Tabique de una sola pieza de escasa resistencia de frotamiento.

Un conjunto de tabique para proporcionar un cierre estanco alrededor de una aguja

(30, 130, 230, 330, 430) y para asegurar la estanqueidad cuando la aguja sea retirada, comprendiendo el conjunto de tabique:

una carcasa (40, 140, 240, 340) de tabique; y

un tabique (10, 110, 210, 310, 410) de una pieza insertado dentro de la carcasa de tabique, presentando el tabique un eje geométrico longitudinal, una porción (60, 160, 260, 360, 460) distal, una porción (50, 150, 250, 350, 450) proximal, y una cavidad (70, 170, 270, 370, 470), y

en el que la cavidad está dispuesta entre la porción distal y la porción proximal

caracterizado porque la porción proximal del tabique de una pieza comprende al menos una zona (52) abocinada que se extiende hacia fuera alejándose de un diámetro exterior de la porción (50, 150, 250, 350, 450) proximal del tabique (10, 110, 210, 310, 410), de forma que cuando el tabique es insertado dentro de la carcasa de tabique, la zona abocinada sea comprimida, cerrando la porción de la cavidad que se extiende a través de la porción proximal y proporcionando un cierre estanco en un extremo proximal de la cavidad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/041836.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NJ 07417 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BRIMHALL, GREG, L., CINDRICH,CHRIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/178 (Jeringas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M31/00 (Dispositivos para la introducción o la retención de agentes, p. ej. remedios, en las cavidades del cuerpo (A61M 25/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2529541_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tabique de una sola pieza de escasa resistencia de frotamiento Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a conjuntos de aguja de introducción y catéter. En medicina, dichos conjuntos de aguja de introducción y catéter son utilizados para situar un catéter de manera adecuada dentro del sistema vascular de un paciente. Una vez en posición, los catéteres, como por ejemplo los catéteres intravenosos (o "IV") pueden ser utilizados para infundir fluidos, como por ejemplo soluciones salinas normales, compuestos medicinales y / o composiciones nutricionales (incluyendo la nutrición parenteral total o "TPN") en un paciente necesitado de dicho tratamiento. Los catéteres permiten, así mismo, la retirada de fluidos del sistema circulatorio y la supervisión de las condiciones dentro del sistema vascular del paciente.

Un tipo de catéter habitualmente utilizado es un catéter intravenoso periférico. Estos catéteres intravenosos permanentes, cortos, son a menudo utilizados para proporcionar una vía de entrada de fármacos, de fluido de hidratación y, en algunos casos, de alimentación parenteral al paciente. Dichos catéteres tienen una longitud corta, en términos generales, que oscila entre aproximadamente 1,27 cm y aproximadamente 7,62 cm de longitud y están en general fabricados a partir de materiales flexibles blocompatibles. En algunos casos, estos catéteres Incluyen así mismo un compuesto radioopaco como por ejemplo sulfato de bario para permitir el emplazamiento de los catéteres para ser objeto de seguimiento una vez situados dentro del cuerpo.

Los catéteres IV periféricos son a menudo suministrados como catéteres "sobre la aguja" montados sobre una aguja de Introducción con una punta distal aguzada. Esta punta aguzada a menudo incluye un chaflán destinado a quedar orientado a distancia de la piel del paciente en el momento de penetración de la piel. Una porción del catéter que incluye al menos una punta distal del catéter agarra firmemente el exterior de la aguja para Impedir que el catéter se despegue hacia atrás en el momento de la Inserción del catéter al penetrar en el interior del sistema circulatorio del paciente. Aunque en la técnica se practican diversos sistemas para la colocación de dichos catéteres, muchos en general Incluyen la etapa de inserción de al menos una porción de la aguja dentro del vaso de destino y, a continuación, el deslizamiento del catéter sobre la aguja en posición.

El facultativo, a continuación, intenta verificar la colocación adecuada del catéter dentro del vaso sanguíneo. Se han dispuesto conjuntos de aguja de Introducción y catéter que incluyen unos medios para verificar la colocación adecuada del catéter dentro del vaso sanguíneo. Uno de dichos medios es una "cámara de retrogresión" que puede ser observada por el cirujano durante su instalación. Esta cámara recibe una pequeña cantidad de sangre cuando entra en un vaso, permitiendo así la observación de la sangre dentro de la cámara para que constituya un indicador de la entrada satisfactoria dentro de un vaso. La notificación de retrogresión puede también suministrarse mediante la provisión de una muesca dentro de la aguja de introducción a una cierta distancia desde la punta distal aguzada de la aguja dentro de una zona que está alojada dentro del catéter. La retrogresión sanguínea puede entonces ser observada en la muesca y en las zonas próximas a ella dentro del catéter cuando el catéter es al menos hasta cierto punto transparente.

Una vez que se ha confirmado la colocación de la aguja, el usuario puede temporalmente ocluir el flujo existente en el vaso sanguíneo en la punta del catéter, retirar la aguja, dejar el catéter en posición, y fijar un dispositivo sobre el catéter para la retirada, la introducción del fluido o el cierre estanco del catéter. Este proceso ha resultado ser un tanto dificultoso en la práctica, dado que muchos puntos de emplazamiento simplemente no permiten la fácil oclusión del vaso de destino. Así mismo, incluso cuando dicha oclusión se consigue, puede ser imperfecta, produciéndose con ello las fugas de sangre a partir del catéter, con el peligro consiguiente del personal médico que lo emplea.

De esta manera, se han proporcionado en la técnica unos conjuntos de aguja de introducción y catéter que proporcionan una diversidad de cierres estancos o "tabiques" para impedir la salida de fluido durante y después de la retirada de la aguja de introducción. Estas estructuras son, en términos generales, unas placas elastoméricas diseñadas para adaptarse íntimamente a la configuración de la aguja durante su almacenamiento y uso para impedir las fugas, a continuación para su cierre hermético tras la retirada de la aguja. Estos tabiques necesitan ser alargados en agujas con muescas de retrogresión para encapsular la muesca y la punta de la aguja durante la retirada de la aguja con el fin de impedir un escape de sangre no deseado. Este alargamiento de los tabiques incrementa la cantidad de fricción aplicada sobre la aguja y la cantidad de esfuerzo necesario para retirarla. Con el fin de solventar este inconveniente, se han desarrollado unos tabiques que incluyen una cavidad interna que presenta un diámetro interno ligeramente mayor que el de la aguja utilizada. Esto da como resultado que la aguja contacte con el tabique solo en zonas situadas por fuera de esta cavidad, reduciendo el área de superficie de contacto con el tabique.

Estos tabiques están actualmente dispuestos como componentes de dos piezas para obtener la función requerida. Generalmente incluyen al menos dos piezas que se combinan para formar el tabique con una porción distal, una porción proximal y una cavidad de material compuesto. Sin embargo, el ensamblaje de estos tabiques ha resultado a menudo ser difícil y laborioso. Un ejemplo de tabique de la técnica anterior se ofrece en el documento WO 2/96

495. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en la divulgación de dicho documento. Sería, por tanto, una mejora en la técnica el contar con unos tabiques que presentaran una cantidad menor de piezas con el fin de simplificar la instalación y conseguir una mejora de la funcionalidad.

Breve sumario de la invención

De acuerdo con lo anterior, la presente invención proporciona un tabique de una sola pieza para su uso en conjuntos de aguja de introducción y catéter. El tabique de la invención proporciona un cierre estanco alrededor de la aguja de introducción durante el almacenamiento y uso de la aguja y, a continuación, cierra herméticamente el conjunto cuando la aguja es retirada para impedir el escape de fluido.

El tabique de la presente invención incluye, en términos generales, unas porciones distal y proximal, una porción de cavidad, y un eje geométrico longitudinal. La porción distal está situada más alejada del usuario del aparato y más próxima al paciente para actuar como un cierre hermético primario e impedir el escape de sangre a partir del catéter. El tabique incluye también una porción de cavidad que está situada entre las porciones distal y proximal para reducir la fricción sobre la aguja. La porción de cavidad presenta, en términos generales, un diámetro interno mayor o igual al diámetro externo de la aguja utilizada con el tabique para reducir la fricción durante la retirada de la aguja. De esta manera, en algunas configuraciones, el tabique contacta con una aguja solo en sus porciones distal y proximal, y en otras, contactará con la aguja a lo largo de su extensión. La porción proximal del tabique actúa como un cierre estanco secundario para impedir el escape de material a partir de la cavidad, cierra de forma estanca la cavidad, y limpia la aguja cuando está siendo retirada.

El tabique de la invención está en general... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un conjunto de tabique para proporcionar un cierre estanco alrededor de una aguja (3, 13, 23, 33, 43) y para asegurar la estanqueidad cuando la aguja sea retirada, comprendiendo el conjunto de tabique:

una carcasa (4, 14, 24, 34) de tabique; y

un tabique (1, 11, 21, 31, 41) de una pieza insertado dentro de la carcasa de tabique, presentando el tabique un eje geométrico longitudinal, una porción (6, 16, 26, 36, 46) distal, una porción (5, 15, 25, 35, 45) proximal, y una cavidad (7, 17, 27, 37, 47), y

en el que la cavidad está dispuesta entre la porción distal y la porción proximal

caracterizado porque la porción proximal del tabique de una pieza comprende al menos una zona (52) abocinada que se extiende hacia fuera alejándose de un diámetro exterior de la porción (5, 15, 25, 35, 45) proximal del tabique (1, 11, 21, 31, 41), de forma que cuando el tabique es insertado dentro de la carcasa de tabique, la zona abocinada sea comprimida, cerrando la porción de la cavidad que se extiende a través de la porción proximal y proporcionando un cierre estanco en un extremo proximal de la cavidad.

2.- Un conjunto de cierre estanco de aguja que comprende:

una aguja (3, 13, 23, 33, 43) que presenta un extremo proximal, un extremo distal con una abertura, y un diámetro exterior;

una carcasa (4, 14, 24, 34) que presenta una forma predeterminada, estando la aguja dispuesta dentro de la carcasa; y

un tabique (1, 11, 21, 31, 41) de una pieza para cerrar de forma estanca la carcasa, estando el tabique dispuesto dentro de la carcasa alrededor de la aguja y presentando un eje geométrico longitudinal, una porción (6, 16, 26, 36, 46) distal, una porción (5, 15, 25, 35, 45) proximal, y una cavidad (7, 17, 27, 37, 47), extendiéndose la cavidad del tabique entre la porción proximal y la porción distal y presentando un diámetro interior mayor o igual al diámetro exterior de la aguja,

en el que el tabique proporciona un cierre estanco alrededor de la aguja mientras la aguja esté situada en posición y un cierre estanco cerrado tras la retirada de la aguja

caracterizado porque la porción proximal del tabique de una pieza comprende al menos una zona (52) abocinada que se extiende hacia fuera alejándose de un diámetro exterior de la porción (5, 15, 25, 35, 45) proximal del tabique (1, 11, 21, 31, 41), de forma que cuando el tabique es insertado dentro de la carcasa de tabique, la zona abocinada es comprimida, cerrando la porción de la cavidad que se extiende a través de la porción proximal y proporcionando un cierre estanco en un extremo proximal de la cavidad.

3.- Un procedimiento de cierre estanco de un adaptador de catéter durante el almacenamiento, uso y retirada de una aguja que se proyecta a través del mismo, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

la provisión de un adaptador (24) de catéter que incluye una aguja (3, 33, 43) de introducción que se extiende a través del mismo, presentando la aguja un extremo proximal y un extremo distal con un taladro; y

la provisión de un tabique (1, 11, 21, 31, 41) elastomérico de una pieza dispuesto alrededor de la aguja (3, 33, 43) y situado dentro del adaptador (24) de catéter, presentando el tabique una cavidad (7, 17, 27, 37, 47) dispuesta entre una porción de tabique proximal y una porción de tabique distal del tabique, presentando la cavidad un diámetro interno mayor o igual que al diámetro exterior de la aguja;

en el que el tabique (1, 11, 21, 31, 41) adapta su forma a las dimensiones de la aguja (3, 33, 43) durante el almacenamiento y el uso del adaptador de catéter, y en el que el tabique se cierra herméticamente tras la retirada de la aguja

caracterizado porque la porción proximal del tabique de una pieza comprende al menos una zona (52) abocinada que se extiende hacia fuera alejándose de un diámetro exterior de la porción (5, 15, 25, 35, 45) proximal del tabique (1, 11, 21, 31, 41), de forma que cuando el tabique está insertado dentro de la carcasa del tabique, la zona abocinada es comprimida, cerrando la porción de la cavidad que se extiende a través de la porción proximal y proporcionando un cierre estanco en un extremo proximal de la cavidad.

4.- El conjunto de tabique de la reivindicación 1, el conjunto de cierre estanco de aguja de la reivindicación 2 o el procedimiento de la reivindicación 3, en el que la cavidad se extiende completamente a través de la porción proximal del tabique.

5.- El conjunto de tabique de la reivindicación 1, el conjunto de cierre estanco de aguja de la reivindicación 2 o el procedimiento de la reivindicación 3, en el que la porción proximal del tabique de una pieza incluye dos porciones abocinadas situadas sustancialmente opuestas entre sí sobre el diámetro externo de la porción proximal del tabique.

6.- El conjunto de tabique de la reivindicación 1, el conjunto de cierre estanco de aguja de la reivindicación 2 o el procedimiento de la reivindicación 3, en el que la zona abocinada se extiende alejándose de un diámetro externo de la porción proximal del tabique a lo largo sustancialmente de todo el diámetro externo de la porción proximal del tabique.

7.- El conjunto de tabique de la reivindicación 4, el conjunto de cierre estanco de aguja de la reivindicación 4 o el procedimiento de la reivindicación 4, en el que la porción proximal del tabique comprende una vaina alargada que rodea una porción proximal de la cavidad, presentando la porción proximal de la cavidad un diámetro interno igual o ligeramente inferior a un diámetro externo de la aguja.

8.- El conjunto de tabique de la reivindicación 1, el conjunto de cierre estanco de aguja de la reivindicación 2 o el

procedimiento de la reivindicación 3, en el que la cavidad no se extiende completamente a través de o bien el

extremo proximal o el extremo distal del tabique.

9.- El conjunto de tabique de la reivindicación 8, el conjunto de cierre estanco de aguja de la reivindicación 8 o el procedimiento de la reivindicación 8, en el que la cavidad se extiende completamente a través de una primera pared lateral del tabique y el eje geométrico longitudinal del tabique entre sus extremos proximal y distal.

1.- El conjunto de tabique de la reivindicación 9, el conjunto de cierre estanco de aguja de la reivindicación 9 o el

procedimiento de la reivindicación 9, en el que la cavidad se extiende completamente a través de una primera pared lateral del tabique y a través de una segunda pared lateral opuesta del tabique entre los extremos proximal y distal del tabique.

11.- El conjunto de tabique de la reivindicación 8, el conjunto de cierre estanco de aguja de la reivindicación 8 o el procedimiento de la reivindicación 8, en el que la porción de cavidad se extiende por dentro de una o ambas porciones proximal y distal del tabique.

12.- El conjunto de tabique de la reivindicación 1, el conjunto de cierre estanco de aguja de la reivindicación 2 o el procedimiento de la reivindicación 3, en el que el tabique comprende unos segmentos articulados longitudinalmente que están ensamblados en forma de valva para formar el tabique.

13 - El conjunto de tabique de la reivindicación 1, el conjunto de cierre estanco de aguja de la reivindicación 2 o el procedimiento de cierre estanco de un adaptador de catéter de la reivindicación 3, en el que el tabique comprende unos segmentos articulados longitudinalmente que están ensamblados alrededor de la aguja en forma de valva para formar el tabique y son mantenidos unidos de forma estanca alrededor de la aguja por compresión dentro del adaptador de catéter.

14.- El conjunto de tabique de la reivindicación 1 que está provisto de un conjunto de cierre estanco de aguja de la aguja de introducción de la reivindicación 2, o de un procedimiento de cierre estanco de un adaptador de catéter de la reivindicación 3, en el que la aguja de introducción comprende además una muesca (36) adyacente a la abertura del extremo distal y una distancia de muesca definida como la distancia entre la muesca y un extremo distal de la abertura en el extremo distal de la aguja, y en el que el tabique presenta una longitud global mayor que la distancia de muesca.