Taco de expansión.

Taco de expansión (1), el cual comprende

- un perno de anclaje (2) con un cuerpo de expansión

(3) en una primera sección del extremo (6) del perno de anclaje (2), con un eje longitudinal (10),

- al menos un medio de aplicación (20) en una segunda sección (8) del perno de anclaje (2) para recibir la carga, y

- un manguito de expansión (4) que rodea el perno de anclaje (2),

- donde el cuerpo de expansión (3), en el lado externo radial, en una zona de transición (9), presenta diferentes distancias desde el eje longitudinal (10) con respecto a por lo menos un punto idéntico en el eje longitudinal (10), de manera que en la zona de transición (9) se presentan puntos (11) con una distancia máxima con respecto al eje longitudinal (10) y puntos (12) con una distancia mínima con respecto al eje longitudinal (10),

caracterizado porque,

- el manguito de expansión (4) puede ser impactado radialmente al menos por una parte de los puntos (11) con una distancia máxima con respecto al eje longitudinal (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052669.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: WISSLING,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/06 (y combinadas con un manguito extensible)

PDF original: ES-2538230_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Taco de expansión La presente invención hace referencia a un taco de expansión conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Los tacos de expansión con un perno de anclaje, un cuerpo de expansión, medios de aplicación, así como con un manguito de expansión que rodea el perno de anclaje, se utilizan para fijar piezas de trabajo en un componente. Para ello, en el componente, por ejemplo una pared de hormigón o un techo de hormigón, se realiza una perforación y a continuación el taco de expansión se inserta en la perforación. Con los medios de aplicación, el cuerpo de expansión cónico se desplaza en el perno de anclaje, de manera que gracias a esto el manguito de expansión realiza una presión de forma radial hacia el exterior, produciéndose un anclaje del taco de expansión en la perforación debido a fuerzas radiales entre el manguito de expansión, así como el cuerpo de expansión y el componente, por ejemplo el hormigón. De este modo, piezas de trabajo u objetos pueden ser fijados en el taco de expansión.

Entre el manguito de expansión y la pared del orificio de la perforación en el componente, de este modo, una fuerza de fricción entre la pared del orificio de la perforación y el manguito de expansión produce un anclaje del taco de expansión. Los cuerpos de expansión cónicos se encuentran diseñados con simetría rotacional con respecto a un eje longitudinal del perno de anclaje, así como del cuerpo de expansión.

En la solicitud DE 41 16 149 A1 se muestra un perno de expansión con pernos de anclaje, cuyo mango cilíndrico, en un área del extremo, en la dirección de apoyo, presenta un ensanche y, en el extremo que se encuentra distanciado de ese ensanche, sostiene medios de aplicación para recibir la carga, donde el perno de anclaje, al menos a lo largo de una parte de su mango, está rodeado por un manguito de expansión que puede desplazarse relativamente con respecto al mismo, donde dicho manguito presenta al menos una ranura longitudinal que se encuentra abierta hacia el extremo del lado del asiento y en su contorno externo se encuentra provisto de salientes que se separan de forma radial.

En la solicitud EP 724 085 A se muestra un taco de expansión según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por tanto, es objeto de la presente invención proporcionar un taco de expansión en el cual exista una buena unión entre el manguito de expansión y el hormigón, en el caso de costes de producción reducidos del taco de expansión.

Este objeto se alcanzará a través de un taco de expansión según la reivindicación 1, el cual, entre otras cosas, comprende un perno de anclaje con un cuerpo de expansión en una primera sección del extremo del perno de anclaje, con un eje longitudinal, al menos un medio de aplicación en otra segunda sección del extremo del perno de anclaje, para recibir la carga, un manguito de expansión que rodea el perno de anclaje, donde el cuerpo de expansión, en el lado externo radial, en una zona de transición, presenta diferentes distancias desde el eje longitudinal con respecto a por lo menos un punto idéntico en el eje longitudinal.

De este modo, el cuerpo de expansión del perno de anclaje no presenta una geometría con simetría rotacional con respecto al eje longitudinal del perno de anclaje. En comparación con una geometría con simetría rotacional, conforme a la invención, en primer lugar, se reduce la tendencia del cono a dañar el orificio de la perforación al hacer impacto en el orificio de la perforación, de manera que, conforme a la invención, puede ser reducida la energía para la colocación y, en particular, la cantidad de martillazos. Además, a través del diseño en forma de cono acorde a la invención se reduce la rotación conjunta del perno al aplicar el par de rotación. Al expandir, así como al doblar radialmente el manguito de expansión con el cuerpo de expansión, por otra parte, en el cuerpo de expansión se producen deformaciones o dilataciones del manguito de expansión en la dirección tangencial. Debido a ello, el manguito de expansión, así como el cuerpo de expansión, pueden engancharse, así como enclavarse, en una pared del orificio de la perforación en un componente con una gran fuerza de compresión, de manera que debido a ello fuerzas particularmente grandes pueden ser absorbidas por el taco de expansión. Debido a la geometría mencionada del cuerpo de expansión, las imprecisiones en la fabricación sólo pueden ejercer una influencia reducida sobre las fuerzas que se transmiten desde el taco de expansión hacia la pared del orificio de la perforación, de manera que una menor precisión en la fabricación es suficiente al producir el cuerpo de expansión, pudiendo con ello ahorrar costes en la producción.

En particular, al menos la zona de transición está diseñada en forma ondulada o dentada, por ejemplo al menos con 3, 4 ó 7, preferentemente con 7 a 9 ondulaciones o dientes y/o las distancias con respecto a por lo menos un punto, con respecto al eje longitudinal, difieren por lo menos en 1%, 2%, 3%, 4%, 5%, 10%, 15% ó 20%. De manera preferente, las ondulaciones se encuentran redondeadas por radios en sus crestas de las ondulaciones que se encuentran situadas radialmente en el exterior Sin embargo, los dientes pueden estar realizados de forma angular.

En otra variante, la zona de transición de forma ondulada o dentada ocupa en dirección axial sólo una subárea del cuerpo de expansión. De manera alternativa, todo el cuerpo de expansión puede estar diseñado con ondulaciones o dientes.

De manera conveniente, el cuerpo de expansión, en especial por fuera de la zona de transición, presenta una geometría cónica.

En una forma de ejecución complementaria, la zona de transición se encuentra diseñada esencialmente de forma cilíndrica y un eje longitudinal del cilindro se encuentra orientado de forma coaxial con respecto al eje longitudinal del perno de anclaje. Debido a la zona de transición cilíndrica, el cuerpo de expansión no se encuentra diseñado de forma cónica en la zona de transición. Al separar el manguito de expansión con el cuerpo de expansión, se separa radialmente primero el manguito de expansión en el cuerpo de expansión cónico por fuera de la zona de transición y la zona de transición se produce recién en el área de un primer extremo posterior del perno de anclaje. Al comienzo de la zona de transición se presentan diferentes distancias con respecto al eje longitudinal en la zona de transición debido a la geometría ondulada o dentada de la zona de transición, así como también en la zona de transición. Debido a ello, en el final del proceso de expansión el manguito de expansión se separa radialmente con diferentes distancias. Es posible efectuar un anclaje particularmente efectivo del manguito de expansión, así como del cuerpo de expansión, en una pared del orificio de la perforación de un componente, por ejemplo de una pared de hormigón o de un techo de hormigón. De este modo, pueden transmitirse fuerzas de fricción particularmente elevadas debido a las grandes fuerzas de compresión que se presentan de forma puntual, donde también es posible un anclaje positivo del manguito de expansión y/o del cuerpo de expansión en la pared del orificio de la perforación.

De forma alternativa, puede preverse que la zona de transición esté diseñada de forma esencialmente cónica, donde el ángulo de apertura de la zona de transición preferentemente es más pequeño que el ángulo de apertura del cuerpo de expansión por fuera de la zona de transición. Preferentemente, el cuerpo de expansión presenta dos áreas cónicas con ángulos de apertura diferentes, donde una de esas áreas contiene la zona de transición con las ondulaciones o dientes.

En una sección transversal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Taco de expansión (1) , el cual comprende -un perno de anclaje (2) con un cuerpo de expansión (3) en una primera sección del extremo (6) del perno de anclaje (2) , con un eje longitudinal (10) , -al menos un medio de aplicación (20) en una segunda sección (8) del perno de anclaje (2) para recibir la carga, y -un manguito de expansión (4) que rodea el perno de anclaje (2) , -donde el cuerpo de expansión (3) , en el lado externo radial, en una zona de transición (9) , presenta diferentes distancias desde el eje longitudinal (10) con respecto a por lo menos un punto idéntico en el eje longitudinal (10) , de manera que en la zona de transición (9) se presentan puntos (11) con una distancia máxima con respecto al eje longitudinal (10) y puntos (12) con una distancia mínima con respecto al eje longitudinal (10) , caracterizado porque, -el manguito de expansión (4) puede ser impactado radialmente al menos por una parte de los puntos (11) con una distancia máxima con respecto al eje longitudinal (10) .

2. Taco de expansión según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos la zona de transición (9) está diseñada en forma ondulada o dentada, por ejemplo con al menos 3, 4 ó 7 ondulaciones o dientes, donde preferentemente las ondulaciones se encuentran redondeadas por radios en sus crestas de las ondulaciones que se encuentran situadas radialmente en el exterior, y/o las distancias desde el eje longitudinal (10) con respecto a por lo menos un punto idéntico difieren por lo menos en 1%.

3. Taco de expansión según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cuerpo de expansión (3) , en particular por fuera de la zona de transición (9) , presenta una geometría cónica.

4. Taco de expansión según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la zona de transición (9) está diseñada esencialmente de forma cilíndrica y un eje longitudinal (10) del cilindro se encuentra orientado de forma coaxial con respecto al eje longitudinal (10) del perno de anclaje (2) o porque la zona de transición (9) está diseñada esencialmente de forma cónica, donde el ángulo de apertura (1) de la zona de transición (9) preferentemente es más pequeño que el ángulo de apertura (2) del cuerpo de expansión (3) por fuera de la zona de transición (9) .

5. Taco de expansión según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en una sección transversal de la zona de transición (9) los puntos de la zona de transición (9) con una distancia máxima con respecto al eje longitudinal están unidos con una circunferencia inscrita externa ficticia (13) y el centro de la circunferencia externa corresponde al eje longitudinal (10) y/o en una sección transversal de la zona de transición (9) los puntos de la zona de transición (9) con una distancia mínima con respecto al eje longitudinal (10) están unidos con una circunferencia inscrita interna ficticia (14) y el centro de la circunferencia inscrita externa corresponde al eje longitudinal (10) .

6. Taco de expansión según la reivindicación 5, caracterizado porque el radio de la circunferencia inscrita externa

(13) se diferencia al menos en 1 % del radio de la circunferencia inscrita interna (14) .

7. Taco de expansión según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el cuerpo de expansión (3) se encuentra diseñado de forma cónica por fuera de la zona de expansión (9) y en la zona de transición (9) la circunferencia inscrita ficticia interna (14) y/o la circunferencia inscrita externa (13) presentan un radio esencialmente constante.

8. Taco de expansión según la reivindicación 7, caracterizado porque el radio de la circunferencia inscrita externa

(13) presenta una desviación de menos del 10% y/o el radio de la circunferencia inscrita interna (14) presenta una desviación de menos del 10%.

9. Taco de expansión según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un medio de aplicación (20) comprende una rosca (21) en el perno de anclaje (2) , una arandela de ajuste (22) y una tuerca (23) .

10. Taco de expansión según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos un medio de aplicación (20) se encuentra conformado en una segunda sección del extremo (8) del perno de anclaje (2) .

11. Taco de expansión según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el perno de anclaje (2) y/o el cuerpo de expansión (3) y/o al menos un medio de aplicación (20) se compone, al menos parcialmente, en particular por completo, de metal, por ejemplo de acero.