Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

TANQUE Y CONJUNTO DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE GLP.

Patente de Invención. Resumen:

Tanque y conjunto de tanque de almacenamiento de GLP.

Se propone un diseño de un tanque de almacenamiento de gases licuados de petróleo orientado a facilitar el llenado del tanque, a conseguir un ahorro en los tiempos de maniobra, aumentar la seguridad y reducir los costes de ejecución del tanque, mediante la particular ubicación de una serie de elementos característicos del tanque

(1), tales como la boca de carga (2).

Solicitante: REPSOL BUTANO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SASTRÓN VELA,Óscar, SILVAN SOTILLO,Angel Enrique, CALLE GARRIDO,Rafael, IGLESIA LOPEZ,Elena.

Fecha de Publicación de la Concesión: 25 de Octubre de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes: F17C1/00 (Recipientes a presión, p. ej. cilindros de gas, tanques de gas, cartuchos reemplazables (aparatos presurizados con fines diferentes de los de almacenamiento, véanse las subclases apropiadas tales como la A 62 C, B 05 B; combinados con vehículos, véanse las subclases apropiadas de las clases B 60 a B 64; recipientes a presión en general F 16 J 12/00)), F17C13/00 (Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado).

Volver al resumen de la patente.

TANQUE Y CONJUNTO DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE GLP.
Descripción:

Tanque y conjunto de tanque de almacenamiento de GLP.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tanque y a un conjunto de tanque destinado al almacenamiento de gases licuados del petróleo.

El objeto de la invención se refiere a una serie de mejoras que se proponen en el diseño de un tanque de almacenamiento de gases licuados de petróleo, que se encuentran orientadas a facilitar el llenado del tanque, a conseguir un ahorro en los tiempos de maniobra, aumentar la seguridad y reducir los costes de ejecución del tanque.

Otro objeto de la invención se refiere a un conjunto tanque de almacenamiento de gases licuados del petróleo, especialmente destinado a automoción en el que se recogen los mismos objetivos antes descritos y complementariamente se trata de reducir la altura del tanque.

Antecedentes de la invención

Los tanques de almacenamiento de gases licuados de petróleo (GLP), son de geometría cilíndrica, instalándose en configuración horizontal y con capacidades que varían entre 2.450 litros a 59.400 litros cada uno. El llenado de estos tanques se efectúa a través de la boca de carga.

En el caso de tanques que se instalan enterrados sólo es posible ubicar este elemento en la generatriz superior del tanque, estando accesible por medio de una arqueta. Sin embargo en el caso de depósitos aéreos, debido al proceso habitual de fabricación de los tanques, se ubica este elemento bien en la generatriz superior o en la inferior:

• Si la boca de carga se ubica en la generatriz superior, dado que el diámetro del tanque mínimo es 1200 mm y que el tanque se apoya sobre unos soportes de hormigón, para realizar la operación de llenado se necesita construir una escalera a la que debe subirse el operario que realiza la operación de descarga del producto desde la cisterna de transporte. (Problemas: Coste de ejecución, espacio adicional necesario y seguridad en la operación de llenado).

• Si el tanque tiene un diámetro mucho mayor se opta por ubicar la boca de carga en la generatriz inferior. (Problemas: En esta opción también surgen problemas de accesibilidad, por lo reducido del espacio disponible).

La solución habitual para resolver estos problemas en los tanques aéreos consiste en disponer una tubería de carga que parte de la generatriz inferior ó superior hasta una posición de cómodo acceso, desplazando por tanto la boca de carga a la entrada de la tubería, separándola por tanto del depósito.

Esta tubería es de acero y debe ser ejecutada con las máximas exigencias de calidad, siendo necesario que se radiografíen las soldaduras realizadas. Todo ello conlleva un coste importante.

Por otro lado los tanques de GLP para skid de automoción normalmente son de geometría cilíndrica, instalándose normalmente aéreos y en configuración horizontal. Para el suministro a flotas de vehículos y su posible ubicación en estaciones de servicio, se emplea una plataforma rígida sobre la que se monta el depósito, la bomba de suministro y las conexiones. A todo el conjunto se le denomina skid.

Históricamente se ha realizado la construcción del skid de manera que en la parte inferior se ubica la bomba. Posteriormente se eleva el depósito para garantizar el buen funcionamiento de la citada bomba. Esta solución implica que el conjunto adquiere una altura adicional al diámetro del propio tanque y dificulta el acceso en casos que haya que manipular o reparar la bomba y sus accesorios.

Adicionalmente, el ubicar la aspiración de la bomba en la generatriz inferior del tanque, provoca la absorción de todas las impurezas del GLP por el conducto de alimentación, lo que colmata el filtro situado en la aspiración de la bomba y a medio plazo la avería.

Por otro lado la distancia de seguridad que exige la reglamentación aplicable en el sector del gas se mide desde las paredes de los depósitos y desde los orificios del mismo, entendiendo como tales cualquier abertura no cerrada por medio de tapones roscados o bridas ciegas. Por ello, tradicionalmente sólo se han ubicado elementos en la generatriz superior e inferior.

Dentro de un tanque el GLP se encuentra tanto en fase gaseosa como en estado líquido, situándose este último en la parte inferior. Es importante que las conexiones de entrada y salida de producto lo hagan directamente a la fase que corresponda, empleándose para ello lo que se denomina "tubos buzo".

Descripción de la invención

El tanque de almacenamiento de gases licuados de petróleo objeto de esta invención comprende un tanque que se ha diseñado de forma que se evita la necesidad de incorporar un tubo con boca de carga desplazada o la instalación de una escalera.

De acuerdo con la invención el tanque utiliza una boca de carga que parte directamente del cuerpo del tanque en una posición correspondiente a la mitad, preferentemente en el entorno de una altura de 1200 mm del suelo. Se ha comprobado, tras un estudio ergonómico, que la posición óptima para un percentil del 95% de los hombres es la generatriz situada a 1200 mm del suelo.

Para garantizar el buen funcionamiento de este elemento, adicionalmente debe incluir dentro del depósito un tubo buzo que se prolonga interiormente desde la boca de carga hasta la parte superior del tanque, de manera que el líquido se descargue dentro del tanque en esa parte superior (en la zona donde se encuentra la fase gaseosa).

Esta posición de la boca de carga en el tanque consigue tres objetivos:

• Mejora de la seguridad de las operaciones

• Mejora de la ergonomía

• Se reduce el número de piezas y por tanto de posibles fallos mecánicos en la operativa.

De acuerdo con otro objeto de la invención se describe un conjunto tanque, de especial aplicación para automoción, que consta de una plataforma rígida que monta el tanque descrito anteriormente, normalmente de configuración esencialmente cilíndrica y fondos circulares, una bomba de suministro y una serie de conexiones.

La bomba de aspiración sobre la plataforma en disposición desplazada respecto a la proyección vertical del tanque, normalmente a continuación de uno de los fondos circulares del tanque. La bomba está conectada a la salida de la fase líquida o zona inferior del tanque mediante una conducción de aspiración que atraviesa uno de los fondos circulares del tanque, la cual se prolonga interior y horizontalmente en un tubo buzo de aspiración, minimizando así la aspiración de residuos del fondo y la altura del tanque. Por otro lado la conducción de retorno de la bomba se realiza a través de ese mismo fondo circular por encima de la conducción de aspiración, que se prolonga en un tubo buzo de retorno que penetra interiormente hasta la fase gaseosa o parte superior del tanque, esta medida contribuye a reducir el espacio libre necesario bajo el tanque y favorece la reducción de la altura requerida del tanque.

Adicionalmente se han previsto otras soluciones que se derivan de la particular ubicación de la boca de carga y/o de la bomba de aspiración y que se relacionan con la reducción en altura del tanque, resultando de aplicación para tanques de GLP en general y para los tanques del conjunto tanque antes descrito en particular.

Concretamente en este conjunto, el retorno de la fase gaseosa del surtidor al que se pueda conectar el tanque, se sitúa junto al conducto de retorno de la bomba, penetrando con un tubo buzo hasta la generatriz superior. Esta modificación colabora en reducir la altura del conjunto.

Complementariamente se ha previsto que, vinculados al tubo buzo asociado a la boca de carga, se dispongan unas cartelas de apoyo que minimizan los esfuerzos internos que recibe el tubo buzo durante las operaciones de llenado.

Se ha previsto asimismo que el lector de nivel y la multiválvula que detecta la presión del tanque se sitúen en lugares próximos a la ubicación de la boca de carga que se propone en esta invención.

Por otro lado se contempla la ubicación de la purga en la generatriz superior, reduciendo así la altura del conjunto en relación con la solución anterior en la que la ubicación del orificio en la generatriz inferior obligaba a aumentar la altura del conjunto.

Asimismo el eliminar elementos de la generatriz superior y ubicarlos en un lateral del tanque, se reduce el tamaño de la capota superior.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en alzado de un tanque de almacenamiento de GLP, en la que se aprecia la ubicación de la boca de carga.

Figura 2.- Muestra una vista esquemática lateral de un conjunto de tanque de almacenamiento de GLP de especial aplicación en automoción, en el que se ha representado la ubicación de la bomba y sus conductos que la relacionan con el tanque.

Figura 3.- Muestra una vista frontal de un conjunto de tanque de almacenamiento de GLP en la que se han representado esquemáticamente la boca de carga y su tubo buzo, el nivel, así como el retorno de la bomba y el retorno de la fase gaseosa del surtidor.

Figura 4.- Muestra una vista esquemática lateral de otro tipo de configuración de tanque en la que se observan los elementos característicos del tanque.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente del tanque (1) y del conjunto de tanque (20) para almacenamiento de GLP objeto de esta invención.

Según se observa en la figura 1 el tanque (1) dispone de una boca de carga (2) situada en una generatriz lateral en el entorno de una altura de 1200 mm respecto del suelo, que se prolonga interiormente al tanque (1) en un tubo buzo (3) que desemboca en la parte superior del tanque (1). Tal y como se aprecia la boca de carga (2) se encuentra en la mitad inferior del tanque (1).

En la figura 3 se observa que en el interior del tanque (1) se encuentran unas cartelas de apoyo (4) que vinculan el tubo buzo (3) asociado a la boca de carga (2) a la cara interior del tanque (1).

Asimismo se ha previsto la ubicación de un lector de nivel (5) representado en la figura 4, asociado a un elemento de medida de nivel (6) interior del tanque (1), el cual se encuentra próximo a la ubicación descrita de la boca de carga (2). Igualmente se dispone de una multiválvula (7) que detecta la presión del tanque (1) en un lugar próximo a la ubicación de la boca de carga (2).

Por otro lado en la figura 4 se observa que el conducto de purga (8) se encuentra ubicado en la generatriz superior del tanque (1).

En la figura 2 se ha representado el conjunto tanque (20) que es de especial aplicación para automoción, formado por una plataforma rígida (10) que monta el tanque (1), de configuración esencialmente cilíndrica con fondos circulares, una bomba de aspiración (11) y otras conexiones.

Según se observa en la figura 2 la bomba de aspiración (11) se encuentra sobre la plataforma (10) en disposición desplazada respecto a la proyección vertical del tanque (1), y está situada a continuación de uno de los fondos circulares del tanque (1).

Según se observa en la figura 2 la bomba de aspiración (11) está conectada a la salida de la fase líquida del tanque (1) mediante una conducción de aspiración (12) que atraviesa uno de los fondos circulares del tanque y se prolonga interior y horizontalmente en un tubo buzo de aspiración (13). De la bomba de aspiración (11) parte asimismo una conducción de retorno (14) que se prolonga en un tubo buzo de retorno (15) que penetra interiormente hasta la parte superior o fase gaseosa del tanque (1). Este conducto de retorno (14) se encuentra situado por encima del conducto de aspiración (12).

Por otra parte se contempla la incorporación de una tubería de retorno (16), representada en la figura 4, de la fase gaseosa del surtidor al que se pudiera conectar el tanque (1), el cual está situado junto al conducto de retorno (14) de la bomba de aspiración (11).




Reivindicaciones:

1. Tanque (1) de almacenamiento de GLP caracterizado porque dispone de una boca de carga (2) situada en una generatriz lateral en el entorno de una altura de 1200 mm respecto del suelo, que se prolonga interiormente al tanque (1) en un tubo buzo (3) que desemboca en la parte superior del tanque (1).

2. Tanque (1) de almacenamiento de GLP de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque en el interior del tanque (1) se encuentran unas cartelas de apoyo (4) que vinculan el tubo buzo (3), asociado a la boca de carga (2), a la cara interior del tanque (1).

3. Tanque (1) de almacenamiento de GLP de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende adicionalmente un lector de nivel (5) asociado a un elemento de medida de nivel (6) interior del tanque (1), el cual se encuentra próximo a la ubicación de la boca de carga (2).

4. Tanque (1) de almacenamiento de GLP de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende adicionalmente una multiválvula (7) que detecta la presión del tanque (1) en un lugar próximo a la ubicación de la boca de carga (2).

5. Tanque (1) de almacenamiento de GLP de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende un conducto de purga (8) ubicado en la generatriz superior del tanque (1).

6. Conjunto de tanque (20) de almacenamiento de GLP, de especial aplicación para automoción, que comprende una plataforma rígida (10) sobre la que se monta una bomba de aspiración (11) situada sobre la plataforma (10) y otras conexiones, caracterizado porque sobre la plataforma rígida (10) se encuentra montado el tanque (1) descrito en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

7. Conjunto de tanque (20) de almacenamiento de GLP de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizado porque el tanque (1) es de configuración esencialmente cilíndrica con fondos circulares y la bomba de aspiración (11) se encuentra en disposición desplazada respecto a la proyección vertical del tanque (1), y está situada a continuación de uno de los fondos circulares del tanque (1).

8. Conjunto de tanque (20) de almacenamiento de GLP de acuerdo con la reivindicación 7 caracterizado porque la bomba de aspiración (11) está conectada a la salida de la fase líquida del tanque (1) mediante una conducción de aspiración (12) que atraviesa uno de los fondos circulares del tanque y se prolonga interior y horizontalmente en un tubo buzo de aspiración (13), y porque de la bomba de aspiración (11) parte asimismo una conducción de retorno (14) que se prolonga en un tubo buzo de retorno (15) que penetra interiormente hasta la parte superior o fase gaseosa del tanque (1).

9. Conjunto de tanque (20) de almacenamiento de GLP de acuerdo con las reivindicaciones 7 o 8 caracterizado porque incorpora un retorno (16) de la fase gaseosa del surtidor al que se pudiera conectar el tanque (1), que está situado junto al conducto de retorno (14) de la bomba de aspiración (11).


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 31/10/2014.