. En éste está dispuesto un inserto en forma de un tubo central. El tubo discurre paralelamente al eje de la carcasa. La pared del tubo central está unida con una parte cilíndrica de la carcasa mediante almas radiales que forman celdas con placas de sellado. En el fondo de la carcasa están practicadas unas aberturas de forma de segmentos para fines de almacenamiento que pueden moverse a lo largo del eje del vaso de paletas. El número de paletas corresponde al número de celdas. En la carcasa está realizada una depresión de forma anular con una superficie dentada que sirve para asentar una cinta dentada de protección. La anulación de la hermeticidad del contenido de la botella con respecto al vaso se efectúa retirando la cinta dentada. Seguidamente, se ejerce sobre la tapa una fuerza que discurre tangencialmente a la superficie lateral de la tapa. Al apretar la rosca hasta el tope, esta fuerza se transforma en un movimiento progresivo de la superficie interior del fondo de la tapa a lo largo del eje longitudinal de dicha tapa. Al resbalar sobre la superficie del vaso de paletas, la superficie interior del fondo de la tapa ejerce una presión creciente sobre el fondo del vaso de paletas y le obliga a que realice un movimiento progresivo a lo largo del eje longitudinal. Las paletas del vaso presionan sobre la superficie interior de las placas de sellado y las expulsan de la celdas. La prominencia del tubo central penetra en la depresión cilíndrica del centro de la tapa. El vaso de paletas se mueve hasta el contacto de la superficie interior del fondo del vaso con la superficie exterior del fondo de la carcasa. Resultan entonces imposibles una aplicación adicional de fuerzas tangenciales sobre la superficie lateral de la tapa y un giro de dicho tapa. Se expulsan las placas selladas. Las aberturas de las celdas están abiertas hacia el lado interior de la botella. La botella permanece entonces cerrada y su contenido está aislado del medio ambiente.

Esta ejecución constructiva (aparte del cometido principal de la tapa consistente en aislar el contenido del envase frente al medio ambiente) hace posible que los constituyentes situados en las celdas de la carcasa de la tapa se disuelvan en el líquido inmediatamente antes del uso, con antelación a que se abran la botella o el otro envase.

Esta ejecución constructiva presenta sensibles limitaciones de volumen para los constituyentes que se deben mezclar. Al mismo tiempo, impone altos requisitos técnicos de procedimiento a la fabricación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa con un recipiente incorporado para mezclado autónomo, que presenta una carcasa en forma de paredes laterales (1) con un fondo (2) y una superficie sellada (3) , que forman un recinto interior de la carcasa, estando dispuesto en la carcasa un inserto (5) cooperante con el fondo (2) , estando el fondo (2) de la carcasa provisto de un pliegue (6) y estando configurada la superficie sellada (3) como una película herméticamente unida con las paredes laterales (1) , caracterizada por que:

la carcasa está fijamente unida con un anillo de un envase y esta unión fija con el envase está formada en el lado frontal de la tapa (2) con la película herméticamente fijada (3) como prolongación (9) de las paredes laterales (1) de la carcasa de la tapa,

efectuándose la unión fija con el anillo del envase con un talón anular (10) de la carcasa provisto de una abertura (11) , en cuyo talón (10) está herméticamente fijada la película (3) por el lado del recinto interior, estando la abertura (11) enfrente del inserto (5) ,

y estando las paredes laterales (1) provistas de un rosca de atornillamiento (12) en la parte frontal opuesta y estando el fondo plegado (2) provisto de una envolvente anular (7) con una rosca interior correspondiente (8) .

2. Tapa con un recipiente incorporado según la reivindicación 1, caracterizada por que el inserto (5) está configurado en forma de bola, pastilla o briqueta.