TABURETE PARA USO EN ANTROPOMETRÍA.

1. Taburete para uso en antropometría caracterizado por estar compuesto por siete piezas de cartón corrugado, barnizadas con papel kratf, de al menos cuatro capas de cartón, con un espesor aproximado de unos 9,2 milímetros, y al menos ocho piezas pasadores

(2) y unas medidas de aproximadamente unos 40 centímetros de altura por unos 50 centímetros de anchura por 30 centímetros de profundidad.

2. Taburete para uso en antropometría según reivindicación anterior caracterizado porque las piezas de cartón corrugado presentan en sus líneas de plegado (3) un vaciado en el cartón corrugado, permitiendo pliegues de 90 grados.

3. Taburete para uso en antropometría según reivindicaciones anteriores caracterizado por formarse a partir de:Dos piezas de cartón corrugado estructura principal, figura 1, con ganchos superiores (5.1 y 5.2) e inferiores (6.1 y 6.2).

Dos piezas de cartón corrugado de enganche lateral, figura 2, que presentan hendiduras superiores (10.1 y 10.2) y hendiduras inferiores (12.1 y 12.2).

Dos piezas de cartón corrugado de refuerzo, figura, 3 con ganchos (15.1 y 15.2).

Una pieza de cartón corrugado de refuerzo interna (16), figura 5.

4. Taburete para uso en antropometría según reivindicaciones anteriores caracterizado por una junta estructural (9) en la cara principal (8) del taburete y disponer de cuatro puntos de apoyo a modo de patas (13).

5. Taburete para uso en antropometría según reivindicaciones anteriores caracterizado por disponer de huecos (17) en todos sus laterales inferiores.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431520.

Solicitante: Cartonlife, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPARZA ROS,Francisco, ABADÍA SUANZES-CARPEGNA,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C5/00 (Sillas o butacas de materias especiales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C9/00 (Taburetes para usos especiales (con asientos giratorios A47C 3/18; con asientos regulables en sentido vertical A47C 3/20; taburetes-escabeles A47C 12/00; taburetes para los pies A47C 16/02; reclinatorios A47C 16/04; plataformas o taburetes especialmente adaptadas para la pesca A01K 97/22; bastones de paseo, paraguas transformables en asientos A45B 5/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas plegables, abatibles o desmontables (de metal... > A47C4/04 (Sillas plegables con asientos rígidos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un taburete de cartón semi- rígido con medidas estandarizadas para su uso principalmente en antropometría médica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos diversos tipos de taburetes o cajones de cartón como se describen en las invenciones P201431075, taburete de material semi rígido, U201100230 taburete de cartón, U200302859 taburete automontable, que en cuanto a medidas, estructura y montaje no comparten, respecto a nuestra innovación, las mismas características. El taburete al que se refiere la presente invención debido a sus medidas estandarizadas, como instrumento para realizar tareas de antropometría, requiere de unas características concretas que desarrollaremos mas adelante.

Profundizando en los antecedentes de la invención, y respecto a los útiles de que se valen los especialistas en antropometría médica para la realización de la toma de medidas de los puntos anatómicos y con las técnicas protocolizadas es habitual la utilización de taburetes de madera u otros útiles similares (sillas, tarimas...), tengamos en cuenta que este tipo de técnica médica se realiza en los lugares de entrenamiento, sedes deportivas o clínicas especializadas por lo que los profesionales médicos deben de transportar el material que se utiliza para llevar a cabo la practica profesional. Por lo dicho

anteriormente la utilización de taburetes de madera o útiles similares conlleva determinadas desventajas ya que complica su transporte por el peso y el volumen que ocupa, así como que no se dispone un útil específico con las medidas y características requeridas.

Además de lo anterior otra de las desventajas que presenta la utilización de útiles no creados para la realización de esta tarea es que no reúnen las características estandarizadas recomendadas para la práctica médica, pudiendo presentar errores, en la toma de medidas de los puntos anatómicos por las imperfecciones del instrumento utilizado como soporte para que el paciente se apoye, suba o siente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un taburete de cartón para su uso en antropometría médica. Se trata de un prisma de cuatro caras compuesto principalmente por cartón corrugado de al menos 4 capas de espesor.

El montaje del taburete se realiza por medio de siete piezas de cartón independientes de tal forma que encontramos dos piezas que formarán la estructura principal, otras dos piezas laterales de enganche que junto a las piezas anteriores de la estructura principal van a dar forma al taburete y conformarán los puntos de apoyo en forma de patas, otras dos piezas laterales de menor tamaño colocadas para reforzar la zona superior lateral de apoyo y finalmente contamos con una pieza que se adiciona en la parte interna del taburete, que tras el montaje queda hueca, para reforzar la estructura a modo de travesaño interno.

El modo se sujeción de todas estas piezas es a través de pasadores, al

menos 8, que unirán los ganchos y las hendiduras de anclaje de las propias piezas de cartón. Todo ello hace del taburete un elemento de fácil montaje y desmontaje.

Una vez formado, en los laterales, el taburete puede presentar huecos en las partes inferiores de todos los lados, para facilitar que los pacientes introduzcan el empeine de los pies para la toma de medidas antropométricas. De otro lado los huecos actúan como asas que facilitan el transporte del taburete y su movilidad.

El resultado final, es una estructura resistente que presenta una junta estructural en la parte central de la cara superior que le confiere gran resistencia y estabilidad.

Todas las piezas que forman el taburete están acabadas en papel kratf barnizado, lo que permite una fácil limpieza, higienización y mantenimiento de la estructura. En la cara superior del taburete se podrá implementar una cubierta de plástico u otro material.

El taburete se presenta comercialmente empaquetado para su montaje posterior, facilitando su transporte y almacenaje. Para el montaje no se requieren aditivos tipo pegamentos. Los barnices utilizados son ecológicos al agua.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña

como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 Muestra una vista de las dos piezas de cartón que forman la estructura principal. En esta figura podemos observar las líneas discontinuas de plegado hacia la parte interna.

En la parte superior de la figura observamos la parte que formará tras su plegado hacia el interior la junta estructural y por lo tanto la cara principal del taburete. A los laterales se sitúan los ganchos de anclaje.

En la parte inferior observamos los huecos

Figura 2 Muestra las piezas laterales de enganche con las hendiduras para ajustar los ganchos de las piezas que forman la estructura principal. En la parte inferior podemos ver las huecos laterales.

Las hendiduras son de diferente tamaño ya que las de la parte superior alojarán ganchos dobles.

Figura 3 Muestra dos piezas laterales de cartón de menor tamaño cuya función principal es reforzar la zona superior de los laterales del taburete para formar un punto de apoyo resistente, irán plegadas por las líneas discontinuas hacia su interior.

Los ganchos de los laterales se unirán a las hendiduras superiores de la figura 2.

Figura 4 Muestra las piezas pasadores.

Figura 5 Pieza de refuerzo interno del taburete. Podemos observar las líneas discontinuas de plegado.

Figura 6 Vista completa del taburete donde se observa en la cara principal del taburete la junta estructural, la pieza de refuerzo superior lateral, figura 3, y los huecos lateral y frontal del taburete en la parte inferior.

También observamos los puntos de apoyo en forma de patas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Taburete para uso en antropometría (1), figura 6, que se compone a

partir de siete piezas de cartón corrugado de al menos cuatro capas, con un espesor aproximado de unos 9,2 milímetros, y al menos ocho piezas pasadores (2), figura 4.

Cada una de las piezas de cartón corrugado está formada por unos

ejes de plegado (3) conseguidos por un vaciado en el cartón corrugado, permitiendo pliegues de 90 grados. Los ejes de plegado (3) tal y como están representados en las figuras irán plegados hacia el interior.

Las dos piezas de cartón de igual forma y tamaño que forman la

estructura principal (4), figura 1, tienen cuatro ganchos en sus laterales, dos ganchos superiores (5.1 y 5.2) y dos ganchos inferiores (6.1 y 6.2). En la parte inferior de las piezas que forman la estructura principal (4) encontramos un hueco (17), para que los pacientes puedan introducir el empeine de los pies y

facilitar la toma de medidas antropométricas. El hueco (17) también actúa de asas para su transporte una vez formado el taburete (1).

En la parte superior de la pieza que forma la estructura principal (4) y de la unión de ambas piezas estructurales (4) y mediante una de las líneas de

plegado superior (7) se formará la cara superior (8) del taburete y la junta estructural (9) coincidiendo con una de las líneas de plegado (3).

Posteriormente, procedemos a anclar los ganchos superiores (5.1 y 5.2) de las piezas estructurales (4) con las hendiduras superiores (10.1 y 10.2) a la pieza de enganche lateral (11) figura 2, repetimos la operación...

 


Reivindicaciones:

1. Taburete para uso en antropometría caracterizado por estar compuesto por siete piezas de cartón corrugado, barnizadas con papel kratf, de al menos cuatro capas de cartón, con un espesor aproximado de unos 9,2 milímetros, y al menos ocho piezas pasadores (2) y unas medidas de aproximadamente unos 40 centímetros de altura por unos 50 centímetros de anchura por 30 centímetros de profundidad.

2. Taburete para uso en antropometría según reivindicación anterior caracterizado porque las piezas de cartón corrugado presentan en sus líneas de plegado (3) un vaciado en el cartón corrugado, permitiendo pliegues de 90 grados.

3. Taburete para uso en antropometría según reivindicaciones anteriores caracterizado por formarse a partir de:Dos piezas de cartón corrugado estructura principal, figura 1, con ganchos superiores (5.1 y 5.2) e inferiores (6.1 y 6.2).

Dos piezas de cartón corrugado de enganche lateral, figura 2, que presentan hendiduras superiores (10.1 y 10.2) y hendiduras inferiores (12.1 y 12.2).

Dos piezas de cartón corrugado de refuerzo, figura, 3 con ganchos (15.1 y 15.2).

Una pieza de cartón corrugado de refuerzo interna (16), figura 5.

4. Taburete para uso en antropometría según reivindicaciones anteriores caracterizado por una junta estructural (9) en la cara principal (8) del taburete y disponer de cuatro puntos de apoyo a modo de patas (13).

5. Taburete para uso en antropometría según reivindicaciones anteriores caracterizado por disponer de huecos (17) en todos sus laterales inferiores.