TACO MEJORADO.

1. Taco mejorado, concretamente uno de los utilizados en la construcción, en la industria y en interiorismo para instalar a presión en orificios practicados en paredes

, muros, paramentos y similares y que, siendo del tipo de los que consistiendo en una monopieza de material sintético, se diferencian en una cabeza, que resulta exterior al orificio de la instalación del taco y es adecuada para el paso de una abrazadera y para asumir los impactos de los esfuerzos aplicados para forzar su inserción en el orificio de instalación, y en un cuerpo, que resulta interior en la instalación del taco y está constituido, esencialmente, por un núcleo central del que emergen ortogonalmente una serie de aletas anulares de retención, que son de diámetro ligeramente mayor que el del orificio de instalación del taco y se completan con al menos una aleta anular extrema de centrado que está destinada para el apuntado en el orificio de instalación y que es de diámetro coincidente con el de este último, todas las cuales aletas de retención y de centrado modifican su rigidez mediante escotaduras radiales más o menos profundas, caracterizado porque cada una de las aletas de retención, que emerge ortogonalmente del núcleo central, forma pareja con otra aleta similar de contrafuerte, cuyo diámetro es menor que el de la aleta de retención con la que forma pareja e igual al del orificio de instalación, estando situada dicha aleta de contrafuerte, en cada pareja, en la posición más próxima a la cabeza del taco.
2. Taco mejorado, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el canto de las aletas de retención está biselado en todo su espesor, de manera que determina para la aleta de retención una cara menor orientada hacia la cabeza del taco y una cara mayor orientada hacia la cola del mismo.
3. Taco mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque el canto de las aletas de contrafuerte es romo, al menos en su mitad encarada a la aleta de retención con la que hace pareja.
4. Taco mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque los pares de aletas de retención y de contrafuerte, que están situados en una parte axial del cuerpo del taco próxima a la cabeza del mismo, presentan reducidas escotaduras radiales en coincidencia cuyo fondo dista, en todas ellas, igualmente del núcleo, mientras que en la parte restante de dicho cuerpo del taco las escotaduras llegan hasta el núcleo del mismo.
5. Taco mejorado, según la reivindicación 4, caracterizado porque las escotaduras radiales de las aletas de retención y de contrafuerte, junto con unas escotaduras radiales de la aleta extrema de centrado, son espacialmente coincidentes según alineaciones paralelas al eje del núcleo.
6. Taco mejorado, según la reivindicación 4, caracterizado porque cada una de las aletas de retención, de contrafuerte y de centrado disponen de solo dos escotaduras radiales y éstas están dispuestas en aquéllas en posiciones diametralmente opuestas.
7. Taco mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la diferencia de diámetros entre las aletas de retención y las aletas de contrafuerte y el distanciamiento entre las mismas debe ser tal que permita el flectado de las primeras con apoyo en las segundas y la pared del orificio de instalación.
8. Taco mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque las aletas de retención por su cara menor orientada hacia la cabeza y las de contrafuerte por su cara igualmente orientada, entroncan con el núcleo del taco según un arco de radio reducido, mientras que, por su cara mayor orientada hacia la cola del mismo, lo hacen según un radio mayor.
9. Taco mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la aleta extrema de centrado presenta su canto biselado de manera que determina una cara anular mayor orientada hacia la cabeza del taco y una cara anular menor orientada hacia el extremo opuesto a la cabeza del mismo.
10. Taco mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque, en oposición a su cabeza, el cuerpo del taco presenta axialmente en su cola, como continuación del núcleo central del mismo, al menos un cuerpo troncocónico extremo que, unido a dicho núcleo por su base mayor, dispone de unas aletas acarteladas comprendidas en una superficie cilíndrica virtual de diámetro ligeramente superior al de dicha base mayor y que coincide con el diámetro del orifico de instalación del taco.
11. Taco mejorado, según la reivindicación 10, caracterizado porque la cola del cuerpo del taco es susceptible de presentar dos cuerpos troncocónicos extremos de manera que restan entre ambos un espacio de segregación.
12. Taco mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cabeza del taco presenta una ventana formada por un orificio pasante, que es ortogonal al eje del núcleo y de sección cuadrangular apaisada, en cuyo interior se encuentran dos lengüetas de centrado y una lengüeta de retención, todas ellas situadas transversalmente al orificio pasante y posicionadas las dos primeras en oposición en caras enfrentadas del orificio pasante y la última en la cara más alejada del núcleo del taco.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MOSTAZO OVIEDO,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 22 de Julio de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/02 (en una sola pieza con protuberancias o cordones sobre el eje)

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/02 (en una sola pieza con protuberancias o cordones sobre el eje)
google+ twitter facebookPin it
TACO MEJORADO.