Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado.

La tabla de snowboard con lateral perfeccionado comprende un canto (4) de sección transversal en forma de L en cuyo lado largo

(11) se disponen uniformemente una serie de pestañas (13) que tienen el objetivo de dispersar las tensiones producidas por un impacto y en su lado corto (10) unos puntos de ruptura controlada (19) para que la rotura del canto se produzca en la zona donde el daño a la tabla sea mínimo. También se describe un sidewall (5) compuesto un perfil externo (6) de bambú y un perfil interno (7) realizado en un material no newtoniano para dar mayor tenacidad y capacidad de absorber los impactos laterales en la tabla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331671.

Solicitante: PEÑA ANDRÉS, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑA ANDRÉS,Javier, PEDROSA MARTÍNEZ,Adrián.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Esquíes o tablas de snowboard (trineos de patines,... > A63C5/048 (de los bordes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Esquíes o tablas de snowboard (trineos de patines,... > A63C5/052 (de las espátulas o talones de los esquíes)
google+ twitter facebookPin it
Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado.

Fragmento de la descripción:

La tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado.

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención ofrecer un nuevo diseño de los dos elementos principales de los laterales, el canto y el sidewall, de una tabla de snowboard o de esquís para mejorar su comportamiento ante los impactos, evitando que la rotura de dichos elementos la inutilice obligando a los usuarios a reemplazarla.

Antecedentes de la invención A mediados de los años sesenta del pasado siglo, apareció un nuevo deporte de invierno que consistía en deslizarse por la nieve utilizando una tabla que estaba inspirada en las tablas de surf. Este deporte fue llamado snowboarding. Hasta la fecha no hay traducción admitida por la Real Academia Española, y la mayoría de los términos que se utilizaran en esta descripción tampoco la tienen por lo que se utilizara su acepción inglesa.

Dos especialidades del snowboarding o del esquí en estilo libre son el jibbing, en el que el deportista se desliza por barandillas y cajones de acero, y el slopestyle, que es un descenso incluyendo saltos, barandillas y cajones para realizar todo tipo de figuras.

En estas dos especialidades, los impactos laterales que recibe la tabla producen la rotura de dos de sus elementos: el canto y el sidewall. Estas roturas, cuando se producen en zonas sensibles, imposibilitan la utilización de la tabla dañada o limitan el control de la misma. Estas roturas son el motivo de la compra de nuevas tablas estimándose que la duración actual de una tabla es de dos años en los aficionados y de dos meses en los profesionales.

El canto es un perfil continuo, normalmente de acero o de alguna de sus aleaciones, situado en el borde inferior del lateral de la tabla. Este perfil tiene forma de L, con su lado largo formado por una sucesión de pestañas en forma de T a través de las cuales es solidarizado mediante adhesivo a la base deslizante realizada en PEAD y al resto de la tabla fundiéndose con la resina, siendo esta la única función contemplada de estas pestañas.

El lado corto del perfil en L se dispone verticalmente y hacía abajo, de tal manera que el vértice exterior de la parte más corta actúa como filo del lateral de la tabla, y los impactos recibidos producen fuertes tensiones que las pestañas son incapaces de disipar o transmitir, concentrándose estas en el radio de curvatura de la T. Cuando se alcanza la tensión de rotura del material, se produce rotura incontrolada del canto y/o el deslaminado de la tabla.

Ejemplos de este tipo de canto se encuentran en las patentes DE3620091, FR8802623, FR9708369 o AT15482001, donde se describen cantos para Esquíes y Snowboards dotados de un conjunto de pestañas de sección básicamente rectangular, unidas al propio canto a través de un tramo más estrecho, configurando finalmente un contorno en forma de T.

Alguna de las soluciones que existen en el mercado para evitar la rotura del canto son, aumentar su grosor, situar un sidewall de uretano, biselar su borde o colocar postizos alrededor de la nariz (nose) y de la cola (tail) de la tabla para evitar que se agrieten o se deslaminen. Bajo este aspecto, sería beneficioso desarrollar una tabla de Snowboard dotada de un canto capaz de transmitir y conducir las tensiones generadas por los impactos recibidos, hacia el interior de la tabla, estableciendo puntos específicos de acumulación de tensiones a modo de fusibles, donde se produjese la rotura controlada de la línea de canto, sin llegar a producir el deslaminado del conjunto.

Otro componente de vital importancia en los Snowboards es el sidewall. El sidewall es un perfil de sección transversal aproximadamente trapezoidal situado junto al núcleo y por encima del canto. Comúnmente es de madera o de plástico (ABS) y generalmente incorpora un chaflán en la zona superior de su lado externo. Su función consiste en amortiguar los impactos que la tabla recibe en su canto. Ejemplos de sidewall se describen en las patentes DE 102004003855 Y US20050161910. La capacidad mecánica para desarrollar su función está directamente relacionada con el material que está construido. Frente a un fuerte impacto, el comportamiento del sidewall ha de ser firme, para que absorba el máximo de energía, mientras que con impactos menores o deformaciones propias de la tabla, ha de mostrarse flexible y capaz de transmitir las tensiones resultantes hacia el resto de la tabla. El compromiso entre la tenacidad y flexibilidad del sidewall no resulta óptimo en los dispositivos conocidos, encontrándose snowboards flexibles pero débiles frente a fuertes impactos, o tenaces. Bajo este aspecto, sería beneficioso desarrollar una tabla de Snowboard dotado de un sidewall capaz de adaptar su comportamiento al impacto que recibe.

Descripción de la invención La presente invención ofrece una solución integral en cuanto a forma y materiales tanto del canto como del sidewall que aumenta la tenacidad del lateral de la tabla y provoca que una ocasional rotura de este, se produzca en los puntos concretos que no afecten a la integridad de la tabla ni a la seguridad en su manejo.

La tabla de snowboard con lateral perfeccionado objeto de la presente invención tiene un lateral en toda la longitud de su borde que comprende un canto y un sidewall tal que:

El canto es un perfil metálico, preferiblemente un material súper elástico, con características de memoria de forma tal como las “Shape memor y alloys” (p.e. NiTi) o bajo módulo elástico tal como las aleaciones β-titanio (GUM METAL®) , aunque también es viable su realización en acero y sus aleaciones, latones y bronces. Este canto tiene una sección transversal con una forma aproximada de L tumbada con su lado corto dispuesto verticalmente y hacia abajo y su lado largo dispuesto horizontalmente y orientado hacia el interior de la tabla. El espesor del lado corto del canto es mayor que el espesor del lado largo y está formado por una lámina, cuya sección transversal es un rectángulo y una pluralidad de pestañas uniformemente repartidas a lo largo de toda la longitud del canto y unidas a dicha lámina. En cada una de dichas pestañas se distingue una zona externa y una zona interna, actuando esta última como nexo de unión entre la zona externa y la lámina del canto.

La ventaja de este tipo de materiales súper elásto–plásticos recae en la gran capacidad de transferencia de carga hacia los elementos en contacto con el mismo, debido a las propiedades que los caracterizan (bajo módulo elástico y comportamiento súper elásto- plástico) . De esta manera se minimizan efectos de delaminación típicos en las tablas de snowboard.

La forma de la zona externa de dichas pestañas es aproximadamente la de un trapecio isósceles cuyos lados no paralelos forman un ángulo aproximado de 1350. Los vértices que forman dichos lados no paralelos con la base de dicho trapecio isósceles están ampliamente redondeados.

La forma de la zona interna de la pestaña corresponde básicamente a un rectángulo de longitud menor a la longitud de la base mayor del trapecio isósceles, cuyos lados menores están engendrados por dos curvas de extremos tangentes al lado largo del trapecio y a la lámina. Cuando la anchura de la zona externa de la pestaña tiene una proporción aproximadamente doble que su altura, su zona interna se constituye por dos rectángulos.

En cualquier caso, la zona interna de la pestaña puede incorporar una perforación pasante de sección circular, centrada en su superficie, por la que se introduce la resina para una mejor fijación del canto a la tabla.

El lado corto del canto dispone de una pluralidad de puntos de ruptura controlada, estratégicamente repartidos a lo largo de la longitud del canto Estos puntos de ruptura controlada están...

 


Reivindicaciones:

1. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado caracterizada porque el lateral comprende un canto (4) y un sidewall (5) tal que:

o El canto (4) es un perfil metálico, cuya sección transversal tiene forma aproximada de L tumbada con su lado corto (10) dispuesto verticalmente y hacia abajo y su lado largo (11) dispuesto horizontalmente y orientado hacia el interior de la tabla, tal que:

• El lado largo (11) está formado por una lámina (12) , cuya sección transversal es un rectángulo y una pluralidad de pestañas (13) uniformemente repartidas a lo largo de toda la longitud del canto y unidas a dicha lámina,

• Cada una de dichas pestañas (13) tiene una zona externa (14) y una zona interna (16) , que une la zona externa (14) a la lámina (12) del canto (4) ,

• La forma de la zona externa (14) de las dichas pestañas (13) es aproximadamente la de un trapecio isósceles cuyos lados no paralelos forman un ángulo aproximado de 1350,

• Los vértices (15) que forman dichos lados no paralelos con la base de dicho trapecio isósceles están ampliamente redondeados,

• La forma de la zona interna (16) es la de un rectángulo de longitud menor que la longitud de la base mayor del trapecio isósceles, cuyos lados menores están engendrados por dos curvas (17) de extremos tangentes al lado largo del trapecio y a la lámina,

• se dispone una pluralidad de puntos de ruptura controlada (19) estratégicamente repartidos a lo largo de toda la longitud del canto (4) siendo que la distancia entre dos puntos de ruptura controlada sucesivos es mayor que la distancia entre dos pestañas sucesivas,

• cada una de los puntos de ruptura controlada (19) es un vaciado practicado en el canto (4) , que afecta a toda la sección de su lado corto (10) y parcialmente a una zona de la lámina (12) del lado largo del canto (11) .

• La zona afectada de la lámina (12) tiene una sección definida por un arco, una V (19a) o un arco (19b)

o una mezcla de ambos (19c)

o El sidewall (5) comprende varios perfiles unidos por adhesivo tal que:

• Hay un perfil externo (6) de bambú con una sección transversal generada por un rectángulo dotado de un chaflán,

• Hay un perfil interno (7) realizado en un material no newtoniano, o una espuma de elevada absorción de impacto o una materia natural tipo corcho, cuya sección transversal es de forma sensiblemente rectangular.

2. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según reivindicación 1 caracterizada porque el metal del canto (4) es un material súper elástico, con características de memoria de forma tal como las SMA.

3. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según reivindicación 1 caracterizada porque el metal del canto (4) es un material con bajo módulo elástico tal como las aleaciones β-titanio.

4. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según reivindicación 1 caracterizada porque entre el perfil interno (7) y el perfil externo (6) del sidewall (5) hay un perfil intermedio (8) realizado en un material no newtoniano, o una espuma de elevada absorción de impacto, cuya sección transversal es de forma sensiblemente rectangular.

5. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según reivindicación 1 caracterizada porque cuando la anchura de la zona externa de la pestaña (14) tiene una proporción aproximada al doble de su altura, la zona interna de la pestaña (16) se constituye por dos rectángulos.

6. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según reivindicación 1 caracterizada porque la zona interna de la pestaña (16) incorpora una perforación pasante de sección circular centrada en su superficie (18) .

7. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según reivindicación 1 caracterizada porque los puntos de ruptura controlada (19) están situados equidistantes a dos pestañas (13) sucesivas.

8. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según reivindicación 1 y 5 caracterizada porque los puntos de ruptura controlada (19) están situados en el punto medio de la pestaña.

9. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según reivindicaciones 1 y 7, caracterizada porque las pestañas (13) están unidas mediante unos refuerzos (20) que son unas laminillas de sección rectangular que

conectan los vértices superiores y/o inferiores de las zonas externas de ambas pestañas. En cada una de dichas laminillas se dispone una muesca (21) en forma de V, de arco o una combinación de ambos, situada simétricamente respecto al eje longitudinal del punto de ruptura controlada.

10. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según reivindicaciones 1, 7 y 10, caracterizada porque el resto de pestañas (13) incorporan refuerzos (20) constituidos por laminillas que las solidarizan bien por los vértices superiores de la zona externa, bien por los vértices inferiores de la zona externa o bien por los vértices superiores e inferiores de la zona externa.

11. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el material no newtoniano es D3O®.

12. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la espuma de elevada absorción de impacto es Poron®

13. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el canto (4) es de NiTi.

14. Tabla de snowboard o esquí con lateral perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 20 caracterizada porque el canto (4) es de GUM METAL®