Taco de expansión.

Taco de expansión (10) con un cuerpo de taco (11) que se extiende en una dirección axial

(A), que presenta un alojamiento (12), que se extiende en dirección axial (A), para un elemento de expansión, y con al menos una zona (26) radialmente elástica, que está formada por dos ranuras (28) que están previstas en el cuerpo del taco (11) y que se extienden en dirección axial (A), que se solapan, al menos parcialmente, en la dirección axial (A) del taco de expansión (10), caracterizado porque la pared del taco (34) tiene, en el estado no cargado del taco de expansión (10), al menos una proyección de sujeción (32) que sobresale radialmente hacia fuera, la cual está dispuesta en la zona de solape de las dos ranuras (28) que se solapan, al menos parcialmente, en la dirección axial (A) del taco de expansión (10) y se encuentran entre estas dos ranuras (28), en el que la pared del taco (34) termina enrasada radialmente en el lado interior en la zona de la proyección de sujeción (32) frente a la zona interior de la pared (36) axialmente adyacente del taco de expansión (10), y en el que las ranuras (28) que pertenecen a la proyección de sujeción (32) forman, vistas en dirección axial, un ángulo (a) de máximo 110º con respecto al eje medio del taco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061374.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100 9494 SCHAAN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: SPROEWITZ,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/02 (en una sola pieza con protuberancias o cordones sobre el eje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B13/00 (Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00))

PDF original: ES-2501770_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Taco de expansión.
Taco de expansión.

Fragmento de la descripción:

Taco de expansión La invención se refiere a un taco de expansión con un cuerpo de taco, que se extiende en una dirección axial, que presenta un alojamiento que se extiende en dirección axial para un elemento de expansión, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los tacos se utilizan para la fijación de diferentes componentes en un sustrato. El taco se inserta a tal fin en un taladro previsto en el sustrato. A continuación se expande una zona de expansión del taco y se esta manera se enclava el taco en el taladro. Para la expansión del taco se utilizan elementos de expansión, por ejemplo tornillos, que se insertan en un alojamiento del taco y que provocan una expansión de la zona de expansión mencionada anteriormente. En particular, en el caso de utilización de elementos de expansión de tornillo, en el lado exterior del taco están previstos unos apéndices rígidos, que impiden una rotación simultánea del taco durante el enroscamiento del elemento de expansión de tornillo. Sin embargo, éstos tienen el inconveniente de que éstos elevan el diámetro exterior del taco de expansión, con lo que se dificulta la inserción del taco de expansión en el taladro. Si se seleccionan las proyecciones más pequeñas o se incrementa el diámetro del taladro, no es posible ya un seguro contra giro satisfactorio a través de las proyecciones. Además, en el caso del incremento del diámetro del taladro, no se puede garantizar ya una acción de sujeción suficiente de la zona de expansión y, por lo tanto, una fuerza de retención suficiente del taco de expansión.

Un taco de expansión del tipo indicado anteriormente se deduce a partir del documento WO 2005/106258 A1. Otros tacos de expansión se conocen a partir de los documentos EP 1 37 265 A1, DE 32 08 782 A1 y EP 0 536 084 A1.

El cometido de la invención es preparar de manera favorable un taco de expansión fácil de fabricar, que es fácil de montar, presenta un buen seguro contra giro durante el enroscamiento de un elemento de expansión de tornillos y presenta una fuerza de sujeción suficientemente alta.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención con un taco de expansión, con un cuerpo de taco que se extiende en una dirección axial, que presenta un alojamiento, que se extiende en dirección axial, para un elemento de expansión, y con al menos una zona radialmente elástica, que está formada por dos ranuras que están previstas en el cuerpo del taco y que se extienden en dirección axial, que se solapan, al menos parcialmente, en la dirección axial del taco de expansión, en el que la pared del taco tiene, en el estado no cargado del taco de expansión, al menos una proyección de sujeción que sobresale radialmente hacia fuera, la cual está dispuesta en la zona de solape de las dos ranuras que se solapan, al menos parcialmente, en la dirección axial del taco de expansión y se encuentran entre estas dos ranuras, en el que la pared del taco termina enrasada radialmente en el lado interior en la zona de la proyección de sujeción frente a la zona interior de la pared axialmente adyacente del taco de expansión, y en el que las ranuras que pertenecen a la proyección de sujeción forman, vistas en dirección axial, un ángulo de máximo 110º con respecto al eje medio del taco.

En el estado no cargado, el taco de expansión se encuentra antes de la inserción en el taladro y sin elemento de expansión a alojar. Debido a la transición enrasada de la pared del taco radialmente en el lado interior en la zona de una ranura y de la zona de la pared interior axialmente adyacente a ella se garantiza una transición sin saliente en esta zona, lo que hace ya posible una fabricación sin núcleo de herramienta.

El alojamiento del taco de expansión está configurado especialmente cilíndrico en la zona de la proyección de sujeción, es decir, en las zonas elásticas en el lado interior sin saliente, mientras que las proyecciones de sujeción sobresalen en el lado exterior del taco de expansión desde la pared exterior. A diferencia de los apéndices rígidos ya conocidos, las proyecciones de sujeción, en cambio, están configuradas elásticas flexibles en dirección radial a través de las zonas radialmente elásticas. Es decir, que las proyecciones de sujeción pueden ceder radialmente hacia dentro durante la inserción del taco de expansión en el taladro del sustrato, de manera que es posible una inserción sencilla del taco de expansión. En el estado insertado en el taladro, las zonas elásticas son desplazadas a través de las proyecciones de sujeción radialmente hacia dentro, de manera que se proyectan desde la zona interior de la pared adyacente hacia dentro. Puesto que las proyecciones de sujeción retroceden radialmente hacia fuera a su posición de origen, éstas se apoyan en la pared del taladro y de esta manera forman un seguro contra giro para el taco.

Durante el enroscamiento del elemento de expansión, éste se apoya con la zona elástica que sobresale radialmente hacia dentro y la desplaza radialmente hacia fuera, con lo que durante el enroscamiento siguiente las proyecciones de sujeción se enclavan entre el elemento de expansión y la pared del taladro, de manera que, por una parte, se fija el taco de expansión en el taladro y, por otra parte, se eleva la seguridad contra giro a través de la acción de sujeción elevada. Además, las proyecciones de sujeción actúan como elemento de unión positiva en sustratos huecos, bloques de piedras huecos, puesto que durante en enroscamiento del elemento de expansión las proyecciones de sujeción enganchan detrás de una zona de la piedra, por ejemplo nervadura y elevan de esta manera adicionalmente la fuerza de retención. Las proyecciones de sujeción cumplen aquí, por lo tanto, tres funciones: por una parte, éstas son un seguro contra giro para los tacos de expansión, por otra parte sirven como

elemento de sujeción para la fijación del taco de expansión; además, sirven como elemento de enganche trasero en piezas huecas o bien en piedras perforadas. A través de una adaptación correspondiente de las proyecciones de sujeción es posible, además, una adaptación sencilla y una modificación de la fuerza de sujeción del taco de expansión.

Además de la función mejorada del taco de expansión, otra ventaja consiste en la fabricación sencilla y económica. Normalmente, tales tacos de expansión se fabrican en el procedimiento de fundición por inyección de plástico, en el que para la configuración de la geometría interior del alojamiento se utiliza un núcleo de herramienta, que se extrae después de la solidificación del plástico en dirección axial fuera del alojamiento. Puesto que las zonas elásticas terminan enrasadas en el lado interior con las secciones axialmente adyacentes de la pared interior del alojamiento, tal fijación es posible también con el taco de expansión de acuerdo con la invención. Si se configurase en las zonas elásticas de tal forma que éstas se proyectan en el estado no cargado hacia dentro y solamente son desplazadas hacia fuera durante el enroscamiento del elemento de expansión, no sería posible tal fabricación, puesto que a través de las zonas que se proyectan hacia dentro no sería posible una extracción sencilla del núcleo de la herramienta.

La zona elástica está formada de acuerdo con la invención por dos ranuras previstas en el cuerpo del taco y que se extienden en dirección axial, que se solapan, al menos parcialmente, en la dirección del taco de expansión, de manera que la proyección de sujeción está dispuesta en la zona de solape de estas ranuras. De este modo, las zonas elásticas pueden ceder elásticamente en la dirección radial del cuerpo del taco.

Para provocar una fuerza de sujeción uniforme y centrar el taco de expansión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Taco de expansión (10) con un cuerpo de taco (11) que se extiende en una dirección axial (A) , que presenta un alojamiento (12) , que se extiende en dirección axial (A) , para un elemento de expansión, y con al menos una zona (26) radialmente elástica, que está formada por dos ranuras (28) que están previstas en el cuerpo del taco (11) y que se extienden en dirección axial (A) , que se solapan, al menos parcialmente, en la dirección axial (A) del taco de expansión (10) , caracterizado porque la pared del taco (34) tiene, en el estado no cargado del taco de expansión (10) , al menos una proyección de sujeción (32) que sobresale radialmente hacia fuera, la cual está dispuesta en la zona de solape de las dos ranuras (28) que se solapan, al menos parcialmente, en la dirección axial (A) del taco de expansión (10) y se encuentran entre estas dos ranuras (28) , en el que la pared del taco (34) termina enrasada radialmente en el lado interior en la zona de la proyección de sujeción (32) frente a la zona interior de la pared (36) axialmente adyacente del taco de expansión (10) , y en el que las ranuras (28) que pertenecen a la proyección de sujeción (32) forman, vistas en dirección axial, un ángulo (α) de máximo 110º con respecto al eje medio del taco.

2. Taco de expansión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, respectivamente, están previstas dos proyecciones de sujeción (32) diametralmente opuestas, que se encuentran a la misma altura y/o porque las ranuras (28) que pertenecen a una proyección de sujeción (32) forman, vistas en dirección axial (A) , un ángulo (α) de máximo 90º con respecto al eje medio del taco.

3. Taco de expansión de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las ranuras (28) se extienden en forma de S.

4. Taco de expansión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el taco de expansión (10) presenta al menos en la zona de la proyección de sujeción (32) , con preferencia a lo largo de la extensión axial del alojamiento (12) , una sección transversal exterior y/o un alojamiento ovalado, y porque la proyección de sujeción (32) está prevista en la zona de un lado estrecho del oval.

5. Taco de expansión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el cuerpo del taco (11) están previstas zonas radialmente rígidas, en las que están previstos unos apéndices (38) que se proyectan radialmente, en el que los apéndices (38) están dispuestos desplazados especialmente en dirección circunferencial alrededor de 90º con respecto a las proyecciones de sujeción (32) .

6. Taco de expansión de acuerdo con las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque los apéndices (38) están previstos en la zona de los lados longitudinales de la sección transversal ovalada.

7. Taco de expansión de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque los apéndices (38) se proyectan en dirección radial más hacia fuera que las proyecciones de sujeción (32) .

8. Taco de expansión de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque en la zona de la cabeza (18) están previstas proyecciones de sujeción (32) y proyecciones (38) a la misma altura y están dispuestos alternando con preferencia en la periferia.

9. Taco de expansión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstas varias proyecciones de sujeción (32) dispuestas unas detrás de las otras en dirección axial (A) .

10. Taco de expansión de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las proyecciones de sujeción (32) tienen en vista radial en cada caso esencialmente la misma extensión axial y circunferencial y/o los apéndices (38) son nervaduras extendidas alargadas axialmente.