Tabletas con incrustación.

Cuerpo moldeado para agentes de lavado y de limpieza ("tableta con incrustación") constituido por material en forma de partículas

, prensado, que comprende un núcleo y una camisa que rodea a éste núcleo, caracterizado porque la línea de contorno del núcleo desciende desde la zona del margen hasta el punto más bajo y asciende de nuevo hasta la zona del margen de tal manera que el núcleo no presente ninguna superficie paralela al lado inferior de la tableta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP1999/009222.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Inventor/es: NITSCH, CHRISTIAN, HOLDERBAUM, THOMAS, DR., HARER, JURGEN, DR., SEMRAU, MARKUS, FAESER, KARL-MARTIN, BEAUJEAN, HANS-JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))

PDF original: ES-2228137_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tabletas con incrustación

La presente invención se refiere a cuerpos moldeados de agentes de lavado y de limpieza, que permiten una separación de los productos activos y que están configurados a modo de caso especial de un cuerpo moldeado con núcleo-camisa. Especialmente la invención se refiere a cuerpos moldeados constituidos por agentes de lavado y de limpieza así como a los agentes de lavado y de limpieza tales como por ejemplo tabletas para el fregado de la vajilla, tabletas de agentes de lavado, tabletas de agentes de limpieza, tabletas de agentes de blanqueo, tabletas de sales para manchas, tabletas para el desendurecimiento del agua y tabletas para la limpieza del inodoro.

Los cuerpos moldeados de los agentes de lavado y de limpieza han sido descritos ya en el estado de la técnica y son cada vez más apreciados por parte de los consumidores debido a su fácil posibilidad de dosificación, a su reducido coste de envasado y a sus características estéticas. Se conoce por el estado de la técnica y por la vida diaria un gran número de posibilidades de configuración para tales cuerpos moldeados, que se extienden desde diversas formas (angulares, circulares, etc.) y colores hasta cuerpos moldeados constituidos con varias fases. Especialmente para liberar rápidamente productos activos diferentes, de manera diferente o para separar entre sí componentes mutuamente incompatibles, se han establecido en el estado de la técnica tabletas polifásicas ("tabletas con dos fases"), cuerpos anillos de anillo-núcleo o tabletas de núcleo-camisa. Las tabletas con incrustación son en este caso tabletas de tipo núcleo-camisa, en las cuales el núcleo no está recubierto por la camisa en todas las direcciones del espacio sino que es visible en la superficie de la tableta.

La solicitud de patente europea 55 1 (Jeyes Group) describe, por ejemplo, tabletas para la limpieza del inodoro en formas geométricas tales como tabletas con cavidades, tabletas de tipo núcleo-camisa y tabletas de tipo anillo- núcleo. Ésta publicación describe, de una manera muy general, varias formas posibles y no se refiere a la geometría especial en el caso de tabletas con incrustación. Las figuras en ésta solicitud muestran tabletas con incrustación, en las cuales el núcleo visible está enrasado con la superficie de las tabletas (figuras 1, 2 y 6), o que sobresalen en forma de trapecio a partir de la superficie (figuras 1, 11 y 12). Las líneas de contorno del lado inferior del núcleo se han configurado en todos los casos bien paralelamente al lado inferior del cuerpo moldeado o en forma de trapecio con una parte paralela al lado inferior del cuerpo moldeado.

La solicitud de patente europea 481 547 (Unilever) describe tabletas para agentes de lavado "multicapas", que presentan la forma de una tableta de anillo-núcleo, que presenta al menos tres capas (interna, capa de barrera y capa externa). Tampoco ésta publicación, que se ocupa de las tabletas con incrustación, se da ninguna indicación sobre los parámetros geométricos.

Los cuerpos moldeados de los agentes de lavado y de limpieza polifásicos o bien con capas múltiples, se describen, por ejemplo, en las solicitudes de patente europeas EP 481 792 (Unilever), EP 481 793 (Unilever) y en la solicitud de patente internacional WO 97/3177 (Benckiser).

Las tabletas con incrustación no están ampliamente descritas en el estado de la técnica puesto que se presentan problemas especiales para su fabricación. De este modo el coste de instalación es grande puesto que en primer lugar tiene que prensarse un núcleo y a continuación tiene que incrustarse en un lecho formado por premezcla con ayuda de un dispositivo de transferencia y de centrado, cuyo prensado proporciona las tabletas con incrustación. Frente a una tableta de dos capas, tradicional, en el caso de una tableta con incrustación tienen que existir por lo tanto al menos dos prensas entabletadoras, puesto que el núcleo, visible sobre la superficie es menor (y por lo tanto necesita una matriz más pequeña) que la tableta que porta el núcleo. Por otro lado tiene que prensarse el núcleo para dar un cuerpo moldeado suficientemente estable, para poderse mover con ayuda del dispositivo de transferencia y de centrado. De este modo se reduce la adherencia entre el núcleo y la tableta portante y el núcleo puede desprenderse de la tableta en el caso extremo.

En el caso del prensado de premezclas en forma de partículas para dar una tableta con incrustación se somete a la premezcla, a ser prensada, a una solicitación mayor en el sector, en el cual yace el núcleo, que en la zona marginal, en la que es visible la superficie del cuerpo moldeado portante.

Precisamente en el caso de las tabletas con incrustación se plantea frecuentemente el problema de que la estabilidad mecánica de las tabletas es demasiado pequeña. De este modo sucede frecuentemente que la tableta, que rodea a la "incrustación" se rompe cuando se retira el punzón superior o que la premezcla se compacta de una manera más pronunciada por debajo del cuerpo moldeado empleado y de este modo ésta zona de la tableta se disuelve peor ulteriormente, lo cual puede tener un efecto extraordinariamente negativo especialmente en el caso de los cuerpos moldeados de los agentes de lavado y de limpieza.

Por otro lado las tabletas con incrustación presentan ventajas, que les hacen atractivas precisamente para los cuerpos moldeados de agentes de lavado y de limpieza: en el núcleo pueden prensarse previamente componentes

especiales de los agentes de lavado y de limpieza, con lo cual se consigue una separación de los componentes incompatibles. Tampoco debe despreciarse el aspecto estético, puesto que las tabletas con incrustación tienen una elevada aceptación por parte de los consumidores debido a su "estructura en forma de huevo frito".

La presente invención tenía como cometido poner a disposición un cuerpo moldeado para agentes de lavado y de limpieza, que presentase la forma de una tableta con incrustación y que, a pesar de ello, estuviese exenta de los inconvenientes citados. Especialmente los cuerpos moldeados en sí mismo así como también las nervaduras, que rodean a la incrustación, deberían ser mecánicamente estables y poderse fabricar en prensas entabletadoras modernas con una elevada capacidad. La "incrustación", es decir el cuerpo moldeado insertado en el cuerpo moldeado mayor, debe estar unida con la tableta de manera estable y no debe desprenderse de la matriz de la tableta durante la fabricación, el envasado, el transporte y la manipulación. Especialmente debería resolverse el problema de la mala solubilidad de la zona de la "camisa", que se encuentra por debajo del núcleo.

Se ha encontrado ahora que la forma del núcleo insertado tiene un efecto decisivo sobre la solución del problema anteriormente citado.

El objeto de la presente invención es un cuerpo moldeado para agentes de lavado y de limpieza ("tableta con incrustación") según la reivindicación 1.

El núcleo, insertado en el cuerpo moldeado mayor no presenta, por lo tanto, según la invención superficies paralelas al lado Inferior de la tableta, sino que desemboca en un punto profundo. Por lo tanto quedan excluidos según la invención núcleos en forma de dado o núcleos cuyo lado inferior esté configurado en forma de trapecio. En el ámbito de la presente invención son especialmente preferentes las tabletas con incrustación, en las que la línea de contorno del núcleo descienda continuamente desde la zona marginal hasta el punto más profundo y ascienda de nuevo hasta la zona marginal. Si se secciona verticalmente un cuerpo moldeado según la invención, se verán, en el caso más sencillo, dos zonas: el núcleo y el cuerpo moldeado que rodea al núcleo. A partir de la zona marginal de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo moldeado para agentes de lavado y de limpieza ("tableta con incrustación") constituido por material en forma de partículas, prensado, que comprende un núcleo y una camisa que rodea a este núcleo, caracterizado porque la línea de contorno del núcleo desciende desde la zona del margen hasta el punto más bajo y asciende de nuevo hasta la zona del margen de tal manera que el núcleo no presente ninguna superficie paralela al lado inferior de la tableta, sobresaliendo el núcleo de la superficie del cuerpo moldeado y presentando una forma circular en la vista en planta.

2. Tableta con incrustación según la reivindicación 1, caracterizada porque la línea de contorno del núcleo desciende permanentemente desde la zona marginal hasta el punto más bajo y asciende permanentemente de nuevo hasta la zona marginal.

3. Tableta con incrustación según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la relación entre la longitud del núcleo y la longitud del cuerpo moldeado es < ,9, preferentemente < ,85 y, especialmente, < ,8.

4. Tableta con incrustación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la relación entre la anchura del núcleo y la anchura del cuerpo moldeado es < ,9, preferentemente < ,85 y, especialmente, < ,8.

5. Tableta con incrustación según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la altura del núcleo, medida desde la superficie del cuerpo moldeado, del que sobresale el núcleo, constituye menos del 3 %, preferentemente menos del 2 % y, especialmente, menos del 1 % de la altura del cuerpo moldeado, medida sin

núcleo.

6. Tableta con incrustación según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la anchura relativa de la nervadura es menor que ,4, preferentemente menor que ,3 y, de forma especialmente preferente, menor que ,25.

7. Tableta con incrustación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el cuerpo moldeado presenta una forma paralelepipédica y las anchuras relativas de las nervaduras son diferentes en sección longitudinal y en sección transversal.

8. Tableta con incrustación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el cuerpo moldeado presenta una forma paralelepipédica y son idénticas las anchuras relativas de las nervaduras en sección longitudinal y en sección transversal.

9. Tableta con incrustación según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el cuerpo moldeado presenta una forma circular.

1. Tableta con incrustación según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el cuerpo moldeado, que porta al núcleo, está constituido por dos o varias capas.