Composiciones que comprenden una sustancia activa y un polímero de injerto de éster vinílico y poli(óxido de alquileno).

Una composición que comprende:

una sustancia activa; y

un aditivo polimérico, que se obtiene mediante polimerización de injerto, que comprende:**Fórmula**

1) al menos una unidad representada por la fórmula

(I):**Fórmula**

en la que cada R se selecciona independientemente del grupo de un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, un grupo arilo, y sus combinaciones; y Z comprende al menos unidades representadas por la fórmula (II): en la que cada R1 se selecciona independientemente del grupo de un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, un grupo arilo, un grupo carbonilo, un grupo hidroxilo, un grupo éter, y sus combinacioners; y R2 es un grupo hidrocarbonado C1-C10; y

2) al menos una unidad representada por la fórmula (III):**Fórmula**

en la que A es un grupo alquilenoxi que tiene de 2 a 10 átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053261.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: PATTERSON, SONIA, MERTOGLU,MURAT, NOLTE,MARC, BRASHER,LAURA L, CAPRACOTTA,MICHAEL D, BECHTEL,STEFAN, KLAPPACH,KRISTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/02 (que contienen líquidos como soportes, diluyentes o solventes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/30 (Derivados que contienen el grupo N — CO — N — aril o N — CS — N — aril)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/70 (1,3,5-Diamino-triazinas con un solo átomo de oxígeno, de azufre o de halógeno o un solo grupo ciano, tiociano (— SCN), cianato (— OCN) o azido (— N 3 ) directamente unido a un átomo de carbono del ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/22 (Sus ésteres O-aril o S-aril)

PDF original: ES-2536627_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones que comprenden una sustancia activa y un polímero de injerto de éster vinílico y poli (óxido de alquileno)

La presente invención se refiere, en general, a una composición que comprende una sustancia activa y un aditivo polimérico. De modo más específico, la presente invención se refiere a una composición que comprende un aditivo polimérico que es capaz de aumentar la actuación y/o la estabilidad de la sustancia acitva en la composición.

Las composiciones que comprenden una sustancia activa son útiles para muchas aplicaciones. Un ejemplo específico de una composición útil es una composición de agroquímicos que comprende un ingrediente activo de plaguicida como la sustancia activa. En algunos casos, las composiciones de agroquímicos se preparan diluyendo el ingrediente activo de plaguicida con agua, aplicándose las composiciones de agroquímicos a plantas para administrar así el ingrediente activo de plaguicida.

La actuación y la estabilidad de las composiciones que comprenden la sustancia activa en general es causa de inquietud, en especial para composiciones que incluyen ingredientes activos de plaguicidas. Además, la conservación y los ciclos de temperaturas antes de la aplicación en general exacerban los problemas de estabilidad de las sustancias activas en las composiciones, y existe un deseo constante de mejorar la estabilidad durante la conservación y después de la congelación/descongelación de las sustancias activas en dichas composiciones para evitar la separación entre las sustancias activas y las composiciones.

Los problemas con la estabilidad de las sustancias activas puede atribuirse al hecho de que muchas sustancias activas son capaces de una maduración de Ostwald. La maduración de Ostwald es un fenómeno que conduce a la inestabilidad de algunas sustancias activas en composiciones. Aunque muchas sustancias activas no muestran maduración de Ostwald, esta puede producirse bajo algunas circunstancias cuando las composiciones contienen una fase acuosa continua y una sustancia activa que es capaz de transportarse a través de la fase acuosa continua. En general, la maduración de Ostwald se produce a través de un mecanismo en el que las partículas más pequeñas se incorporan a las partículas más grandes debido a que las partículas más grandes están más energéticamente favorecidas que las partículas más pequeñas. El crecimiento del tamaño de partícula debido a la maduración de Ostwald conduce habitualmente a la inestabilidad de la sustancia activa en las composiciones, debido a que las partículas más grandes en general son más propensas a decantarse de las composiciones.

La maduración de Ostwald en general se ve facilitada por la disolución de las sustancias activas en la fase acuosa continua, que se produce incluso si la solubilidad de las sustancias activas en el agua es baja. Sin embargo, la alta solubilidad de las sustancias activas en agua aumenta la aparición de la maduración de Ostwald para las sustancias activas que son capaces de un maduración de Ostwald. Por esta razón, y debido a que muchos ingredientes activos de plaguicidas son capaces de sufrir una maduración de Ostwald, muchas composiciones de agroquímicos con una base acuosa emplean ingredientes activos de plaguicidas que tienen una solubilidad en agua relativamente baja menor que 100 ppm en agua.

Se conoce el uso de diversos aditivos para potenciar la estabildad de las composiciones, incluyendo composiciones que incluyebn sustancias activas capaces de sufrir una maduración de Ostwald. Los ejemplos de estos aditivos incluyen poloxámeros y modelos de la industria, tales como Morwet® D425 y el recientemente desarrollado Atlox® 4913. Morwet® D425 es un condensado de sulfonato de naftalenformaldehído, y Atlox® 4913 es un polímero injertado que comprende un esqueleto de unidades de metacrilato de metilo y ácido metacrílico y cadenas laterales de polietilenglicol con un casquete de grupo metoxi. Mientras que Atlox® 4913 se emplea mucho, se siguen intentando desarrollar nuevos aditivos que actúen tan bien o mejor que Atlox® 4913 para aumentar la actuación y/o aumentar la estabilidad de las sustancias activas incluidas en las composiciones. Unas mejoras en la inhibición de la maduración de Ostwald por medio de nuevos aditivos puede conducir a la capacidad de usar sustancias activas que sean más hidrosolubles en las composiciones, mientras que aún permitirían lograr una estabilidad suficiente de las sustancias activas incluidas en las composiciones.

Además de una alta estabildad de las composiciones que comprenden la sustancia activa, una alta actuación de la sustancia activa en general también es motivo de inquietud, en especial para composiciones que incluyen ingredientes activos de plaguicidas. En general, debería lograrse una alta estabilidad, así como una alta actuación, al mismo tiempo.

El documento WO 2005/036963 describe un concentrado en suspensión que comprende un azol comercializado y/o estrobilurina, un potenciador de la penetración, un dispersante y agua. El dispersante puede ser un polímero del éster métilico del ácido 2-metil-2-propenoico y (2-metil-1-oxo-2-propenil) --metoxi-poli (oxi-1, 2-etandiilo) .

Liang et al. (Langmuir, 2000, 16, 1306-1310) analizan la estabilidad de dispersión en presencia de copolímeros injertados.

Haas et al. (Colloids Surfaces, A, 2001, 183-185, 785-793) analizan la influencia de tensioactivos poliméricos sobre concentrados en suspensión de plaguicidas con respecto a la capacidad dispersante, eficacia de molienda y potencia de estabilización.

Sumario de la invención y ventajas La presente invención proporciona una composición y un procedimiento para preparar la composición. La composición comprende una sustancia activa y un aditivo polimérico. El aditivo polimérico comprende:

1) al menos una unidad representada por la fórmula (I) :

** (Ver fórmula) **

en la que cada R se selecciona independientemente del grupo de un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, un grupo arilo, y sus combinaciones; y Z comprende al menos 10 unidades representadas por la fórmula (II) :

en la que A es un grupo alquilenoxi que tiene de 2 a 10 átomos de carbono.

El procedimiento para preparar la composición comprende la etapa de combinar la sustancia activa y el aditivo polimérico para formar la composición.

La composición de la presente invención muestra una excelente actuación y estabilidad. De hecho, la actuación y la estabilidad de la composición es comparable a la actuación y la estabilidad logradas cuando se emplean los aditivos modelo Morwet® D425 o Atlox® 4913, lográndose resultados superiores bajo ciertas circunstancias.

Descripción detallada de la invención Se proporciona una composición y un procedimiento para preparar la composición. La composición comprende una sustancia activa y un aditivo polimérico.

La sustancia activa generalmente incluye, pero no se limita a sustancias biológicamente activas, es decir, sustancias que tienen un efecto adverso o beneficioso sobre la materia viva. Tal como se describe con más detalle a continuación, la sustancia activa también puede incluir cualquier sustancia capaz de transportarse a través de una fase acuosa continua para producir, con ello, una maduración de Ostwald. Sin embargo, debe apreciarse que la sustancia activa no se limita a sustancias que son biológicamente activoas o a sustancias capaces de transportarse a través de una fase acuosa continua. La sustancia activa puede estar en forma líquida o de partículas sólidas. Además, la sustancia activa puede ser hidrosoluble, hidroinsoluble, parcialmente hidrosoluble, liposoluble, lipoinsoluble, y sus combinaciones. Un ejemplo de una sustancia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende: una sustancia activa; y un aditivo polimérico, que se obtiene mediante polimerización de injerto, que comprende: 1) al menos una unidad representada por la fórmula (I) :

** (Ver fórmula) **

en la que cada R se selecciona independientemente del grupo de un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, un grupo arilo, y sus combinaciones; y Z comprende al menos 10 unidades representadas por la fórmula (II) :

** (Ver fórmula) **

en la que cada R1 se selecciona independientemente del grupo de un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo, un grupo arilo, un grupo carbonilo, un grupo hidroxilo, un grupo éter, y sus combinacioners; y R2 es un grupo hidrocarbonado C1-C10; y 2) al menos una unidad representada por la fórmula (III) :

** (Ver fórmula) **

en la que A es un grupo alquilenoxi que tiene de 2 a 10 átomos de carbono.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que dicha unidad representada por la fórmula (II) está presente en dicho aditivo polimérico en una cantidad del 45% al 75% en peso, basado en el peso total de dicho aditivo polimérico.

3. Una composición según la reivindicación 1 o 2, en la que dicho aditivo polimérico tiene un peso molecular 20 numérico medio de 5.000 a 200.000 g/mol.

4. Una composición según las reivindicaciones 1 a 3, en la que cada R se selecciona independientemente del grupo de un átomo de hidrógeno, un grupo metilo, o sus combinaciones, y A es un grupo alquilenoxi que tiene de 2

a 3 átomos de carbono.

5. Una composición según las reivindicaciones 1 a 4, en la que R1 es un átomo de hidrógeno.

6. Una composición según las reivindicaciones 1 a 5, en la que R2 es un grupo metilo.

7. Una composición según las reivindicaciones 1 a 6, en la que dicha sustancia activa es un plaguicida.

8. Una composición según la reivindicación 7, en la que el plaguicida es difenoconazol, metrafenona, o una mezcla de difenoconazol y metrafenona.

9. Una composición según la reivindicación 7 u 8, en la que la composición es una suspensión acuosa, y el plaguicida está presente en forma de partículas sólidas, que están suspendidas en la composición.

10. Una composición según las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicho aditivo polimérico está presente en una 10 cantidad de al menos 0, 5% en peso, basado en el peso total de dicha composición.

11. Una composición según las reivindicaciones 1 a 10, en la que dicho aditivo polimérico está presente en una cantidad de al menos 5% en peso, basado en el peso total de dicha composición.

12. Un procedimiento para preparar una composición según las reivindicaciones 1 a 11, que comprende la etapa de combinar la sustancia activa y el aditivo polimérico para formar la composición.

13. Un procedimiento según la reivindicación 12, que comprende además la etapa de combinar un medio de trituración con al menos uno de la sustancia activa y/o el aditivo polimérico cuando la sustancia activa está en forma de partículas sólidas.

14. Un procedimiento para controlar hongos fitopatógenos y/o un crecimiento vegetal no deseado y/o un ataque no deseado de insectos o ácaros y/o para regular el crecimiento de las plantas, en el que se deja que la composición 20 según las reivindicaciones 1 a 11 actúe sobre la plaga concreta, su hábitat o las plantas que van a ser protegidas frente a la plaga concreta, la tierra y/o sobre plantas no deseadas y/o las plantas útiles y/o su hábitat.

15. Un uso de la composición según las reivindicaciones 1 a 11, en el que la sustancia activa es un plaguicida, para potenciar la actividad plaguicida de dicho plaguicida.

16. El uso según la reivindicación 15, en el que la cantidad de aditivo polimérico está en el intervalo del 10% al 25 500% en peso, basado en el peso del plaguicida.

17. Un uso de la composición según las reivindicaciones 1 a 11, en el que la sustancia activa es un plaguicida, para potenciar la retención de dicho plaguicida sobre las plantas.