Tamiz perforado autolimpiante.

1. Tamiz perforado autolimpiante, del tipo que comprende al menos una rejilla (1), unos perfiles intermedios

(4) con una abertura de paso (8) longitudinal y con unos medios recogedores (5) por encima de la rejilla (1), atravesando dicha rejilla (1) los citados perfiles intermedios (4) por la abertura de paso (8), unos cilindros antifricción (3) separadores de una rejilla (1) con la inmediatamente siguiente en el sentido de avance de la rejilla (1), y unos medios de accionamiento (6) que se engranan en unas ruedas (7) vinculadas a la rejilla (1) separados de dicha rejilla (1) por unas primeras pletinas (2), caracterizado porque comprende en los laterales de la rejilla (1) unos perfiles (9) con una abertura ciega (10), en donde se encajan los laterales de la rejilla (1), y que delimitan lateralmente dicha rejilla (1).

2. Tamiz, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos una segunda pletina (20), dispuesta transversalmente con respecto al avance de la rejilla (1).

3. Tamiz, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha pletina (20) es solidaria a la rejilla (1).

4. Tamiz, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la referida pletina (20) es solidaria a los mencionados cilindros antifricción (3).

5. Tamiz, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un separador (21), que protege al menos parcialmente los perfiles (9), orientado hacia la zona de trabajo de la rejilla (1).

6. Tamiz, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles (9) con una abertura ciega (10) comprenden unos medios recogedores (11).

7. Tamiz, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos un cepillo limpiador (22), inferior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431134.

Solicitante: SANCHEZ OSMA,ALONSO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ OSMA,ALONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros con elementos filtrantes móviles durante... > B01D33/333 (con elementos filtrantes individuales que se desplazan según un circuito cerrado (cubetas, bandejas o elementos análogos basculantes B01D 33/327))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros con elementos filtrantes móviles durante... > B01D33/37 (montados en paralelo)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Tamiz perforado autolimpiante.
Ilustración 2 de Tamiz perforado autolimpiante.
Ilustración 3 de Tamiz perforado autolimpiante.
Ilustración 4 de Tamiz perforado autolimpiante.
Tamiz perforado autolimpiante.

Fragmento de la descripción:

Tamiz perforado autolimpiante.

Tamiz perforado autolimpiante, del tipo que comprende al menos una rejilla, unos perfiles intermedios con una abertura de paso longitudinal y con unos medios recogedores por encima de la rejilla, atravesando dicha rejilla los citados perfiles intermedios por la abertura de paso, unos cilindros antifricción separadores de una rejilla con la inmediatamente siguiente en el sentido de avance de la rejilla, y unos medios de accionamiento que se engranan en unas ruedas, caracterizado porque comprende en los laterales de la rejilla unos perfiles con una abertura ciega, en donde se encajan los laterales de la rejilla, y que delimitan lateralmente dicha rejilla.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce en el estado de la técnica diferentes tamices que aumentan las capacidades de limpieza de las aguas residuales.

El inventor ya es conocido en el sector por serlo de diferentes invenciones como el Modelo de Utilidad n° ES1037572 "TAMIZ FILTRANTE DE AGUA, PERFECCIONADO", del año 1997, que se refiere a un tamiz filtrante de agua, perfeccionado, del tipo que comprende una banda sin-fin montada en un bastidor y que forma un ángulo determinado por un tramo de elevación de los residuos sólidos de aguas residuales, parcialmente sumergido en dichas aguas y un tramo superior de descarga de dichos sólidos hacia un contenedor adecuado, cual banda sin-fin está compuesta por una sucesión de eslabones con elementos o mallas filtrantes y de respectivos dientes y esta accionada por un piñón con rodillos limpiadores asociado a la salida de un motorreductor, comportando además unos órganos rociadores del tramo de descarga y de una rasqueta en la cara inferior de dicho tramo, caracterizado esencialmente por el hecho de haberse previsto un cepillo junto al extremo frontal del tramo de descarga y otro cepillo situado por debajo del mismo tramo de descarga citado, cubriendo ambos cepillos toda la anchura de la banda y siendo giratorios dichos cepillos.

También el citado inventor lo es del Modelo de Utilidad ES1042887 "DISPOSITIVO DE FILTRADO PARA LA EXTRACCIÓN DE RESIDUOS EN UN MEDIO LÍQUIDO", del año 1999, que se refiere a un dispositivo de filtrado para extracción de residuos de un medio liquido que comprende un elemento de filtrado a modo de banda sinfín y compuesto de una sucesión de sectores, cada uno formado por una pluralidad de láminas con gancho dispuestas de canto, cuyos sectores están articulados entre sí por unas varillas que atraviesan dichas láminas con gancho y se conectan en sus extremos con un eslabón, y que forma un ángulo determinado por un tramo de elevación de los residuos sólidos de líquidos residuales, parcialmente sumergido en dichos líquidos residuales y un tramo superior de descarga de dichos sólidos hacia un contenedor adecuado caracterizado porque cada uno de los citados eslabones comprende una rueda calada a las citadas varillas y delimitada externamente por unos segundos eslabones laminares y porque el conjunto es accionado por al menos dos discos con unos entrantes periféricamente equiespaciados donde se apoyan las citadas ruedas, cuyo conjunto de dos discos relacionados por un eje transversal es accionado por un motor.

Es un documento del Estado de la Técnica la solicitud de Patente PCT WO2007/106850 "FILTER GRID ASSEMBLY", del año 2007, a nombre de HYDRO-DINE ENGINEERING, INC., que comprende un aparato rotario filtrador que tiene múltiples secciones de rejillas montadas por unos perfiles de arriba a abajo, que soportan el filtro que tienen unas aberturas predeterminadas suficientes para la captura de partículas minúsculas. Las secciones de rejilla son intercambiables, permitiendo el empleo de diferentes tipos de diferentes tamaños, mediante el mismo aparato.

También se conoce el Modelo de Utilidad Español n° ES1042887 "dispositivo de filtrado para extracción de residuos de un medio liquido", del mismo inventor que el presente, y del año 2011, que se refiere a un dispositivo de filtrado para extracción de residuos de un medio liquido que comprende un elemento de filtrado a modo de banda sinfín y compuesto de una sucesión de sectores, cada uno formado por una pluralidad de láminas con gancho dispuestas de canto, cuyos sectores están articulados entre sí por unas varillas que atraviesan dichas láminas con gancho y se conectan en sus extremos con un eslabón, y que forma un ángulo determinado por un tramo de elevación de los residuos sólidos de líquidos residuales, parcialmente sumergido en dichos líquidos residuales y un tramo superior de descarga de dichos sólidos hacia un contenedor adecuado caracterizado porque cada uno de los citados eslabones comprende una rueda calada a las citadas varillas y delimitada externamente por unos segundos eslabones laminares y porque el conjunto es accionado por al menos dos discos con unos entrantes periféricamente equiespaciados donde se apoyan las citadas ruedas, cuyo conjunto de dos discos relacionados por un eje transversal es accionado por un motor.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de los aparatos de limpieza de aguas residuales por medio de tamices filtrantes.

El documento más cercano es la solicitud es la Patente PCT WO2007/106850. En ella se soluciona la posibilidad de adaptar el aparato según las necesidades el filtrado, mediante la posibilidad de construir un aparato que tiene una reja extraíble.

Dicha patente tiene la ventaja de que dependiendo de los residuos sólidos el operario puede adaptar la rejilla, el diámetro de los orificios de la misma. Para ello dispone de un marco que aprisiona la rejilla, con unos tabiques que dotan de rigidez a la rejilla. Dicho marco con la rejilla se hace pasar por entre los perfiles.

El problema es que aumenta el peso de manera excesiva, por lo que se precisa un gran motor y un consumo energético elevado.

Además, el coste del marco también hace que los costes del aparato se eleven.

Por último, en los laterales o el marco queda en voladizo, lo que permite que con las vibraciones se vaya moviendo, o bien se dispone de un protector al mismo, lo que aumenta los costes de fabricación.

El inventor ha solucionado el problema del peso disponiendo una rejilla sin marco, extraíble, por entre los perfiles intermedios, pero que lateralmente está cerrado por un perfil, que tiene un agujero ciego, de tal modo que la rejilla penetra dentro de dicho perfil, pero no va más allá, sin atravesarlo, haciendo por un lado el trabajo de un perfil intermedio, y al propio tiempo de protector de la rejilla.

Asimismo, al carecer de marco y de protector, ya que se trata de otro perfil que trabaja en la limpieza, el tamiz de la presente invención es más económico porque se emplean menos materiales y por lo que se consume menos energía, y es más eficaz ya que los perfiles de los laterales también trabajan en la limpieza.

Es un objeto de la presente invención un tamiz perforado autolimpiante, del tipo que comprende al menos una rejilla, unos perfiles intermedios con una abertura de paso longitudinal y con unos medios recogedores por encima de la rejilla, atravesando dicha rejilla los citados perfiles intermedios por la abertura de paso, unos cilindros antifricción separadores de una rejilla con la inmediatamente siguiente en el sentido de avance de la rejilla, y unos medios de accionamiento que se engranan en unas ruedas, caracterizado porque comprende en los laterales de la rejilla unos perfiles con una abertura ciega, en donde se encajan los laterales de la rejilla, y que delimitan lateralmente dicha rejilla.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de dos láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico...

 


Reivindicaciones:

1. Tamiz perforado autolimpiante, del tipo que comprende al menos una rejilla (1), unos perfiles intermedios (4) con una abertura de paso (8) longitudinal y con unos medios recogedores (5) por encima de la rejilla (1), atravesando dicha rejilla (1) los citados perfiles intermedios (4) por la abertura de paso (8), unos cilindros antifricción (3) separadores de una rejilla (1) con la inmediatamente siguiente en el sentido de avance de la rejilla (1), y unos medios de accionamiento (6) que se engranan en unas ruedas (7) vinculadas a la rejilla (1) separados de dicha rejilla (1) por unas primeras pletinas (2), caracterizado porque comprende en los laterales de la rejilla (1) unos perfiles (9) con una abertura ciega (10), en donde se encajan los laterales de la rejilla (1), y que delimitan lateralmente dicha rejilla (1).

2. Tamiz, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos una segunda pletina (20), dispuesta transversalmente con respecto al avance de la rejilla (1).

3. Tamiz, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dicha pletina (20) es solidaria a la rejilla (1).

4. Tamiz, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la referida pletina (20) es solidaria a los mencionados cilindros antifricción (3).

5. Tamiz, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un separador (21), que protege al menos parcialmente los perfiles (9), orientado hacia la zona de trabajo de la rejilla (1).

6. Tamiz, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles (9) con una abertura ciega (10) comprenden unos medios recogedores (11).

7. Tamiz, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos un cepillo limpiador (22), inferior.