Taco.

Taco (1) con una caña de taco (2) de plástico, en forma de manguito que se extiende a lo largo de su eje longitudinal

(L), presentando la caña del taco (2) una zona de expansión (3), que se puede expandir mediante un elemento expansor, y en la caña del taco (2) hay dispuesto un elemento de atornillado (12), que presenta una abertura de paso (14), a través de la cual se puede introducir el elemento expansor, y el elemento de atornillado (12) se puede girar para acoger al elemento expansor, de tal modo que al introducir el elemento expansor, el elemento de atornillado (12) se puede girar de una posición inicial a una posición de sujeción alrededor de un eje giratorio (S) levantado y, en general, ortogonal respecto al eje longitudinal (L) del taco (1), se caracteriza por que en el elemento de atornillado (12) está dispuesto un elemento de sujeción (13), de tal modo que el elemento de sujeción (13) en la posición de sujeción sobresale en dirección radial sobre la caña del taco (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11401591.

Solicitante: FISCHERWERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Klaus-Fischer-Strasse 1 72178 Waldachtal ALEMANIA.

Inventor/es: NEHL, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/12 (Espigas metálicas huecas bloqueadas por la inserción de un clavo, de un tornillo o de una pieza similar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/08 (siendo las partes que se aprietan diferentes del dispositivo y removibles de su posición final sin operación manual ulterior)

PDF original: ES-2527636_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Taco

(0001) La invención hace referencia a un taco con las características del concepto general de la reivindicación 1a.

(0002) Son del dominio público los tacos de plástico, que presentan una zona de expansión, que se puede expandir mediante un elemento de expansión. También es conocido, el reforzar el taco en su extremo delantero en la dirección de inserción mediante un manguito de material duro, especialmente de metal, para mejorar la sujeción de un tornillo que se usa como elemento de expansión en el taco. Semejantes tacos se muestran en el modelo de utilidad DE297 04 666 U1 y el documento de exposición de un invento DE 27 48 881 A1.

(0003) El documento DE 10 2008 061 950 A muestra otro taco según el estado de la técnica.

(0004) Del documento de la patente europea EP 1 194 698 B1 se conoce un perfeccionamiento de este taco. En vez de un manguito rígido, en el manguito hay dispuesto un elemento de atornillado giratorio en forma de un tira de chapa doblada y flexible en sí misma. El taco representado en el documento de patente europea consiste en una caña de taco de plástico, en forma de manguito, extendida a lo largo de su eje longitudinal. La caña de taco presenta un manguito delantero y otro posterior en forma de anillo, entre los que se encuentra una zona de expansión. La zona de expansión está subdividido en este taco mediante ranuras longitudinales en brazos expansores, y mediante un elemento de expansión, especialmente mediante un tornillo, se puede expandir. Para reforzar el taco, en la caña del taco está dispuesto el elemento de atornillado, que presenta una abertura de paso, a través de la cual se puede introducir el elemento expansor de manera que el elemento expansor se encaja en el elemento de atornillado y crea una unión continua. En una posición inicial, la abertura de paso está inclinada hacia el eje longitudinal del taco, mediante lo cual la superficie de la abertura de paso, proyectada en dirección del eje longitudinal del taco, es menor que cuando el eje longitudinal crea una perpendicular respecto a la superficie de la abertura de paso. A causa de la orientabilidad del elemento de atornillado, el elemento de atornillado puede ser girado al insertarse el elemento expansor desde la posición inicial alrededor de un eje giratorio, que en general está ortogonal respecto al eje longitudinal del taco en una posición de sujeción girada, de forma que se aumenta la superficie de la abertura de paso proyectada en dirección longitudinal, dependiendo de la posición inclinada. A través de esto, se consigue que tornillos de distintos diámetros puedan ser insertados y sujetos de forma segura en el elemento de atornillado.

(0005) Partiendo del taco conocido por el documento de patente europea EP 1 194 698 B1, es objetivo de la presente invención, mejorar la sujeción del taco en el agujero de perforación.

(0006) Este objetivo se cumple conforme a la invención mediante un taco con las características de la reivindicación 1a. Es característico del taco conforme a la invención, que en el elemento de atornillado haya dispuesto al menos un elemento de sujeción, de tal forma que el elemento de sujeción en la posición de sujeción sobresale en dirección radial sobre la caña del taco. Para conseguir esto, se elige de tal modo el diámetro de la abertura de paso del elemento de atornillado, que la superficie de la abertura de paso proyectada en la dirección longitudinal, es menor en la posición inicial que el de la pieza del elemento expansor, el cual se introduce en el elemento de atornillado al expandirse el taco. Así, al expandirse el taco, el elemento de atornillado se gira obligatoriamente alrededor del eje giratorio. El elemento de sujeción se mueve mediante el giro del elemento de atornillado en dirección radial por fuera de la caña del taco. Mediante esto se consigue que después de la introducción del elemento expansor en el elemento de atornillado, o sea, después de la expansión del taco, el elemento de sujeción, adicionalmente a la zona de expansión, sea presionado contra la pared del agujero de perforación, en el que se coloca el taco. El hecho de que el elemento de sujeción, en la posición de sujeción, sobresalga en dirección radial sobre la caña del taco, significa que el diámetro de una circunferencia, que rodea la superficie proyectada del elemento de sujeción en la posición inicial, es menor, que una circunferencia alrededor de la superficie proyectada del elemento de sujeción en la posición de sujeción. El "diámetro" se define mediante la dirección radial referida al eje longitudinal del taco, el eje longitudinal crea la perpendicular de superficie sobre la superficie del disco circular de la circunferencia y pasa por sus puntos medios. El elemento de sujeción puede estar conformado como saliente, talón, ángulo ó gancho. Con el elemento de sujeción pueden ejercerse fuertes fuerzas de sujeción, que actúan adicionalmente a las fuerzas de sujeción que actúan entre la pared del agujero de perforación y la zona de expansión del taco. Especialmente, cuando un tornillo se usa como elemento expansor, el taco puede ser aplastado o ligado mediante el elemento de atornillado, de manera que se puede emplear también en materiales de construcción huecos. El elemento de sujeción girado hacia fuera refuerza así la unión continua entre el taco y el material de construcción y aumenta las fuerzas de sujeción del taco.

(0007) En una forma de ejecución preferible del taco conforme a la invención el elemento de sujeción está apoyado en la posición inicial en la caña del taco. Especialmente, el elemento de sujeción en la posición inicial no sobresale en general en dirección radial sobre la caña del taco. El taco puede así ser introducido sin grandes esfuerzos en un agujero de perforación, que se perforó con un trompo, cuyo diámetro nominal corresponde al diámetro nominal del taco. El elemento de sujeción no impide la introducción.

(0008) Además es preferible que el elemento de atornillado y el elemento de sujeción sean de metal, de forma que ambos elementos presenten una dureza lo suficientemente grande, así como rigidez, para poder transmitir grandes

fuerzas entre el taco y la pared del agujero de perforación. Alternativamente, el elemento de atornillado y el elemento de sujeción están fabricados de un plástico apropiado, por ejemplo, de un plástico duro reforzado por fibras.

(0009) Preferiblemente, el elemento de sujeción está unido al elemento de atornillado de una pieza. Especialmente, cuando el elemento de atornillado se fabrica de una pieza con el elemento de sujeción, se hace posible una fabricación sencilla y económica de estos elementos.

(0010) Otra forma de ejecución preferible del taco conforme a la invención prevé que el elemento de atornillado sea conformado en forma de anillo y que rodee a la caña del taco. Esta disposición garantiza una ejecución sencilla del taco y una gran zona de giro del elemento de atornillado, de forma que los elementos expansores de distintos perímetros se puedan usar con el taco conforme a la invención.

(0011) También es preferible, que el elemento de atornillado esté conformado simétricamente con el elemento de sujeción asociado a él. Especialmente, el elemento de atornillado está conformado de tal modo que en la posición inicial es simétrico axialmente respeto al eje giratorio. Semejante ejecución simplifica el montaje del elemento de atornillado en el taco.

(0012) La fabricación del taco conforme a la invención puede llevarse a cabo económicamente en el método de molde de inyección. Así, el elemento de atornillado y el elemento de sujeción pueden ser insertados en la forma de molde de inyección y ser moldeados por inyección. Cuando el elemento de atornillado y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1a.- Taco (1) con una caña de taco (2) de plástico, en forma de manguito que se extiende a lo largo de su eje longitudinal (L), presentando la caña del taco (2) una zona de expansión (3), que se puede expandir mediante un elemento expansor, y en la caña del taco (2) hay dispuesto un elemento de atornillado (12), que presenta una abertura de paso (14), a través de la cual se puede introducir el elemento expansor, y el elemento de atornillado (12) se puede girar para acoger al elemento expansor, de tal modo que al introducir el elemento expansor, el elemento de atornillado (12) se puede girar de una posición inicial a una posición de sujeción alrededor de un eje giratorio (S) levantado y, en general, ortogonal respecto al eje longitudinal (L) del taco (1), se caracteriza por que en el elemento de atornillado (12) está dispuesto un elemento de sujeción (13), de tal modo que el elemento de sujeción (13) en la posición de sujeción sobresale en dirección radial sobre la caña del taco (2).

2a.- Taco según la reivindicación 1a, que se caracteriza porque el elemento de sujeción (13) en la posición inicial se apoya en la caña del taco (2).

3a.- Taco según la reivindicación 1a ó 2a, que se caracteriza por que el elemento de sujeción (13) en la posición inicial, en general, no sobresale en dirección radial sobre la caña del taco (2).

4a.- Taco según una de las reivindicaciones 1a a 3a, que se caracteriza por que el elemento de atornillado (12) y el elemento de sujeción (13) son de metal.

5a.- Taco según una de las reivindicaciones 1a a 3a, que se caracteriza por que el elemento de atornillado (12) y el elemento de sujeción (13) son de material de plástico.

6a.- Taco según una de las reivindicaciones 1a a 5a, que se caracteriza por que el elemento de atornillado (12) y el elemento de sujeción (13) son de una pieza.

7a.- Taco según una de las reivindicaciones 1a a 6a, que se caracteriza porque el elemento de atornillado (12) tiene forma de anillo y, fundamentalmente, rodea a la caña del taco (2).

8a.- Taco según una de las reivindicaciones 1a a 7a, que se caracteriza porque el elemento de atornillado (12) tiene una construcción simétrica.