Tablero de dispositivo de ocultación, en particular de persiana enrollable.

Tablero de dispositivo de ocultación que comporta una yuxtaposición de láminas

(2A, 2B) de las cuales al menos algunas (2B) son orientables, comportando dicho tablero (1) también medios de transmisión (6) previstos para desplegar, cuando dicho tablero (1) está en posición de ocultación, dichas láminas orientables (2B), así como medios de retroceso elástico (10) en posición de alineación en el plano (P) del tablero (1) a los cuales está sometida al menos una de dichas láminas orientables (2B), siendo la lámina orientable (2B) que es sometida a dichos medios de retroceso elástico o una de dichas láminas orientables (2B) que son sometidas a dichos medios de retroceso elástico conectada mediante una articulación a una lámina siguiente o precedente (2A) y presentándose los medios de retroceso elástico (10) en forma de muelle (11 ; 11A) que interactúa entre dicha lámina orientable (2B) y dicha lámina siguiente o precedente (2A) con la cual está conectada mediante dicha articulación, caracterizado por que el muelle (11 ; 11A) está diseñado para que tienda sistemáticamente, cuando la lámina orientable (2B) está desplegada y alejada del plano de la lámina siguiente o preceddente (2A), y por lo tanto del plano (P) tablero (1), a empujar esta lámina orientable (2B) en dicho plano (P) y para que permanezca en tensión cuando dicha lámina orientable (2B) y dicha lámina siguiente o precedente (2A) están alineadas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09360036.

Solicitante: BUBENDORFF.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: SOCIETE ANONYME 24, RUE DE PARIS 68220 ATTENSCHWILLER FRANCIA.

Inventor/es: BIRKER,ARNAUD, BUBENDORFF,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/17 (Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/165 (con listones que se esconden uno dentro de otro; con listones cuya separación mutua puede ser modificada)

PDF original: ES-2454651_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tablero de dispositivo de ocultación, en particular de persiana enrollable La invención se refiere a un tablero de dispositivo de ocultación que comporta una yuxtaposición de láminas de las cuales al menos algunas son orientables, comportando dicho tablero también medios de transmisión previstos para desplegar, cuando dicho tablero está en posición de ocultación, dichas láminas orientables, así como medios de retroceso elástico en posición de alineación en el plano del tablero a los cuales está sometida al menos una de dichas láminas orientables. La invención se refiere también a un dispositivo de ocultación de tipo persiana enrollable provisto de tal tablero.

La invención está relacionada con el ámbito de los sistemas de cierre de edificio, de tipo sistemas de ocultación, tales como persianas enrollables, toldos de láminas, o similares.

Si bien ya existen sistemas de cierre de edificio, en particular tableros o toldos que comportan láminas orientables, estas últimas son mantenidas individualmente al nivel de sus extremos laterales por mecanismos de accionamiento adyacentes o integrados en guías laterales.

A través de estos mecanismos de accionamiento, dichas láminas son susceptibles de ser orientadas de modo que se extiendan sustancialmente en un mismo plano al mismo tiempo que se solapen ligeramente entre sí para garantizar una perfecta estanquidad a la luz o, al revés, se alejen de este plano y favorezcan el paso de la luz.

De todos modos, se ha podido constatar que salvo si se imparte una sección importante a las láminas, tales tableros de láminas orientables pueden cubrir sólo una pequeña anchura. En efecto, más allá de una determinada dimensión, las láminas tienden a combarse bajo su propio peso, lo cual es perjudicial para el buen funcionamiento del sistema, así como para su estética.

En cualquier caso, estas soluciones conocidas no son aplicables a las persianas enrollables, en otras palabras a sistemas de cierre plegables.

Para eliminar los arriba mencionados problemas se ha imaginado interconectar las distintas láminas mediante cables de conexión que no sólo evitan su flexión, sino además constituyen ventajosamente los medios de transmisión a través de los cuales estas láminas son susceptibles de ser orientadas.

Además del aspecto muy inestético de tales cables, estos son unas fuentes de disfunción, dado que presentan una determinada fragilidad. Además, aumentan sustancialmente el coste de ensamblado y de montaje de estos sistemas de ocultación de láminas orientables.

Por último, se observará que la presencia de estos cables no permite la aplicación de tal solución a un tablero susceptible de ser enrollado.

Precisamente, en este ámbito de las persianas enrollables tradicionales, el tablero consta de una yuxtaposición de láminas interconectados por medios de articulación telescópicos. La movilidad relativa de las láminas en la dirección de desplazamiento del tablero permite llevarlas en una posición contigua o separada. En esta última posición, calados aparecen entre estas láminas, en particular a la altura de su conexión articulada. Se entiende fácilmente que estos calados sólo pueden ofrecer un pequeño paso de aire y de luz.

La ventaja de dichos calados de sección reducida consiste en que se evitan, al menos limitan considerablemente, el paso de los rayos de sol que causan un calentamiento excesivo de la vivienda en verano.

Se notará que, por el contrario, los dispositivos no enrollables de láminas orientables no sólo favorecen el paso de la luz del día, sino, en su posición de calado, dejan que los rayos de sol entren libremente en la vivienda y no pueden crear una barrera efectiva a la visión desde el exterior hacia el interior de la vivienda.

También es conocido del estado de la técnica un tablero de toldo o similar que comporta láminas subdivididas en el sentido longitudinal en dos partes de lámina articuladas entre sí. Si la primera parte de la lámina es fija, en el sentido de que no puede inclinarse para alejarse del plano del tablero, la segunda parte de lámina puede, por el contrario, girar para impartir a este tablero una posición calada. A tal fin, dicha primera lámina es unida, en sus extremos, a primeros medios de transmisión que presentan una carrera en vacío respecto a segundos medios de transmisión a los cuales son unidos los extremos de las segundas láminas.

En este contexto es conocido por el documento DE-35 29 418 un toldo cuyas láminas están divididas en dos partes de lámina y plegables alrededor de una línea de doblado mediana. Estas láminas son unidas, en sus extremos, a cables de accionamiento. Más exactamente, la parte superior de la lámina es unida a un primer par de cables, mientras que la segunda parte inferior es, a su vez, fijada a un segundo par de cables. Así, bajo el efecto de una tracción ejercida sobre este segundo par de cables, las láminas, que son por otro lado inmovilizadas por el primer par de cables, deben replegarse alrededor de su eje de doblado mediano.

Por el documento DE-10 42 869 es también conocido un dispositivo de toldo que comporta láminas que llevan en sus extremos, sustancialmente en la prolongación de su eje mediano, pivotes fijados a un par de correas. Así, estas láminas son giratorias alrededor de su eje mediano, de modo que puedan ocupar una primera posición de ocultación en la cual estas láminas son mantenidas sustancialmente en una misma alineación vertical, o una posición calada en la que, al revés, son alejadas de este plano por rotación alrededor de su eje mediano. Esta rotación es controlada por un segundo par de correas a las cuales son unidas, de modo giratorio, dichas láminas al nivel de su borde extremo superior

El documento DE-1 509 213 adopta este mismo principio de toldos de láminas giratorias. Sin embargo, en un modo de realización particular, las láminas son unidas, en su boirde extremo superior y de modo giratorio, a medios de transmisión definidos para permitir una movilidad relativa de las láminas entre sí en la dirección de despliegue o de repliegue. A través de esta movilidad relativa, las láminas pueden, según el caso, ser acercadas o alejadas entre sí. Bajo el efecto del acercamiento de las láminas, varillas que conectan una lámina a una lámina siguiente empujan esta última en una posición calada, alejada del plano de alineación ocupado por estas láminas en posición de ocultación.

El documento EP-460 521 describe un dispositivo de cierre de tipo persiana enrollable que comporta láminas de las cuales algunas son orientables. El principio aplicado para proyectar en una posición abierta, fuera del plano de alineación de las demás láminas, de las láminas orientables es equivalente a aquel descrito en el documento DE1.509.213, excepto que las láminas no son unidas a medios de transmisión específicos. Aquí, dichas láminas son conectadas por pares, comportando cada par de láminas una lámina superior fija y una lámina inferior giratoria, siendo esta última conectada, por medio de una varilla, a la lámina superior del par de láminas siguiente y así sucesivamente. Cuando el tablero de este dispositivo de ocultación está bajo tensión, las distintas láminas se sitúan en un mismo plano de alineación. Al revés, al final del despliegue del tablero y bajo el efecto de una compresión imprimida a este último, las láminas giratorias son empujadas a través de las varillas en una posición extendida. Más precisamente, bajo el efecto de la compresión, las láminas fijas de dos pares de láminas que se siguen tienden a acercarse, lo que es permitido por las distintas conexiones articuladas entre: láminas orientables y láminas fijas, láminas fijas y varillas ; varillas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Tablero de dispositivo de ocultación que comporta una yuxtaposición de láminas (2A, 2B) de las cuales al menos algunas (2B) son orientables, comportando dicho tablero (1) también medios de transmisión (6) previstos para desplegar, cuando dicho tablero (1) está en posición de ocultación, dichas láminas orientables (2B) , así como medios de retroceso elástico (10) en posición de alineación en el plano (P) del tablero (1) a los cuales está sometida al menos una de dichas láminas orientables (2B) , siendo la lámina orientable (2B) que es sometida a dichos medios de retroceso elástico o una de dichas láminas orientables (2B) que son sometidas a dichos medios de retroceso elástico conectada mediante una articulación a una lámina siguiente o precedente (2A) y presentándose los medios de retroceso elástico (10) en forma de muelle (11 ; 11A) que interactúa entre dicha lámina orientable (2B) y dicha lámina siguiente o precedente (2A) con la cual está conectada mediante dicha articulación, caracterizado por que el muelle (11 ; 11A) está diseñado para que tienda sistemáticamente, cuando la lámina orientable (2B) está desplegada y alejada del plano de la lámina siguiente o preceddente (2A) , y por lo tanto del plano (P) tablero (1) , a empujar esta lámina orientable (2B) en dicho plano (P) y para que permanezca en tensión cuando dicha lámina orientable (2B) y dicha lámina siguiente o precedente (2A) están alineadas.

2. Tablero según la reivindicación 1, caracterizado por que el muelle (11) es de tipo helicoidal diseñado para extenderse en el espesor de una de dichas láminas (2A, 2B) y que comprende en cada uno de sus extremos (12, 14) un gancho (13, 15) diseñada capaz de cooperar con una de dichas láminas (2A, 2B) .

3. Tablero según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho muelle (11A) es en forma de horquilla que comporta dos ramas (24, 25) provistas respectivamente en su extremo (12A, 14A) de un gancho (13A, 15A) diseñado capaz de cooperar con dicha lámina siguiente o precedente (2A) y dicha lámina orientable (2B) .

4. Tablero ségún una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que el muelle (11) o (11A) es asociado con una contera (18, 18A) susceptible de ser, soportada, en particular por encaje, en un extremo lateral (7, 8) de dicha lámina orientable (2B) .

5. Tablero según la reivindicación 4, caracterizado por que la contera (18, 18A) comporta una lengüeta de anclaje para ser obturada por engasto y/o encolado, en un extremo (7, 8) de dicha lámina orientable (2B) .

6. Tablero según las reivindicaciones 2 y 4 ó 5, caracterizado por que en la contera (18) está previsto un receso (19) provisto de medios de enganchado (20) con los cuales es susceptible de acoplarse con el gancho (15) en el extremo

(14) que se acaba de insertar en este alojamiento (19) del muelle (11) , siendo dicho receso (19) también traversante en dirección de la lámina siguiente o precedente (2A) con la cual debe ser conectado el muelle (11) .

7. Tablero según la reivindicación 6, caracterizado por que los medios de enganchado (20) se presentan en forma de al menos una muesca (20A, 20B) a lo largo de la pared del receso (19) con la cual es capaz de cooperar elásticamente el gancho (15) configurado en forma de rebajo.

8. Tablero según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que comporta medios de selección (21) para solicitar o no los medios de retroceso elástico (10) que actúan sobre dicha lámina orientable (2B) .

9. Tablero según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por que los medios de selección (21) constan de al menos una segunda muesca (20B) en el receso (20) con la cual es susceptible de ser llevado en cooperación el gancho

(15) del muelle (11) sin por ello ser solicitado elásticamente.

10. Tablero según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por que los medios de selección (21) son completados con medios (22) destinados a favorecer la prensión del muelle (11) para su puesta bajo tensión.

11. Tablero según las reivindicaciones 2 y 10, caracterizado por que los medios (22) de prensión del muelle (11) constan de al menos una abertura (23) en la contrera (18) para el acceso al muelle (11) en el receso (19) mediante una herramienta adecuada, en particular un destornillador, para tensar este muelle (11) .

12. Dispositivo de ocultación de tipo persiana enrollable que comporta un tablero (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.