Sustrato no tejido para cinta de unión y cinta de unión que es dimensionalmente estable y plegable sin perder fuerza mecánica, que contiene dicho sustrato.

Sustrato no tejido para cinta de unión que contiene fibras vegetales de pulpa de madera blanda o de madera dura

, posiblemente con fibras sintéticas y/o, posiblemente, con fibras de vidrio y fibras de lino obtenidas por enriado, caracterizado porque las fibras de lino representan, como mínimo, el 30% en peso de las fibras totales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2010/050977.

Solicitante: AHLSTROM CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Alvar Aallon katu 3 C 00100 Helsinki FINLANDIA.

Inventor/es: CARTIER, NOEL, BIGOT, DIDIER, SANTARELLA,JEAN-MICHEL, VINCENT-BEGUIN,AUDREY, BLANC,PATRICE, RUPIN,BERTRAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H13/00 (Otros no tejidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/04 (sobre papel o fabricados textiles (compresas absorbentes, vendas o apósitos adhesivos A61L 15/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F21/00 (Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/58 (por aplicación, incorporación o activación de agentes de unión química o termoplástica, p. ej. adhesivos (en combinación con el punzonado D04H 1/488))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/4218 (Fibras de vidrio)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/4266 (Fibras naturales no previstas en el grupo D04H 1/425  )
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/587 (caracterizado por los aglutinantes)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/435 (Poliésteres)

PDF original: ES-2531310_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sustrato no tejido para cinta de unión y cinta de unión que es dimensionalmente estable y plegable sin perder fuerza mecánica, que contiene dicho sustrato

El objetivo de la presente invención es un sustrato no tejido para cintas de unión. También se refiere a una cinta de unión que contiene dicho sustrato, siendo dicha cinta de unión dimensionalmente estable y plegable sin perder fuerza mecánica.

Como se sabe, la cinta de unión está concebida para aplicarla entre dos paneles, en particular placas de yeso, para asegurar la continuidad. Estos paneles de yeso pueden utilizarse en paredes y techos, en exterior o interior. Pueden aplicarse en espacios húmedos, tales como baños, o en espacios secos.

Se han descrito varios tipos de cinta de unión.

En primer lugar, hay cintas de unión hechas de tiras de papel kraft. En la práctica, el usuario aplica una primera capa de compuesto de unión a la unión entre los dos paneles, sobre el cual se coloca después la cinta de unión. Mientras se seca, la cinta de unión absorbe la humedad del compuesto de unión, haciendo que se encoja transversal y longitudinalmente, además de en grosor, formando así grietas. Por lo tanto, hay que aplicar una segunda capa de compuesto de unión y a menudo una tercera capa, con el fin de eliminar cualquier riesgo de agrietamiento.

Para reforzar la estabilidad dimensional transversal y longitudinalmente, se ha propuesto la combinación de fibras de vidrio y fibras sintéticas con fibras de celulosa de papel en una proporción elevada de hasta el 4% en peso, o más, del peso de la fibra. Estas cintas de unión incluyen, por ejemplo, las descritas en el documento W28/7326A1. Los sustratos no tejidos asi obtenidos poseen una estabilidad dimensional que se considera satisfactoria para la aplicación prevista. Sin embargo, su uso en las esquinas es delicado, dado que las fibras de vidrio que están contenidas en el sustrato se rompen al plegar la cinta y al romper el pliegue con una espátula.

También son muy conocidos los sustratos de cinta de unión hechos de fibra de vidrio no tejida o malla de vidrio. Los primeros tienen una baja resistencia a la rotura. Los segundos, por otro lado, poseen alta resistencia a la rotura pero tienen la desventaja del riesgo de formación de grietas en el revestimiento aplicado.

En otras palabras, el problema que la presente invención propone resolver es el desarrollo de una cinta de unión que sea dimensionalmente estable transversal, longitudinalmente y en espesor, y cuya resistencia mecánica antes y después del plegado sea óptima.

Para ello, el presente solicitante ha desarrollado un sustrato para la cinta de unión que contiene fibras vegetales de pulpa de madera blanda o dura, posiblemente en presencia de fibras sintéticas y/o, posiblemente, fibras de vidrio. Según una característica esencial, el sustrato no tejido también contiene fibras de lino obtenidas por enriado.

Las fibras de lino obtenidas por enriamiento pueden distinguirse claramente de las fibras de lino de pulpa de lino. Las primeras se pueden llamar "fibras textiles" o "fibras sin reducir a pasta", mientras que las segundas se pueden llamar "fibras de papel" o "fibras de pasta". La técnica del enriado es una técnica utilizada para recuperar fibras directamente de la planta entera antes de su transformación en una pulpa. Estas fibras se caracterizan por un diámetro y tamaño más grande que las fibras obtenidas de la pulpa durante el proceso de fabricación de papel. Las fibras de lino según la presente invención pueden estar cardadas o sin cardar.

El presente solicitante ha observado que, de hecho, de forma bastante sorprendente, la presencia de fibras de lino textiles en el sustrato resuelve el problema de la resistencia a la rotura transversal y longitudinal después del plegado.

Las fibras vegetales de pulpa de madera blanda o de madera dura pueden ser fibras sin tratar o fibras blanqueadas de pulpa de papel química o mecánica.

Las fibras sintéticas pueden ser seleccionadas del grupo que incluye poliéster, polietileno, polipropileno, poliamida, cloruro de polivinilo, alcohol polivinílico, fibras acrílicas y de nylon.

El sustrato de la presente invención puede estar en forma de sustrato de una sola capa, sustrato de dos capas o, mayormente, sustrato multicapa. Si se utiliza un sustrato de dos capas, este puede hacerse con todas las técnicas conocidas por el experto en la materia, en particular haciendo pasar las láminas superior e inferior preformadas a través de una prensa de encolado.

Si se utiliza un sustrato de una sola capa, las fibras de lino representan, como mínimo, el 3% en peso de las fibras totales, y ventajosamente entre el 4% y el 5%.

Del mismo modo, las fibras vegetales de la pulpa de madera blanda o de madera dura representan, como mínimo, el 3%, y ventajosamente el 4%, en peso de la mezcla de fibras.

Al mismo tiempo, las fibras sintéticas, cuando se utilizan, representan, ventajosamente, como mínimo, el 1% en peso de la mezcla de fibras.

Según otra característica, la masa del sustrato de una sola capa es de entre 5 g/m2 y 12 g/m2, y ventajosamente entre 7 g/m2 y 1 g/m2.

Si se utiliza un sustrato de dos capas, las proporciones mencionadas anteriormente con referencia a las fibras son las mismas, pero solamente en relación con el peso de las fibras comprendidas en la capa inferior. En este caso, las fibras que comprenden la capa superior son ventajosamente solo fibras vegetales de pulpa de madera blanda o madera dura. La masa de la capa superior está ventajosamente comprendida entre 5 g/m2 y 3 g/m2, preferentemente entre 1 g/m2 y 2 g/m2. La masa de la capa inferior es preferiblemente igual al valor de la masa del sustrato de una sola capa mencionada anteriormente.

En otra realización, el sustrato de una sola capa tiene la siguiente composición de fibras (en peso de fibra):

- fibras vegetales de pulpa de madera blanda o madera dura 35% a 45%

- fibras de vidrio 25% a 35%

- fibras de lino textil 25% a 35%

En una realización particular, el sustrato de dos capas tiene la siguiente composición de fibras (en peso de fibra): Capa inferior:

- fibras vegetales de pulpa de madera blanda o madera dura

- fibras de poliéster

- fibras de lino textil

35% a 45% 1% a 2% 4% a 5%

Capa superior:

- fibras vegetales de pulpa de madera blanda o madera dura 1%

En una realización particular, el sustrato de dos capas tiene la siguiente composición de fibras (en peso de fibra):

Capa inferior:

- fibras vegetales de pulpa de madera blanda o madera dura

- fibras de vidrio

- fibras de lino textil

35% a 45% 25% a 35% 25% a 35%

Capa superior:

- fibras vegetales de pulpa de madera blanda o madera dura 1%

Las fibras son, por supuesto, aglomeradas por un material aglutinante elegido entre los aglutinantes naturales o sintéticos conocidos por el experto en la materia. En la práctica, el material aglutinante se elige del grupo que incluye acetato de vinilo, alcohol vinílico, cloruro de vinilo, ácido acrílico, acetato de etil-vinilo, cloruro de etil-vinilo, almidón y derivados de almidón. El aglutinante se añade al sustrato a razón de 15 g/m2 a 4 g/m2, y ventajosamente de 2 g/m2 a 3 g/m2.

La presente invención también se refiere a cinta de unión que contiene el sustrato no tejido tal como se ha descrito anteriormente con una capa adhesiva en una cara.

La presente invención y las ventajas que proporciona se pueden entender mejor a través de los siguientes ejemplos de realización.

Se preparan sustratos para la cinta de unión según la presente invención en las formas de una sola capa y de dos capas (ensayos 1 -... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sustrato no tejido para cinta de unión que contiene fibras vegetales de pulpa de madera blanda o de madera dura, posiblemente con fibras sintéticas y/o, posiblemente, con fibras de vidrio y fibras de lino obtenidas por enriado, caracterizado porque las fibras de lino representan, como mínimo, el 3% en peso de las fibras totales.

2. Sustrato, según la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras vegetales de pulpa de madera blanda o de madera dura representan, como mínimo, el 3%, y ventajosamente el 4%, en peso de las fibras totales.

3. Sustrato, según la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras sintéticas representan ventajosamente, como mínimo, el 1% en peso de las fibras totales.

4. Sustrato, según la reivindicación 1, caracterizado porque tiene una sola capa y masa entre 5 g/m2 y 12 g/m2, y ventajosamente entre 7 g/m2 y 1 g/m2.

5. Sustrato, según la reivindicación 1, caracterizado porque tiene dos capas, conteniendo las fibras de la capa superior exclusivamente fibras vegetales de pulpa de madera blanda o de madera dura.

6. Sustrato, según la reivindicación 1, caracterizado porque tiene dos capas con la composición de fibras siguiente (en peso de fibra):

Capa inferior:

- fibras vegetales de pulpa de madera blanda o madera dura

- fibras de poliéster

- fibras de lino

35% a 45% 1% a 2% 4% a 5%

Capa superior

- fibras vegetales de pulpa de madera blanda o de madera dura 1%

7. Sustrato, según la reivindicación 1, caracterizado porque tiene dos capas con la composición de fibras siguiente (en peso de fibra):

Capa inferior:

- fibras vegetales de pulpa de madera blanda o madera dura

- fibras de vidrio

- fibras de lino

35% a 45% 25% a 35% 25% a 35%

Capa superior

- fibras vegetales de pulpa de madera blanda o de madera dura 1%

8. Sustrato, según la reivindicación 1, caracterizado porque las fibras están aglomeradas por un material aglutinante añadido a razón de 15 g/m2 a 4 g/m2, y ventajosamente de 2 g/m2 a 4 g/m2.

9. Cinta de unión que contiene el sustrato no tejido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, con una capa adhesiva en una cara.