Sustancias con propiedades de redistribución de la masa corporal.

Una cantidad efectiva de un extracto de melaza, enriquecido con polifenoles procedentes de melazas o de extractos de melaza

, para reducir terapéuticamente el porcentaje global de grasa y/o aumentar la proporción de masa magra respecto a masa grasa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11177041.

Solicitante: HORIZON SCIENCE PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: UNIT 6 84-90 LAKEWOOD BOULEVARD BRAESIDE VIC 3195 AUSTRALIA.

Inventor/es: KANNAR,DAVID, KITCHEN,BARRY JAMES, WEISENGER,RICHARD STUART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/185 (Magnoliopsida (dicotiledóneas))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/04 (Anorexiantes; Medicamentos para el tratamiento de la obesidad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/352 (condensados con carbociclos, p. ej. canabinoles, metantelina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/899 (Poaceae o Gramineae (familia de los cereales), p. ej. bambú, maíz o caña de azúcar)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/87 (Vitaceae o Ampelidaceae (familia de la vid o de la uva), p. ej. uvas, Vitis rotumdifolia o parra virgen)

PDF original: ES-2457595_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sustancias con propiedades de redistribución de la masa corporal

Ámbito de la presente invención La presente invención se refiere a formulaciones y composiciones terapéuticas para alterar la distribución de la masa corporal. Más concretamente, la presente invención se refiere a formulaciones terapéuticas que incluyen extractos de melaza enriquecidos con polifenoles y opcionalmente otros compuestos tales como flavonoides, polipéptidos, leucina y otros aminoácidos de cadena ramificada y compuestos lácteos bioactivos, con el fin de emplearlas en métodos ideados para alterar la distribución de la masa corporal.

Antecedentes de la presente invención Cualquier referencia a un documento, acto o artículo o discusión de los mismos, mencionada o expuesta en esta descripción, no significa la admisión de que en la fecha de prioridad el documento, acto o artículo de conocimiento o cualquier combinación de los mismos estuviera disponible públicamente, fuera conocido del público, formara parte del conocimiento común general o se considerara relevante como intento de resolver cualquier problema tratado en esta descripción.

Aumento de la masa corporal magra Hay una serie de enfermedades que comportan caquexia (debilidad y consunción corporal) como un síntoma en que el cuerpo pierde cantidades importantes de masa corporal magra. Como ejemplos de estas enfermedades cabe citar la diabetes, el cáncer, el Alzheimer, la bulimia nerviosa y la anorexia.

Por tanto se necesita un tratamiento que permita aumentar el porcentaje de masa corporal magra con un incremento mínimo, o idealmente una reducción, del porcentaje de masa corporal grasa.

Polifenoles

Los polifenoles (compuestos con dos o más grupos hidroxilo fenólicos) son una clase de sustancias fitoquímicas que se halla en una variedad de fuentes, incluyendo el vino, las uvas, el cacao y la caña de azúcar. Todos los polifenoles (o compuestos fenólicos) tienen un componente básico común: una estructura de anillo fenólico. Hay al menos 8000 polifenoles identificados en una serie de subcategorías, tales como las antocianinas y las catequinas. Los polifenoles naturales pueden ser desde moléculas simples como el ácido fenólico hasta grandes compuestos muy polimerizados como los taninos. Las formas más corrientes de polifenoles son las conjugadas; en ellas hay varias moléculas de azúcar, ácidos orgánicos y lípidos (grasas) unidas a la estructura del anillo fenólico. Las diferencias en la estructura química conjugada justifican las distintas clasificaciones químicas y la variación de los modos de actuación y de las características sanitarias de los diversos compuestos.

Se considera que los polifenoles tienen varios beneficios para la salud, incluyendo:

• acción antioxidante;

• propiedades preventivas del cáncer;

• protección contra enfermedades cardíacas e hipertensión;

• acción antibiótica/antivírica;

• acción antiinflamatoria;

• propiedades oftalmológicas; y

• protección y fortalecimiento de los vasos sanguíneos.

Los polifenoles son responsables de los pigmentos de color brillante de muchos frutos, hortalizas y flores (desde rosa hasta escarlata, púrpura y azul) , protegen las plantas de enfermedades y de la luz ultravioleta, y contribuyen a evitar que las semillas se dañen antes de germinar.

Desafortunadamente, aunque hay mucha información epidemiológica sobre la ingesta regular de fruta y verdura y la prevención de enfermedades, los suplementos dietéticos que contienen antioxidantes fenólicos aislados no han sido suficientemente estudiados en cuanto a la prevención de enfermedades Se atribuye a productos tales como el té verde, HCA (ácido hidroxicítrico) y la inulina la pérdida beneficiosa de peso basada en que estos productos retrasan la absorción de glucosa y/o regulan la insulina para controlar el apetito, lo cual ya ha sido comprobado en ensayos clínicos controlados con humanos (Functional Food Update 01, National Centre of Excellence in Functional Foods [Noticias de alimentación funcional 01, Centro nacional de excelencia en alimentos funcionales], Australia. June 2006) .

Caña de azúcar

Las antocianinas son sales polifenólicas de flavilio con unidades de azúcar unidas a la molécula, que proceden principalmente de seis antocianinas: pelargonidina, cianidina, delfinidina, peonidina, petunidina y malvidina. Estos compuestos difieren en la posición y número de grupos hidroxilo en el anillo B, pero todos tienen una unidad de azúcar en la tercera posición y son hidrosolubles. Con la excepción del grupo de la petunidina, los representantes de todas las demás clases de antocianinas se han encontrado en la caña de azúcar.

La estructura básica común de todas las antocianinas es la siguiente:

azúcar

Sólo después del agua, el té es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Anualmente se producen unos 3, 0 millones de toneladas de té secado, de las cuales el 20% es té verde, el 2% es oolong (té azul chino) y el resto es té negro (International tea committee Annual bulletin of statistics 2002 [Boletín estadístico anual del Comité internacional del té]) . Los tés negro, oolong y verde son producidos a partir de la hojas de la planta de té Camellia sinensis, un miembro de la familia Theaceae (teáceas) . Las diversas variedades de té se producen variando el grado de oxidación de las hojas. El té verde se elabora tratando hojas recién cosechadas con vapor a altas temperaturas, lo cual inactiva los enzimas oxidantes. Así se conserva el gran contenido de polifenoles hallado en el té verde. Las hojas de té negro son las más oxidadas, mientras que la oxidación de las hojas de té oolong está a medio camino entre el té verde y el té negro.

La mayoría de polifenoles del té son flavonoles, concretamente catequinas. Estas pequeñas moléculas reaccionan entre sí durante el proceso de oxidación por el cual el té negro y el té oolong forman compuestos más grandes, muy coloreados, llamados teaflavinas y tearubiginas.

Últimamente se han investigado mucho los potenciales beneficios farmacéuticos de los polifenoles extraídos del té. El agente quimioprotector más potente extraído comúnmente del té es la (-) - epigalocatequina-3-galato (EGCG) . También se afirma que los polifenoles del té verde pueden ayudar a perder peso por su capacidad de aumentar el metabolismo y quemar grasas, tal como se ha observado al estudiar el efecto de los polifenoles sobre los niveles de colesterol en sangre. En China los fármacos preparados a partir de los polifenoles del té verde han llegado a formar

parte del tratamiento de la nefritis, la hepatitis crónica y la leucemia. En otros países pueden adquirirse suplementos de té verde.

La estructura básica común de todas las catequinas es la siguiente:

Cacao El Theobroma cocoa es una fuente rica en flavonoides, incluyendo polifenoles. Un estudio sobre el consumo de 45 chocolate negro por humanos ha demostrado que el chocolate rico en flavonoides mejora la función endotelial y aumenta las concentraciones de epicatequina en plasma. Sin embargo en este estudio no se vieron cambios en las mediciones del estrés oxidativo, de los niveles de lípidos, de la presión sanguínea, del peso corporal o del índice de masa corporal [Engler y otros, “Flavonoid-rich dark chocolate improves endothelial function and increases plasma epicatechin concentrations in healthy adults” [El chocolate negro rico en flavonoides mejora la función endotelial y aumenta las concentraciones de epicatequina en plasma en adultos sanos] J Am Coll Nutr 2004; 23 (3) :197-204].

Otro estudio sobre el consumo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cantidad efectiva de un extracto de melaza, enriquecido con polifenoles procedentes de melazas o de extractos de melaza, para reducir terapéuticamente el porcentaje global de grasa y/o aumentar la proporción de 5 masa magra respecto a masa grasa.

2. El extracto de melaza para el uso según la reivindicación 1, que tiene una gran actividad antioxidante.

3. El extracto de melaza para el uso según la reivindicación 1 o 2, en que la cantidad efectiva es del 1 al 2% del 10 peso total de comida consumida.

4. El extracto de melaza para el uso según una de las reivindicaciones 1 a 3, en que la cantidad efectiva para un humano es de 2 a 20 g/día.

5. El extracto de melaza para el uso según la reivindicación 1, en que el aumento de la proporción de masa magra respecto a masa grasa en un paciente humano de caquexia es de al menos un 1 hasta un 2%.

6. Formulación terapéutica que contiene un extracto de melaza según la reivindicación 1, junto con un vehículo aceptable, para alterar la distribución de la masa corporal en un sujeto, reduciendo el porcentaje global de grasa y/o 20 aumentando la proporción de masa magra respecto a masa grasa.

7. La formulación terapéutica según la reivindicación 6, en la cual el vehículo aceptable es un producto o un ingrediente alimenticio.

8. Uso de una cantidad efectiva de un extracto de melaza, enriquecido con polifenoles procedentes de melazas o de extractos de melaza, en la preparación de un medicamento para alterar la distribución de la masa corporal en un sujeto, reduciendo el porcentaje global de grasa y/o aumentando la proporción de masa magra respecto a masa grasa en el sujeto.

Figura 19