Tanque sellado y aislante que comprende un pie de soporte.

Tanque sellado y aislante que incluye una estructura portadora, incluyendo el tanque una pared de tanque

(3) dispuesta a lo largo de la estructura portadora (4) en la estructura portadora, incluyendo la pared de tanque: una barrera de impermeabilidad (6, 106),

una barrera de aislamiento térmico (7,22,26) dispuesta entre la barrera de impermeabilidad y la estructura portadora y presentando una superficie de soporte para la barrera de impermeabilidad, caracterizado porque el tanque incluye un pie de soporte (10, 110) para un equipo sumergido en el tanque sellado,

incluyendo la barrera de impermeabilidad una capa de chapa metálica corrugada (11, 111) que presenta al menos una serie de ondulaciones paralelas (15; 115), estando la capa de chapa metálica corrugada interrumpida por una la ventana (25, 125) que envuelve el pie de soporte,

extendiéndose el pie de soporte longitudinalmente a través de la ventana de la capa de chapa metálica corrugada y presentando una primera porción de extremo que se apoya contra la estructura portadora y una segunda porción de extremo salientes en el tanque para soportar el equipo a distancia de la capa de chapa metálica,

incluyendo la barrera de impermeabilidad piezas de enlace (24, 45, 50) dispuestas en la ventana alrededor del pie de soporte para unir de manera impermeable el pie de soporte a una porción marginal de la capa de chapa metálica corrugada delimitando la ventana,

en el cual la ventana (25, 125) interrumpe las líneas directrices de una pluralidad (20, 120, 158) ondulaciones paralelas de la citada al menos una serie y el pie de soporte está centrado en una posición ubicada entre las líneas directrices (A) de dos ondulaciones paralelas (20, 120) de la citada pluralidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051168.

Solicitante: GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 route de Versailles 78470 St. Rémy Lès Chevreuse FRANCIA.

Inventor/es: SIGAUDES,JULIEN, LAHRACH,SAÏD, BOUGAULT,JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Instalaciones de acomodación de carga, p. ej. estiba,... > B63B25/16 (aisladas del calor)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS,... > Recipientes no bajo presión > F17C3/02 (con medios para asegurar el aislamiento térmico (aislamiento térmico en general F16L 59/00))

PDF original: ES-2509715_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tanque sellado y aislante que comprende un pie de soporte.
Ilustración 2 de Tanque sellado y aislante que comprende un pie de soporte.
Ilustración 3 de Tanque sellado y aislante que comprende un pie de soporte.
Ilustración 4 de Tanque sellado y aislante que comprende un pie de soporte.
Ilustración 5 de Tanque sellado y aislante que comprende un pie de soporte.
Tanque sellado y aislante que comprende un pie de soporte.

Fragmento de la descripción:

Tanque sellado y aislante que comprende un pie de soporte

La invención se refiere al campo de la construcción de un taque sellado y aislante dispuesto en una estructura portadora, en particular a la construcción de una pared de dicho tanque que debe acoger un pie de soporte.

Los tanques sellados y térmicamente aislantes pueden ser utilizados en diferentes industrias para almacenar productos calientes o fríos. Por ejemplo, en el campo de la energía, el gas natural licuado (GNL) es un líquido que puede ser almacenado a presión atmosférica a más o menos -163°C en tanques de almacenaje terrestres o en tanques embarcados en estructuras flotantes. Tales estructuras flotantes, son particularmente buques metaneros para el transporte del producto e instalaciones off-shore, conocidas principalmente con las siglas FPSO y FSRU, para el almacenaje, la licuefacción o la regasificación del producto. El documento FR272 46 23 describe un ejemplo de tanque.

En los depósitos de membrana se usa una capa de chapa metálica corrugada, para realizar una barrera estanca que presente igualmente una elasticidad suficiente para resistir los esfuerzos producto por ejemplo de la presión hidrostática, de la presión dinámica en caso de movimiento de la carga y/o de las variaciones de temperatura. Sin embargo, tal barrera estanca y el material de aislamiento térmico subyacente son relativamente frágiles y no pueden necesariamente soportar equipos pesados que deben estar sumergidos en el fondo del tanque, por ejemplo una bomba.

Según un modo de realización, la invención provee un tanque de sellado y aislante dispuesto en una estructura portadora, incluyendo el tanque una pared de tanque, principalmente una pared de fondo de tanque, dispuesta a lo largo de la estructura portadora, incluyendo la pared de tanque:

una barrera de impermeabilidad,

una barrera de aislamiento térmica dispuesta entre la barrera de impermeabilidad y la estructura portadora y presentando una superficie de soporte para la barrera de impermeabilidad y un pie de soporte para un equipo sumergido en el tanque estanco,

incluyendo la barrera de impermeabilidad una capa de chapa metálica corrugada que presenta al menos una serie de ondulaciones paralelas, estando la capa de chapa metálica corrugada interrumpida al nivel de una ventana que rodea el pie de soporte,

extendiéndose el pie de soporte longitudinalmente a través de la ventana de la capa de chapa metálica corrugada y presentando una primera porción de extremo con apoyo contra la estructura portadora, por ejemplo contra una zona de fondo de la estructura portadora y una segunda porción de extremo saliendo del tanque para soportar el equipo a distancia de la capa de chapa metálica, incluyendo la barrera de impermeabilidad piezas de enlace dispuestas en la ventana alrededor del pie de soporte para unir de manera sellada el pie de soporte a una porción marginal de la capa de chapa metálica corrugada que delimita la ventana,

en el cual la ventana interrumpe las líneas directrices de una pluralidad de ondulaciones paralelas de la mencionada al menos una serie y el pie de soporte está centrado en una posición situada entre las líneas directrices de dos ondulaciones paralelas de la citada pluralidad.

Según otros modos de realización ventajosos, dicho tanque puede presentar una o varias de las siguientes características.

El pie de soporte puede presentar diversas formas, principalmente según las características del equipo por soportar. Según un modo de realización, el pie de soporte presenta al menos un lado lateral convexo y la línea directriz de las mencionadas dos ondulaciones entre las cuales el pie de soporte, está centrado corta el lado lateral convexo del pie de soporte. Según un modo de realización, el pie de soporte presenta una sección circular.

Según un modo de realización, la ventana interrumpe las líneas directrices de un número par de ondulaciones paralelas de la mencionada al menos una serie, por ejemplo de dos ondulaciones paralelas de la citada al menos una serie.

Según un modo de realización, el pie de soporte está centrado sustancialmente en el medio de las líneas directrices de dos ondulaciones. Como variante, el pie de soporte puede ser removido del medio, de manera que esté más cerca de una ondulación que de la otra, por ejemplo si tal posición permite reducir la longitud de interrupción de las ondulaciones debido a la forma del pie de soporte.

Según un modo de realización, la citada al menos una serie de ondulaciones paralelas está distribuida de manera equidistante. Como variante, la serie de ondulaciones puede tener, por lo menos localmente, una distribución menos regular.

Según un modo de realización, las ondulaciones son salientes del lado de una cara interna de la barrera de

impermeabilidad destinada a estar en contacto con un fluido.

Según un modo de realización, las piezas de enlace comprenden una pluralidad de piezas de extremo dispuestas a distancia del pie de soporte de manera que pueda cerrar los extremos interrumpidos de las dos ondulaciones entre las líneas directrices en las cuales el pie de soporte está centrado. Por tales piezas de extremo, se puede cerrar todas las ondulaciones en que la ventana interrumpe las líneas directrices, de manera que se restablezca la continuidad de la barrera de impermeabilidad.

Según un modo de realización, el pie de soporte posee una envoltura hueca de forma globalmente tubular cuyo eje longitudinal es sustancialmente perpendicular a la pared del tanque y una pared de cierre transversal que cierra la envoltura de manera impermeable para realizar la continuidad de la barrera de impermeabilidad al nivel del pie de soporte. Dicha forma hueca puede principalmente ser preferida para limitar la sección eficaz del pie de soporte susceptible para crear un puente térmico.

Las piezas de enlace destinadas a unir de manera impermeable el pie de soporte a una porción marginal de la capa de chapa metálica corrugada pueden presentar múltiples formas.

Según un modo de realización, las piezas de enlace conforman una plancha anular unida a una pared periférica del pie de soporte al nivel de la capa de chapa metálica corrugada. Dicha plancha se puede pre-ensamblar al pie del soporte.

Según un modo de realización, las piezas de enlace comprenden una placa intermediaria presentando un primer borde soldado a la plancha anular y un segundo borde soldado a la porción marginal de la capa de chapa metálica corrugada que delimita la ventana.

Tal tanque puede presentar una simple barrera de impermeabilidad o de varias barreras impermeables sucesivas, por ejemplo por medida de fiabilidad y de seguridad. Según un modo de realización correspondiente, la barrera de aislamiento térmico comprende una barrera de aislamiento térmico primario dispuesta del lado de la barrera de impermeabilidad, denominada barrera de impermeabilidad primaria y una barrera de aislamiento térmico secundario dispuesta del lado de la estructura portadora, incluyendo la pared del tanque una barrera de impermeabilidad secundaria dispuesta entre las barreras de aislamiento térmico primario y secundario, estando la barrera de impermeabilidad secundaria ligada de manera impermeable a una pared periférica del pie de soporte.

Según un modo de realización, las piezas de enlace comprenden:

una placa de enlace presentando una ondulación paralela a la citada al menos una serie de ondulaciones paralelas y dispuesta sobre una línea desplazada lateralmente a distancia del pie de soporte con relación a una de las líneas directrices de ondulación interrumpidas por la ventana y piezas de desviación dispuestas para unir cada vez un extremo de la ondulación de la placa de enlace... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tanque sellado y aislante que incluye una estructura portadora, incluyendo el tanque una pared de tanque (3) dispuesta a lo largo de la estructura portadora (4) en la estructura portadora, incluyendo la pared de tanque:

una barrera de impermeabilidad (6,16),

una barrera de aislamiento térmico (7,22,26) dispuesta entre la barrera de impermeabilidad y la estructura portadora y presentando una superficie de soporte para la barrera de impermeabilidad, caracterizado porque el tanque incluye un pie de soporte (1, 11) para un equipo sumergido en el tanque sellado, incluyendo la barrera de impermeabilidad una capa de chapa metálica corrugada (11, 111) que presenta al menos una serie de ondulaciones paralelas (15; 115), estando la capa de chapa metálica corrugada interrumpida por una la ventana (25,125) que envuelve el pie de soporte,

extendiéndose el pie de soporte longitudinalmente a través de la ventana de la capa de chapa metálica corrugada y presentando una primera porción de extremo que se apoya contra la

estructura portadora y una segunda porción de extremo salientes en el tanque para soportar el equipo a distancia de la capa de chapa metálica,

incluyendo la barrera de impermeabilidad piezas de enlace (24, 45, 5) dispuestas en la ventana alrededor del pie de soporte para unir de manera impermeable el pie de soporte a una porción marginal de la capa de chapa metálica corrugada delimitando la ventana,

en el cual la ventana (25, 125) interrumpe las líneas directrices de una pluralidad (2, 12, 158) ondulaciones paralelas de la citada al menos una serie y el pie de soporte está centrado en una posición ubicada entre las líneas directrices (A) de dos ondulaciones paralelas (2, 12) de la citada pluralidad.

2. Tanque según la reivindicación 1, en el cual el pie de soporte presenta por lo menos un lado lateral convexo (13),

cortando las líneas directrices de las dos ondulaciones (2, 12) entre las cuales el pie de soporte está centrado, el lado lateral convexo del pie de soporte, constituyendo el lado lateral convexo una sección del pie de soporte situado al nivel de dichas líneas directrices de las dos ondulaciones (2, 12).

3. Tanque según la reivindicación 1 o 2, en el cual la ventana interrumpe las líneas directrices (A) de un número par de ondulaciones paralelas de la mencionada al menos una serie.

4. Tanque según reivindicación 3, en el cual la ventana interrumpe las líneas directrices de dos ondulaciones paralelas de dicha al menos una serie.

5. Tanque según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual el pie de soporte está centrado sustancialmente en el medio de las líneas directrices de las dos ondulaciones.

6. Tanque según las reivindicaciones 1 a 5, en el cual el pie de soporte presenta una sección circular.

7. Tanque según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual la citada al menos una serie de ondulaciones paralelas (15, 115) está distribuida de manera equidistante.

8. Tanque según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual las ondulaciones (15, 115) son salientes del lado de una cara interna de la barrera de impermeabilidad destinada a estar en contacto con un fluido.

9. Tanque según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el cual las piezas de enlace comprenden una pluralidad de piezas de extremo (5, 15) dispuestas a distancia del pie de soporte de manera que cierran los extremos interrumpidos de las dos ondulaciones (2, 12) entre las cuales el pie de soporte está centrado.

1. Tanque según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el cual el pie de soporte comprende una, envoltura hueca (13, 14) de forma globalmente tubular cuyo eje longitudinal es sustancialmente perpendicular a la pared de tanque y una pared de cierre transversal (19) que cierra la envoltura de manera impermeable para realizar la continuidad de la barrera de impermeabilidad al nivel del pie de soporte.

11. Tanque según una de las reivindicaciones 1 a 1, en el cual las piezas de enlace comprenden una plancha anular (24) ligada a una pared periférica del pie de soporte al nivel de la capa de chapa metálica corrugada (11, 111).

12.. Tanque según la reivindicación 11, en el cual las piezas de enlace comprenden una placa intermediaria (45, 145) que presenta un primer borde soldado a la plancha anular y un segundo borde soldado a la porción marginal de la capa de chapa metálica corrugada (11, 161) que delimita la ventana.

13. Tanque según una de las reivindicaciones 1 a 12, en el cual la barrera de aislamiento térmico comprende una barrera de aislamiento térmico primaria (26) dispuesta del lado de la barrera de impermeabilidad, denominada barrera de impermeabilidad primaria (6) y una barrera de aislamiento térmico secundaria (22) dispuesta del

lado de la estructura portadora, incluyendo la pared de tanque una barrera de impermeabilidad secundaria (23, 32, 36, 38) dispuesta entre las barreras de aislamiento térmico primaria y secundaria, estando la barrera de impermeabilidad secundaria ligada de manera impermeable a una pared periférica (13) del pie de soporte.

14. Tanque según una de las reivindicaciones 1 a 13, en el cual las piezas de enlace comprenden: una placa de

enlace (161) que presenta una ondulación (162) paralela a la citada al menos una serie de ondulaciones paralelas (115) y dispuesta sobre una línea desviada lateralmente a distancia del pie de soporte con relación a una de las líneas directrices interrumpidas por la ventana y de las piezas de desviación (17) dispuestas de manera que conectan cada vez un extremo de la ondulación de la placa de enlace con una porción de extremo de la ondulación (158) cuya línea directriz está interrumpida por la ventana, de tal suerte que la ondulación (162) de la placa de enlace y de las dos piezas de desviación prolongan la ondulación (158) cuya línea directriz está interrumpida de manera impermeable a través de la ventana siguiendo la línea desviada lateralmente a distancia del pie de soporte (11).

15. Tanque según una de las reivindicaciones 1 a 14, en el cual la capa de chapa metálica corrugada presenta una

primera serie de ondulaciones paralelas (15,115) y una segunda serie de ondulaciones paralelas (16, 116) que es secante a la primera serie de ondulaciones paralelas al nivel de las intersecciones, interrumpiendo la ventana las líneas directrices de una primera pluralidad de ondulaciones paralelas de la primera serie y/o las líneas directrices de una segunda pluralidad de ondulaciones paralelas de la segunda serie, estando el pie de soporte centrado en una posición ubicada entre las líneas directrices (A) de dos ondulaciones paralelas de la primera pluralidad y/o entre las líneas directrices (B) de dos ondulaciones paralelas de la segunda pluralidad.

16. Tanque según la reivindicación 15, en el cual la primera serie de ondulaciones paralelas es perpendicular a la

segunda serie de ondulaciones paralelas.

17. Tanque según la reivindicación 15 o 16, en el cual la ventana (25, 125) es un cuadrilátero que comprende dos

lados paralelos a la primera serie de ondulaciones y dos lados paralelos a la segunda serie de ondulaciones.

18. Tanque según una de las reivindicaciones 1 a 17, en el cual el pie de soporte (1, 11) está dispuesto en la base

de un mástil de descarga del tanque.