TABLA DE PLANCHAR CONVERTIBLE EN ESCALERA.

1. Tabla de planchar convertible en escalera, de las que se estructuran en un único armazón-bastidor

(1) que consta de cuatro porciones (11), (12), (13), (14) donde dos porciones (11), (13) comportan, respectivamente, la tabla de planchar (T) y los peldaños (P) de la escalera, y van articuladas entre sí mediante pares de articulaciones (A1); una tercera porción (12), de menor longitud que las anteriores, va articulada por uno de sus extremos a la porción-escalera (13) mediante pares de articulaciones (A2); y la cuarta porción (14) es la de menor longitud, lleva asociada una plataforma que constituye el último peldaño en posición de escalera, y va articulada a las porciones (11), (13) mediante respectivos pares de articulaciones (A3), (A4); caracterizada porque la porción de armazón (11) que soporta la tabla de planchar (T) presenta, a partir de sus articulaciones (A1) y hacia el extremo (111) más próximo a ellas, una longitud total (h) que es siempre mayor que su anchura total (d): h>d.

2. Tabla de planchar convertible en escalera, según reivindicación 1, caracterizada porque la citada anchura (d) es simétrica en cualquier plano perpendicular al eje longitudinal (e) de la tabla (T) y acentuadamente decreciente a partir de dichas articulaciones (A1) hacia el extremo formando un triángulo de vértice romo (111); de modo que la tabla (T) ofrece una zona ergonómica de planchado, apropiada para prendas pequeñas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431034.

Solicitante: PATENT 2000 S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEDREÑO JIMENEZ,Jokin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Tableros para el planchado (cubiertas o guarniciones... > D06F81/02 (con chasis soporte plegable)
google+ twitter facebookPin it
TABLA DE PLANCHAR CONVERTIBLE EN ESCALERA.
TABLA DE PLANCHAR CONVERTIBLE EN ESCALERA.

Descripción:

Objeto de la invención

El objeto del invento se refiere a una tabla de planchar convertible en escalera que, frente a las convencionales/conocidas, ofrece:

- una mayor superficie de planchado y una mayor ergonomía para facilitarlo cuando se utiliza como tabla de planchar; y

- una barandilla más alta que facilita el agarre y aumenta la seguridad del usuario cuando se utiliza como escalera.

Antecedentes de la invención

En el actual estado de la técnica ya se conocen desde hace mucho tiempo las tablas de planchar convertibles en escalera: Surgieron como un híbrido entre las tablas de planchar (del tipo descrito en, por ejemplo, los modelos de utilidad españoles ES1012356, ES0293759U, ES0254216U entre otros) y las escaleras manuales plegables (del tipo descrito en, por ejemplo, los modelos de utilidad españoles ES0291419U, ES0291262U, ES0279157U).

También se conocen intentos de aunar en un mismo objeto ambas funciones: escalera y tabla de planchar (los Modelos de Utilidad españoles ES0116537U y ES1022619 constituyen claros ejemplos de ello), pero, en las soluciones conocidas, el objeto resultante es de fabricación compleja y manejo dificultoso.

A partir de esta idea, el propio solicitante ha desarrollado en su momento una tabla de planchar convertible en escalera que superaba estas limitaciones porque empleaba un mínimo número de componentes formando un único armazón bastidor; donde estos componentes se relacionaban entre sí con empleo única y exclusivamente de articulaciones rígidas.

Pero en esta solución, descrita en el modelo de utilidad ES1057723 del propio solicitante, la anchura de la porción de armazón que soporta la tabla de planchar es siempre mayor que la longitud que queda entre la zona de esta porción de armazón donde se articula la porción que soporta los peldaños y el extremo libre más próximo a ellas con lo que:

- cuando se utiliza el objeto del invento como tabla de planchar presenta limitaciones tanto ergonómicas (que dificultan el planchado de prendas pequeñas) como funcionales (ofrece una superficie de planchado relativamente pequeña); y

- cuando se utiliza el invento como escalera ofrece una barandilla muy baja, lo que se traduce en poca seguridad para el usuario.

Descripción de la invención

El objeto del invento es una nueva tabla de planchar convertible en escalera que supera estas limitaciones. Siendo de las que se estructuran en un único armazón-bastidor que consta de cuatro porciones articuladas entre sí donde dos porciones comportan, respectivamente, la tabla de planchar y los peldaños de la escalera, se caracterizada porque la porción de armazón que soporta la tabla de planchar presenta, a partir de sus articulaciones y hacia el extremo más próximo a ellas, una longitud total que es siempre mayor que su anchura total: h>d.

También se caracteriza porque la citada anchura total es simétrica en cualquier plano perpendicular al eje longitudinal de la tabla y acentuadamente decreciente a partir de dichas articulaciones hacia el extremo formando un triángulo de vértice romo; de modo que la tabla ofrece una zona ergonómica de planchado, apropiada para prendas pequeñas.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de los dibujos

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general esquemática en alzado del objeto del invento, desplegado en posición de escalera.

La figura 2 representa una vista en perfil, correspondiente a la figura anterior.

Descripción de una realización preferente

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento es un mueble doméstico, portátil y plegable que puede utilizarse, indistintamente, como escalera y como tabla de planchar.

En una configuración conocida, la tabla de planchar convertible en escalera consta de cuatro porciones (11), (12), (13), (14) formando un único armazón-bastidor plegable (1) en el que:

- una de las porciones (11) comporta la tabla de planchar (T);

- otra de las porciones (13) comporta los peldaños (P) de la escalera;

- otra de las porciones (12), de notable menor longitud que las dos anteriores, va articulada a la zona media de la porción (13) por uno de sus extremos mediante articulaciones rígidas (A2); y

- la cuarta porción (14), de notable menor longitud que todas las anteriores, va articulada por sus extremos a las porciones (11), (13) mediante respectivos pares de articulaciones rígidas (A3), (A4).

De conformidad con la invención, y según la realización representada, en la tabla de planchar convertible en escalera objeto del invento la porción de armazón (11) que soporta la tabla de planchar (T) presenta, a partir de sus articulaciones (A1) y hacia el extremo (111) más próximo a ellas, una longitud total (h) que es siempre mayor que su anchura total (d): h>d.

La citada anchura (d) es simétrica en cualquier plano perpendicular al eje longitudinal de la tabla (T) y acentuadamente decreciente a partir de dichas articulaciones (A1) hacia el extremo formando un triángulo de vértice romo (111); de modo que la tabla (T) ofrece una zona ergonómica de planchado, apropiada para prendas pequeñas.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Tabla de planchar convertible en escalera, de las que se estructuran en un único armazón-bastidor (1) que consta de cuatro porciones (11), (12), (13), (14) donde dos porciones (11), (13) comportan, respectivamente, la tabla de planchar (T) y los peldaños (P) de la escalera, y van articuladas entre sí mediante pares de articulaciones (A1); una tercera porción (12), de menor longitud que las anteriores, va articulada por uno de sus extremos a la porción-escalera (13) mediante pares de articulaciones (A2); y la cuarta porción (14) es la de menor longitud, lleva asociada una plataforma que constituye el último peldaño en posición de escalera, y va articulada a las porciones (11), (13) mediante respectivos pares de articulaciones (A3), (A4); caracterizada porque la porción de armazón (11) que soporta la tabla de planchar (T) presenta, a partir de sus articulaciones (A1) y hacia el extremo (111) más próximo a ellas, una longitud total (h) que es siempre mayor que su anchura total (d): h>d.

2. Tabla de planchar convertible en escalera, según reivindicación 1, caracterizada porque la citada anchura (d) es simétrica en cualquier plano perpendicular al eje longitudinal (e) de la tabla (T) y acentuadamente decreciente a partir de dichas articulaciones (A1) hacia el extremo formando un triángulo de vértice romo (111); de modo que la tabla (T) ofrece una zona ergonómica de planchado, apropiada para prendas pequeñas.