TABLERO MODULAR PARA JUEGOS DE ESTRATEGIA O SIMILAR.

1. Tablero modular para juegos de estrategia o similar que, aplicable como base para la formación de los escenarios donde se llevan a cabo las partidas de diferentes juegos de estrategia con miniaturas u otros similares, está caracterizado porque se configura a partir de una pluralidad variable de módulos

(2, 2') de planta poligonal regular, cada uno de los cuales está provisto de medios de fijación magnética (3) en todos sus lados, los cuales permiten el acople de todos dichos módulos (2, 2') por cualquiera de sus lados.

2. Tablero modular para juegos de estrategia o similar, según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos (2, 2') son piezas planas de configuración cuadrada.

3. Tablero modular para juegos de estrategia o similar, según la reivindicación 2, caracterizado porque los módulos (2, 2') tienen unos 20 cm de lado.

4. Tablero modular para juegos de estrategia o similar, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque los módulos (2, 2') cuentan en cada uno de sus lados con, al menos, un imán como medio de fijación magnética (3).

5. Tablero modular para juegos de estrategia o similar, según la reivindicación 4, caracterizado porque los módulos (2, 2') cuentan, en cada uno de sus lados, con dos imanes situados a la misma distancia del extremo, y colocados con la polaridad invertida en cada lado para conseguir la atracción magnética entre ellos.

6. Tablero modular para juegos de estrategia o similar, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque contempla un número variable de módulos básicos (2) que son planos, y de superficie regular, y un número variable de módulos especiales (2'), en cuya superficie se incorporan diferentes elementos y/o texturas o materiales, por ejemplo para formar ríos, lagos, caminos, colinas, u otros elementos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431586.

Solicitante: SEVILLA RIAMBAU, Agustin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEVILLA RIAMBAU,Agustin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos... > A63F3/04 (Juegos geográficos o análogos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431586

TABLERO MODULAR PARA JUEGOS DE ESTRATEGIA O SIMILAR

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un tablero modular para juegos de estrategia o similar, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un tablero modular cuya finalidad es servir de base para la formación de los escenarios, en forma de maqueta o diorama, donde que se llevan a cabo las partidas de diferentes juegos de estrategia con miniaturas u otros similares, el cual presenta la innovadora particularidad de estar configurado a partir de piezas modulares que se acoplan entre sí mediante sujeciones magnéticas, facilitando la formación y composición variable de dichos escenarios.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de juegos de mesa, en particular los juegos conocidos como de estrategia con miniaturas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, los juegos de estrategia con miniaturas son un tipo de juego de guerra en los que los elementos móviles del juego (en general miniaturas de plástico o de metal) se 30 desplazan sobre una maqueta o diorama, donde las miniaturas se ven desplazadas sobre una superficie y los rangos y movimientos se contabilizan en centímetros o en otras unidades de medida de las distancias. Las miniaturas de este tipo de juego se comercializan o bien individualmente o bien en paquetes de contenido al azar o con un contenido temático determinado. 35

U201431586

En cualquier caso, estos juegos se desarrollan sobre una superficie que representa el entorno en el que se desarrolla la batalla ambientando el juego. El grado de detalle, realismo y complejidad de esta superficie contribuye mejorar la experiencia de la partida, de modo que los jugadores utilizan tableros creados para ese fin por ellos mismos u otros puestos a la venta por comercios. Según el juego, la superficie será de 120 x 120 centímetros o 180 x 120 centímetros, existiendo juegos que utilizan medidas algo diferentes, pero siempre cercanas a las mencionadas.

Algunas empresas elaboran estos tableros artesanalmente como una pieza única según demanda del cliente, siendo el tablero un único bloque o unos pocos bloques de grandes dimensiones.

Otras soluciones comerciales utilizan lo que se conoce como "tableros modulares" de dimensiones algo más pequeñas pero que pueden intercambiar su posición para conseguir diferentes escenarios. Las dimensiones de estos módulos suelen ser de 60 x 60 centímetros su principal inconveniente es que se encajan unos con otros mediante sujeciones mecánicas de plástico o carecen completamente de ellas, haciendo que el montaje de la maqueta no resulte optimo, bien porque la dificultad del acoplamiento entre sujeciones hace que se prolongue el tiempo invertido en la formación del tablero, bien porque el desgaste de las mismas que impide una buena sujeción entre las piezas y su separación durante la partida, o bien porque la falta de sujeciones también provoca la separación de las piezas que forman el tablero durante el desarrollo del juego.

El objetivo de la presente invención es, pues, proporcionar al mercado un nuevo tipo de tablero modular para este tipo de juegos que permita evitar dichos inconvenientes y aportar ventajas en el montaje y formación de los escenarios o maquetas, mediante el desarrollo de unos nuevos módulos de tamaño reducido que se acoplan fácilmente mediante fijación magnética, asegurando una rápida, sencilla y segura formación del tablero que servirá de base para tales escenarios.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, debe señalarse que, si bien, como se ha dicho anteriormente, existen otros tableros modulares, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

U201431586

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El tablero modular para juegos de estrategia o similar que la presente invención preconiza se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan la presente descripción.

De manera concreta, el tablero que la invención propone, es un tablero modular de juego que se configura a partir de múltiples módulos semejantes de planta poligonal regular y de pequeñas dimensiones que son acoplables entre sí por cualquiera de sus lados mediante fijación magnética.

En la realización preferida de la invención, los módulos son piezas esencialmente planas de configuración rectangular, preferentemente cuadradas y de unos 20 cm de lado, contando en cada uno de dichos lados con, al menos, una pieza imantada que posibilita la unión con cualquier lado de cualquier otra pieza.

También de manera preferida, en dicha realización, las piezas llevan instalados dos imanes en cada uno de sus laterales (haciendo un total de ocho por pieza) estando todos ellos situados a la misma distancia del extremo, preferentemente unos 20 mm, para coincidir unos con otros, estando colocados con la polaridad invertida en cada lado para conseguir la atracción magnética entre ellos. Así al unir varios módulos, los imanes se encaran unos contra otros con sus polaridades invertidas, atrayéndose y sujetando los módulos entre sí sin importar la posición en la que se monten.

Por último, si bien la superficie superior de las piezas podrá incorporar diferentes elementos y/o ser de variadas texturas o materiales, preferentemente, en la mayoría de las piezas se utiliza un mismo material base, al menos, en los bordes de las piezas para conseguir la apariencia de continuidad en el tablero al unir las piezas modulares entre sí, contemplándose, adicionalmente, la existencia de piezas modulares especiales para formar ríos, lagos, caminos, etc., y cuyas superficies estarán convenientemente divididas para que los bordes de dichos ríos, lagos o caminos queden coincidentes al unir unas piezas con otras y poder crear diferentes recorridos y zonas a gusto del usuario.

U201431586

Con todo ello, las ventajas del tablero modular preconizado sobre los productos existentes son, esencialmente, las siguientes:

- disminuye en gran medida la línea de separación entre los módulos, de manera que es 5 mucho menos perceptible y causa el efecto de parecer un único tablero sin cortes;

- permite la utilización de diferentes tipos de módulos según el entorno para mezclar diferentes tipos de superficie y formar escenarios representando, por ejemplo, zonas de hierba verde, ríos, lagos, caminos, pequeñas áreas de otro tipo de superficie como piedras, nieve, arboles...

- al ser la construcción básica de estos módulos igual y con sus uniones disimuladas, se crea el mencionado efecto de ser un único tablero sin uniones, mejorando la apariencia final;

- la mayor cantidad de módulos por superficie permite una mayor variedad de combinaciones. Por ejemplo, un tablero de 120 cm x 120 cm con módulos de 20 x 20 contará con...

 


Reivindicaciones:

U201431586

R E I VI N D I C A C IO N E S

1. TABLERO MODULAR PARA JUEGOS DE ESTRATEGIA O SIMILAR que, aplicable como base para la formación de los escenarios donde que se llevan a cabo las partidas de diferentes juegos de estrategia con miniaturas u otros similares, está caracterizado porque se configura a partir de una pluralidad variable de módulos (2, 2â?) de planta poligonal regular, cada uno de los cuales está provisto de medios de fijación magnética (3) en todos sus lados, los cuales permiten el acople de todos dichos módulos (2, 2â?) por cualquiera de sus lados.

2. TABLERO MODULAR PARA JUEGOS DE ESTRATEGIA O SIMILAR, según la reivindicación 1, caracterizado porque los módulos (2, 2â?) son piezas planas de configuración cuadrada.

3. TABLERO MODULAR PARA JUEGOS DE ESTRATEGIA O SIMILAR, según la 15 reivindicación 2, caracterizado porque los módulos (2, 2â?) tienen unos 20 cm de lado.

4. TABLERO MODULAR PARA JUEGOS DE ESTRATEGIA O SIMILAR, según la reivindicación 3, o 4, caracterizado porque los módulos (2, 2â?) cuentan en cada uno sus lados con, al menos, un imán como medio de fijación magnética (3) .

2.

5. TABLERO MODULAR PARA JUEGOS DE ESTRATEGIA O SIMILAR, según la reivindicación 4, caracterizado porque los módulos (2, 2â?) cuentan, en cada uno de sus lados, con dos los imanes situados a la misma distancia del extremo, y colocados con la polaridad invertida en cada lado para conseguir la atracción magnética entre ellos.

2.

6. TABLERO MODULAR PARA JUEGOS DE ESTRATEGIA O SIMILAR, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque contempla un número variable de módulos básicos (2) que son planos, y de superficie regular, y un número variable de módulos especiales (2â?) , en cuya superficie se incorporan diferentes elementos y/o texturas o materiales, por ejemplo para formar ríos, lagos, caminos, colinas, u otros elementos.