Tablero de melamina decorativo.

Un tablero decorativo de melamina producido por apilamiento de una capa decorativa

, una capa central y una capa posterior en este orden, y después conformado de las capas con calor y presión, en el que

la capa decorativa es un papel decorado impregnado con resina,

la capa central es una pluralidad de hojas de papel central impregnado con resina, producido impregnando un material base fibroso blanquecino con un líquido de resina que incluye: un condensado de melamina y formaldehído; y un polialquilenglicol divalente o un derivado del mismo, o un éter polivalente de polialquilenglicol trivalente o superior, y después secando el material base fibroso blanquecino, siendo dispersados el polialquilenglicol divalente o derivado del mismo, o el éter polivalente de polialquilenglicol trivalente o superior, cuando el líquido de resina se cura térmicamente, y

la capa posterior es un papel posterior impregnado con resina producido impregnando un material base fibroso con un condensado de melamina y formaldehído, y después secando el material base fibroso

en el que el contenido de cenizas del material base fibroso usado como la capa posterior es 2-10% en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/052979.

Solicitante: AICA KOGYO CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2288 Nishihorie Kiyosu-shi, Aichi 452-0917 JAPON.

Inventor/es: MIYAZAKI,NOBUMITSU, OGINO,TOMOYA, SUZUKI,KOUSHI, KODERA,KOUTAROU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B33/00 (Productos estratificados caracterizados por propiedades particulares o características de superficie particulares, p. ej. por revestimientos de superficie particulares (discontinuidades o rugosidades de superficie B32B 3/00 ); Productos estratificados concebidos para casos particulares no cubiertos por una sola otra clase)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/42 (con resinas de condensación de aldehídos, p.ej. con fenoles, ureas o melaminas)

PDF original: ES-2530953_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tablero de melamina decorativo.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un tablero de melamina decorativo.

Antecedentes de la técnica

Convencionalmente se sabe en general que un tablero decorativo de melamina se produce con un papel impregnado con resina de melamina como capa decorativa, un papel impregnado con resina de fenol como capa central, y un papel posterior según sea necesario. Sin embargo, el color marrón del fenol en la capa central es visible cuando dicho tablero decorativo de melamina se une sobre un tablero superior para una mesa, un mostrador, un escritorio, o similares. Con el fin de resolver este problema, en los últimos años se ha conocido el uso de un papel impregnado con resina, que se produce impregnando con resina de melamina un material base fibroso blanquecino con menos contenido de cenizas, como una capa central.

Documentos de la técnica anterior

Documentos de patente

Documento de patente 1: Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada n° 28-73979

Documento de patente 2: Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada n° 22-212389

Documento de patente 3: Publicación de solicitud de patente japonesa no examinada n° 21-148

El documento JP 21 148 A (AICA KOGYO CO LTD) 9 de enero de 21 (9-1-21) describe un tablero

decorativo de melamina producido por apilamiento de una capa decorativa y una capa central, y después conformación de las capas con calor y presión, en el que la capa decorativa es un papel decorado impregnado con resina, la capa central es una pluralidad de hojas de un papel central impregnado con resina, producido impregnando un material de fibra de color blanco con un líquido de resina que incluye: un condensado de melamina y formaldehído; y un producto de bajo peso molecular de peso molecular 2 (p. ej., polialquilenglicoles) y después secando el material base fibroso blanquecino.

El documento JP 26 24187 A (DECOLANITTO CORP) 14 de septiembre de 26 (14-9-26) describe un hoja decorativa de melamina producida apilando una capa decorativa, una capa intermedia y una capa inferior, en donde la capa decorativa es un papel decorativo impregnado con resina, la capa intermedia es un papel impregnado con fenol o melamina y la capa inferior es un papel impregnado con melamina, preferiblemente un papel fino que consiste en papel de celulosa de peso por metro cuadrado de 13-3 g/m2 El documento JP 26 24187 A describe que, cuando el material usado para la capa intermedia difiere del usado en la capa de superficie, la tensión generada en la capa intermedia en el momento de la etapa de moldeo por calor, es diferente de la tensión generada en la capa de la superficie, y el tablero decorativo puede doblarse. Una forma de eliminar el doblado de acuerdo con el documento JP 26 24187 A, es introducir una capa inferior y usar los mismos materiales que en la capa decorativa con el fin de producir las mismas tensiones tanto en la capa inferior como en la decorativa, equilibrando la contracción y eliminando la curvatura.

El documento JPH9262955 describe un tablero decorativo de melamina producido apilando una capa decorativa y una capa central, en donde la capa decorativa es un papel decorado impregnado con resina, y la capa central es un papel impregnado con fenol que tiene un contenido de cenizas de ,3% a 6% en peso. El documento JPH9262955 enseña que si el contenido de cenizas es menor que ,3% aparecerá el tono negruzco desarrollado debido a la resistencia a la luz inherente a la resina de fenol. También se deteriorará la naturaleza de oculatación de un sustrato central. Si el contenido de cenizas supera 6%, el color de la capa central es demasiado blanco.

Resumen de la invención

Problemas a resolver por la invención

Puesto que el material base fibroso blanquecino con menos contenido de cenizas se usa para la capa central, cuando un tablero decorativo, en el que se usa un papel decorativo de color suave y claro, blanco, amarillo o similares, para una capa decorativa, se une sobre un elemento central tal como un contrachapado, un tablero de partículas, un tablero de acero, se ve el tono de color del elemento central a través y aparece débilmente en la superficie del tablero decorativo, afectando así al tono de color original de la capa decorativa en algunos casos. Además, aunque el grosor del tablero decorativo se ajusta para que sea entre ,6 mm y 1,8 mm, según sea adecuado, cambiando el número de hojas de un papel central impregnado con resina usado como capa central, el

equilibrio de la contracción en el curado entre la capa central y la capa decorativa se deteriora fácilmente cuando el número de hojas es más pequeño. Como resultado, surge un problema en el que la capa decorativa se alabea en una forma cóncava bajo la influencia de la temperatura y la humedad.

Medios para resolver los problemas

La presente Invención se ha contemplado para resolver los problemas descritos antes. Un constituyente principal de la presente Invención es un tablero decorativo de melamina producido por apilamiento de una capa decorativa, una capa central y una capa posterior, y después conformación de las capas bajo calor y presión.

La capa decorativa es un papel decorado Impregnado con resina.

La capa central es una pluralidad de hojas de un papel central Impregnado con resina, producido impregnando un material base fibroso blanquecino con un liquido de resina que Incluye: un condensado de melamina y formaldehldo; y un pollalqullenglicol divalente o un derivado del mismo, o un éter polivalente de polialquilenglicol trivalente o superior, y después secando el material base fibroso blanquecino.

La capa posterior es un papel posterior impregnado con resina producido impregnando un material base fibroso con un condensado de melamina y formaldehldo, y después secando el material base fibroso, en el que el contenido de cenizas del material base fibroso usado como la capa posterior es 2-1% en peso.

Efectos de la invención

En el tablero decorativo de resina de melamina de la presente invención, puesto que se usa el material base fibroso blanquecino como un material base, la capa central es blanca lechosa. Por lo tanto, no ocurre nunca que aparezca el color marrón oscuro específico de la resina de fenol en la superficie del extremo cortado para producir una percepción de inconsistencia.

Además, puesto que se usa el papel posterior impregnado con resina con una alta propiedad de ocultación como la capa posterior, se mejora la propiedad de ocultación para evitar la aparición de un color de fondo de un elemento central tal como un contrachapado y un tablero de partículas. Como resultado, el tablero decorativo de melamina aparece atractivo en términos de diseño.

Además, se puede suprimir el alabeo ajustando una estabilidad dimensional, que se mide de acuerdo con la norma JIS K 692, de la capa decorativa después de conformada bajo calor y presión, para que sea mayor o equivalente a la estabilidad dimensional de la capa posterior.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista del corte transversal de un tablero decorativo de melamina de la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva que muestra un ensayo de resistencia a las grietas.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

La presente invención se describe con detalle en lo sucesivo. Un condensado de melamina y formaldehldo, es decir, una resina reactiva, se puede obtener por: calentamiento de una mezcla que tiene una relación molar de formaldehldo a melamina de 1, o más a una temperatura de 8-1°C en condiciones alcalinas débiles para permitir que se produzca la reacción de metilolación; condensación de la mezcla para alcanzar un nivel de reacción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tablero decorativo de melamina producido por apilamiento de una capa decorativa, una capa

central y una capa posterior en este orden, y después conformado de las capas con calor y presión, en el que 5

la capa decorativa es un papel decorado Impregnado con resina,

la capa central es una pluralidad de hojas de papel central Impregnado con resina, producido Impregnando un material base fibroso blanquecino con un liquido de resina que incluye: un condensado de melamina y formaldehído; 1 y un polialquilenglicol divalente o un derivado del mismo, o un éter polivalente de polialquilengllcol trivalente o superior, y después secando el material base fibroso blanquecino, siendo dispersados el polialquilengllcol divalente o derivado del mismo, o el éter polivalente de polialquilenglicol trivalente o superior, cuando el líquido de resina se cura térmicamente, y

la capa posterior es un papel posterior impregnado con resina producido impregnando un material base fibroso con un condensado de melamina y formaldehído, y después secando el material base fibroso

en el que el contenido de cenizas del material base fibroso usado como la capa posterior es 2-1% en peso.

2. El tablero decorativo de melamina de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cantidad de

polialquilenglicol divalente o el derivado del mismo, añadida es 9-2 partes en peso por 1 partes en peso de contenido en sólidos del condensado.

3. El tablero decorativo de melamina de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cantidad del éter

polivalente de polialquilenglicol trivalente o superior añadida es 13-3 partes en peso por 1 partes en peso de contenido en sólidos del condesado.