TAPA ABATIBLE MEJORADA.

1. Tapa abatible mejorada de material de plástico reforzado, preferentemente de poliéster reforzado con fibra de vidrio o PRFV, de las fabricadas con tramex o rejilla, macizas o mixtas, de diferentes formas y tamaños, en la que la tapa

(1) descansa sobre su marco (10) cuando está cerrada, y que se abate por gracias a bisagras (12) o elementos similares, y que se caracteriza porque dispone de:

- un sistema de retención o apoyo constituido por una barra de posicionamiento (2) con un extremo superior fijado entre los nervios (11) de la cara inferior de la tapa (1) a través de una varilla (21) fijada al extremo de la barra de posicionamiento (2) y perpendicular a su eje, y con un extremo inferior con una terminación ovalada o esférica (23) que queda ubicado dentro de un herraje (13) fijado al marco (10); y

- un sistema de seguridad constituido por un eje bisagra (3) de sección circular que se sustenta en las paredes interiores del marco (10) por medio de dos redondos de refuerzo (32), y en que se sitúan una pluralidad de barras abatibles (31) macizas, que se apoyan o descansan horizontalmente sobre una pletina (101) situada en la cara opuesta del marco (10).

2. Tapa abatible mejorada, según las características de la reivindicación 1, en el que la varilla (21) de la barra de posicionamiento (2) se caracteriza porque sus dos extremos traspasan los taladros u orificios pasantes (111) de diámetro mayor que el diámetro de la varillas (21).

3. Tapa abatible mejorada, según las características de las reivindicaciones 1 y 2, en el que los extremos de la varilla (21) se caracterizan porque disponen topes (22).

4. Tapa abatible mejorada, según las características de la reivindicación 1, en el herraje (13) fijado al marco (10) se caracteriza porque es una guía hueca y cerrada en su parte inferior, que en su cara superior dispone de una abertura o acanaladura (131) oblonga con una anchura mayor que la anchura o espesor del eje de la barra de posicionamiento (2), y con una abertura (132) en su zona central de forma circular de mayor diámetro que el diámetro de la terminación esférica (23).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431635.

Solicitante: HERNANDEZ GARCIA, Francisco Jose.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ GARCIA,FRANCISCO JOSE, HERNANDEZ GARCIA,ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/14 (Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapa abatible mejorada.

OBJETO DE LA INVENCION

El objeto de está invención es definir una tapa abatible de material plástico reforzado, preferentemente de poliéster reforzado con fibra de vidrio o PRFV, que dispone de un sistema de retención que le permite quedar abierta y sujeta cuando así lo desee el operario, al igual que dispone un sistema de seguridad que evita riesgos de caída cuando la tapa está abierta.

El campo de aplicación y utilización de esta invención es el de la construcción, y está especialmente pensada para ser ubicado en entradas de registros de arquetas o depósitos, aunque puede ser igualmente ubicado como entrada para personal en cualquier otra tipología de registro, especialmente en aquellas que puedan implicar riesgos de caídas.

ANTECEDENTES

En el sector de la construcción es conocida la existencia de múltiples variedades de tapas o tapaderas para arquetas y registros en general. El sentido que tienen las tapas es el de permitir el acceso de los operarios a las arquetas o registros, para lo cual estas deben abrirse, al igual que tienen la función de impedir que el público pueda acceder a dicha arqueta o registro cuando estas están cerradas.

Es necesario destacar que la tipología que se encuentra en la mayoría de accesos a cámaras, arquetas, depósitos o similares, son las que para abrirse se elevan en su totalidad, como las definidas por el registro ES0227263U de Florencio Cernuda Valles, que requieren de una acción manual y de la utilización de medios auxiliares como ganchos o similares, y pueden ser de forma cuadrangular, circular u otras. Ese tipo de tapas ha evolucionado y han surgido otras tipologías de tapas, en este caso basculantes, como por ejemplo las definidas en el registro ES1049753U de Grupo Ormazabal, donde se define una tapa abatible. Si bien esta tipología mejora las tapas anteriores y generales que permite una apertura más sencilla, ambas comparten el problema principal de que las tapas existentes en el mercado son de material metálico y por tanto se derivan problemas como el de la oxidación, deformaciones producidas por golpes y mayores costes de mantenimiento.

Debido a la anterior problemática, se han desarrollado soluciones que pretenden resolver este problema capital, y para ello se han desarrollado tapas fabricadas en materiales plásticos, destacándose a su vez distintas tipologías, como las que se elevan manualmente como el caso del registro ES1054464U de Elías Comercial de Fundición y Afines generalmente para registros de pequeño tamaño; las que son correderas y abiertas horizontalmente por medio de guías con rodamientos como la definida en el registro ES1098832 de Francisco Jose Hernandez García, solicitante del presente invento; o las abatibles como en el registro ES1073809 también de Francisco Jose Hernandez García, solicitante del presente invento, y que podría considerarse como la más cercana en el estado de la técnica.

Con el fin de obtener una solución diferente y que incorpora elementos novedosos respecto de las tapas existentes, la presente invención define una tapa desarrollada en materiales plásticos reforzados y por tanto no le afectan los problemas de las tapas metálicas, pero a su vez incorpora por un lado un sistema de apoyo o retención de la tapa cuando está abierta y permite que no sea necesario abatir 180º la tapa, y por otro lado incorpora un sistema de seguridad que minimiza los riesgo de caída de un operario de cualquier persona ajena a los trabajos de inspección, mantenimiento o similar. Es por tanto que se considera a la presente invención como una solución que permite resolver los problemas de la corrosión, durabilidad, mantenimiento, funcionalidad y seguridad laboral.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención es una tapa para arquetas, depósitos, registros o similares, de material plástico reforzado, aunque el material preferente es el poliéster reforzado con fibra de vidrio o PRFV, que dispone de un sistema de apoyo o retención compuesto por una barra de posicionamiento con dos topes en sus extremos, y además dispone de un sistema de seguridad que evita riesgos de caída cuando la tapa está abierta formada por una serie de barras abatibles respecto de un eje fijo.

La tapa del presente invento que puede fabricarse en diferentes tamaños y formas, dado que dependiendo del lugar de ubicación o las especificaciones requeridas por la autoridad competente o el cliente que diseñe las líneas maestras del proyecto a ejecutar estas características pueden variar. La tapa a su vez puede ser maciza, de rejilla (o tramex) , o mixta es decir , de rejilla con la cara superior maciza. También se ha destacar que el sistema de seguridad puede ser implementado en cualquier otra tipología de arqueta, como por ejemplo las correderas. Finalmente se destaca que la tapa abatible estará formada por un marco de apoyo y fijación y por una tapa, estando ambos unidos mediante bisagras o similares que permiten que la tapa pueda abatirse respecto del marco respecto de ese eje de giro.

Entrando en detalle, como ya se ha adelantado con anterioridad, la tapa dispone de un sistema de retención o apoyo. Este sistema es el encargado de que la tapa al ser abatida quede abierta un cierto grado, sin que sea necesaria abrirla en su totalidad. Con este sistema se consiguen notables ventajas como puede ser que desde el punto de vista de la seguridad implica una señal visual de alerta y a su vez asegura una posición fija de apertura. Este primer sistema está compuesto de una barra de posicionamiento con un extremo superior siempre fijado sobre la cara inferior de la tapa abatible, y con un extremo inferior con una terminación ovalada o esférica que cuando la tapa está abatida queda ubicada dentro de un herraje y que cuando la tapa está cerrada el extremo queda libremente colgado en el interior de la arqueta.

El extremo superior de la barra de posicionamiento acaba en una varilla perpendicularmente al de la barra. La varilla cumple con la función de unión de la barra de posicionamiento con la tapa. Esta unión no es fija, dado que la varilla puede oscilar a través de unos taladros u orificios pasantes en dos nervios de la rejilla o tramex, o bien a dos pletinas fijadas a la tapa maciza. Estos taladros tienen un diámetro mayor que el diámetro de la varillas, por tanto esta holgura permite el movimiento circular de giro y oscilación de la varilla, y por ende que la barra pivote o gire respecto de este punto. En los dos extremos de la varilla hay un tope que impide que la varilla pueda deslizarse fuera del taladro. De esta manera, la varilla queda unida a la tapa superior y la barra de posicionamiento puede girar o pivotar.

Por otro lado, el extremo inferior de la barra de posicionamiento tiene una terminación con forma ovalada o esférica, de mayor diámetro o espesor que el eje de la barra. Cuando la tapa está abatida, este extremo inferior queda alojado dentro de un herraje acoplado al marco interior de la tapa. Este herraje es una guía hueca y cerrada por su parte inferior, que en su cara superior dispone de una abertura o acanaladura oblonga con una anchura mayor que la anchura o espesor del eje de la barra, y con una abertura en su zona central de forma circular, de mayor diámetro que el diámetro de la terminación esférica de la barra. La acanaladura deja correr la barra a lo largo de toda la guía, pero permite la extracción de la terminación esférica, dado que el diámetro de la terminación esférica es mayor que la anchura de la abertura del herraje. De esta manera el extremo inferior de la barra queda anclado o fijado en dicho herraje, permitiendo un cierto grado de movimiento que es el que facilita la guía. Es en este punto cuando el sistema de apoyo o retención cumple su función,...

 


Reivindicaciones:

1. Tapa abatible mejorada de material de plástico reforzado, preferentemente de poliéster reforzado con fibra de vidrio o PRFV, de las fabricadas con tramex o rejilla, macizas o mixtas, de diferentes formas y tamaños, en la que la tapa (1) descansa sobre su marco (10) cuando está cerrada, y que se abate por gracias a bisagras (12) o elementos similares , y que se caracteriza porque dispone de:

- un sistema de retención o apoyo constituido por una barra de posicionamiento (2) con un extremo superior fijado entre los nervios (11) de la cara inferior de la tapa (1) a través de una varilla (21) fijada al extremo de la barra de posicionamiento (2) y perpendicular a su eje, y con un extremo inferior con una terminación ovalada o esférica (23) que queda ubicado dentro de un herraje (13) fijado al marco (10) ; y -un sistema de seguridad constituido por un eje bisagra (3) de sección circular que se sustenta en las paredes interiores del marco (10) por medio de dos redondos de refuerzo (32) , y en que se sitúan una pluralidad de barras abatibles (31) macizas, que se apoyan o descansan horizontalmente sobre una pletina (101) situada en la cara opuesta del marco (10) .

2. Tapa abatible mejorada, según las características de la reivindicación 1, en el que la varilla (21) de la barra de posicionamiento (2) se caracteriza porque sus dos extremos traspasan los taladros u orificios pasantes (111) de diámetro mayor que el diámetro de la varillas (21)

3. Tapa abatible mejorada, según las características de las reivindicaciones 1 y 2, en el que los extremos de la varilla (21) se caracterizan porque disponen topes (22) .

4. Tapa abatible mejorada, según las características de las reivindicación 1, en el herraje (13) fijado al marco (10) se caracteriza porque es una guía hueca y cerrada en su parte inferior, que en su cara superior dispone de una abertura o acanaladura (131) oblonga con una anchura mayor que la anchura o espesor del eje de la barra de posicionamiento (2) , y con una abertura (132) en su zona central de forma circular de mayor diámetro que el diámetro de la terminación esférica (23) .