Tableta multicapa con capas de fragmentación.

Tableta sólida multicapa, destinada a disgregarse en un líquido para liberar en dicho líquido un agente activo, que comprende por lo menos n capas de fragmentación, siendo n un número entero por lo menos igual a 1, y por lo menos

(n + 1) capas de producto, siendo dichas (n + 1) capas de producto de composiciones idénticas, comprendiendo cada capa de producto por lo menos dicho agente activo, estando cada capa de fragmentación dispuesta entre dos capas de producto y presentando una disgregación significativamente más rápida que la de dichas capas de producto, comprendiendo cada capa de fragmentación por lo menos un agente de estallido, estando dicho agente de estallido presente en dicha capa de fragmentación con un contenido superior o igual al 25% en peso, con respecto al peso de dicha capa de fragmentación,

caracterizada porque:

la tasa del peso total del conjunto de las capas de fragmentación con relación al peso total del conjunto de las capas de producto es como mucho igual al 33%,

el agente de estallido está presente en la tableta con un contenido inferior o igual al 15% en peso, con respecto al peso total de la tableta, y

por lo menos una capa de fragmentación comprende por lo menos una sal soluble.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001214.

Solicitante: EUROTAB.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC DES PEYRARDES 42170 SAINT JUST SAINT RAMBERT FRANCIA.

Inventor/es: RUBINSTENN, GILLES, MATHIEU, CATHERINE, JEANTET,CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/22 (Carbohidratos o sus derivados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/02 (Compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/232 (en capas o recubiertos)

PDF original: ES-2454172_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tableta multicapa con capas de fragmentación.

La presente invención se refiere a una tableta sólida con varias capas, adecuada para disgregarse en un líquido.

Se conocen composiciones sólidas, en forma de tabletas o de pastillas adecuadas para disgregarse en un líquido, por ejemplo en el campo de la detergencia, del tratamiento de aguas, de los abonos, etc.... En efecto, la presentación de un producto en forma sólida, o compacta, presenta ventajas: el producto es fácil de manipular, de almacenar, de dosificar. Así, se preferirá a menudo preparar una composición sólida para almacenar un agente activo destinado a ser liberado en un líquido, por ejemplo agua, para proporcionar una disolución activa, por ejemplo adecuada para limpiar o desinfectar, o incluso adecuada para fertilizar plantaciones o para tratar un agua no potable. Estas composiciones comprenden generalmente un soporte capaz disolverse en dicho líquido.

Las pastillas o tabletas en forma sólida se preparan generalmente a partir de granos de los diferentes constituyentes proporcionados en forma de polvos que se compactan: por disgregación, se entiende en el sentido de la presente solicitud, una separación gruesa de los granos, pudiendo la etapa de disolución propiamente dicha intervenir simultánea o posteriormente.

Se comprende fácilmente que una propiedad importante de estas composiciones sólidas es su capacidad para disgregarse rápidamente o por lo menos de un modo controlable por el formulador.

Para aumentar la velocidad de disgregación de estas composiciones, se les han añadido unos agentes adyuvantes de disgregación: estos agentes se denominan generalmente agentes de estallido. Estos agentes actúan por hinchamiento, deformación plástica, efecto mecha, cuando entran en contacto con agua o líquido en el que se trata de disolver la tableta.

A pesar de la presencia de estos agentes de estallido, resulta que el tiempo de disgregación de estas pastillas o tabletas es todavía demasiado largo para la utilización deseada.

Por otra parte, los agentes de estallido ocupan en la tableta o la pastilla un volumen, de hecho no disponible para los componentes activos de la fórmula. Estos agentes de estallido, aparte de su capacidad para ayudar en la disgregación de la tableta, presentan en general un interés funcional limitado, incluso nulo, en lo que se refiere a la aplicación deseada para la tableta: no presentan generalmente propiedades detergentes, biocidas, u otras. Estos agentes de estallido también pueden constituir unos desechos eventualmente perjudiciales para el medio ambiente y pueden inducir unos problemas de obturación de filtro para determinadas aplicaciones cuando son de naturaleza insoluble.

El documento GB 1 346 609 describe unas tabletas tricapa que comprenden una capa intermedia disgregable dispuesta entre una primera capa y una segunda capa externas. No obstante, las tabletas tricapa del documento GB 1 346 609 están completamente recubiertas de un revestimiento con la excepción de una cara de la primera capa externa que permanece expuesta. Así, durante la disgregación de una tableta del documento GB 1 346 609, la primera capa externa se disgrega, después la capa intermedia, después la segunda capa externa. La capa intermedia no se disgrega por tanto antes que la primera capa externa. En el documento GB 1 346 609, la capa intermedia está presente para proporcionar una secuenciación en la liberación del agente activo y por tanto una ralentización con respecto a lo que se obtendría en caso de ausencia de estas capas.

Así, sigue habiendo la necesidad de proporcionar composiciones sólidas, como pastillas o tabletas, para las que se optimice el tiempo de disgregación, en particular se reduzca, a la vez que se limita la utilización de agentes de estallido.

El solicitante ha descubierto de modo sorprendente que al contrario de lo que se sugiere por el estado de la técnica de la formulación y apoyado por las fichas técnicas de los agentes de estallido disponibles en el mercado, los cuales se revelan más eficaces cuando se concentran en una capa de fragmentación, siendo por lo demás todo igual, que cuando se diluyen en el cuerpo del producto compacto en el que tienen intención de acelerar la disgregación.

La presente invención tiene por tanto como objetivo paliar esta necesidad proponiendo tabletas cuya tasa global de agente de estallido sigue siendo razonable a la vez que permite un tiempo de disgregación reducido con respecto a las tabletas o pastillas de la técnica anterior.

La presente invención se refiere a una tableta sólida multicapa, destinada a disgregarse en un líquido para liberar en dicho líquido un agente activo, que comprende por lo menos n capas de fragmentación, siendo n un número entero por lo menos igual a 1, y por lo menos (n + 1) capas de producto, siendo dichas (n + 1) capas de producto de composiciones idénticas, comprendiendo cada capa de producto por lo menos dicho agente activo, estando cada capa de fragmentación dispuesta entre dos capas de producto y presentando una disgregación significativamente más rápida que la de dichas capas de producto,

- comprendiendo cada capa de fragmentación por lo menos un agente de estallido, estando dicho agente de estallido presente en dicha capa de fragmentación con un contenido superior o igual al 25% en peso, con respecto al peso de dicha capa de fragmentación, caracterizada porque la tasa del peso total del conjunto de las capas de fragmentación con relación al peso total del conjunto de las capas de producto es como mucho igual al 33%, el agente de estallido está presente en la tableta con un contenido inferior o igual al 15% en peso con respecto al peso total de la tableta, y por lo menos una capa de fragmentación comprende una sal soluble.

Gracias a la disposición específica de las diferentes capas de la tableta según la invención, ésta se disgrega en un tiempo acelerado con respecto a las tabletas de la técnica anterior. En particular, la tableta según la invención se disgrega de modo significativamente más rápido que una tableta monocapa que comprende la misma tasa global de agente de estallido.

En la presente solicitud, se entiende, por tableta un producto compacto en tres dimensiones. Así, el término “tableta” comprende los términos comprimido, pastilla, píldora, etc... Esta pastilla puede presentar caras superior e inferior planas o abombadas, cóncavas o convexas. Esta tableta puede ser indistintamente de forma general redonda, ovalada, cuadrada, rectangular, octogonal, poligonal. Preferentemente, la tableta según la invención es generalmente de forma general paralelepipédica, cuyos vértices y aristas están más o menos suavizados o incluso truncados.

La tableta según la invención comprende por lo menos dos clases de capas: capas denominadas capas de producto y por lo menos una capa denominada de fragmentación, dispuesta entre dos capas de producto. Así, la tableta según la invención comprende por lo menos tres capas, dos capas de producto y una capa de fragmentación. De modo general, la tableta según la invención comprende n capas de fragmentación, siendo n un número entero por lo menos igual a 1, y (n + 1) capas de producto. Cada capa de fragmentación está dispuesta entre dos capas de producto y separa estas dos capas de producto.

En una forma de realización de la invención, la tableta comprende dos capas de fragmentación y tres capas de producto, dispuestas alternativamente, del modo siguiente: capa de producto/capa de fragmentación/capa de producto/capa de fragmentación/capa de producto.

En otra forma de realización de la invención, la tableta comprende tres capas de fragmentación y cuatro capas de producto.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tableta sólida multicapa, destinada a disgregarse en un líquido para liberar en dicho líquido un agente activo, que comprende por lo menos n capas de fragmentación, siendo n un número entero por lo menos igual a 1, y por lo 5 menos (n + 1) capas de producto, siendo dichas (n + 1) capas de producto de composiciones idénticas, comprendiendo cada capa de producto por lo menos dicho agente activo, estando cada capa de fragmentación dispuesta entre dos capas de producto y presentando una disgregación significativamente más rápida que la de dichas capas de producto, comprendiendo cada capa de fragmentación por lo menos un agente de estallido, estando dicho agente de estallido presente en dicha capa de fragmentación con un contenido superior o igual al 25%

en peso, con respecto al peso de dicha capa de fragmentación,

caracterizada porque:

la tasa del peso total del conjunto de las capas de fragmentación con relación al peso total del conjunto de las 15 capas de producto es como mucho igual al 33%,

el agente de estallido está presente en la tableta con un contenido inferior o igual al 15% en peso, con respecto al peso total de la tableta, y

por lo menos una capa de fragmentación comprende por lo menos una sal soluble.

2. Tableta según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho contenido es superior o igual al 30% en peso, con respecto al peso de dicha capa de fragmentación.

3. Tableta según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque dicho contenido es inferior o igual al 70% en peso, con respecto al peso de dicha capa de fragmentación.

4. Tableta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el agente de estallido se selecciona de entre los almidones, modificados o no, los derivados de almidón, las celulosas, modificadas o no, los derivados de celulosa, los poliacrilatos reticulados, las polivinilpirrolidonas reticuladas, los polisacáridos, los alginatos tales como el ácido algínico y el alginato de sodio, los derivados de silicato de aluminio, la sílice y/o las gomas y derivados, y sus mezclas.

5. Tableta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el agente de estallido está presente 35 en la tableta con un contenido que va del 0, 01 al 4% en peso, con respecto al peso total de la tableta.

6. Tableta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada capa de producto comprende menos del 4% en peso, de agente de estallido, con respecto al peso de la capa de producto.

7. Tableta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dichas capas de producto están exentas de agente de estallido.

8. Tableta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque por lo menos una capa de fragmentación comprende por lo menos un agente efervescente. 45

9. Tableta según la reivindicación anterior, caracterizada porque el agente efervescente está presente en la capa de fragmentación con un contenido que va del 10 al 50% en peso, preferentemente del 20 al 40% en peso, con respecto al peso de la capa de fragmentación.

10. Tableta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la sal soluble está presente en la capa de fragmentación con un contenido que va del 30 al 80% en peso, con respecto al peso de la capa de fragmentación.