Tabique con un revestimiento lubricante.

Un tabique elastomérico que tiene una superficie flexible que comprende un revestimiento lubricante

, en el que el revestimiento comprende una capa de material polimérico sobre la superficie flexible del tabique que tiene un espesor entre 0,2 y 1,0 micrómetros y en el que el material polimérico está polimerizado por deposición de vapor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/002327.

Solicitante: BECTON, DICKINSON AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BECTON DRIVE FRANKLIN LAKES, NEW JERSEY 07417-1880 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LEE, MIN SHIU, ORR, DOUGLAS P., PURDY, ROBERT E., JOHNSON,STEVEN,W, TINGEY,KEVIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L31/00 (Materiales para otros artículos quirúrgicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/08 (Materiales para revestimientos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/08 (Medios para hacer avanzar el catéter o la sonda, p. ej. autopropulsados)

PDF original: ES-2478297_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tabique con un revestimiento lubricante

La presente solicitud reivindica el beneficio de la solicitud provisional de Estados Unidos con n° de serie 6/263.882, que se presentó el 24 de enero de 21.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un revestimiento lubricante que puede aplicarse a una porción flexible de un dispositivo tal como un dispositivo médico para minimizar la fricción.

En muchos contextos en el campo médico es deseable proporcionar un dispositivo que incluya una porción flexible como parte del dispositivo. Por ejemplo, las porciones de ciertos dispositivos médicos pueden ser flexibles para facilitar la inserción del dispositivo médico en un paciente y para maximizar la comodidad del paciente. Además, los tabiques elastoméricos se utilizan frecuentemente en los dispositivos médicos porque son elásticos y flexibles y pueden utilizarse para abrir y cerrar selectivamente un paso. En particular, el extremo proximal abierto del cono de un catéter rígido puede incluir un tabique elastomérico a través del cual puede extenderse otro dispositivo médico tal como un alambre guía o un aguja introductora. Cuando se retira el alambre guía o la aguja introductora, el tabique se cierra para sellar el extremo proximal del cono del catéter y evita que el fluido se escape o entre en el cono del catéter. Además, los tabiques pueden utilizarse en válvulas médicas. El tabique se sitúa en el cuerpo o el alojamiento de la válvula rígida para abrir y cerrar la válvula selectivamente al flujo de fluido. En ciertos diseños de válvula, puede insertarse la aguja de una jeringa a través del tabique para acceder a la válvula. En otros diseños de válvula, el extremo de la conexión luer macho de una jeringa es todo cuanto se necesita para acceder a la válvula. El extremo de la conexión luer macho puede insertarse a través de una hendidura realizada en el tabique o el extremo de la conexión luer macho puede mover el tabique de alguna manera para abrir y cerrar la válvula al flujo de fluido.

Un problema que se encuentra en los dispositivos de este tipo es la fricción que existe entre la porción flexible del dispositivo médico y el paciente u otro dispositivo médico que se utilice junto con el dispositivo médico que tiene la porción flexible. En algunas circunstancias, la fricción puede ser lo suficientemente grande como para resultar extremadamente incómoda para el paciente o extremadamente difícil para que el médico haga funcionar el dispositivo médico. En otras circunstancias, la fricción puede incluso evitar que el dispositivo médico trabaje para su fin previsto. Por consiguiente, existe una necesidad de un sistema de lubricación que pueda utilizarse en porciones flexibles de dispositivos médicos para minimizar la fricción contra la porción flexible. Tal sistema de lubricación debe incluir un lubricante que sea capaz de moverse cuando la porción flexible se flexiona. Además, el lubricante debe ser biocompatible y no debe degradarse por la aplicación de alcohol u otros agentes médicos esterilizantes y limpiadores convencionales que se utilizan típicamente con los dispositivos médicos. El lubricante deberá estar permanentemente asociado al componente elastomérico de manera que rinda durante toda la vida del dispositivo médico.

El documento US 5.67.491 describe un dispositivo de monitorización de la presión sanguínea que incluye un elemento sensor de la presión y un transductor de presión montado en la punta de un catéter. El elemento y al menos una porción del catéter están revestidos con una fina capa de parileno. El fin del revestimiento es proteger el dispositivo de la degradación por el contacto con la sangre.

El documento WO 98117331 describe el uso de una capa de polímero porosa en un implante de manera que se permite la liberación controlada de un material bioactivo del implante.

El documento US 6.127.32 describe el uso de una composición que comprende un éter fluorado y un agente tixotrópico como lubricante para una válvula o tabique de caucho, en el que el lubricante se añade en un espesor de ,1-2 micrómetros.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un tabique elastomérico que tiene una superficie flexible que comprende un revestimiento lubricante, en el que el revestimiento comprende una capa de material polimérico en la superficie flexible del tabique que tiene un espesor entre ,2 y 1, micrómetros y en el que el material polimérico está polimerizado por deposición de vapor.

Por lo tanto en el presente documento se describe un sistema de lubricación que puede usarse en porciones flexibles de dispositivos médicos para minimizar la fricción.

También se describe en el presente documento un sistema de lubricación que incluye un lubricante que se mueve cuando la porción flexible se flexiona.

Además, se describe en el presente documento un sistema de lubricación que es biocompatible y no se degrada por la aplicación de alcohol u otros agentes médicos esterilizantes o limpiadores convencionales.

El sistema de lubricación incluye un lubricante que se aplica como revestimiento sobre la superficie de la porción flexible del dispositivo médico que se va a tratar. El lubricante es preferiblemente un material polimérico polimerizado por deposición de vapor sobre la superficie de la porción flexible del dispositivo médico. Algunos ejemplos de lubricantes aceptables incluyen el diparaxileno, poli(p-xileno), polivinilpirrolidona y el politetrafluoroetileno. El lubricante se aplica en una capa muy fina entre intervalos específicos, lo suficientemente espesa para garantizar una cobertura adecuada de la porción flexible del dispositivo médico, pero no tan espesa que el revestimiento se escame cuando se deforme la porción flexible. El espesor del revestimiento lubricante puede variar pero los revestimientos en el intervalo de aproximadamente ,5 micrómetros a aproximadamente 1,5 micrómetros de espesor son generalmente aceptables, siendo los revestimientos en el intervalo de aproximadamente ,75 micrómetros a aproximadamente 1,25 micrómetros de espesor generalmente preferidos para la mayoría de aplicaciones médicas. Además, los revestimientos de ,5 a ,9 micrómetros se prefieren para el uso en los tabiques de válvulas sin agujas y con puertos de acceso con conexión luer, tal y como se discute en el presente documento. En cualquier caso, el revestimiento se aplica en una capa mucho más fina que los revestimientos de los materiales que se han aplicado anteriormente en los dispositivos médicos.

Breve descripción de los dibujos

Las realizaciones preferidas de la invención se ilustran en los dibujos en los que números de referencia semejantes se refieren a elementos semejantes y en los que:

La Figura 1 es una vista en sección transversal de un conector de acceso luer sin aguja en una posición cerrada y con un cono de conexión luer macho de otro dispositivo médico, tal como una jeringa, preparado para la penetración del conector, estando aplicado el revestimiento de la presente invención al conector de acceso;

La Figura 2 es una vista en sección transversal del conector de acceso luer sin aguja de la Figura 1 con el cono macho de otro dispositivo médico dispuesto en el conector de manera que está abierto para el flujo de fluido; y La Figura 3 es una vista de despiece de un alojamiento, incluyendo un tabique elastomérico que tiene su superficie exterior sustancialmente revestida completamente con el revestimiento de la presente invención.

Descripción detallada de la invención

El revestimiento lubricante de la presente invención es preferentemente cualquiera de los diversos materiales poliméricos que pueden aplicarse de manera segura en la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un tabique elastomérico que tiene una superficie flexible que comprende un revestimiento lubricante, en el que el revestimiento comprende una capa de material polimérico sobre la superficie flexible del tabique que tiene un espesor entre ,2 y 1, micrómetros y en el que el material polimérico está polimerizado por deposición de vapor.

2. Los tabiques de la reivindicación 1, en los que el material polimérico es hidrófobo, hidrófilo, alifático o aromático.

3. El tabique de la reivindicación 2, en el que el material polimérico tiene un espesor entre ,5 y ,9 micrómetros.

4. El tabique de la reivindicación 3, en el que el material polimérico tiene un espesor de aproximadamente ,79 micrómetros.

5. El tabique de la reivindicación 1, en el que el material polimérico es uno del grupo del diparaxileno, poli-(p-xileno), 1 polivinilpirrolidona y politetrafluoroetileno.

6. Los tabiques de la reivindicación 1, en los que el material polimérico es parileno N.

7. El tabique de la reivindicación 1, en el que el material polimérico es uno del grupo del parileno C o parileno D.

8. Los tabiques de la reivindicación 1, en los que el material polimérico es uno del grupo de un fluorocarbono o una película de polímero pirolizado.

9. El tabique de la reivindicación 3, en el que el material polimérico es parileno N y en el que el revestimiento recubre

solo una superficie superior del tabique.

1. El tabique de la reivindicación 3 en el que el material polimérico es parileno N y en el que el revestimiento recubre completamente la superficie exterior del tabique.