Sustrato impregnado con arcilla pulverizada, procedimiento para fabricar el mismo y su uso.

Procedimiento de producción de un soporte impregnado con arcilla (10), que comprende etapas en las que:

- se produce una mezcla pastosa

(3) que contiene una carga que comprende básicamente arcilla (30a),

- se pulveriza la mezcla pastosa (3) sobre un soporte seco y flexible que tiene una estructura fibrosa,

- después dicho soporte dotado de esta mezcla se seca,

caracterizado por que, de manera que la carga no se separe significativamente del soporte seco cuando se sumerge posteriormente en agua destilada, a temperatura ambiente:

- la mezcla pastosa (3) preparada se hace de arcilla filítica no expandible (30a), que representa entre el 30% y el 60% en peso de la mezcla,

- la mezcla pastosa se realiza en un depósito donde se ha establecido una presión de aire (17) comprendida entre 1,5 y 7 x 105 Pa y/o la mezcla se pulveriza a una distancia del soporte comprendida entre 5 cm y 30 cm,

- dicho soporte sobre el que se pulveriza la mezcla está tenso, del tipo no tejido (1) que comprende fibras naturales y sintéticas y se obtiene mediante un procedimiento aerodinámico y en seco, estando la mezcla que se pulveriza desprovista de agente de polimerización capaz de causar una polimerización en la mezcla o en presencia del soporte dotado de la mezcla pulverizada,

- dicha mezcla se pulveriza para impregnar el soporte,

- y, antes de secarse, el soporte impregnado no se enrolla entre los rodillos de apisonamiento ni se rasca para incluir adicionalmente la mezcla en el soporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/051441.

Solicitante: Fontas, Valérie.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 Avenue De Vesta 77410 Gressy En France FRANCIA.

Inventor/es: MARTIN, CLAUDE, FONTAS,VALÉRIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos de pulverización para descargar líquidos... > B05B7/14 (dispuestos para proyectar materiales en partículas (B05B 7/16 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B19/00 (Máquinas o métodos para aplicar el material a superficies a fin de formar una capa permanente sobre estas ultimas (fabricación de objetos realizada sobre mandriles B28B 1/30; aplicación de líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05C; vidriado o revestimiento terroso C04B; aplicación del material sobre paredes u otras estructuras, ver las diferentes clases de la sección E))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > Fabricación de objetos conformados a partir del... > B28B1/32 (por proyección, p. ej. por pulverización (pulverización en general B05B, B05D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias... > B05D1/12 (Aplicación de materiales en partículas (B05D 1/06, B05D 1/10 tienen prioridad))

PDF original: ES-2539418_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sustrato impregnado con arcilla pulverizada, procedimiento para fabricar el mismo y su uso.

La invención se refiere a la producción de un soporte impregnado con arcilla.

Por lo tanto, se refiere en particular, en este caso, a la producción de una pieza destinada a cubrir una zona externa de un organismo vivo, un cuerpo humano o animal, o una planta.

Se conoce desde hace tiempo el uso de la arcilla para fines médicos o cosméticos, y ya se han estudiado las propiedades terapéuticas o cosméticas de algunas arcillas.

A este respecto, en particular en el documento EP-A-116 240, ya se ha propuesto una banda con una carga activa capaz de usarse particularmente para fines de tratamiento en seres humanos y animales. Esta banda incluye un 15 soporte con una estructura aireada con una carga de arcilla, en particular arcilla verde, que se adhiere a ésta.

Para producir dichos productos, se conoce templar un soporte más o menos aireado en un baño de arcilla. Se hace referencia al documento EP-A-116 240. Este proceso tiene sus limitaciones relacionadas con los tipos de medios utilizados y el modo de aporte de la arcilla en el soporte.

Los documentos US 6610781, US2007/0276308 y FR2096036 hacen referencia a procedimientos para impregnar arcilla en un soporte. Los documentos US 6610781, US2007/0276308 prevén una pulverización.

Por lo tanto, se conoce:

- producir una mezcla pastosa que contiene una carga que comprende (al menos) básicamente arcilla, -pulverizarla hacia un soporte seco y flexible con una estructura fibrosa, -después, secar dicho sustrato proporcionado con esta mezcla.

Sin embargo, ninguno de estos documentos proporciona detalles verdaderamente convincentes para la impregnación por pulverización.

Además, tanto el documento US6610781 como el documento US2007/0276308 citan diversos modos diferentes de cargar el soporte.

El documento US2007/0276308 prevé que, antes de secarse, el soporte impregnado se enrolla entre los rodillos de apisonamiento o se raspa para incluir adicionalmente la mezcla en el soporte.

Y el documento US6610781 requiere que la mezcla que se va a poner en contacto con el soporte comprenda un 40 agente de polimerización capaz de causar una polimerización en la mezcla o en presencia del soporte dotado de la mezcla.

Esto crea condiciones operativas complejas y demuestra que la impregnación únicamente mediante pulverización no se controla en las condiciones comparables a las propuestas en el presente documento.

Aquí, un problema resultado se refiere, por lo tanto, a las condiciones para realizar, simplemente pulverizando, la impregnación con una carga con base (al menos básicamente) de arcilla de un soporte adecuado, de manera que la carga cuyo soporte seco se proporciona, no se separe significativamente de este soporte cuando se sumerge posteriormente en agua destilada, a temperatura ambiente.

Para conseguir este objetivo, se prevé un procedimiento de producción de acuerdo con la reivindicación 1, un producto de acuerdo con la arcilla filítica de la reivindicación 12 y el uso de un producto de acuerdo con la reivindicación 21.

Por lo tanto, se obtendrá un producto finalizado de alta calidad (preferiblemente sin irregularidades de borde) , con una carga (opcionalmente multicomponente) , que se adhiere bien, sin agregación (buena dispersión) . El producto finalizado puede existir fácilmente en diversas formas, sin ningún cambio notable. Si es necesario, es posible variar la cantidad de carga, y pasar rápidamente de una producción de banda enrollada a una serie de máscaras, parches, apósitos, toallitas corporales y similares.

Como otras características, que se van a considerar en solitario o en combinaciones parciales, también se recomienda:

- que la mezcla pulverizada tenga una tasa de carga en peso de arcilla inferior al 42%, -que se pulverice únicamente contra una cara del soporte, capaz de saturarla con la carga, pero sin saturar dicho soporte con arcilla por todo su espesor, -que se seque dicho soporte impregnado sobre un soporte de apoyo que le sostiene por el lado de su cara opuesta a una segunda cara sobre la que se ha pulverizado la mezcla, -que una mezcla desprovista de tierra de diatomeas se pulverice, -que la mezcla pastosa producida contenga en peso, entre el 40% y el 70% de líquido, en particular agua, -que dicho soporte no tejido (1) tenga:

* cuando está seco y no impregnado, una densidad comprendida entre 40 g/m2 y 100 g/m2 antes de la pulverización, y/o una capacidad de absorción (prueba Edana) comprendida entre 10 g/g y 18 g/g,

* y entre 80 g/m2 y 550 g/m2 cuando está impregnado, por lo tanto, después de la pulverización;

- que la mezcla pastosa se produzca a partir de una arcilla con un tamaño de partícula de entre 10 micrómetros y 100 micrómetros;

- que dicho soporte comprenda exclusivamente fibras naturales que comprenden celulosa, comprendiendo exclusivamente la mezcla que se va a pulverizar compuestos naturales y estando, por lo tanto, libre de aditivo de mantenimiento de suspensión, estableciéndose una agitación de la mezcla que se va a pulverizar para suspender la arcilla, -que la arcilla sea una illita, -que dicha mezcla se pulverice únicamente contra una cara del soporte, cargando una cara más que la cara opuesta, sin saturar el soporte sobre la totalidad de su espesor, e impregnando dicha carga en y entre las fibras al menos localmente, sobre al menos una parte de dicho espesor.

Con respecto al propio producto, en el mismo sentido, es posible proponer un producto flexible, enrollable y seco, que comprende, por lo tanto, un soporte poroso tipo airlaid que comprende fibras naturales y sintéticas y una carga (al menos) de arcilla, estando desprovista esta carga de una red químicamente integrada entre la arcilla y un polímero e impregna el soporte de forma heterogénea sobre su espesor, en y entre las fibras al menos localmente, con al menos una no saturación de una de las caras, y espacios vacíos existentes entre las fibras.

Si el producto se obtiene implementando el procedimiento que se ha mencionado anteriormente, las fibras del soporte cargado estarán, al menos localmente, menos entrelazadas que las del soporte seco, no cargadas aún, hacia el que la mezcla se ha pulverizado.

De manera general, el producto en cuestión también puede caracterizarse ventajosamente por que:

- las fibras del soporte cargado están menos entrelazadas por el lado del soporte opuesto al lado más cargado, -dicho soporte no tejido tiene, cuando está impregnado, una densidad comprendida entre 80 g/m2 y 550 g/m2, -el soporte está cargado con una arcilla filítica no expandible y con un tamaño de partícula de entre 20 micrómetros y 30 micrómetros, y preferiblemente monofilítico y polifilítico, -está desprovisto de tierra de diatomeas.

Otras características y ventajas serán más evidentes a partir de la siguiente descripción no limitante con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 muestra la posibilidad de aspersión con una pistola manual, -la figure 2 muestra esquemáticamente una realización de una banda de tipo airlaid cargada por proyección automatizada, -las figuras 3, 4 5, 6 y 7, 8 muestran en grupos de dos (horizontalmente) secciones en sección transversal del soporte cargado (cara pulverizada a la derecha de cada figura) sin preparación bajo microscopio óptico, -las figuras 9, 10, 11, 12 muestran en grupos de dos (horizontalmente) dos secciones transversales del soporte cargado (cara pulverizada a la izquierda de cada figura) , con una sección pulida, bajo microscopio

óptico,

- las figuras 13, 14, 15, 16 muestran una sección transversal del soporte cargado bajo microscopio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de producción de un soporte impregnado con arcilla (10) , que comprende etapas en las que:

- se produce una mezcla pastosa (3) que contiene una carga que comprende básicamente arcilla (30a) , -se pulveriza la mezcla pastosa (3) sobre un soporte seco y flexible que tiene una estructura fibrosa, -después dicho soporte dotado de esta mezcla se seca, caracterizado por que, de manera que la carga no se separe significativamente del soporte seco cuando se sumerge posteriormente en agua destilada, a temperatura ambiente:

- la mezcla pastosa (3) preparada se hace de arcilla filítica no expandible (30a) , que representa entre el 30% y el 60% en peso de la mezcla, -la mezcla pastosa se realiza en un depósito donde se ha establecido una presión de aire (17) comprendida entre 1, 5 y 7 x 105 Pa y/o la mezcla se pulveriza a una distancia del soporte comprendida entre 5cm y 30cm, -dicho soporte sobre el que se pulveriza la mezcla está tenso, del tipo no tejido (1) que comprende fibras naturales y sintéticas y se obtiene mediante un procedimiento aerodinámico y en seco, estando la mezcla que se pulveriza desprovista de agente de polimerización capaz de causar una polimerización en la mezcla o en presencia del soporte dotado de la mezcla pulverizada, -dicha mezcla se pulveriza para impregnar el soporte, -y, antes de secarse, el soporte impregnado no se enrolla entre los rodillos de apisonamiento ni se rasca para incluir adicionalmente la mezcla en el soporte.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la mezcla que se pulveriza tiene una tasa de carga en peso de arcilla inferior al 42%.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la

pulverización se realiza cargando una cara (10a) más que la cara opuesta del soporte, sin saturar el soporte sobre la totalidad de su espesor.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que dicho soporte impregnado se seca sobre un soporte de apoyo que le sostiene por el lado de su cara (10b) opuesta a una segunda cara (10a) 35 sobre la que se ha pulverizado la mezcla.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se pulveriza una mezcla desprovista de tierra de diatomeas.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la mezcla pastosa (3) que se prepara contiene, en peso, entre el 40% y el 70% de líquido (30b) .

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho soporte no tejido (1) presenta:

-cuando está seco y no impregnado, una densidad comprendida entre 40 g/m2 y 100 g/m2 antes de la pulverización, y/o una capacidad de absorción comprendida entre 10 g/g y 18 g/g, -y entre 80 g/m2 y 550 g/m2 impregnado, por lo tanto, después de la pulverización.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la mezcla pastosa se produce con una arcilla que tiene un tamaño de partícula de entre 20 micrómetros y 30 micrómetros.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que:

-dicho soporte no tejido (1) sobre el que se realiza la pulverización comprende exclusivamente fibras naturales que comprenden celulosa, -la mezcla que se pulveriza comprende exclusivamente compuestos naturales y, por lo tanto, está desprovista de aditivos de mantenimiento en suspensión y la agitación de la mezcla que se va a pulverizar

se establece para suspender la arcilla.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la arcilla (30a) seleccionada es una illita. 5

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha mezcla se pulveriza únicamente contra una cara (10a) del soporte, pudiendo llegar hasta la saturación, sin saturar en ningún caso de este modo la cara opuesta ni una parte al menos del espesor del soporte, e impregnando la carga en y entre las fibras, al menos localmente, sobre al menos una parte de dicho espesor.

12. Producto flexible, enrollable y seco, que comprende un soporte adecuado, poroso y no tejido (1) que comprende fibras naturales y sintéticas y una carga de arcilla, estando dicho soporte impregnado con arcilla mediante la pulverización de una carga a base de arcilla, impregnando la carga el soporte (1) de forma heterogénea sobre su espesor, en y entre las fibras al menos localmente, con al menos una no saturación en la carga de una de las caras (10b) del soporte, existiendo espacios vacíos entre las fibras, caracterizado por que el soporte (1) es del tipo obtenido mediante un procedimiento aerodinámico y en seco y está cargado al menos básicamente de arcilla, estando desprovista esta carga de una red químicamente integrada entre la arcilla y un polímero.

13. Producto de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que una de las caras (10b) del soporte está menos cargado al menos básicamente de arcilla que la cara opuesta (10a) y las fibras del soporte cargado (1) están menos entrelazadas por el lado de esta cara (10b) que comprende menos carga.

14. Producto de acuerdo con una de las reivindicaciones 12, 13, caracterizado por que dicho soporte no tejido (1) tiene, cuando está impregnado, una densidad comprendida entre 80 g/m2 y 550 g/m2. 25

15. Producto de acuerdo con una de las reivindicaciones 12, 13, caracterizado por que el soporte está al menos cargado básicamente por una arcilla filítica no expandible.

16. Producto de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado por que está desprovisto 30 de tierra de diatomeas.

17. Producto de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado por que la arcilla es una illita.

18. Producto de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizado por que la arcilla es una illita que comprende del 60 al 75% de illita, del 20 al 30% de esmectita, del 5 al 10% de caolinita.

19. Producto de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado por que la arcilla es una illita compuesta en su totalidad por una mezcla natural que tiene un tamaño de partícula de entre 20 micrómetros y 40 30 micrómetros, y cuyo diámetro medio de los poros es de 70 a 75 Angströms.

20. Producto de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 19 para su uso en el tratamiento de heridas o hemorragias por contacto cutáneo o subcutáneo.

21. Uso del producto de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 19 para su uso en un tratamiento de belleza o un producto de higiene.