Tabla para rescate y transporte de víctimas en decúbito pro.

Tabla de rescate y transporte de víctimas en decúbito pro, formada por una tabla principal 4 que tiene una abertura centrada y longitudinal en el extremo superior 1 y una superficie acolchada adherida con tejido velcro 2 que rodea esta abertura 1, la invención consiste en que la abertura centrada y longitudinal 1 junto con la superficie acolchada 2 permiten el apoyo facial en posición pro

(boca abajo) manteniendo las vías aéreas permeables y posibilita la oxigenación de la víctima mediante mascarilla, además de mantener a la víctima en una posición cómoda y no traumática.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300734.

Solicitante: PÉREZ FUSTÉ, Xavier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ FUSTÉ,Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camillas > A61G1/003 (con disposiciones para subir pacientes o inválidos, p. ej. con largueros que pueden separarse o que utilizan correas sin fin)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camillas > A61G1/04 (Partes constitutivas, detalles o accesorios, p. ej. reposa-cabezas, reposa-pies, elementos de apoyo o análogos, especialmente adaptados para camillas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camillas > A61G1/044 (Correas, bandas o cinturones)
google+ twitter facebookPin it
Tabla para rescate y transporte de víctimas en decúbito pro.

Descripción:

Tabla para rescate y transporte de víctimas en decúbito pro.

Sector de la técnica Emergencias, salvamento y rescate.

Antecedentes de la invención

Hasta ahora las tablas de rescate y transporte de víctimas solo contemplan las posiciones corporales de apoyo en decúbito lateral y decúbito supino; no contemplan la posición de apoyo en decúbito pro. Las tablas de rescate existentes hasta ahora no permiten la posición decúbito pro ya que estas no están diseñadas para este fin; si colocamos una víctima en posición decúbito pro en una tabla convencional, la víctima sufrirá aplastamiento facial, dificultad respiratoria y hiperextensión cervical contraindicada en pacientes traumáticos, por ser considerados potencialmente lesionados medulares.

Explicación

Esta tabla Fig. 1 es un instrumento que nos permite el rescate y transporte de víctimas en posición decúbito pro (boca abajo). En algunos casos, como ejemplo de rescate, en un vehículo volcado sobre el techo, la víctima queda en decúbito prono (boca abajo) y esta es la posición en la que debe hacerse la extracción de la víctima al exterior del vehículo. En otros casos, como ejemplo de transporte, puede darse el caso de víctimas con cuerpos extraños clavados en la espalda y su transporte en decúbito supino no es viable, debería ser posible su traslado en decúbito pro.

Esta tabla debido a su abertura centrada y longitudinal en el extremo superior 1, y el acondicionamiento acolchado 2 alrededor de esta abertura, permite el apoyo facial de la víctima de manera confortable en decúbito pro, manteniendo las vías aéreas permeables pudiendo ser posible la administración de oxígeno si fuera necesario, además de permitir una posición cervical anatómica, con alineación natural no patológica, necesaria en víctimas traumáticas con posible traumatismo medular.

Esta tabla está formada por zona rígida para apoyo corporal 4 y zona acolchada 2 con abertura centrada longitudinal 1 en el extremo superior, para apoyo facial.

La abertura centrada longitudinal 1 en la zona de apoyo facial, además de permitir ventilación, oxigenación y posición anatómica, también permite comunicación verbal con la víctima durante el proceso de rescate y transporte, en caso de que ésta esté consciente.

La tabla puede fabricarse en distintas medidas en cuanto a longitud para poder utilizarla en distintas maniobras. Tomando como referencia talla antropomórfica media distinguiremos tres medidas para la fabricación de las tablas; tabla completa para poder apoyar la longitud del cuerpo de un adulto; media tabla, para poder apoyar la longitud del tronco (tórax más abdomen) y cabeza de un adulto; y tabla intermedia, longitud suficiente para contener zona pélvica más tronco y cabeza de un adulto.

La tabla tendrá distintos orificios 3 a lo largo de su perímetro para poder pasar cinchas y correas, con el fin de poder sujetar la víctima a la tabla, fijándola a ella y haciendo más segura la movilización de las víctimas una vez apoyadas en la tabla.

Estos orificios 3 también nos permitirán pasar los dedos de las manos a través de ellos para poder sujetar la tabla con firmeza durante el rescate y el transporte de la víctima.

Descripción de los dibujos

A modo de ejemplo se adjunta dibujo de una tabla corta, de unos 80 centímetros de largo. La diferencia con las otras dos medidas (tabla completa y media tabla) tan solo está el número de orificios en el perímetro y en la longitud, la zona de apoyo facial es igual en todas las medidas.

.1 Abertura longitudinal centrada.

.2 Acolchado

.3 Orificio para agarre y/o pasar cinchas de sujeción.

.4 Tabla principal y/o zona de apoyo torácico y abdominal (Parte de dura y rígida).

.1 y 2 conforman la zona de apoyo facial.

Fig. 1 Vista en perspectiva de la cara superior o superficie de apoyo de la víctima en la tabla.

Fig. 2 Vista lateral izquierda de la tabla.

Fig. 3 Vista de la cara superior o superficie de apoyo de la víctima en la tabla.

Fig. 4 Vista lateral derecha de la tabla.

Fig. 5 Vista lateral del extremo superior de la tabla en posición de trabajo.

Fig. 6 Vista lateral derecha de la tabla Fig. 7 Vista de la cara inferior de la tabla Fig. 8 Vista lateral izquierda de la tabla

Fig. 9 Vista lateral del extremo superior de la tabla en posición invertida a la posición de trabajo.

Exposición detallada del modo de realización de la invención

La tabla Fig. 1 se compone de una superficie plana rígida 4 con una abertura centrada longitudinal 1 acolchada 2 en el extremo superior destinada a apoyo facial.

El material de la tabla debe ser rígido y con suficiente consistencia para poder soportar el peso de las partes anatómicas que se apoyen en él; pudiendo ser de madera contrachapada, de material plástico o metal ligero, como por ejemplo aluminio. También podríamos construir la tabla combinando los materiales mencionados. El grosor de la tabla dependerá del material utilizado para su construcción.

La forma de la tabla será siempre rectangular pudiendo tener varias medidas. Distinguiremos básicamente tres medidas; tabla completa de más o menos 180 centímetros de largo; tabla de medida intermedia de entre 120 y 140 centímetros de largo; y tabla corta de entre 60 y 80 centímetros de largo. El ancho en las tres medidas será de más o menos 40 centímetros.

La abertura 1 deberá hacerse centrada en uno de los extremos de la tabla, teniendo esta abertura 1 suficiente ancho para poder alojar una máscara de administración oxígeno. Esta abertura 1 tendrá una longitud aproximada de 40 centímetros y un ancho aproximado de 8 centímetros.

El material acolchado 2 irá fijado alrededor de la abertura 1 en la superficie de apoyo 4 de la tabla. Esta fijación puede realizarse mediante grapado, atornillado o pegado; o combinando varios sistemas de fijación. El material acolchado 2 será blando, esponjoso e impermeable.

En la zona de acolchado 2 pueden ir fijadas mediante los sistemas de fijación antes mencionados (pegado, grapado), dos tiras de velero, una a cada lado de la abertura, para poder fijar en ellas cintas y elementos de sujeción.

A lo largo del perímetro de la tabla/tablero realizaremos distintos orificios 3 para poder pasar a través de ellos cinchas o correas de sujeción y así poder fijar la víctima a la tabla. Estos orificios 3 a la vez nos servirán para pasar los dedos a través de ellos y coger la tabla con firmeza y seguridad; para poder así sujetarla, levantarla y desplazarla, sujetarla. El número de orificios 3 variará en función de la longitud de la tabla.

El ensamblaje de la parte rígida 4 de la tabla y el material acolchado 2 deben dar un grosor aproximado de 6 centímetros; grosor suficiente para permitir que el apoyo facial sobre la tabla garantice que las vías aéreas de la víctima queden separadas de cualquier otra superficie que tome contacto por la parte inferior de la tabla, permitiendo de este modo la permeabilidad de vías aéreas y el posible alojamiento de una mascarilla para administrar oxígeno.


 


Reivindicaciones:

1. Tabla de rescate y transporte de víctimas en decúbito pro, que puede usarse como tabla de rescate convencional, formada por una tabla principal que alberga adherida una 5 superficie acolchada 2 para apoyo facial, caracterizada porque presenta una abertura centrada y longitudinal 1 en su extremo superior, que permite mantener las vías aéreas permeables y posibilita la oxigenación de la víctima mediante mascarilla, además de mantener a la víctima en una posición cómoda y no traumática.

2. Tabla de rescate y transporte de víctimas en decúbito pro según reivindicación 1 en la

que la superficie acolchada 2, tiene adherido material tejido tipo velcro para que puedan fijarse en él inmovilizadores laterales y cinchas, dejando de este modo el segmento cervical y cabeza de la víctima totalmente estable e inmovilizado en la posición de cúbito pro.