TACO EXPANSIBLE.

1. Taco expansible de material plástico que comprende un cuerpo principal alargado de forma sensiblemente cilíndrica provisto de un orificio pasante que tiene cuatro segmentos de expansión definidos por ranuras longitudinales que abarcan gran parte de la longitud del cuerpo principal

, caracterizado por el hecho de que dos segmentos de expansión opuestos entre sí presentan en su superficie exterior al menos dos regiones adyacentes entre sí, las cuales están cada una de ellas provistas de una serie de estrías que sobresalen hacia fuera, habiendo una primera región cerca del extremo anterior/posterior con unas estrías de mayores dimensiones con respecto a las estrías presentes en la segunda región situada cerca del extremo posterior/anterior.

2. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las estrías de mayores dimensiones tienen una relación de diámetro-paso menor a 2,5, siendo el diámetro de la región estriada.

3. Taco expansible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las estrías de menores dimensiones tienen una relación de diámetro-paso superior a 4,5, siendo el diámetro de la región estriada.

4. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las estrías de mayores dimensiones presentan transversalmente una trayectoria cóncava.

5. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las estrías de mayores dimensiones, visto en sección longitudinal, presentan una inclinación con respecto al eje longitudinal del cuerpo principal.

6. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el orificio pasante presenta al menos dos regiones con una sección transversal diferente.

7. Taco expansible según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el orificio pasante presenta una región de sección transversal en forma de cruz.

8. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los dos segmentos de expansión desprovistos de estrías incluyen cerca del extremo posterior dos resaltes en forma de cuña, estando separados entre sí.

9. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el extremo posterior tiene una terminación en forma de collarín, incluyendo pestañas antigiro que sobresalen hacia fuera en la zona dispuesta entre el extremo de cada una de las ranuras longitudinales y el collarín.

10. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye estrías de guiado radiales dispuestas en el interior del orificio pasante, cerca del extremo posterior del cuerpo principal.

11. Taco expansible según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que las estrías de guiado presentan al menos un tramo escalonado.

12. Taco expansible según las reivindicaciones 1 y 10, caracterizado por el hecho de que presenta unas segundas pestañas antigiro dispuestas longitudinalmente con respecto al cuerpo principal del taco con una sección recta en la dirección de giro del tornillo y presentándose estas segundas pestañas en las caras del cuerpo principal provistas de las estrías.

13. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los dos segmentos de expansión desprovistos de estrías presentan en al menos uno de sus extremos una terminación con una región redondeada, un chaflán o en forma de cuña.

14. Taco expansible según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que una pared posterior del resalte en forma de cuña está dispuesta verticalmente con respecto al eje longitudinal del cuerpo principal.

15. Taco expansible según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que una pared posterior del resalte en forma de cuña presenta una inclinación con respecto al eje longitudinal del cuerpo principal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530613.

Solicitante: GOMEZ GARCIA, Valentin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ GARCIA,Valentin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/06 (y combinadas con un manguito extensible)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Taco expansible.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente descripción tiene por objeto el registro de un taco expansible previsto para la inserción de un tornillo en una superficie hueca o maciza.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

Es conocido en el mercado una amplia variedad de tacos expansibles para la colocación de un elemento de tornillería sobre una pared, los cuales no solamente se diferencian por sus dimensiones exteriores sino también por su geometría externa, que depende de su aplicación final. 15

En la práctica se ha observado, que en el caso de colocar el taco en el interior de un taladro realizado presente en el material base, cuando se coloca el tornillo, la expansión de los segmentos de expansión no se realiza por igual en cuatro direcciones radiales, por lo que cabe la posibilidad de que el taco no quede perfectamente sujeto dentro del material, de 20 modo que el tornillo no queda completamente inmovilizado dentro del espacio hueco del material.

Además, el solicitante no tiene conocimiento en la actualidad de un taco que disponga de todas las características que se describen en esta memoria. 25

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un taco expansible que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los 30 inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un taco expansible de material plástico previsto para ser insertado tanto en material base macizo como hueco, del 35 tipo que comprende esencialmente un cuerpo principal alargado de forma sensiblemente cilíndrica provisto de un orificio pasante que tiene cuatro segmentos de expansión definidos por ranuras longitudinales que abarcan gran parte de la longitud del cuerpo principal.

Más en particular, la invención se caracteriza por el hecho de que dos segmentos de 40 expansión opuestos entre sí presentan en su superficie exterior al menos dos regiones adyacentes entre sí, las cuales están cada una de ellas provistas de una serie de estrías que sobresalen hacia fuera, habiendo una primera región cerca del extremo anterior/posterior con unas estrías de mayores dimensiones con respecto a las estrías presentes en la segunda región situada cerca del extremo posterior/anterior, de modo que 45 garantiza una expansión rápida y segura con un óptimo agarre. En el caso de ser colocado en un espacio hueco, al insertar el tornillo, el taco puede deformarse hasta tal punto que se anuda adaptándose al contorno del espacio interior hueco.

Preferentemente, las estrías de mayores dimensiones tienen una relación de diámetro-paso 50 menor a 2, 5 siendo el diámetro de la región estriada.

También de forma preferida, las estrías de menores dimensiones tienen una relación de diámetro-paso superior a 4, 5 siendo el diámetro de la región estriada.

Según una realización del taco de la invención, las estrías de mayores dimensiones presentan transversalmente una trayectoria cóncava. Además, las estrías de mayores dimensiones, visto en una sección longitudinal, presentan una inclinación con respecto al eje longitudinal del cuerpo principal. 5

El orificio pasante puede presentar al menos dos regiones con una sección transversal diferente así como también presentar una región de sección transversal en forma de cruz.

Adicionalmente, los dos segmentos de expansión desprovistos de estrías incluyen cerca del 10 extremo posterior dos resaltes en forma de cuña, estando separados entre sí. Una pared posterior del resalte en forma de cuña puede estar dispuesta verticalmente con respecto al eje longitudinal del cuerpo principal o bien de forma alternativa, la citada pared posterior del resalte en forma de cuña presenta una inclinación con respecto al eje longitudinal del cuerpo principal. 15

Según otro aspecto de la invención, el extremo posterior tiene una terminación en forma de collarín, incluyendo pestañas antigiro que sobresalen hacia fuera en la zona dispuesta entre el extremo de cada una de las ranuras longitudinales y el collarín.

Adicionalmente, el taco puede incluir una serie de estrías de guiado radiales dispuestas en el interior del orificio pasante, cerca del extremo posterior del cuerpo principal.

En una realización particularmente preferida, el taco puede presentar unas segundas pestañas antigiro dispuestas longitudinalmente con respecto al cuerpo principal del taco con 25 una sección recta en la dirección de giro del tornillo, para evitar el giro del taco.

Otras características y ventajas del taco expansible objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, 30 en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figuras 1 y 2. Son dos vistas en planta y alzado del taco objeto de la presente invención; 35

Figuras 3 y 4. Son vistas correspondientes a los perfiles derecho e izquierdo y una vista isométrica, respectivamente de los extremos anterior y posterior del taco objeto de la invención;

Figura 5. Es una vista de detalle de las estrías de mayores dimensiones presentes en la superficie exterior del taco; 40

Figura 6. Es una vista esquematizada en sección longitudinal donde se muestra el interior del taco de la invención;

Figura 7. Es una vista de detalle en perspectiva en el que se aprecian los dos resaltes en forma de cuña presentes cerca del extremo posterior; y Figura 8. Es una vista de detalle de la parte posterior del taco de la invención en el que se 45 muestran los resaltes que permiten aumentar el rozamiento del taco;

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede 50 observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Se describe una realización de un taco expansible de material plástico que comprende un cuerpo principal (1) alargado de forma sensiblemente cilíndrica, hecho de material plástico, que está provisto de un orificio pasante (2) que tiene cuatro segmentos de expansión definidos por unas ranuras longitudinales (3) que abarcan gran parte de la longitud del propio cuerpo principal (1) . Se entiende por extremo anterior (A) del taco como aquel 5 extremo por donde sale la punta del tornillo a insertar (no representado) con un chaflán o redondeo en su inicio, mientras que el extremo posterior (B) se entiende como el extremo por donde sale la cabeza del tornillo una vez colocado dentro del taco. Mencionar que el extremo de las ranuras longitudinales (3) más próximo al extremo anterior (A) y posterior (B) presenta una terminación sensiblemente en cuña, tal como puede verse en las figuras 1 y 2. 10

Destacar que dos caras diametralmente opuestas del taco, incluyen cada uno de ellas dos regiones (4, 5) adyacentes entre sí, las cuales están cada una de ellas provistas de una serie de estrías (6, 7) , siendo una primera región (4) cerca del extremo anterior (A) con unas estrías (6) de mayores dimensiones con respecto a las estrías (7) presentes en la segunda 15 región situada cerca del extremo posterior (B) .

Hacer mención de que las estrías (6) de mayores dimensiones tienen una relación de diámetro-paso inferior a 2, 5, mientras que las estrías (7) de menores dimensiones tienen una relación de diámetro-paso...

 


Reivindicaciones:

1. Taco expansible de material plástico que comprende un cuerpo principal alargado de forma sensiblemente cilíndrica provisto de un orificio pasante que tiene cuatro segmentos de expansión definidos por ranuras longitudinales que abarcan gran parte de la longitud del cuerpo principal, caracterizado por el hecho de que dos segmentos de expansión opuestos entre sí presentan en su superficie exterior al menos dos regiones adyacentes entre sí, las cuales están cada una de ellas provistas de una serie de estrías que sobresalen hacia fuera, habiendo una primera región cerca del extremo anterior/posterior con unas estrías de mayores dimensiones con respecto a las estrías presentes en la segunda región situada cerca del extremo posterior/anterior.

2. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las estrías de mayores dimensiones tienen una relación de diámetro-paso menor a 2,5, siendo el diámetro de la región estriada.

3. Taco expansible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que las estrías de menores dimensiones tienen una relación de diámetro-paso superior a 4,5, siendo el diámetro de la región estriada.

4. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las estrías de mayores dimensiones presentan transversalmente una trayectoria cóncava.

5. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las estrías de mayores dimensiones, visto en sección longitudinal, presentan una inclinación con respecto al eje longitudinal del cuerpo principal.

6. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el orificio pasante presenta al menos dos regiones con una sección transversal diferente.

7. Taco expansible según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que el orificio pasante presenta una región de sección transversal en forma de cruz.

8. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los dos segmentos de expansión desprovistos de estrías incluyen cerca del extremo posterior dos resaltes en forma de cuña, estando separados entre sí.

9. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el extremo posterior tiene una terminación en forma de collarín, incluyendo pestañas antigiro que sobresalen hacia fuera en la zona dispuesta entre el extremo de cada una de las ranuras longitudinales y el collarín.

10. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que incluye estrías de guiado radiales dispuestas en el interior del orificio pasante, cerca del extremo posterior del cuerpo principal.

11. Taco expansible según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que las estrías de guiado presentan al menos un tramo escalonado.

12. Taco expansible según las reivindicaciones 1 y 10, caracterizado por el hecho de que presenta unas segundas pestañas antigiro dispuestas longitudinalmente con respecto al cuerpo principal del taco con una sección recta en la dirección de giro del tornillo y presentándose estas segundas pestañas en las caras del cuerpo principal provistas de las estrías.

13. Taco expansible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los dos segmentos de expansión desprovistos de estrías presentan en al menos uno de sus extremos una terminación con una región redondeada, un chaflán o en forma de cuña.

14. Taco expansible según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que una pared posterior del resalte en forma de cuña está dispuesta verticalmente con respecto al eje longitudinal del cuerpo principal.

15. Taco expansible según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que una pared posterior del resalte en forma de cuña presenta una inclinación con respecto al eje longitudinal del cuerpo principal.