Tambor para una máquina lavadora.

Tambor para una máquina lavadora, en el que en la cubierta del tambor (1) están dispuestos arrastradores

(2) que penetran en el interior del tambor y en el que la cubierta del tambor (1) está dotada de acanaladuras (4), unidas mediante escotaduras (6) cubiertas por los arrastradores (2) para el paso a su través de líquido de lavado/enjuagado, encontrándose las acanaladuras (4) exclusivamente en la zona de los arrastradores (2),

caracterizado porque un tramo receptor (5) de las acanaladuras (4) se encuentra fuera de la zona cubierta por el arrastrador (2) en la zona del borde (K) entre arrastrador (2) y tambor (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12401172.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: HAPKE, ARMIN, Tilgner,Frank, ZUNKER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/06 (Nervaduras y otros medios de frotación que forman parte del recipiente)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/14 (Nervaduras o medios de frotación que forman parte del recipiente)

PDF original: ES-2534788_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

TAMBOR PARA UNA MÃ?QUINA LAVADORA

La invención se refiere a un tambor para una máquina lavadora, en el que en la cubierta del tambor están dispuestos arrastradores que sobresalen en el interior del tambor y en el que la cubierta del tambor está dotada de acanaladuras, unidas mediante escotaduras cubiertas por los arrastradores para el paso a su través de líquido de lavado/enjuagado (ver el documento EP-A-0 245 721) .

Por el estado de la técnica se conoce según el documento DE 199 52 990 A1 un tambor con acanaladuras que van alrededor de toda la cubierta del tambor. En la zona de debajo de los arrastradores están dispuestos en las acanaladuras agujeros, a través de los cuales puede atravesar líquido de lavado o líquido de enjuagado. Un inconveniente en este tambor es que una gran parte del interior de la superficie de la cubierta del tambor está atravesada por acanaladuras y la colada llega a estar en contacto con estas acanaladuras. Debido al contacto tiene lugar un indeseado efecto mecánico sobre la colada a través de las acanaladuras, sometiéndose la misma a fuertes solicitaciones y produciéndose daños.

Además describe el documento EP 2 022 882 A2 un tambor en el que tanto el arrastrador como también la cubierta del tambor presentan escotaduras que interactúan, que permiten una evacuación de la suciedad desde el interior del tambor hasta el exterior del tambor. No obstante, en el mismo es un inconveniente que no sólo la cubierta del tambor ha de dotarse de una escotadura, sino también el arrastrador. Por lo tanto se necesita mucho trabajo para generar esta evacuación de la suciedad.

El documento EP 024 57 21 A1 describe la posibilidad de dejar que lleguen las partículas de suciedad a través de pequeños agujeros de perforación a la pared del arrastrador hasta el interior del arrastrador. Desde luego pueden salir las partículas de suciedad por la misma vía también de nuevo del arrastrador cuando las mismas han llegado de alguna manera previamente a introducirse por los pequeños agujeros. La colada llega a estar plenamente en contacto con los agujeros.

La invención tiene así como tarea básica perfeccionar un tambor para una máquina lavadora tal que se superen los citados inconvenientes.

En el marco de la invención se soluciona esta tarea mediante un tambor para una máquina lavadora con las características de la reivindicación 1. Ventajosas configuraciones mejoradas y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones subordinadas.

Las ventajas que pueden lograrse con la invención consisten por un lado, debido a que las acanaladuras se encuentran en la cubierta del tambor exclusivamente en la zona de los arrastradores, en que el mecanizado de los arrastradores queda obsoleto y de esta manera se reduce la cantidad de etapas de trabajo para la fabricación.

Por otro lado se ejerce una acción mecánica menor sobre la colada, porque las acanaladuras se encuentran exclusivamente en la zona de los arrastradores y no rodean por completo la cubierta del tambor. La colada tiene menos superficie de contacto con las acanaladuras y de esta manera se cuida mejor.

En la zona de los arrastradores se encuentran las acanaladuras prácticamente en una hondonada formada por los arrastradores y la cubierta del tambor contigua. Para la evacuación de la suciedad, a esta posición de la acanaladura puede llegar bien y fácilmente el agua en la que se encuentran la suciedad, porque el agua es un líquido.

Por el contrario para la colada es difícil alcanzar esta posición de la acanaladura en la hondonada descrita, porque la colada posee una mayor rigidez que el agua y es más difícil de deformar. La colada no sigue la sección de la hondonada por completo.

Además está dispuesto en el marco de la invención un tramo receptor de las acanaladuras fuera de la zona cubierta por el arrastrador en la zona del borde entre el arrastrador y la cubierta del tambor, con lo que se logra una optimización adicional de la citada función de filtro. La zona del borde entre arrastrador y cubierta del tambor constituye el fondo de la acanaladura. Aquí se acumula la suciedad debido a las fuerzas de la gravedad y centrífugas y se conduce prácticamente hasta la acanaladura.

Pero a la zona del borde en el fondo de la acanaladura descrita es de nuevo difícil que llegue la colada. La colada se apoya ya en la pared de los arrastradores y en la pared del tambor que limita con los arrastradores. A la zona del borde entre arrastrador y cubierta del tambor apenas llega la colada. La acción mecánica sobre la colada parte por lo tanto principalmente de la pared del arrastrador y de la pared del tambor que limita con los arrastradores. Otra ventaja adicional de ello es que la acanaladura no queda cubierta por la colada en la zona del borde entre arrastrador y cubierta del tambor y se favorece así la evacuación de la suciedad.

Cuando el segmento de alojamiento 1 que se encuentra fuera de la zona cubierta por el arrastrador tiene una longitud de 1 mm a 2 mm o 2 mm a 3 mm o 3 mm a 4 mm o 4 mm a 5 mm o 5 mm a 6 mm o 6 mm a 7 mm o 7mm a 8 mm u 8 mm a 9 mm o 9 mm a 10 mm, entonces tiene la acanaladura una abertura relativamente pequeña hacia la zona del tambor correspondiente a la colada. Debido a ello tiene la colada sólo una pequeña superficie de contacto con la acanaladura y pueden lograrse sin problemas las ventajas antes citadas.

Cuando las acanaladuras presentan adicionalmente un tramo de evacuación, estando dispuesta en cada caso una de las escotaduras entre el tramo receptor y el tramo de evacuación, entonces puede apoyar el tramo de evacuación la evacuación de la suciedad que viene del tramo receptor evacuándola del interior del tambor al exterior del tambor a través de la escotadura. En otras palabras, se encuentra por lo tanto en la dirección de la evacuación de la suciedad el tramo receptor antes de la escotadura y la escotadura antes del tramo de evacuación.

Cuando el tramo receptor de las acanaladuras está abombado hacia fuera del interior del tambor, se encuentra el nivel del fondo de la acanaladura en la zona de recepción de la acanaladura más bajo que la propia pared del tambor. Como resultado, se capta y conduce por lo tanto la suciedad a modo de un canal.

Cuando el tramo de evacuación está abombado hacia el interior del tambor, entonces se encuentra el nivel del fondo de la acanaladura en el tramo de evacuación de la acanaladura más alto que la propia pared del tambor. Por lo tanto el abombamiento de la acanaladura en el tramo receptor está dirigido en sentido contrario al abombamiento de la acanaladura en el tramo de evacuación. Como resultado, apoya el tramo de evacuación así configurado el flujo de la suciedad que viene del tramo receptor a través de la escotadura hacia el exterior del tambor.

En los dibujos se representa esquemáticamente un ejemplo de ejecución de la invención y se describirá a continuación a modo de ejemplo. Se muestra en figura 1 una vista en perspectiva de un arrastrador en la cubierta del tambor figura 2 una vista en perspectiva de una configuración de acanaladura y figura 3 una sección a través de un arrastrador y la cubierta del tambor en la zona de una configuración de acanaladura.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un arrastrador 2 en la cubierta del tambor 1. El arrastrador 2 está enclavado mediante entalladuras 3 con la cubierta del tambor 1. Debajo del arrastrador 2 están dispuestas configuraciones de acanaladura 4 alternadamente en las zonas derecha e izquierda del arrastrador 2.

Cada configuración de acanaladura 4 presenta respectivos tramos receptores 5 estampados, escotaduras 6 estampadas y tramos de evacuación 7 estampados. El tramo receptor 5 se extiende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tambor para una máquina lavadora, en el que en la cubierta del tambor (1) están dispuestos arrastradores (2) que penetran en el interior del tambor y en el que la cubierta del tambor 5 (1) está dotada de acanaladuras (4) , unidas mediante escotaduras (6) cubiertas por los arrastradores (2) para el paso a su través de líquido de lavado/enjuagado, encontrándose las acanaladuras (4) exclusivamente en la zona de los arrastradores (2) , caracterizado porque un tramo receptor (5) de las acanaladuras (4) se encuentra fuera de la zona cubierta por el arrastrador (2) en la zona del borde (K) entre arrastrador (2) y tambor (1) .

2. Tambor según la reivindicación 1, caracterizado porque el tramo receptor (5) que se encuentra fuera de la zona cubierta por el arrastrador (2) tiene una longitud de 1 mm a 2 mm o 2 mm a 3 mm o 3 mm a 4 mm o 4 mm a 5 mm o 5 mm a 6 mm o 6 mm a 7 mm o 7mm a 8 mm u 8 mm a 9 mm o 9 mm a 10 mm.

3. Tambor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las acanaladuras (4) presentan adicionalmente un tramo de evacuación (7) , estando dispuesta en cada caso una de las escotaduras (6) entre el tramo receptor (5) y el tramo de evacuación (7) .

4. Tambor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tramo receptor (5) de las acanaladuras (4) está abombado hacia fuera del interior del tambor.

5. Tambor según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el segmento de evacuación (7) está abombado hacia el interior del tambor.