Taco roscado con corona cónica para fijaciones de carril.

Taco roscado para su empotramiento en hormigón en una traviesa de ferrocarril o vía en placa y para la unión no positiva con un elemento de fijación

(30) que comprende:

- una rosca exterior (17) dispuesta en el exterior del taco roscado (10);

- una rosca interior (18) dispuesta en el interior del taco roscado (10);

- el taco roscado (10) está compuesto por dos secciones (12, 14) contiguas entre sí en la dirección longitudinal,

- una primera sección (12) con forma externa esencialmente cilíndrica; y

- una segunda sección (14) con forma externa esencialmente cónica; y

- la segunda sección (14) está dispuesta entre la primera sección (12) y una abertura de introducción (26) para el elemento de fijación (30);

caracterizado porque

- la rosca interior (18) es una rosca trapezoidal; y

- la rosca interior (18) tiene un paso claramente menor que la rosca exterior (17).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021460.

Solicitante: VOSSLOH WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VOSSLOHSTRASSE 4 58791 WERDOHL ALEMANIA.

Inventor/es: BÖSTERLING,Winfried, HUNOLD,ANDRÉ, GART,EUGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/12 (con superficies de entrada de rosca formadas por introducción de muelles en espiral, discos o análogos; Piezas independientes de bobinado de alambre usadas como bulones; Forma del roscado dentro de agujeros)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bulones roscados;; ;; ; Bulones de anclaje; Pasadores... > F16B35/04 (con una cabeza o un eje de forma particular que permite fijar el bulón sobre o en un objeto (fijación del bulón para impedir su rotación en el objeto para el empleo de piezas accesorias F16B 39/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/18 (para traviesas de hormigón)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Fijaciones del tipo chaveta; Chavetas (F16B 2/00... > F16B3/06 (utilizando manguitos cónicos de presión)

PDF original: ES-2465670_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Taco roscado con corona cónica para fijaciones de carril

Campo de la invención La invención se refiere a un taco roscado según el preámbulo de la reivindicación 1 para el empotramiento en hormigón en una vía en placa o traviesa de ferrocarril así como para la unión no positiva con un elemento de fijación. Además, la invención se refiere a un taco roscado de este tipo con elemento de fijación atornillado así como a una vía en placa o traviesa de ferrocarril con al menos un taco roscado según la invención.

Estado de la técnica

Los tacos roscados para el empotramiento en hormigón en una vía en placa o traviesa de ferrocarril sirven en la construcción ferroviaria para la unión del carril y de la subestructura en forma de traviesa o vía en placa. A este respecto, la fijación de carril se une con la subestructura mediante tirafondos. Los tacos roscados se componen habitualmente de plástico y pueden fundirse en una traviesa de hormigón o vía en placa pueden durante la fabricación de las mismas. Un motivo adicional para prever un taco de plástico consiste en que debe tener lugar un aislamiento eléctrico del tirafondo frente a la traviesa o vía en placa.

La desventaja de los tacos roscados/fijaciones con tirafondos tradicionales consiste en que a menudo no pueden transmitir fuerzas laterales suficientemente elevadas desde la fijación de carril a la traviesa.

El documento EP0821103A1 describe un taco de plástico con rosca interior para uniones roscadas en piezas prefabricadas de hormigón. Para mejorar la resistencia a la fatiga y la resistencia a la rotura se añaden al taco de poliamida fibras de vidrio y estabilizadores UV. El taco está dotado de una rosca interior, que está configurada como rosca trapezoidal o redonda y presenta unos entrantes anulares en el perímetro exterior.

El taco conocido por el documento GB865120A sirve para la fijación de vías y está compuesto por dos secciones contiguas entre sí en la dirección longitudinal, una primera sección con forma externa esencialmente cilíndrica y una segunda sección con forma externa esencialmente cónica. La rosca interior y exterior del taco presentan el mismo paso. El documento GB865120A representa el estado de la técnica más próximo.

Exposición de la invención El objetivo de la invención es el de proponer un taco roscado para el empotramiento en hormigón en una traviesa de ferrocarril o vía en placa, que pueda transmitir fuerzas laterales elevadas desde la fijación de carril a la traviesa de ferrocarril o vía en placa. Este objetivo se soluciona mediante un taco roscado con las características de la reivindicación 1. De las reivindicaciones restantes se derivan formas de realización preferidas de la invención.

Según la invención, un taco roscado para el empotramiento en hormigón en una traviesa de ferrocarril o vía en placa y para la unión no positiva con un elemento de fijación comprende vueltas de rosca exteriores dispuestas en el exterior del taco roscado, así como vueltas de rosca interiores dispuestas en el interior del taco roscado. El taco roscado está compuesto por dos secciones contiguas entre sí en la dirección longitudinal, una primera sección con forma externa esencialmente cilíndrica así como una segunda sección con forma externa esencialmente cónica. A este respecto, la segunda sección está dispuesta entre la primera sección y una abertura de introducción para el elemento de fijación. En otras palabras, el taco roscado presenta una corona cónica situada hacia la abertura de introducción, que tiene la ventaja de que, con el ensanchamiento cónico creciente, aumenta la superficie de contacto entre el taco y la traviesa de ferrocarril o vía en placa circundante, pero que, por otro lado, aumenta también la superficie de sección transversal puesta a disposición para la transmisión de fuerzas laterales. De esta manera se reduce la presión superficial entre el elemento de fijación y el taco.

Según la invención, la rosca interior es una rosca trapezoidal y tiene un paso claramente menor que la rosca exterior. La ventaja de una rosca trapezoidal consiste en que con una rosca trapezoidal pueden transmitirse grandes fuerzas y las ranuras de rosca en el taco presentan una geometría roma con un fondo de surco dispuesto en la dirección perimetral de las ranuras de rosca individuales. Por otro lado, por ejemplo en el caso de una rosca con flancos de la rosca interna que se aproximan entre sí formando un ángulo agudo, existe el peligro de que se extiendan grietas en el material del taco roscado desde el fondo de surco de las ranuras de rosca.

Preferiblemente, la rosca exterior es una rosca redonda, con lo que pueden conducirse bien las fuerzas transmitidas desde el elemento de fijación al taco hacia el material circundante de la traviesa de ferrocarril o vía en placa.

Según una forma de realización preferida, la forma externa cónica de la segunda sección presenta, por zonas, al menos un nervio que discurre en la dirección longitudinal del taco roscado. A este respecto, cada nervio actúa como elemento de arrastre de forma y sirve para evitar una torsión no deseada del taco roscado con respecto a la traviesa de hormigón o vía en placa, lo que contribuye a la seguridad de funcionamiento del taco roscado y aumenta además

las fuerzas radiales que pueden transmitirse desde el taco roscado a la traviesa de hormigón o vía en placa. Por este mismo motivo, la forma externa cilíndrica de la primera sección puede presentar también, por zonas, al menos un nervio que discurre en la dirección longitudinal del taco roscado.

El taco roscado con elemento de fijación atornillado se caracteriza porque la segunda sección con forma externa cónica presenta una forma interna cónica con flancos rectos, estando dimensionada la forma interna cónica de tal modo que ésta está en contacto con la superficie de un cono externo del elemento de fijación. El ajuste de las superficies cónicas entre sí con respecto a las dimensiones y a los ángulos sirve para lograr en la medida de lo posible un contacto por toda la superficie entre el cono externo del elemento de fijación y la forma interna cónica del taco. Esta medida sirve igualmente para poder transmitir fuerzas lo más elevadas posible desde el elemento de fijación a través del taco a la traviesa o vía en placa, mediante el contacto con la mayor superficie posible.

Preferiblemente, el elemento de fijación tiene una rosca de tornillo, que está enroscada en la rosca interior del taco roscado, extendiéndose la rosca interior del taco roscado al menos por una parte de la primera sección. De esta manera, el acoplamiento de rosca para la fijación del elemento de fijación en el taco se sitúa en al menos una parte de la primera sección, mientras que en la parte restante del taco roscado no está dispuesta ninguna rosca interior y puede producirse en la medida de lo posible una unión por toda la superficie entre el elemento de fijación y el taco. Cuanto más pequeña sea la zona de la unión de rosca entre el elemento de fijación y el taco roscado, menor será la resistencia a la extracción que puede lograrse en la dirección axial entre el elemento de fijación y el taco roscado. Sin embargo, en contrapartida a esto, en la zona restante puede generarse en la medida de lo posible un contacto por toda la superficie para la transmisión de fuerzas laterales elevadas.

El elemento de fijación tiene preferiblemente una sección cilíndrica, a la que le sigue el cono externo. Al extenderse la rosca de tornillo del elemento de fijación por toda la sección cilíndrica y una parte del cono externo, puede realizarse una resistencia a la extracción muy alta entre el elemento de fijación y el taco roscado.

Preferiblemente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Taco roscado para su empotramiento en hormigón en una traviesa de ferrocarril o vía en placa y para la unión no positiva con un elemento de fijación (30) que comprende:

-una rosca exterior (17) dispuesta en el exterior del taco roscado (10) ;

-una rosca interior (18) dispuesta en el interior del taco roscado (10) ;

-el taco roscado (10) está compuesto por dos secciones (12, 14) contiguas entre sí en la dirección longitudinal,

-una primera sección (12) con forma externa esencialmente cilíndrica; y

-una segunda sección (14) con forma externa esencialmente cónica; y

- la segunda sección (14) está dispuesta entre la primera sección (12) y una abertura de introducción (26) para el elemento de fijación (30) ;

caracterizado porqu.

20. la rosca interior (18) es una rosca trapezoidal; y

-la rosca interior (18) tiene un paso claramente menor que la rosca exterior (17) .

2. Taco roscado según la reivindicación 1, caracterizado porque la rosca exterior (17) es una rosca redonda.

3. Taco roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la forma externa cónica de la segunda sección (2) presenta, por zonas, al menos un nervio (20) que discurre en la dirección longitudinal del taco roscado (10) .

4. Taco roscado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la forma externa cilíndrica de la primera sección (12) presenta, por zonas, al menos un nervio (46) que discurre en la dirección longitudinal del taco roscado (10) .

5. Taco roscado con elemento de fijación (30) atornillado, caracterizado porque la segunda sección (14) del taco roscado (10) con forma externa cónica presenta una forma interna cónica con flancos (28) rectos y dimensionada de tal modo que la forma interna cónica está en contacto con la superficie de un cono externo (38) del elemento de fijación (30) .

6. Taco roscado según la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento de fijación (30) tiene una rosca de tornillo (34) , que está enroscada en la rosca interior (18) del taco roscado (10) , extendiéndose la rosca interior

(18) del taco roscado (10) al menos por una parte de la primera sección (12) .

7. Taco roscado según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de fijación (30) presenta una 45 zona cilíndrica (32) , a la que le sigue el cono externo (38) ; y la rosca de tornillo (34) del elemento de fijación (30) se extiende por toda la primera zona cilíndrica (32) y una parte del cono externo (38) .

8. Taco roscado según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el elemento de fijación (30) es un tornillo. 50

9. Taco roscado según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el elemento de fijación (30) es un perno de anclaje.

10. Traviesa de ferrocarril con al menos un taco roscado según una de las reivindicaciones anteriores. 55

11. Vía en placa con al menos un taco roscado según una de las reivindicaciones 1 a 9.