Tamiz de deshidratación y procedimiento para su producción.

Tamiz de deshidratación para la producción de papel con marcas de agua de varios niveles

, con un tamiz de soporte que presenta en una subzona un relieve de varios niveles en forma de la marca de agua a generar, caracterizado porque el relieve de varios niveles está formado por un inserto de marca de agua perforado moldeado por inyección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010547.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: AIGNER,ANDREAS, BURCHARD,THEODOR, GREGAREK,André , HÄNELT,Andreas , WIEDNER,BERNHARD, WILD,GÜNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION... > D21F11/00 (Procedimientos de fabricación de longitudes continuas de papel o de cartón o de red húmeda para la producción de cartón de pasta de madera, sobre las máquinas de papel)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION... > D21F1/00 (Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas continuas de papel)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION... > Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas... > D21F1/44 (Dispositivos para hacer marcas de agua)

PDF original: ES-2454643_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tamiz de deshidratación y procedimiento para su producción La invención se refiere a un tamiz de deshidratación para la producción de papel con marcas de agua de varios niveles, con un tamiz de soporte que presenta en una subzona un relieve de varios niveles en forma de la marca de agua a generar. Además, la invención se refiere a un procedimiento para la producción de un tamiz de deshidratación de este tipo así como a un procedimiento para la producción de un papel con una marca de agua de varios niveles mediante el uso de un tamiz de deshidratación de este tipo.

Durante la producción de papel en máquinas de tamiz redondo o máquinas de tamiz longitudinal se acumula pasta de papel continuamente sobre un tamiz de deshidratación movido y se compacta hasta que se pueda retirar como banda de papel húmeda, para el procesamiento posterior, del tamiz de deshidratación. Sobre todo los papeles de seguridad para billetes de banco, documentos de identificación y similares se dotan, para la protección, frecuentemente de marcas de agua que permiten una comprobación de la autenticidad del papel de seguridad y que sirven, al mismo tiempo, de protección contra una reproducción no autorizada.

Durante la producción de papel con marcas de agua se diferencia entre marcas de agua de dos niveles con un intenso efecto claro-oscuro y marcas de agua de varios niveles con suaves transiciones entre claro y oscuro y una representación rica en detalles de un motivo. A este respecto, la expresión "de varios niveles" se ha entender como delimitación con respecto a marcas de agua de dos niveles claro-oscuro y comprende todas las marcas de agua con más de dos niveles de luminosidad e incluye, en particular, también marcas de agua con transiciones continuas claro-oscuro.

Para la generación de marcas de agua de dos niveles se aplican mediante soldadura indirecta típicamente alambres de metal o piezas conformadas de metal, los denominados electrotipos, sobre la estructura del tamiz para cerrar el tamiz de deshidratación en estos puntos por completo. Para la producción de marcas de agua de varios niveles se gofra en el tamiz de deshidratación un relieve tridimensional, de tal manera que varía el espesor de papel del papel terminado de manera correspondiente al relieve y deja reconocer al trasluz suaves transiciones graduales entre zonas más claras y más oscuras.

En el documento EP 1122 360 A1 se describe un papel de marca de agua, estando realizada la marca de agua como marca de agua de varios tonos y presentando zonas más claras que están dispuestas como una imagen de retícula. En el documento US 6.911.115 B2 está desvelado un papel de seguridad con una zona de seguridad, comprendiendo la zona de seguridad celdas cuyo espesor se diferencia del espesor del papel alrededor de las celdas.

Partiendo de esto, la invención se basa en el objetivo de crear un tamiz de deshidratación del tipo que se ha mencionado al principio que evite las desventajas del estado de la técnica. En particular, el tamiz de deshidratación debe posibilitar la producción de papel con marcas de agua de varios niveles con elevada precisión de detalles y, en la medida de lo posible, también poderse emplear en máquinas papeleras de tamiz longitudinal o tamiz oblicuo.

Este objetivo se resuelve mediante el tamiz de deshidratación con las características de las reivindicaciones independientes. Están indicados procedimientos para la producción de tamices de deshidratación de acuerdo con la invención, un inserto de marca de agua, un molde de inyección para la producción de un inserto de marca de agua, un procedimiento para la producción de un papel, un papel de seguridad así como un documento valioso con marcas de agua de varios niveles en las reivindicaciones secundarias. Los perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, en un tamiz de deshidratación del tipo que se ha mencionado al principio, el relieve de varios niveles está formado por un inserto de marca de agua perforado, moldeado por inyección. El uso de acuerdo con la invención del procedimiento de moldeo por inyección, a este respecto, permite la generación de insertos de marca de agua de varios niveles con representaciones en relieve extraordinariamente detalladas.

En una variante preferida de la invención, el inserto de marca de agua está soldado o adherido al tamiz de soporte. Para esto, el inserto de marca de agua ventajosamente puede presentar un borde de botones en el que está unido al tamiz de soporte. En una variante alternativa de la invención, también ventajosa, el inserto de marca de agua está inyectado directamente en el tamiz de soporte.

En ambas variantes, el inserto de marca de agua puede estar dispuesto en una zona recortada de tamiz del soporte y estar unido solo en una zona de borde con el mismo. Entonces, el inserto de marca de agua en particular puede haberse descendido, de tal manera que la máxima altura del inserto de marca de agua se corresponde, esencialmente, con el nivel del tamiz.

El inserto de marca de agua está formado, de manera apropiada, a partir de un plástico hidrófobo, por ejemplo, de polioximetileno. Para reducir el deterioro durante el funcionamiento pueden haberse añadido al plástico aditivos reductores del desgaste. Preferentemente, en el caso de los aditivos se trata de fibras de vidrio, bolas de vidrio o

fibras de carbono.

Ventajosamente, el tamiz de soporte presenta un tejido de tamiz con al menos, respectivamente, un sistema de hilos de urdidumbre tejidos entre sí, con recorrido en dirección longitudinal, e hilos de trama que tienen un recorrido transversalmente con respecto a esto. El tejido de tamiz, a este respecto, puede contener un tejido de metal, en particular un tejido de bronce, un tejido mixto de metal-plástico, en particular, un tejido mixto de bronce-plástico o incluso un tejido de plástico puro.

En los dos casos mencionados en último lugar, el tejido mixto de metal-plástico o el tejido de plástico contiene como plástico preferentemente poliéster, un plástico termoplástico resistente a altas temperaturas del grupo de las poli (cetonas de éter) , en particular, polieteretercetona u otro plástico de mayor calidad. De forma particularmente preferente es adecuado el poli (tereftalato de etileno) (PET) . El plástico del inserto de marca de agua y el plástico del tejido de tamiz, a este respecto, ventajosamente están ajustados entre sí en relación con sus temperaturas de fusión o de transición vítrea. De este modo, en determinadas formas de realización, la temperatura de fusión o de transición vítrea del plástico del tejido de tamiz puede encontrarse más de 40°, preferentemente más de 60°, de forma particularmente preferente más de 80° por encima de la temperatura de fusión o de transición vítrea del plástico del inserto de marca de agua. En otras formas de realización, a su vez, puede ser ventajoso que las temperaturas de fusión o de transición vítrea de los plásticos empleados sean esencialmente iguales.

Para ocultar la transición de inserto de marca de agua a tamiz de soporte en el papel terminado o para incluir la misma en el diseño del motivo, la zona de transición de inserto de marca de agua y tamiz de soporte está diseñada, preferentemente, en forma de un motivo o un patrón. En particular, el borde del inserto de marca de agua puede estar diseñado en forma de un motivo o de un patrón. Además, el borde del inserto de marca de agua puede estar conformado de tal manera que en la zona de transición no existe ningún canto duro, sino una transición suave.

Preferentemente, el inserto de marca de agua en su lado posterior presenta muescas que posibilitan un doblamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tamiz de deshidratación para la producción de papel con marcas de agua de varios niveles, con un tamiz de soporte que presenta en una subzona un relieve de varios niveles en forma de la marca de agua a generar, caracterizado porque el relieve de varios niveles está formado por un inserto de marca de agua perforado moldeado por inyección.

2. Tamiz de deshidratación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el inserto de marca de agua está inyectado directamente en el tamiz de soporte.

3. Tamiz de deshidratación de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el inserto de marca de agua está formado a partir de un plástico hidrófobo tal como, por ejemplo, de polioximetileno.

4. Tamiz de deshidratación de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tamiz de soporte presenta un tejido de tamiz con al menos, respectivamente, un sistema de hilos de urdidumbre tejidos entre sí, de recorrido en dirección longitudinal, e hilos de trama que tienen un recorrido transversal con respecto a esto y el tejido de tamiz contiene un tejido de plástico puro.

5. Procedimiento para la producción de un tamiz de deshidratación para la producción de papel con marcas de agua de varios niveles en el que

a) se facilita un tamiz de soporte, b) se produce un inserto independiente de marca de agua con un relieve de varios niveles en forma de la marca de agua a generar en un procedimiento de moldeo por inyección y se perfora y c) el inserto de marca de agua se suelda o adhiere al tamiz de soporte.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el inserto de marca de agua se provee de múltiples perforaciones, cuyas dimensiones son tan pequeñas que en las mismas no se adhieren fibras durante la producción de papel y las perforaciones se generan mediante rayo láser, preferentemente mediante láser de infrarrojos.

7. Procedimiento para la producción de un tamiz de deshidratación para la producción de papel con marcas de agua de varios niveles en el que

a) se facilita un tamiz de soporte, b) se inyecta un inserto de marca de agua con un relieve de varios niveles en forma de la marca de agua a generar en el procedimiento de moldeo por inyección en el tamiz de soporte y c) se perfora el inserto de marca de agua integrado en el tamiz de soporte.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el inserto de marca de agua se provee de múltiples perforaciones, cuyas dimensiones son tan pequeñas que en las mismas no se adhieren fibras durante la producción de papel y las perforaciones se generan mediante rayo láser, preferentemente mediante láser de infrarrojos.

9. Tamiz de deshidratación para la producción de papel con marcas de agua de varios niveles, con un tamiz de soporte que presenta en una subzona un relieve de varios niveles en forma de la marca de agua a generar, caracterizado porque el relieve de varios niveles está formado por un inserto de marca de agua perforado sometido a embutición profunda.

10. Tamiz de deshidratación para la producción de papel con marcas de agua de varios niveles, con un tamiz de soporte que presenta en una subzona un relieve de varios niveles en forma de la marca de agua a generar, caracterizado porque el relieve de varios niveles está formado por un inserto de marca de agua perforado gofrado en caliente.

11. Inserto de marca de agua para un tamiz de deshidratación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 o para un tamiz de deshidratación que se puede producir de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el inserto de marca de agua representa un inserto de plástico perforado moldeado por inyección con un relieve de varios niveles en forma de la marca de agua a generar.

12. Molde de inyección para la producción de un inserto de marca de agua para un tamiz de deshidratación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 o para un tamiz de deshidratación que se puede producir de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, que presenta un relieve de varios niveles en forma de la marca de agua a generar.

13. Procedimiento para la producción de un papel, en particular de un papel de seguridad, con una marca de agua de varios niveles, en el que se realiza la acumulación de papel en un tamiz de deshidratación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, 9 o 10 o un tamiz de deshidratación que se puede producir de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8.