Aparato para sustracción de arena o lodos de pozos de sondeo.

Aparato para sustracción de arena o lodos de pozos de sondeo que consta de un puente-grúa en el que irá sujeto el conjunto de polipasto con el motor que lo acciona

, así como un asidero para sujetar dos tuberías hidráulicas y un tubo en cuya parte superior se encuentra un motor hidráulico y en cuyo interior se sitúa una estructura helicoidal que permitirá la sustracción de la arena, y el equipo hidráulico monofásico preparado para mover el motor hidráulico situado en la parte superior del tubo que contiene la estructura helicoidal. La estructura helicoidal o hélice, en su parte final inferior tiene dos vueltas en llano, es decir que el ángulo de la hélice forma 0º con respecto a la horizontal y 90º con respecto a su eje, para reducir la boca del tubo y hacer de tapadera, de tal modo que la arena no vuelve a entrar.

Se utiliza para sustraer arena o lodos de pozos de sondeo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301159.

Solicitante: IGLESIAS GARCÍA, Miguel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS GARCÍA,Miguel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación... > E21B37/00 (Procedimientos o aparatos para limpiar los orificios de perforación o los pozos (E21B 21/00 tiene prioridad; limpieza de conductos en general B08B 9/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA; EXPLOTACION MINERA > PERFORACION DEL SUELO O DE LA ROCA (explotación... > Procedimientos o aparatos para limpiar los orificios... > E21B37/02 (Dispositivos de raspado especialmente adaptados a este efecto)
google+ twitter facebookPin it
Aparato para sustracción de arena o lodos de pozos de sondeo.

Descripción:

que produce con el paso del tiempo, que los tubos se rellenen con arena muy fina que se va depositando e impide o bloquee completamente la actividad de dicho pozo.

Para solventar los inconvenientes que presenta la sustracción de arena o lodos de los pozos de sondeo, se ha ideado el objeto de la presente invención que pasaremos a detallar a continuación

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El aparato para sustracción de arena o lodos de pozos de sondeo consta de: 1. Un puente-grúa en el que irá sujeto el conjunto de polipasto con el motor que lo acciona, así como un asidero para sujetar dos tuberías hidráulicas y un tubo en cuya parte superior se encuentra un motor hidráulico y en cuyo interior se sitúa la estructura helicoidal que permitirá la sustracción de la arena. 2. Un polipasto con el motor eléctrico que lo acciona que va a facilitar que el tubo para sustraer arena que nos ocupa pueda ser introducido en el interior de una tubería de gran calibre que se encuentra dentro del pozo y de la cual tenemos que eliminar la arena depositada. 3. Un equipo hidráulico monofásico preparado para mover el motor hidráulico situado en la parte superior del tubo que contiene la estructura helicoidal. 4. Un tubo con una estructura helicoidal interna que, al accionarse el motor hidráulico situado en su parte superior, permite mover la hélice para eliminar la arena, poseyendo dicha hélice en su parte final inferior dos vueltas en llano, es decir que el ángulo de la hélice forma 0° con respecto a la horizontal y 90° con respecto a su eje, para reducir la boca y hacer de tapadera de tal modo que la arena no vuelve a entrar.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva se acompañan unos planos en cuyas figuras con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: PLANOS DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra una vista general del aparato de sustracción de arena que nos ocupa.

La figura 2 muestra una vista del extremo inferior del tubo de sustracción.

La figura 3 muestra una vista del extremo superior del tubo de sustracción.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Una vez que llegamos al lugar donde se encuentra situado el pozo a desatascar, en primer lugar se monta el puente-grua (1) y los demás complementos tales como el cable (2) donde irá sujeto el tubo (3) con la estructura helicoidal interna

(31) (ver figura 2) , y motor hidráulico (32) , tuberias hidráulicas (4) y equipo hidraúlico (5) . Se baja el tubo (3) hasta que se detenga al posarse en la arena o lodos. Se activa el equipo hidraulico (5) para que se cargue el tubo (3) de arena o lodos, lo cual se consigue por el movimiento de la estructura helicoidal interna

(31) que posee dos vueltas finales en llano (33) las cuales imprimen una acción tapadera que permite que la arena (34) no vuelva a caer en el pozo y sea eliminada hacia el exterior. Una vez en la superficie, el tubo (3) se descarga activando el equipo hidráulico (5) . Se repite esta operación las veces que sea necesario hasta que el pozo quede limpio.

No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan. Los términos en que se ha redactado esta memoria deberán ser tomados siempre en sentido amplio y no limitativo.

Los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos serán susceptibles de variación siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales del invento que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Aparato para sustracción de arena o lodos de pozos de sondeo, caracterizado porque consta de un puente-grúa en el que irá sujeto el conjunto de polipasto con el motor que lo acciona, así como un asidero para sujetar dos tuberías hidráulicas y un tubo en cuya parte superior se encuentra un motor hidráulico y en cuyo interior se sitúa una estructura helicoidal que permitirá la sustracción de la arena, y el equipo hidráulico monofásico preparado para mover el motor hidráulico situado en la parte superior del tubo que contiene la estructura helicoidal.

2. Aparato para sustracción de arena o lodos de pozos de sondeo, según la primera reivindicación, caracterizado porque la hélice en su parte final inferior tiene dos vueltas en llano, es decir que el ángulo de la hélice forma 0° con respecto a la horizontal y 90° con respecto a su eje, para reducir la boca del tubo y hacer de tapadera, de tal modo que la arena no vuelve a entrar.