Sistema de sustitución de espejos retrovisores para un vehículo.

Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) para un vehículo con una unidad de captura de imágenes

(12),

una unidad de distribución (14) y

una unidad de reproducción (23) que está adaptada para poder ser dispuesta y visualizada por el conductor en el espacio interior del vehículo,

en donde la unidad de distribución (14) y/o la unidad de captura de imágenes (12) están adaptadas para efectuar un procesamiento de vídeo de las imágenes captadas por la unidad de captura de imágenes (12) para reducir el volumen de datos a ser transmitidos a la unidad de reproducción (23);

en donde la unidad de captura de imágenes (12) y la unidad de distribución (14) en lo referente a su estanqueidad están dispuestas en espacios constructivos separados (13, 15) y están dispuestas cada una de manera separada y fuera de la unidad de reproducción (23);

caracterizado por que

la unidad de captura de imágenes (12) y la unidad de distribución (14) están dispuestas en una carcasa común (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13174694.

Solicitante: MEKRA LANG GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Buchheimer Strasse 4 91465 Ergersheim ALEMANIA.

Inventor/es: CENTMAYER, STEFAN, WITZKE, MICHAEL, HORNUNG, MICHAEL, KUNZ,MANUEL, LANG,DR. WERNER, GEISSENDÖRFER,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R1/00 (Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00))

PDF original: ES-2540055_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de sustitución de espejos retrovisores para un vehículo.
Sistema de sustitución de espejos retrovisores para un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Sistema de sustitución de espejos retrovisores para un vehículo

La presente invención se refiere a un sistema de sustitución de espejos retrovisores para un vehículo, en particular un vehículo industrial.

En los vehículos motorizados, dependiendo del tipo de vehículo motorizado, tales como, por ejemplo, motocicletas o ciclomotores, vehículos motorizados para el transporte de personas, vehículos motorizados para el transporte de mercancías, etc., están prescritos por ley los así llamados campos visuales que deben reflejarse en un dispositivo de visión indirecta, convencionalmente un espejo, y que deben estar accesibles a la vista del conductor sentado en el asiento del conductor para poder ser vistos indirectamente por éste en todo momento. Dependiendo del tipo de vehículo, y en particular de las zonas que pueden ser observadas directamente por el conductor en torno al vehículo, las distintas prescripciones legales exigen que dependiendo del tipo de vehículo determinados campos visuales deben permanecer visibles de forma indirecta en todo momento, de manera permanente y confiable, a través de tales dispositivos.

De esta manera, para los vehículos industriales, por ejemplo camiones o furgonetas de reparto, actualmente se provee como dispositivo de visión indirecta, por ejemplo, un espejo principal respectivamente en el lado del conductor y en el lado del acompañante, a través del cual el conductor del vehículo puede ver una parte plana y horizontal de la carretera, que a partir de una distancia fija detrás del punto de vista del conductor del vehículo se extiende hasta el horizonte. Una franja de menor anchura también puede ser vista por el conductor del vehículo a través de estos espejos, aunque ésta ya comienza a una distancia más corta detrás del punto de vista del conductor. Tales zonas prescritas por ley, que deben permanecer accesibles a la vista del conductor en todo momento y de manera permanente mediante el uso de los dispositivos de visión indirecta, se denominan como campos visuales.

Últimamente se ha pensado en creciente medida en el uso de sistemas de cámara como dispositivos de visión indirecta, de forma paralela al uso de espejos como dispositivos de visión indirecta, bien sea como complemento o como sustitución de los espejos, en donde un dispositivo sensor de imagen registra continuamente una imagen, para transmitir los datos (de vídeo) registrados por la unidad de captura de imágenes, por ejemplo mediante una unidad de suministro y eventualmente después de un procesamiento adicional, a un dispositivo de visualización dispuesto en la cabina del conductor, que de manera permanente y visible en todo momento para el conductor muestra el correspondiente campo visual reglamentario, o varios de estos campos visuales, así como, dado el caso, otra información complementaria, por ejemplo, avisos de colisión, distancias y otra información similar para la zona en torno al vehículo.

Actualmente, tales sistemas de sustitución de espejos retrovisores basados en el uso de cámaras se emplean principalmente en automóviles tipo turismo, específicamente para la zona de marcha atrás, en donde la unidad de captura de imágenes está conectada sustancialmente sin distancia directamente a la carrocería del vehículo. La información obtenida por el uso de la cámara se suministra generalmente de forma complementaria a los espejos retrovisores convencionales.

Por el documento DE 10 2005 028 144 A1 se conoce una disposición de cámara con una obturación del sensor de imagen contra las influencias del medio ambiente. La disposición de cámara presenta una caja exterior y un sensor de imagen instalado sobre un soporte de componentes electrónicos, en donde la caja exterior presenta una sección óptica con por lo menos un elemento óptico transmisor de imágenes instalado en la sección óptica. La sección óptica está herméticamente cerrada en relación al soporte de componentes electrónicos, por lo que se forma un espacio de sensor hermético a los medios en el que se aloja el sensor de imágenes.

Por el documento US 2004/0036768 A1 se conoce una cámara de retrovisión para un vehículo que comprende un cuerpo de cámara y una lente. El cuerpo de cámara está montado en una base de montaje que sostiene la cámara. La base de montaje puede estar adaptada de tal manera que pueda ser montada de forma externa o interna en el vehículo y un ángulo de montaje de la base de montaje señala hacia abajo en una dirección. Se puede usar una empaquetadura para obturar la cámara frente a la pared posterior del vehículo.

Por el documento DE 695 09 040 T2 se conoce un dispositivo retrovisor para vehículos que presenta una microcámara y una unidad de control para la microcámara. La microcámara y la unidad de control están provistos respectivamente en carcasas separadas. La unidad de control cumple las funciones de abastecimiento de energía de la microcámara y de transmitir la señal generada por esta última al monitor.

El documento DE 20 2011 005 102 U1 describe sistemas de sensores ópticos para uso automovilístico, en donde se desvelan las características del concepto general de la reivindicación 1. Una señal de un sensor de cámara se envía por medio de un controlador a una placa de circuito receptor, que puede estar instalada de manera distanciada con respecto al sensor óptico en cualquier posición deseada en el vehículo. La placa del circuito receptor está conectada con una placa de circuito de evaluación de imagen. Sobre la platina de circuito de evaluación de imagen se efectúa la evaluación de los datos de imagen por medio de un software apropiado y los datos de imagen se procesan de

manera preliminar. Los datos procesados de forma preliminar se envían entonces a un display en el vehículo.

Si se han de usar sistemas de cámara en sustitución de los espejos retrovisores, cabe esperar que ello esté sujeto elevadas exigencias legales, lo que no se refiere solamente a la representación permanente y disponible en todo momento, sino también a la calidad de imagen y la resolución de imagen con las que las imágenes deben ser representadas en el dispositivo de visualización en la cabina del conductor, a fin de poder ser percibidas por el ojo humano de forma correspondiente a las representaciones visibles en un espejo y no confundir al conductor. En particular para la sustitución de espejos de gran ángulo, un reto adicional consiste en asegurar un ángulo de apertura con suficiente resolución de imagen, mientras que al mismo tiempo se represente la zona entera que normalmente es visible a través del espejo de gran ángulo y el correspondiente campo visual. Para la sustitución de un espejo principal, en cambio, es esencial que se asegure una resolución suficientemente alta de la imagen. Estas exigencias prácticamente no son realizables con sistemas convencionales, en los que la unidad de captura de imágenes y una unidad de control/distribución se proveen separadas entre sí, de tal manera que la unidad de control/alimentación está ubicada en el espacio interior del vehículo y la unidad de captura de imágenes en el exterior del vehículo, normalmente en la carrocería del mismo, debido a las grandes cantidades de datos a ser transmitidos para proveer una resolución de imagen suficiente. De manera alternativa, actualmente la unidad de distribución y la unidad de captura de imágenes están reunidas en una carcasa estanqueizada que se monta en la región exterior del vehículo y que, por lo tanto, debe satisfacer las máximas exigencias de hermeticidad tanto para la unidad de captura de imágenes como también para la unidad de distribución, en particular en lo referente a la unidad de captura de imágenes.

Partiendo de esto, el objetivo de la presente invención consiste... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) para un vehículo con una unidad de captura de imágenes

(12),

una unidad de distribución (14) y

una unidad de reproducción (23) que está adaptada para poder ser dispuesta y visualizada por el conductor en el espacio interior del vehículo,

en donde la unidad de distribución (14) y/o la unidad de captura de imágenes (12) están adaptadas para efectuar un procesamiento de vídeo de las imágenes captadas por la unidad de captura de imágenes (12) para reducir el volumen de datos a ser transmitidos a la unidad de reproducción (23);

en donde la unidad de captura de imágenes (12) y la unidad de distribución (14) en lo referente a su estanqueidad están dispuestas en espacios constructivos separados (13, 15) y están dispuestas cada una de manera separada y fuera de la unidad de reproducción (23); caracterizado por que

la unidad de captura de imágenes (12) y la unidad de distribución (14) están dispuestas en una carcasa común (11).

2. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la unidad de distribución (14) y/o la unidad de captura de imágenes (12) están adaptadas para realizar un procesamiento de vídeo para la adaptación de escala de las imágenes, evaluación de las imágenes para asistir al conductor, composición de imágenes, compresión, equilibrio de blancos, de reconocimiento automático de contaminación, superposiciones y combinaciones de los anteriores procesamientos.

3. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad de captura de imágenes (12) y la unidad de distribución (14) están dispuestas en proximidad inmediata entre sí.

4. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad de captura de imágenes (12) está dispuesta en una carcasa hermética al vapor de agua (13).

5. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con la reivindicación 4, en donde la unidad de captura de imágenes (12) está dispuesta en una carcasa metálica (13).

6. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad de distribución (14) está dispuesta en una carcasa de plástico (150).

7. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde hay previstas varias unidades de captura de imágenes (12).

8. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde hay previstas varias unidades de distribución (14).

9. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde en la unidad de captura de imágenes (12) se encuentra integrado un elemento de calefacción (19) que es controlado por la unidad de distribución (14) y está acoplado a elementos de registro de temperatura y/o de control del vehículo (18).

10. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad de distribución (14) está acoplada a componentes funcionales del vehículo.

11. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con la reivindicación 10, en donde los componentes funcionales del vehículo, la unidad de distribución (14) y la unidad de captura de imágenes (12) están dispuestos en una carcasa común (11).

12. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad de distribución (14) está acoplada a la unidad de reproducción (23) y transmite los datos de vídeo procesados por la unidad de distribución (14) y/o la unidad de captura de imágenes (12) a la unidad de reproducción (23).

13. Sistema de sustitución de espejos retrovisores (150) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en donde la unidad de captura de imágenes (12) es un sensor de imágenes digital.