Dispositivo tamizador.

Dispositivo tamizador con intersticios tamizadores o rendijas tamizadoras formados entre barras tamizadoras

(6) preferiblemente perfiladas, en donde las barras tamizadoras (6) están en su zona del pie alojadas en vaciados de alojamiento (8) de elementos portadores (3) adaptados a la geometría de la zona del pie y sujetadas de manera duradera en los mismos, en donde entre cada elemento portador (3) y cada correspondiente barra tamizadora (6) está al menos en la zona lateral (7) del respectivo vaciado de alojamiento (8) que forma superficies de apoyo para la barra tamizadora (6) previsto al menos un nicho (10) que es susceptible de ser llenado con material de relleno, en donde la barra tamizadora (6) tiene una altura de barra tamizadora de 3 mm a 25 mm, y preferiblemente de 5 mm a 18 mm; caracterizado por el hecho de que C definida cómo la relación de la suma de las superficies de apoyo para la barra tamizadora (6) dividida por la suma de las superficies de nicho está situada dentro de una gama de valores que va desde 0,1 hasta 1,0.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002580.

Solicitante: ANDRITZ FIEDLER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEIDENER STRASSE 9 93057 REGENSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: MICKELAT,THOMAS, TICHY,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > Cribado, tamizado o clasificación de materiales... > B07B1/12 (Aparatos dotados únicamente de elementos paralelos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > Cribado, tamizado o clasificación de materiales... > B07B1/46 (Elementos de la estructura constitutiva de los tamices en general; Limpieza o calefacción de tamices)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros con elementos filtrantes móviles durante... > B01D33/073 (dispuestas para una filtración con flujo dirigido hacia el interior)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios... > B01D29/44 (Elementos filtrantes de aristas, es decir, que utilizan superficies contiguas impermeables)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > TRATAMIENTO DE MATERIAS ANTES DE SU PASO A LA MAQUINA... > Purificación de la suspensión de pasta por medios... > D21D5/16 (Cilindros y platinas para depuradores)

PDF original: ES-2548523_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo tamizador

[0001] La invención se ocupa de un dispositivo tamizador en el que se forman rendijas tamizadoras o intersticios tamizadores entre barras tamizadoras preferiblemente perfiladas, las cuales quedan en su zona del pie alojadas en vaciados de alojamiento de elementos portadores y sujetadas sólidamente en los mismos. Los dispositivos tamizadores de este tipo son también denominados "dispositivos tamizadores de barras". Estos dispositivos tamizadores pueden estar hechos en forma plana como placas tamizadoras o bien en forma redondeada como jaulas de tamiz.

[0002] Los dispositivos tamizadores de esta así llamada "forma constructiva tipo tamiz de barras" son en sí conocidos. Por la EP 0 316 570 son conocidos una jaula de tamiz y un procedimiento para su fabricación, teniendo dicha jaula de tamiz rendijas tamizadoras que discurren paralelamente a su eje de simetría rotacional y comprendiendo dicha jaula de tamiz barras perfiladas, o sea barras tamizadoras perfiladas individuales que están introducidas en vaciados previamente hechos mediante fresado de precisión en elementos portadores realizados en forma de anillos portadores y fijadas ahí mediante soldadura o soldadura indirecta. Para la sólida unión entre la barra tamizadora y el vaciado de alojamiento practicado en el elemento portador se indica ahí como posibilidad el soldeo por fricción o la soldadura a presión. Además entran ahí en consideración como procedimientos de soldadura la soldadura por haz láser y la soldadura por haz electrónico, o bien también una soldadura autógena. Además se describe ahí como adecuado un procedimiento de soldadura indirecta, y en particular un procedimiento de soldadura indirecta fuerte, y otro adecuado procedimiento de soldadura indirecta de alta calidad es la soldadura indirecta bajo vacío, con la cual se obtiene una sólida unión de alta calidad entre las barras tamizadoras y los elementos portadores, si bien dicho procedimiento es muy costoso debido a la técnica de producción. Para la fabricación de una jaula de tamiz de este tipo se introducen barras perfiladas como barras tamizadoras en un armazón de elementos portadores, que están ahí configurados como anillos portadores, y dichas barras tamizadoras son ahí mediante un proceso de soldadura en primer lugar fijadas mediante soldadura por puntos y luego fijadas definitivamente mediante soldadura. La fijación por soldadura de las barras tamizadoras se efectúa aquí en el contorno, es decir en esencia a lo largo de los bordes de los vaciados de alojamiento. Además se menciona ahí que estas barras tamizadoras pueden ser unidas a los elementos portadores mediante encolado.

[0003] Por la EP 0 499 154 B1 es conocida una jaula de tamiz según el preámbulo de la reivindicación 1, en la cual se supone que se evita la soldadura y sin embargo se hace posible una definida fijación de las barras tamizadoras en los elementos portadores. Para ello la unión entre las distintas barras tamizadoras y los elementos portadores se diseña como unión por encaje elástico, con lo cual las barras tamizadoras pueden introducirse a presión en los elementos portadores transversalmente a la extensión longitudinal de los mismos. Con este diseño es necesaria una adecuada adaptación del perfil de las barras tamizadoras y de los vaciados de alojamiento practicados en el elemento portador, para poder meter y dejar sólidamente fijadas las secciones transversales del perfil de las barras tamizadoras en los vaciados de alojamiento de los elementos portadores. Aquí los elementos portadores se montan en un utillaje paralelamente entre sí y mutuamente distanciados a la distancia que corresponde a la distancia entre los elementos portadores, y luego se introducen simultáneamente a presión las distintas barras tamizadoras en los vaciados de alojamiento de todos los elementos portadores. También puede preverse en la fabricación una contraflexión, para ensanchar un poco los vaciados de alojamiento y facilitar con ello la introducción de las barras tamizadoras. En caso de que se formen intersticios entre la barra tamizadora y el elemento portador tras la flexión, los mismos son estanqueizados con plástico líquido (Loctite) para evitar el riesgo de formación de trenzas.

[0004] Por la EP 0 808 941 B1 son conocidos un procedimiento de fabricación de un dispositivo tamizador con aberturas con forma de intersticios y un dispositivo tamizador fabricado según el mismo. Según dicha publicación se aportaría un procedimiento económicamente rentable para la fabricación de tales dispositivos tamizadores, que tendrían óptimas resistencias y propiedades superficiales. Aquí las barras tamizadoras perfiladas se ponen en su posición en el vaciado de alojamiento del elemento portador mediante una simple introducción de las mismas, se fijan en dicha posición y permanecen en la misma, hasta que un aglutinante se encarga de proporcionar la definitiva sujeción sólida. El aglutinante establece una unión inseparable en las superficies de contacto, tal como la que puede lograrse mediante soldadura indirecta, encolado o soldadura. En el caso de la soldadura puramente por contacto, el aglutinante procede entonces como material fundido de los propios componentes. Como procedimiento ventajoso en esta forma de fabricación, puede usarse como procedimiento de soldadura indirecta una soldadura indirecta fuerte a una temperatura de hasta 900°C. También pueden elegirse dado el caso temperaturas más altas. Como otro aglutinante para la realización de la unión puede usarse como alternativa un adhesivo, el cual permite una fabricación a temperaturas relativamente bajas. Por ejemplo entra en consideración un adhesivo técnico de dos componentes, con cuyo uso se mantienen las fuerzas de adherencia entre las barras tamizadoras en la zona del pie y los vaciados de alojamiento de los elementos portadores.

[0005] Por la EP 1 205 227 A1 son conocidos un procedimiento de fabricación de jaulas de tamiz y jaulas de tamiz fabricadas según este procedimiento. Para la fijación de las barras tamizadores en los correspondientes vaciados de alojamiento de los elementos portadores las respectivas barras tamizadoras son chorreadas con arena para hacerlas

rugosas en las zonas de contacto con los elementos portadores, y luego las barras tamizadoras son unidas mediante encolado a los elementos portadores en estas zonas chorreadas con arena.

[0006] En todos estos dispositivos tamizadores conocidos, en los que las barras tamizadoras quedan sólidamente fijadas en los elementos portadores mediante una unión realizada con el material, dado el caso combinada con una unión positiva y no positiva, por una parte son necesarios adicionales tratamientos de las superficies de contacto, o bien es necesaria una adaptación toleranciada del perfil del pie de las barras tamizadoras y de la correspondiente geometría de los vaciados de alojamiento practicados en los elementos portadores. Si se usan procesos de soldadura o procesos de soldadura indirecta fuerte, se añade además la dificultad de que debido a las altas temperaturas que se dan en estos procesos y debido a las distintas dilataciones térmicas ocasionadas por las mismas pueden darse inexactitudes en la fijación relativa entre las barras tamizadoras y los vaciados de alojamiento practicados en los elementos portadores, lo cual puede conducir a una indeseada amplia zona de dispersión de los intervalos o rendijas tamizadores y a inexactitudes de la geometría de las rendijas tamizadoras ocasionadas por la misma.

[0007] La invención persigue por consiguiente la finalidad de aportar un dispositivo tamizador, es decir, un así llamado "dispositivo tamizador de barras", en el que superándose las dificultades anteriormente perfiladas se logre de manera lo más eficiente posible desde el punto de vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tamizador con intersticios tamizadores o rendijas tamizadoras formados entre barras tamizadoras (6) preferiblemente perfiladas, en donde las barras tamizadoras (6) están en su zona del pie alojadas en vaciados de alojamiento (8) de elementos portadores (3) adaptados a la geometría de la zona del pie y sujetadas de manera duradera en los mismos, en donde entre cada elemento portador (3) y cada correspondiente barra tamizadora (6) está al menos en la zona lateral (7) del respectivo vaciado de alojamiento (8) que forma superficies de apoyo para la barra tamizadora (6) previsto al menos un nicho (10) que es susceptible de ser llenado con material de relleno, en donde la barra tamizadora (6) tiene una altura de barra tamizadora de 3 mm a 25 mm, y preferiblemente de 5 mm a 18 mm; caracterizado por el hecho de que C definida cómo la relación de la suma de las superficies de apoyo para la barra tamizadora (6) dividida por la suma de las superficies de nicho está situada dentro de una gama de valores que va desde 0,1 hasta 1,0.

2. Dispositivo tamizador según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el nicho (10) que es al menos uno se forma mediante una correspondiente configuración del vaciado de alojamiento (8) practicado en el respectivo elemento portador (3).

3. Dispositivo tamizador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que en dependencia de la forma (2) de las barras tamizadoras se da un solapamiento de la barra tamizadora (6) y del respectivo elemento portador (3), estando dicho solapamiento situado dentro de una gama de valores que va desde 4 mm hasta 50 mm, y preferiblemente dentro de una gama de valores que va desde 6 mm hasta 25 mm.

4. Dispositivo tamizador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que cada nicho (10) tiene una extensión transversal de 0,05 a 2,0 mm, y preferiblemente de 0,1 a 0,5 mm.

5. Dispositivo tamizador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el nicho (10) que es al menos uno es formado mediante al menos un vaciado practicado en la barra tamizadora (6) y/o en el vaciado de alojamiento (8) del elemento portador (3), preferiblemente en la zona lateral (7).

6. Dispositivo tamizador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la zona del pie de la barra tamizadora (6) está hecha prácticamente en V.

7. Dispositivo tamizador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el material de relleno es un adhesivo.

8. Dispositivo tamizador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que está previsto al menos un nicho adicional (11) susceptible de ser llenado con material de relleno en la zona del pie de la respectiva barra tamizadora (6) y del vaciado de alojamiento (8) practicado en el respectivo elemento portador (3).

9. Dispositivo tamizador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que en las zonas laterales (7) mutuamente enfrentadas y en los respectivos vaciados de alojamiento (8) practicados en el elemento portador (3) y en la respectiva barra tamizadora (6) correspondiente está respectivamente previsto al menos un nicho (10).

10. Dispositivo tamizador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que los elementos portadores (3) están hechos con forma de anillos portadores (4).

11. Dispositivo tamizador según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el dispositivo tamizador está configurado como cilindro tamizador o jaula de tamiz (2), y preferiblemente como jaula de tamiz de barras.