Dispositivo para la sustitución del cordón de sujeción de una raqueta.

1. Dispositivo para la sustitución del cordón de sujeción de una raqueta, previsto para su aplicación en palas de pádel

, en las que por reglamentación en el extremo libre de su mango o empuñadura incluyen un cordón de sujeción, caracterizado porque el extremo posterior del mango o empuñadura de la raqueta o pala incluye un orificio roscado para el montaje y fijación por roscado del extremo rígido y roscado que se integra en un cordón de sujeción.

2. Dispositivo para la sustitución del cordón de sujeción de una raqueta, según reivindicación 1, caracterizado el orificio en el que rosca el extremo rígido y roscado del cordón de sujeción se dispone sobre un tapón a su vez acoplable sobre el extremo libre de la empuñadura de la raqueta o pala.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530709.

Solicitante: PIÑOL COVES, Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PIÑOL COVES,Javier, ARRANZ TEIJÓN,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Palas, raquetas o similares, no cubiertas por los... > A63B59/80 (Palas circulares o raquetas no previstas en los grupos A63B 59/20 - A63B 59/70)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Partes constitutivas o accesorios de palos de golf,... > A63B60/16 (Tapas; Conteras)
google+ twitter facebook

Descripción:

DISPOSITIVO PARA LA SUSTITUCION DEL CORDÓN DE SUJECION DE UNA RAQUETA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para permitir la sustitución del cordón de sujeción de una raqueta, aplicable, preferentemente y fundamentalmente en palas de pádel, que por norma deben tener en su extremo libre del mango un cordón en bucle cerrado para la sujeción de la pala y evitar en determinadas ocasiones que ante un golpe la pala salga despedida, siendo el cordón en bucle el encargado de, al estar dispuesto alrededor de la 15 muñeca del usuario, evitar que dicha pala salga despedida en caso de independizarse de la mano del deportista.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y sector del pádel, un dispositivo que permite intercambiar de forma rápida y sencilla el citado cordón de sujeción de la pala en 20 caso de rotura o deterioro de dicho cordón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, las palas de pádel, por norma, deben tener en su extremo libre del mango un cordón en bucle cerrado para la sujeción de la pala, de manera que en aquellos casos en los que la pala se independice de la mano del usuario, ésta no pueda salir despedida.

Esta medida de seguridad es imprescindible en palas de pádel, de manera que en 30 ocasiones el cordón se deteriora y es necesario sustituirlo por otro para poder continuar con el juego.

Hasta la fecha la sustitución del cordón roto requiere desenrollar el overgrip, el grip y retirar la grapa o medios de sujeción que unen el tapón por el que se inserta el tapón con el mango 35

de la pala.

Evidentemente se trata de una operación lenta y laboriosa, al ser necesario desenrollar la cinta u overgrip, además del resto de maniobras anteriormente referidas, lo que supone una pérdida de tiempo sensiblemente elevada, lo que supone en algunos casos el tener que 5 cambiar de raqueta, sobretodo si se trata de competiciones en las que no se dispone de tiempo para estas maniobras.

En muchas ocasiones el jugador se encuentra a gusto con la raqueta que está utilizando, y su deseo es no tener que cambiar la misma sino simplemente sustituir el cordón, de manera 10 que, tal y como se ha comentado anteriormente esto no es posible en determinadas situaciones.

Consecuentemente, no se conoce ningún mecanismo que permita sustituir de manera rápida y sencilla dicho cordón para poder seguir utilizando la misma raqueta en el desarrollo 15 del juego.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, permitiendo sustituir el cordón de sujeción de la pala de pádel en un tiempo mínimo, sin necesidad de tener que desmontar el overgrip, el grip ni retirar elemento alguno del mango de la correspondiente pala o raqueta salvo el mismo cordón.

De forma más concreta, el dispositivo de intercambiabilidad de la invención se basa en que sobre el extremo posterior del mango o empuñadura de la pala o raqueta se incluye un orificio roscado para el montaje por roscado del extremo rígido en que se remata el cordón o bucle de sujeción de la raqueta, lo que permite efectuar un cambio rápido de dicho cordón sin más que enroscar o desenroscar su extremo rígido sobre dicho extremo del mango. 30

En una variante de realización, el orificio en el que rosca el cordón puede estar formando parte de un tapón extraíble, siendo éste el que se acopla al extremo hueco del mango de la pala.

Por lo tanto, el dispositivo de la invención supone una solución sencilla, práctica y cómoda para el deportista o usuario, ya que posibilita llevar a cabo la sustitución del cordón de sujeción de la pala de forma rápida, con sencillez y sin ningún tipo de problema, posibilitando al usuario sustituir el cordón deteriorado o roto por otro nuevo en un tiempo mínimo y permitiendo seguir usando la misma pala. 5

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar 10 a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de una raqueta o pala de pádel dotada del dispositivo para la sustitución de su cordón, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista similar a la de la figura 1, pero con el cordón desmontado. 20

La figura 3. Muestra, finalmente, un detalle en perspectiva de una variante de realización en donde el cordón se vincula a un tapón con su correspondiente rosca, que es el que se vincula al correspondiente extremo hueco del mango o empuñadura de la pala.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, en relación concretamente con las figuras 1 y 2, una raqueta o pala de pádel (1) , con su correspondiente empuñadura (2) , incluye 30 obligatoriamente un cordón de sujeción (3) vinculado al extremo libre de dicha empuñadura.

Pues bien, según la invención, el cordón (3) referido puede ser intercambiado en cualquier momento y con total rapidez sobre el extremo posterior de ese mango o empuñadura (2) en virtud de que tal cordón de sujeción (3) incluye un extremo libre y rígido con rosca (4) para 35

su montaje, por roscado, sobre un orificio (5) previsto en el extremo posterior del mango o empuñadura (2) de la pala (1) , como se representa en la figura 2.

Por lo tanto, la sustitución del cordón (3) se realiza sin tener que desmontar la cinta u overgrip de la empuñadura (2) , ya que basta con desenroscar el extremo rígido del cordón 5 (3) sobre el orificio (5) y roscar el nuevo cordón a sustituir.

En una variante de realización, la mostrada en la figura 3, el cordón puede vincularse igualmente mediante roscado a un tapón (6) , destinado a alojarse en el extremo hueco (7) de la empuñadura o mango (2) de la pala. 10


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la sustitución del cordón de sujeción de una raqueta, previsto para su aplicación en palas de pádel, en las que por reglamentación en el extremo libre de su mango o empuñadura incluyen un cordón de sujeción, caracterizado porque el extremo posterior del mango o empuñadura de la raqueta o pala incluye un orificio roscado para el montaje y fijación por roscado del extremo rígido y roscado que se integra en un cordón de sujeción.

2. Dispositivo para la sustitución del cordón de sujeción de una raqueta, según reivindicación 1, caracterizado el orificio en el que rosca el extremo rígido y roscado del cordón de sujeción se dispone sobre un tapón a su vez acoplable sobre el extremo libre de la empuñadura de la raqueta o pala.