Tablón para entablado.

Un tablón para entablado que comprende un núcleo (2) con material plástico; en el que dicho núcleo

(2) actúa como una viga de soporte; una o más capas (3, 4) fundidas entre sí sin el uso de medios de adhesivos; en el que una o la capa tiene una superficie superior con un relieve; de manera que una o la capa forma un capa (4) de revestimiento exterior antideslizante; caracterizado por que dicho núcleo está reforzado con fibras; y la o una capa (3) del tablón comprende un elastómero y una carga; de manera que la o una capa (3) es relativamente blanda en comparación con dicho núcleo (2) que es relativamente duro; y el núcleo actúa como una viga de soporte mientras que la o una capa tiene un efecto amortiguador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/004250.

Solicitante: Douglass, James Edward.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Ryton Lodge Farm Oxford Road Ryton-on-Dunsmore, Warwickshire CV8 3EJ REINO UNIDO.

Inventor/es: DOUGLASS,JAMES EDWARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/10 (de otros materiales, p. ej. de materiales fibrosos o en copos, de materiales plásticos orgánicos, de magnesia, de aglomerados)

PDF original: ES-2534554_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tablón para entablado Campo de la invención

La invención se refiere a tablones para entablado.

En la presente memoria descriptiva, el término "tablón para entablado" significa un tablón para entablado que puede ser suspendido sobre dos o más puntos de soporte sin que se doble significativamente fuera del plano natural del tablón cuando soporta un peso, tal como una persona. No es necesario que sea colocado plano sobre un suelo con el fin de que retenga sustanclalmente su forma.

Antecedentes de la invención y técnica anterior conocida por el solicitante

Se reconocen los siguientes documentos de la técnica anterior:

JP1193962;

JP91615;

GB1423146;

EP11483;

GB2382598;

JP4228767;

US6.427.395;

US6.44.598;

WO98/2614;

US5.713.165;

US5.66.16;

CA237583; y

GB394593

La técnica anterior más cercana, GB394593, se refiere a una loseta que comprende una unidad de caucho 25 preformada hueca que tiene una parte de rodadura exterior, una base de hormigón o similar, y unos medios amortiguadores intermedios de material granular, tales como caucho granulado o celular.

Se reconocen también los documentos US 519799 y NL 763169 de la técnica anterior. El documento US 519799 se refiere a una alfombrilla que incluye raíles que incluyen una capa amortiguadora plástica que puede ser co-extruida sobre la superficie orientada hacia arriba de un núcleo plástico rígido subyacente. El documento NL 3 763169 se refiere a una placa de dos capas con una base de hormigón y una capa superficial antideslizante.

Algunos de estos documentos de la técnica anterior no serán adecuados para su uso como un tablón para entablado, ya que están diseñados para ser extendidos necesariamente planos contra el suelo con el fin de que sean soportados completamente a lo largo de su longitud. Otras realizaciones de la técnica anterior se refieren a la protección de un soporte de viga adecuado para un tablón para entablado que requiere necesariamente medios de 35 fijación liberables. Otras realizaciones de la técnica anterior se refieren a la aplicación de capas para la protección de un soporte de viga, en el que las capas no son homogéneas ya que están constituidas, por ejemplo, de una mezcla de resina y esferas sólidas de vidrio.

Sumario de la invención

En un primer aspecto amplio e independiente, la invención proporciona un tablón para entablado que comprende un 4 núcleo con material plástico; en el que dicho núcleo actúa como una viga de soporte; en el que una o más capas y dicho núcleo se unen entre sí sin el uso de adhesivos; en el que una o la capa tiene una superficie superior con un relieve; de manera que una o la capa forma una capa de recubrimiento exterior antideslizante; caracterizado por que dicho núcleo está reforzado con fibras; y la o una capa del tablón comprende un elastómero y una carga; de

manera que la o una capa es relativamente blanda en comparación con dicho núcleo que es relativamente duro; y el núcleo actúa como una viga de soporte mientras que la o una capa tiene un efecto amortiguador.

Esta configuración invierte el pensamiento convencional en el campo de los tablones para entablado tal como se expresa en el documento US5.66.16, donde una cubierta exterior relativamente dura protege una parte interior relativamente blanda. Esta configuración es particularmente ventajosa debido a que permite la producción de entablados sin astillas, que también puede realizarse para imitar una madera real o piedra natural, mientras es simultáneamente antideslizante y amortiguado con el fin de que permanecer de pie sobre los mismos sea particularmente cómodo y no tenga riesgo. También tendrá una menor tendencia al crecimiento de hongos sobre el entablado, particularmente cuando las capas son de material plástico. La cubierta puede ser también resistente al fuego en comparación con el entablado convencional que frecuentemente se recubre con un barniz inflamable. La resistencia al deslizamiento del tablón será particularmente ventajosa cuando la superficie está mojada. Aunque el tablón para entablado puede imitar la madera real, también es particularmente ventajoso ya que puede estar configurado para imitar baldosas de piedra natural o arcilla o similares.

Esta configuración es particularmente ventajosa ya que permite que las capas actúen como sus propios adhesivos sin el uso de adhesivos separados ya que las capas se endurecen conjuntamente durante el procedimiento de fabricación.

Esta configuración permitiría también que el núcleo sea reforzado para actuar como el soporte principal para el tablón de entablado para permitir que sea sometido a momentos de flexión necesarios cuando es soportado entre dos viguetas.

En un aspecto subsidiario adicional, dicho tablón incorpora al menos un túnel para enviar el flujo de fluido a través de dicho tablón.

En un aspecto subsidiario adicional, dicho elastómero es poliuretano.

En un aspecto subsidiario adicional, dicho tablón tiene al menos una superficie superior y una superficie lateral que está cubierta con una capa con efecto amortiguador. Esta configuración es particularmente ventajosa ya que no solo protege la superficie superior, sino también la superficie lateral y, por lo tanto, minimiza además cualquier riesgo de deslizamiento en los bordes o de astillas cuando se manipula el tablón.

En un aspecto subsidiario adicional, dicho núcleo está completamente encapsulado en una capa con efecto amortiguador. Esto proporciona la ventaja de aumentar adicionalmente la versatilidad del tablón, su facilidad de manipulación y sus propiedades independientemente del lado en el que el instalador del entablado elige instalar el

tablón.

En un aspecto subsidiario adicional, el tablón para entablado comprende además una pluralidad de capas; en el que una capa de recubrimiento es lo que se conoce como "elastómero cargado" y una capa más externa tiene una mayor resistencia al desgaste con menos relleno que dicha capa o ningún relleno en absoluto. Esta configuración es particularmente ventajosa ya que maximiza la resistencia al desgaste del tablón, mejora su efecto amortiguador mientras que simultáneamente reduce los costes del material para los propósitos de producción.

En un aspecto subsidiario adicional, el tablón comprende además múltiples salientes laterales en al menos un lado del tablón y rebajes en al menos un lado opuesto del tablón para su acoplamiento con los salientes laterales de otro tablón. Esta configuración opcional es particularmente ventajosa, ya que no sólo permite que los tablones contiguos sean asegurados entre sí, sino que permite también que sean asegurados en posiciones relativas predeterminadas de manera que no se requiere un ajuste horizontal.

En un aspecto subsidiario adicional, dicho tablón comprende además medios de calentamiento. Esta configuración es particularmente ventajosa ya que permite que los tablones para entablado, que son adecuados para su uso al aire libre (o en interior), descongelen cualquier hielo o nieve acumulados sobre el entablado. También permite que el entablado sea usado a temperaturas frías de manera que los usuarios en las proximidades del entablado puedan ser calentados por el propio entablado. Dichos entablados pueden llegar a ser complementarios a los calentadores de patio a gas o incluso pueden hacer que estos sean redundantes.

En un aspecto secundario adicional, dicho núcleo de soporte es una viga cuya parte inferior incorpora canales abiertos separados por bandas sustancialmente verticales (durante el uso). Esta configuración es particularmente ventajosa ya que reduce el peso total del tablón para entablado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tablón para entablado que comprende un núcleo (2) con material plástico; en el que dicho núcleo (2) actúa como una viga de soporte; una o más capas (3, 4) fundidas entre sí sin el uso de medios de adhesivos; en el que una o la capa tiene una superficie superior con un relieve; de manera que una o la capa forma un capa (4) de

revestimiento exterior antideslizante; caracterizado por que dicho núcleo está reforzado con fibras; y la o una capa

(3) del tablón comprende un elastómero y una carga; de manera que la o una capa (3) es relativamente blanda en comparación con dicho núcleo (2) que es relativamente duro; y el núcleo actúa como una viga de soporte mientras que la o una capa tiene un efecto amortiguador.

2. Tablón para entablado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tablón incorpora al 1 menos un túnel (35) para hacer pasar el flujo de fluido a través de dicho tablón.

3. Tablón para entablado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elastómero es poliuretano.

4. Tablón para entablado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tablón tiene al menos una superficie superior y una superficie lateral que está cubierta en una capa (27) con efecto amortiguador.

5. Tablón para entablado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho núcleo (6) está

completamente encapsulado en una capa (7) con efecto amortiguador.

6. Tablón para entablado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pluralidad de capas; en el que cada capa (3) de recubrimiento es de lo que se conoce como "elastómero cargado" y dicha capa

(4) más externa tiene una mayor resistencia al desgaste con menos carga que dicha capa o no tiene carga en

absoluto.

7. Tablón para entablado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además múltiples salientes (213, 214) laterales en al menos un lado del tablón y rebajes (215, 216) en al menos un lado opuesto del tablón para un acoplamiento coincidente con los salientes laterales de otro tablón.

8. Tablón para entablado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tablón comprende

además medios (35) de calentamiento.

9. Tablón para entablado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de los lados del tablón incorpora una ranura.