Método de producción de tallos de tabaco expandido.

Un método de producción de tallos de tabaco expandido para picadura de tabaco, comprendiendo el método las etapas de:

laminación de los tallos de tabaco a un espesor de laminado de 0

,1 a 0,5 mm, de manera que la estructura celular de los tallos se rompe al menos parcialmente;

acondicionamiento de los tallos laminados;

corte de los tallos de tabaco laminado;

impregnación de los tallos de tabaco cortado con dióxido de carbono líquido;

calentamiento de los tallos impregnados para lograr la expansión; y

reacondicionamiento de los tallos después del calentamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/073783.

Solicitante: Philip Morris Products S.a.s.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: QUAI JEANRENAUD 3 2000 NEUCHATEL SUIZA.

Inventor/es: HOFFMANN, HARALD, DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > FABRICACION O PREPARACION DEL TABACO PARA FUMAR O... > Preparación del tabaco en la fábrica > A24B3/18 (Otros tratamientos de las hojas, p. ej. hinchado, estampado, limpieza)

PDF original: ES-2539361_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de producción de tallos de tabaco expandido La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para la producción de tallos de tabaco expandido para su utilización como picadura de tabaco. También se refiere a la producción de picadura que comprende tallos de tabaco expandido que han sido producidos utilizando tal procedimiento.

Convencionalmente, los productos de picadura de tabaco para artículos de fumar se forman predominantemente a partir de la porción de lámina de la hoja de tabaco, que se separa de la parte del tallo de la hoja durante un proceso de trilla. La parte de tallo de material de tabaco que queda después que se ha retirado y separado la lámina normalmente no se utiliza, y por lo tanto se desperdicia una gran cantidad de la parte de material de tabaco de tallo.

Con el fin de incrementar la cantidad de la parte de tallo de material de tabaco que se puede utilizar comercialmente, se ha propuesto previamente procesar los tallos de tabaco eliminado y luego mezclar los tallos de tabaco procesado con la lámina para formar la picadura. Por ejemplo, una técnica bien conocida para procesar tallos de tabaco implica humedecer los tallos y luego laminarlos para reducir el espesor.

El documento EP-A-0, 931, 464 describe un proceso de preparación de tallo de tabaco para utilizar como relleno en el que el tallo de tabaco se clasifica por el diámetro para proporcionar una pluralidad de grados de tallo y cada grado de tallo se lamina por separado para lograr un grosor de tallo laminado uniforme, por ejemplo de 1, 1 mm.

También se han propuesto previamente un número de métodos para la expansión de tallos de tabaco para reducir su densidad con el fin de mejorar las característica de combustión de los tallos. En la técnica anterior, la expansión de tallos de tabaco se provoca normalmente mediante la hidratación de los tallos utilizando vapor o agua, seguido de calentamiento, que en algunos casos se lleva a cabo a presión.

Tales técnicas de procesamiento se han intentado con diferentes tipos de tabaco, incluyendo por ejemplo tabaco de Virginia, tabaco Oriental, o combinaciones de los mismos.

Un ejemplo de proceso y aparato para expandir picadura de tabaco se describe en el documento EP-A-0, 565, 246.

Cuando los tallos se laminan o expansionan, los tallos procesados resultantes se pueden mezclar más fácilmente con lámina de tabaco e incorporar a la picadura del cigarrillo. Sin embargo, el proceso de laminación o de expansión de los tallos con vapor o agua no afecta normalmente las características de sabor de los tallos de tabaco. Por consiguiente los tallos de tabaco pueden tener un efecto no deseado sobre el sabor general de la corriente principal de humo producido cuando se quema la picadura. Este es concretamente el caso de los tallos de las hojas de tabaco Burley.

Seria deseable proporcionar un método mejorado y más eficiente para la expansión de tallos de tabaco para su utilización como un componente de mezcla aceptable de picadura en artículos de fumar. Sería particularmente deseable si tal método pudiera mejorar significativamente la capacidad de relleno de los tallos de tabaco. Sería deseable además que el método de expansión pudiera llevarse a cabo utilizando un aparato convencional, reduciendo por lo tanto el impacto del coste para implementar un método de este tipo.

Según la invención se proporciona un método de producción de tallos de tabaco expandidos para la picadura de tabaco, comprendiendo el método las etapas de:

laminar tallos de tabaco a un espesor de laminado de 0, 1 a 0, 5 mm, de tal manera que la estructura celular de los tallos este al menos parcialmente desmenuzada; acondicionar los tallos laminados para incrementar el contenido de humedad; cortar los tallos de tabaco acondicionado; impregnar los tallos de picadura de tabaco con dióxido de carbono líquido; calentar los tallos impregnados para lograr la expansión; y reacondicionar los tallos después de calentar para incrementar el contenido de humedad.

Se pueden llevar a cabo métodos según la invención en cualquier tipo de tallos de tabaco, incluyendo, pero no limitados a, los tallos de tabaco Burley, tabaco de Virginia, tabaco Oriental o combinaciones de los mismos.

El término "espesor" se refiere a la distancia entre una superficie superior que se ha puesto en contacto con un aparato de laminación (como se describe con mayor detalle a continuación) y una superficie inferior que se ha puesto en contacto con un aparato de laminación. Por lo tanto el espesor corresponde a la dimensión de los tallos de tabaco que reduce su tamaño durante el proceso de laminación, que es normalmente sustancialmente transversal a la dirección del movimiento de los tallos de tabaco a través del aparato de laminación. El espesor de laminado de una partícula de tallo de tabaco individual se puede medir utilizando un dispositivo de medición convencional al

microscopio. El espesor de laminado de una partícula de tallo individual se toma en el punto a lo largo de la dirección de corte que produce el área de sección transversal más grande.

Sorprendentemente se ha encontrado que sometiendo tallos de tabaco a las etapas de tratamiento del método de la presente invención tiene un significativo, efecto positivo tanto en las características de sabor de los tallos como en la capacidad de relleno. Como resultado de la laminación y expansión de los tallos utilizando dióxido de carbono líquido, los tallos de tabaco tienen características mejoradas de sabor y regusto y desarrollan un sabor más atractivo y aroma. La expansión de los tallos reduce la densidad del material del tallo de manera que se optimizan las características de combustión de la picadura que incorpora el tallo. Los efectos positivos del método de la presente invención son particularmente evidentes en los tallos de tabaco Burley.

Como resultado de estos efectos positivos en los tallos de tabaco a partir del método de expansión de la presente invención, los tallos de tabaco se pueden utilizar como un componente aceptable de la picadura. Los tallos de tabaco expandido también se pueden añadir a la picadura en proporciones significativamente mayores que las que eran posible anteriormente, mejorando por lo tanto la explotación del material de tabaco. La utilización del método según la presente invención tiene también un impacto medioambiental positivo por la reducción de la proporción de material de tabaco que se desperdicia.

La utilización de tallos de tabaco en lugar de lámina de tabaco en la picadura es rentable ya que los tallos de la hoja de tabaco están disponibles normalmente a un coste menor que la lámina de tabaco. Los tallos de tabaco se pueden tratar ventajosamente utilizando aparatos existentes que ya se están utilizando en la expansión de la lámina de tabaco. Esto permite que los métodos según la invención se llevan a cabo de manera eficiente y rentable sin necesidad de aparato adicional. Además, los costes en los que se incurriría de lo contrario en relación a la eliminación de los tallos de tabaco se pueden reducir o eliminar.

Los tallos de tabaco expandido se pueden combinar con lámina de tabaco u otros tipos de material de tabaco después de haberse llevado a cabo la expansión de los tallos. En este caso, los diferentes componentes de la picadura se procesan en líneas de proceso separadas antes de la mezcla de los componentes. Sin embargo, en realizaciones preferentes de la presente invención, los tallos de tabaco laminados se combinan con tabaco de lámina antes de la etapa de acondicionamiento de tal manera que todos los pasos posteriores se llevan a cabo en tabaco de tallos y de lámina combinado. De esta manera, los tallos de tabaco se pueden tratar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de producción de tallos de tabaco expandido para picadura de tabaco, comprendiendo el método las etapas de:

laminación de los tallos de tabaco a un espesor de laminado de 0, 1 a 0, 5 mm, de manera que la estructura celular de los tallos se rompe al menos parcialmente; acondicionamiento de los tallos laminados; corte de los tallos de tabaco laminado; impregnación de los tallos de tabaco cortado con dióxido de carbono líquido; calentamiento de los tallos impregnados para lograr la expansión; y reacondicionamiento de los tallos después del calentamiento.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que durante la etapa de laminado los tallos son laminados a un espesor de laminado de 0, 2 mm a 0, 3 mm.

3. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 en el que los tallos de tabaco laminado se combinan con lámina de tabaco antes de la etapa de acondicionamiento de tal manera que las etapas siguientes se llevan a cabo en los tallos de tabaco y de lámina combinados.

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que durante la etapa de acondicionamiento el contenido ce humedad de los tallos de tabaco se incrementa hasta al menos el 12% de volátiles de horno (o.v.) .

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que durante la etapa de reacondicionamiento el contenido de humedad de los tallos de tabaco se incrementa hasta al menos un 10% o.v.

6. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que cada una de las etapas de acondicionamiento y reacondicionamiento comprende poner en contacto el tabaco con vapor, agua o una mezcla de vapor y agua.

7. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que la impregnación de los tallos de tabaco con dióxido de carbono líquido se lleva a cabo al vacío.

8. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que durante la etapa de calentamiento los tallos de tabaco se calientan en una corriente de gas caliente a una temperatura de entre 150º C y 400º C.

9. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que los tallos de tabaco se expanden de tal manera que la capacidad de relleno de los tallos se incrementa en al menos un 20%.

10. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el que la etapa de corte comprende cortar los tallos laminados a una anchura de corte de entre 0, 3 a 1, 3 mm.

11. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que comprende además la etapa de aplicación de una solución envolvente al laminado, acondicionando los tallos antes de la etapa de corte.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 10 que comprende aplicar una solución envolvente acuosa que comprende un humectante.

13. Un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente que comprende además las etapas adicionales de:

eliminación de los tallos de la hoja de tabaco; corte de los tallos a una longitud media de entre 15 mm y 80 mm; y acondicionamiento de los tallos para incrementar el contenido de humedad; en el que las etapas adicionales se llevan a cabo antes que las etapas de la reivindicación 1.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 13 en el que el acondicionamiento de los tallos incrementa el contenido de humedad al 35% o.v. o menos.

15. Un método de producción de picadura que comprende tallos de tabaco expandido, comprendiendo el método:

producción de tallos de tabaco expandido utilizando un método de acuerdo con cualquier reivindicación precedente; y mezcla de tallos de tabaco expandido con al menos un tipo de lámina de tabaco, tabaco expandido o tabaco 7

reconstituido para producir picadura.