Tapa de cierre de una abertura de un recipiente para cocción de alimentos.

1. Tapa de cierre de una abertura (1, 101) de un recipiente (2, 102) para cocción de unos alimentos

(3, 103), en la que dicha abertura (1, 101) está delimitada por el borde superior libre (4, 104) de dicho recipiente de cocción, siendo dicha tapa del tipo que comprende:

- por lo menos una primera parte (5, 105) apta para apoyarse, por lo menos parcialmente, sobre dicho borde libre superior (4, 104) de dicho recipiente (2, 102) para cocción,

- y por lo menos un segundo elemento (6, 106), móvil con respecto al primero, entre por lo menos una primera posición de cierre P1, en la que dicho segundo elemento (6, 106) contribuye al cierre de dicha abertura (1, 101), y una segunda posición de apertura P2, en la que el segundo elemento deja libre por lo menos una parte de dicha abertura,

- y unos medios de conexión (7, 107) de dichos dos elementos (5, 105) y (6, 106) entre sí, aptos para permitir el movimiento del segundo elemento a dichas dos posiciones P1 y P2,

caracterizada porque:

- los medios de conexión (7, 107) son del tipo apto para permitir una rotación del segundo elemento (6, 106) con respecto al primero (5, 105), en dichas dos posiciones de cierre P1 y de apertura P2,

- y porque dichas dos posiciones están angularmente distanciadas entre sí en un ángulo (A) mayor que o igual a 50º, preferentemente mayor que o igual a 80º, más preferentemente mayor que o igual a 90º.

2. Tapa según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer elemento (5, 105) está dimensionado de modo que cubra sólo una parte menor que o igual al 50% del área total de la abertura (1, 101) del recipiente (2, 102) al cual está asociado, más preferentemente menor que o igual al 40% de dicha área total de la abertura 1.

3. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer elemento (5, 105) y el segundo elemento (6, 106) están dimensionados de modo que el segundo elemento, cuando está en la posición de cierre P1, cubra un área mayor que o igual al 50% del área de la abertura (1, 101) del recipiente (2, 102) al cual está asociado, más preferentemente mayor que o igual al 60% de dicha área de la abertura (1, 101).

4. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tapa tiene forma circular, y el segundo elemento prevé un diámetro mayor que o igual al 70% del diámetro total de la tapa, y más preferentemente un diámetro mayor que o igual al 80% del diámetro total de la tapa.

5. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ángulo máximo de rotación A del segundo elemento (6, 106) respecto al primer elemento (5, 105) es inferior o igual a 130º, y más preferentemente inferior o igual a 110º.

6. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer elemento (5, 105) tiene forma de anillo, preferentemente forma de corona circular, y prevé por lo menos una parte (5A, 105A) apta para apoyarse sobre el borde (4, 104) del recipiente.

7. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer elemento (5, 105) prevé una pluralidad de coronas circulares (6A, 6B, 6C, 106A, 106B, 106C) unidas entre sí de manera escalonada, con el fin de poder asociarse a una pluralidad de recipientes (2, 102) de distintos diámetros.

8. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de conexión (7, 107) del primer elemento (5, 105) y del segundo elemento (6, 106) prevén una bisagra (7A, 107A) habitual que presenta una primera parte rígidamente vinculada a una parte del borde interno (5B, 105B) del primer elemento (5, 105) y una segunda parte vinculada a una parte del borde interno (6A, 106A) del segundo elemento, y articulada a la primera parte.

9. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el eje de rotación B del segundo elemento (6, 106) respecto al primero (5, 105) es un eje en posición horizontal, cuando la tapa está asociada al recipiente (2, 102).

10. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo elemento (6, 106) de la tapa tiene forma de casquete.

11. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo elemento (6, 106) prevé por lo menos una parte realizada en un material transparente, por ejemplo de vidrio, y porque preferentemente dicha parte de vidrio cubre un área aproximadamente de por lo menos el 50% del área total del segundo elemento (6, 106).

12. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo elemento (6, 106) de la tapa prevé un pomo (11) para facilitarle la rotación y el agarre, y porque dicho pomo prevé un elemento (11A, 111A) apto para permitir conectar al mismo de manera amovible el mango de una cuchara (10, 10A).

13. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque prevé un elemento de bloqueo (15, 115) del segundo elemento (6, 106) cuando está girado con respecto al primer elemento, apto para permitir que dicho segundo elemento permanezca estable en dicha posición girada de apertura durante la operación de remover.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531057.

Solicitante: BALLARINI PAOLO & FIGLI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Risorgimento, 3 46017 Rivarolo Mantovano (MN), Mantua ITALIA.

Inventor/es: FERRON, FRANCESCO, Ferron,Jacopo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Elementos, detalles o accesorios de los recipientes... > A47J36/06 (Tapaderas o cubiertas para los recipientes de cocción (especialmente adaptadas para recipientes de cocción a presión A47J 27/08))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tapa de cierre de una abertura de un recipiente para cocción de alimentos.
Ilustración 2 de Tapa de cierre de una abertura de un recipiente para cocción de alimentos.
Ilustración 3 de Tapa de cierre de una abertura de un recipiente para cocción de alimentos.
Ilustración 4 de Tapa de cierre de una abertura de un recipiente para cocción de alimentos.
Tapa de cierre de una abertura de un recipiente para cocción de alimentos.

Fragmento de la descripción:

U201531057

Tapa de cierre de una abertura de un recipiente para cocción de alimentos.

Campo de la invención La presente invención se refiere a una tapa de cierre de una abertura de un recipiente para cocción de alimentos, según la parte precaracterizadora de la reivindicación principal.

Estado de la técnica Se conocen tapas que presentan dos o más partes conectadas entre sí y que pueden moverse unas con respecto a otras, con el fin de poder disponerse en diversas posiciones de uso. Estos tipos de tapas conocidas se utilizan por lo general en recipientes para cocción a presión de los alimentos, y prevén elementos de conexión de las dos partes particularmente robustos y de realización compleja, puesto que deben estar en condiciones de garantizar un cierre fiable hermético del recipiente durante la fase de cocción hermética.

Por otra parte, se está difundiendo una cocción de la pasta en un modo conocido como "chef" o 20 "risottato". En el presente contexto, debe entenderse como pasta un alimento a base de sémola o harina de origen diverso, dividido en formas regulares, destinas a una cocción que usualmente se realiza en agua hirviendo, tal como por ejemplo los espaguetis.

En la cocción "risottata" la pasta se cocina con poca agua (u otro líquido apto para ello, por ejemplo caldo) y la cocción presenta una duración, en función de la pasta, muy inferior (por ejemplo 5 o 6 minutos) a la necesaria para cocción tradicional en agua hirviendo.

Para efectuar este tipo de cocción es necesario cubrir el recipiente con una tapa y remover varias veces la pasta.

Hasta hoy no hay disponibles tapas concebidas para simplificar la cocción de la pasta "risottata".

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención consiste en realizar una tapa de cierre de una abertura de U201531057

un recipiente para cocción de alimentos, en la que dicha cocción debe realizarse con la tapa sobre el recipiente, pero en la que también es necesario remover a menudo el alimento durante la cocción.

Un objetivo adicional consiste en realizar una tapa que facilite y simplifique las operaciones necesarias para cocción de la pasta "risottata".

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la descripción de una forma de realización preferida, aunque no exclusiva de la invención, ilustrada a título de ejemplo y por tanto no limitativa, en los dibujos adjuntos, en los que:

las figuras 1 y 3 son unas vistas esquemáticas en sección transversal de la tapa según la 15 invención, apoyada sobre un recipiente de cocción y en dos posiciones distintas de uso;

las figuras 2 y 5 son unas vistas esquemáticas desde arriba de la tapa en las dos posiciones de uso de las figuras 1 y 3, y la figura 4 es una vista esquemática a mayor escala de un detalle de la figura 3.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención Haciendo referencia a las citadas figuras se muestra una tapa de cierre de una abertura 1 de un recipiente 2 para cocción de alimentos 3, en la que dicha abertura 1 está delimitada por el borde superior libre 4 de dicho recipiente de cocción. La tapa es del tipo que comprende: por lo menos una primera parte 5 apta para apoyarse, por lo menos parcialmente, sobre el borde superior libre 4 del recipiente 2 para cocción, y por lo menos un segundo elemento 6, móvil con respecto al primero, entre por lo menos una primera posición de cierre P1 (figura 1) , en la que dicho segundo elemento 6 contribuye al cierre de dicha abertura 1, y una segunda posición de apertura P2 (figura 3) , en la que el segundo elemento deja libre por lo menos una parte de dicha abertura. La tapa comprende también medios de conexión 7 de los dos citados elementos 5 y 6 entre sí, aptos para permitir mover el segundo elemento a dichas dos posiciones P1 y P2.

Según la invención, los medios de conexión 6 son de un tipo apto para permitir una rotación del

U201531057

segundo elemento 6 respecto al primero 5, en un ángulo A (figura 4) mayor que o igual a 50º, preferentemente mayor que o igual a 80º, y más preferentemente mayor de 90º. Este ángulo de rotación A está definido (tal y como se ha representado en la figura 4) por un plano horizontal que comprende el eje de articulación B (figura 2) del primer elemento 5 con el segundo elemento 6, y por el plano definido por el borde inferior 6A del segundo elemento 6.

Ventajosamente, el segundo elemento 6, cuando está en posición abierta, está girado con respecto al primer elemento en un ángulo A mayor que o igual a 90º de modo que, en esa posición, la abertura 1 del recipiente queda cerrada solamente por el primer elemento 1 que, según se ilustra a continuación, presenta dimensiones muy limitadas, y por tanto cierra solamente una parte limitada de dicha abertura. Por lo tanto, cuando el segundo elemento está abierto, y en particular cuando está abierto con una rotación que forma un ángulo mayor que o igual a 90º, la abertura del recipiente está sustancialmente descubierta por completo y por tanto resulta extremadamente fácil remover el alimento contenido en el recipiente, dado que con un utensilio de cocina (por ejemplo, una cuchara 10) es posible alcanzar cualquier parte del fondo de la olla, incluso las más próximas a la pared 2A lateral del recipiente.

Una ventaja adicional de dicha disposición abierta del segundo elemento 2 consiste en que, con este ángulo mayor que o igual a 90º, éste se mantiene de manera estable en posición abierta por gravedad.

Cabe subrayar que en caso de que el ángulo de apertura máximo del segundo elemento 6 sea inferior a 90º, la tapa prevé un elemento de bloqueo 15 (figura 3) en esa posición de la tapa, apto para permitir que dicho segundo elemento se mantenga estable en posición abierta mientras se realiza el removido. Dicho elemento de bloqueo 15 prevé, por ejemplo, un brazo 15A unido (por ejemplo, articulado) al primer elemento 5 y que presenta un extremo conformado (por ejemplo, plegado) de tal modo que puede acoplarse de manera amovible en un alojamiento o en un anillo 15B vinculado al segundo elemento 6.

La condensación que eventualmente se acumula sobre la superficie interna del segundo elemento 6, debe fluir de nuevo ventajosamente al recipiente; por lo tanto, para favorecer ese flujo de la condensación, preferentemente el ángulo máximo de rotación A del segundo elemento no debe ser demasiado grande (preferentemente, tal ángulo máximo es inferior o igual a 130º, y más preferentemente inferior o igual a 110º) .

El primer elemento 5 presenta preferentemente forma de anillo, (por ejemplo, una forma de

U201531057

corona circular en el caso del recipiente con borde superior 4 de forma circular) y prevé por lo menos una parte 5A (figura 4) apta para apoyarse sobre el borde 4 del recipiente. Ventajosamente, el primer elemento 5 prevé una pluralidad de coronas circulares 6A-6C unidas de manera escalonada entre sí, de modo que la tapa pueda asociarse de forma óptima a una pluralidad de recipientes de distintos diámetros (por ejemplo, diámetros de 240, 220, 200 mm) . Ventajosamente, para permitir una accesibilidad óptima al recipiente cuando el segundo elemento 6 está en posición abierta, el primer elemento está dimensionado de modo que cubre sólo una parte muy limitada de la abertura 1 del recipiente al que está asociado; ventajosamente el primer elemento presenta un área menor o igual al 50% del área de la abertura del recipiente al que está asociado, más preferentemente menor o igual al 40% de dicha área de la abertura 1. En otras palabras, el primer elemento 5 y el segundo elemento 6 están dimensionados de...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa de cierre de una abertura (1, 101) de un recipiente (2, 102) para cocción de unos alimentos (3, 103), en la que dicha abertura (1, 101) está delimitada por el borde superior libre (4, 104) de dicho recipiente de cocción, siendo dicha tapa del tipo que comprende:

- por lo menos una primera parte (5, 105) apta para apoyarse, por lo menos parcialmente, sobre dicho borde libre superior (4, 104) de dicho recipiente (2, 102) para cocción,

- y por lo menos un segundo elemento (6, 106), móvil con respecto al primero, entre por lo menos una primera posición de cierre P1, en la que dicho segundo elemento (6, 106) contribuye al cierre de dicha abertura (1, 101), y una segunda posición de apertura P2, en la que el segundo elemento deja libre por lo menos una parte de dicha abertura,

- y unos medios de conexión (7, 107) de dichos dos elementos (5, 105) y (6, 106) entre sí, aptos para permitir el movimiento del segundo elemento a dichas dos posiciones P1 y P2,

caracterizada porque:

- los medios de conexión (7, 107) son del tipo apto para permitir una rotación del segundo elemento (6, 106) con respecto al primero (5, 105), en dichas dos posiciones de cierre P1 y de apertura P2,

- y porque dichas dos posiciones están angularmente distanciadas entre sí en un ángulo (A) mayor que o igual a 50º, preferentemente mayor que o igual a 80º, más preferentemente mayor que o igual a 90º.

2. Tapa según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer elemento (5, 105) está dimensionado de modo que cubra sólo una parte menor que o igual al 50% del área total de la abertura (1, 101) del recipiente (2, 102) al cual está asociado, más preferentemente menor que o igual al 40% de dicha área total de la abertura 1.

3. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer elemento (5, 105) y el segundo elemento (6, 106) están dimensionados de modo que el segundo elemento, cuando está en la posición de cierre P1, cubra un área mayor que o igual al 50% del área de la abertura (1, 101) del recipiente (2, 102) al cual está asociado, más preferentemente mayor que o igual al 60% de dicha área de la abertura (1, 101).

4. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tapa tiene forma circular, y el segundo elemento prevé un diámetro mayor que o igual al 70% del diámetro total de la tapa, y más preferentemente un diámetro mayor que o igual al 80% del diámetro total de la tapa.

5. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ángulo máximo de rotación A del segundo elemento (6, 106) respecto al primer elemento (5, 105) es inferior o igual a 130º, y más preferentemente inferior o igual a 110º.

6. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer elemento (5, 105) tiene forma de anillo, preferentemente forma de corona circular, y prevé por lo menos una parte (5A, 105A) apta para apoyarse sobre el borde (4, 104) del recipiente.

7. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer elemento (5, 105) prevé una pluralidad de coronas circulares (6A, 6B, 6C, 106A, 106B, 106C) unidas entre sí de manera escalonada, con el fin de poder asociarse a una pluralidad de recipientes (2, 102) de distintos diámetros.

8. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de conexión (7, 107) del primer elemento (5, 105) y del segundo elemento (6, 106) prevén una bisagra (7A, 107A) habitual que presenta una primera parte rígidamente vinculada a una parte del borde interno (5B, 105B) del primer elemento (5, 105) y una segunda parte vinculada a una parte del borde interno (6A, 106A) del segundo elemento, y articulada a la primera parte.

9. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el eje de rotación B del segundo elemento (6, 106) respecto al primero (5, 105) es un eje en posición horizontal, cuando la tapa está asociada al recipiente (2, 102).

10. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo elemento (6, 106) de la tapa tiene forma de casquete.

11. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo elemento (6, 106) prevé por lo menos una parte realizada en un material transparente, por ejemplo de vidrio, y porque preferentemente dicha parte de vidrio cubre un área aproximadamente de por lo menos el 50% del área total del segundo elemento (6, 106).

12. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo elemento (6, 106) de la tapa prevé un pomo (11) para facilitarle la rotación y el agarre, y porque dicho pomo prevé un elemento (11A, 111A) apto para permitir conectar al mismo de manera amovible el mango de una cuchara (10, 10A).

13. Tapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque prevé un elemento de bloqueo (15, 115) del segundo elemento (6, 106) cuando está girado con respecto al primer elemento, apto para permitir que dicho segundo elemento permanezca estable en dicha posición girada de apertura durante la operación de remover.