Tanque de combustible para vehículos a motor.

Tanque de combustible para un vehículo a motor con al menos un tubo de llenado

(3) que se extiende al menos parcialmente fuera del volumen de llenado (5) del tanque, con al menos una trayectoria de ventilación de repostaje desde un dispositivo de ventilación de repostaje (10) hasta un filtro de vapor de combustible (9) y con al menos una trayectoria de ventilación operativa para el filtro de vapor de combustible (9), que comprende al menos una línea de ventilación operativa (13), caracterizado porque la línea de ventilación operativa (13), con relación a la posición de instalación del tanque de combustible, está unida al tubo de llenado por debajo del nivel máximo de líquido posible en el tubo de llenado (3) según lo dictado por el diseño del tanque.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003139.

Solicitante: KAUTEX TEXTRON GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kautexstr. 52 53229 Bonn ALEMANIA.

Inventor/es: KOUKAN,IBRAHIM, MAIGRE,LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de motores de combustión relativas... > B60K15/035 (caracterizados por medios de ventilación)

PDF original: ES-2466019_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tanque de combustible para vehículos a motor

La presente invención se refiere a un tanque de combustible para un vehículo a motor. En general, dichos tanques están provistos de medios para airear y ventilar, tanto en el momento de repostar como al operar el vehículo a motor. Durante el funcionamiento del vehículo a motor, se desarrolla vapor de combustible (hidrocarburos en la fase de gas) en el tanque de combustible, producido por la dinámica de conducción del vehículo a motor y/o por las fluctuaciones de temperatura, dicho vapor de combustible tiene que ser descargado por lo menos parcialmente del tanque. Esto generalmente se lleva a cabo a través de un filtro de vapor de combustible que está diseñado como un filtro de carbón activado.

Al repostar el vehículo a motor, el volumen de gas desplazado por el flujo volumétrico de combustible que ha sido introducido en el tanque también tiene que ser descargado. Este flujo volumétrico de gas se limpia a través de un filtro de carbón activo y se descarga a la atmósfera o se conduce en la región de boquilla de la boquilla de distribución. Dependiendo de la geometría del tanque de combustible, se proporcionan al menos uno o más puntos de ventilación en el tanque. Generalmente, se proporciona una válvula de ventilación operativa en un volumen parcial del tanque de combustible por encima del nivel máximo de fluido. Adicionalmente, se proporciona al menos una válvula de ventilación de repostaje en el tanque que bloquea una trayectoria de ventilación de repostaje al filtro de vapor de combustible en el caso de un nivel de fluido ascendente en el tanque de combustible. En este caso, debido al fluido que fluye hacia el interior, el gas no es capaz de ser desplazado desde el tanque, de manera que el nivel de fluido en el tubo de llenado del tanque de combustible se eleva hasta que dicho nivel de fluido cierra un llamado espiráculo de una boquilla de distribución insertada en el tubo de llenado y que hace que la boquilla de distribución se desconecte.

En un tanque de combustible que se ha llenado hasta un nivel máximo, un volumen de compensación debe permanecer en cualquier caso por encima del nivel de fluido en el tanque de combustible, lo que asegura que no hay hidrocarburos líquidos que lleguen a las líneas de ventilación y que permite una expansión del combustible en el caso de un aumento de la temperatura. Debido a estas circunstancias, las válvulas de ventilación de operación, que se proporcionan en el tanque de combustible en la posición normal del tanque de combustible, son proporcionadas por encima de una o más válvulas de ventilación de repostaje/válvulas limitadoras del nivel de combustible. Así que el volumen de compensación permanece libre durante el repostaje, y es posible un accionamiento de la válvula de ventilación de repostaje como resultado del nivel de llenado, teniendo las válvulas de ventilación operativo generalmente que ser proporcionadas con una presión de la función, es decir, diseñadas de modo que permiten mantener una ventilación operativa del tanque de combustible sólo cuando se supera una presión interna específica del tanque. Para asegurar esta función, se proporcionan válvulas de ventilación de repostaje generalmente en el tanque de combustible, que al mismo tiempo están configuradas como las llamados válvulas de vuelco que cierran las líneas de ventilación de repostaje cuando el vehículo a motor rueda sobre o en una posición vuelta hacia arriba del vehículo a motor causada por otras razones.

En principio, las válvulas y otros componentes móviles, en particular cuando dichos componentes están hechos de material plástico y están sometidos permanentemente a la atmósfera de hidrocarburos en el tanque, son una fuente potencial de problemas. Por otra parte, es complicado sujetar los componentes a los puntos correspondientes de la pared del tanque. La pared del tanque consiste generalmente de un material termoplástico de HDPE, que sólo es parcialmente resistente a los hidrocarburos. Las válvulas y otros componentes móviles hechos de material plástico generalmente están hechos de otros materiales que no se hinchan en presencia de hidrocarburos, pero que no son compatibles con la pared del tanque en el sentido de ser capaces de ser soldados al mismo. Por lo tanto, es relativamente complicado sujetar válvulas de ventilación de repostaje a la pared del tanque en el interior del tanque de combustible, en particular, cuando el tanque de combustible ha de ser hecho en una sola pieza en un proceso de producción con accesorios para ser incorporados en el mismo.

El documento US 6006799 A divulga un tanque de combustible según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, el objeto de la invención es optimizar un tanque de combustible del tipo mencionado anteriormente con respecto a los accesorios móviles necesarios.

Al mismo tiempo, dicho tanque de combustible está pensado para permitir que el proceso de repostaje sea desconectado con seguridad y para proporcionar una protección eficaz contra el llenado excesivo.

El objeto de la invención, se logra mediante un tanque de combustible para un vehículo a motor tal como se define por las características de la reivindicación 1 con al menos un tubo de llenado que se extiende al menos parcialmente fuera del volumen de llenado del tanque, con al menos una trayectoria de ventilación de repostaje de un dispositivo de ventilación de repostaje a un filtro de vapor de combustible y con al menos una trayectoria de ventilación operativa para el filtro de vapor de combustible, que comprende al menos una línea de ventilación operativa, estando el tanque de combustible de acuerdo con la invención caracterizado porque la línea de ventilación operativo, en relación con la posición de montaje del tanque de combustible, está conectada al tubo de llenado por debajo del nivel de fluido máximo posible en el tubo de llenado según lo dictado por el diseño del tanque. El nivel máximo de

fluido en el tubo de llenado, como está predeterminado por el diseño, es el nivel de fluido en el que la boquilla dispensadora es desconectada, y específicamente, durante el repostaje normal. Los casos donde tanque de combustible se llene en exceso a la fuerza, por lo que el combustible líquido llena el volumen de compensación previsto en el tanque de combustible, quedan excluidos.

Esta solución relativamente simple de acuerdo con la invención hace que sea posible poder prescindir de la función de mantenimiento de la presión de las válvulas de ventilación de repostaje en el sentido convencional.

La protección contra el llenado excesivo se garantiza dado que la presión hidrostática de la columna de fluido presente en el tubo de llenado después de repostar, cuando la boquilla de dispensación está desconectada, toma esta función el mantenimiento de la presión que de otra manera es proporcionada por las válvulas. El llenado excesivo no es posible en este caso, dado que una o más trayectorias de ventilación de repostaje son bloqueadas por el nivel de fluido presente en el tubo de llenado.

En esta solución, el tubo de llenado es convenientemente parte de la trayectoria de ventilación operativa y, debido a la sección transversal relativamente grande y su alineación en la posición normal/posición instalada del tanque de combustible, sirve como una trampa de líquido para el llamado arrastre de líquido. Por "arrastre de líquido" se entienden partículas de hidrocarburos líquidos arrastradas durante la ventilación del vehículo a motor durante la operación debido a la dinámica de conducción. Mediante el aumento de la sección transversal del tubo de llenado y la ralentización asociada del flujo de ventilación, se efectúa un drenaje efectivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tanque de combustible para un vehículo a motor con al menos un tubo de llenado (3) que se extiende al menos parcialmente fuera del volumen de llenado (5) del tanque, con al menos una trayectoria de ventilación de repostaje desde un dispositivo de ventilación de repostaje (10) hasta un filtro de vapor de combustible (9) y con al menos una trayectoria de ventilación operativa para el filtro de vapor de combustible (9) , que comprende al menos una línea de ventilación operativa (13) , caracterizado porque la línea de ventilación operativa (13) , con relación a la posición de instalación del tanque de combustible, está unida al tubo de llenado por debajo del nivel máximo de líquido posible en el tubo de llenado (3) según lo dictado por el diseño del tanque.

2. Tanque de combustible de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la línea de ventilación operativa (13) , con relación a la posición de instalación del tanque de combustible, está unida al tubo de llenado (3) en una región por debajo del nivel de líquido máximo posible hasta aproximadamente 20 cm por encima del nivel de líquido máximo posible en el tanque de combustible.

3. Tanque de combustible de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la línea de ventilación operativa (13) está unida al tubo de llenado (3) fuera del volumen de llenado (5) .

4. Tanque de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tubo de llenado (3) está unido al tanque de combustible (1) a nivel del suelo.

5. Tanque de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la línea de ventilación operativa (13) está unida al tubo de llenado (3) en la zona del extremo que mira hacia el tanque de combustible.

6. Tanque de combustible de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la línea de ventilación operativa

(13) está unida al tubo de llenado (3) en el interior del tanque.

7. Tanque de combustible de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la línea de ventilación operativa (13) comprende al menos un conector de ventilación operativo (12) que en la posición instalada del tanque de combustible descarga en el volumen de llenado (5) por encima del nivel máximo de llenado del tanque, estando en la posición normal del tanque de combustible (1) el conector de ventilación operativo (12) abierto en un estado despresurizado hacia el volumen de llenado (5) del tanque.

8. Tanque de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizado porque la línea de ventilación operativa (13) está unida al extremo de salida (4) del tubo de llenado (3) .

9. Tanque de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el conector de ventilación operativo (12) está configurado como un extremo de la línea que está abierto hacia el volumen de llenado (5) .

10. Tanque de combustible de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el tubo de llenado (3) en el interior del tanque está provisto con un dispositivo de cierre, preferentemente con una válvula de no retorno (11) , y porque la línea de ventilación operativa (13) está unida al tubo de llenado (3) aguas arriba del dispositivo de cierre en la dirección de flujo del combustible que fluye al interior del tanque.